Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA - CAP: 09

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

3000(AC). En Nippur, Egipto, se escribe una tablilla de 16 centímetros de longitud por 9,5 centímetros de ancho, en la que enumeran un grupo de vegetales que pueden ser usados también como medicamentos.

 

3000(AC). Dátiles. Mediante la técnica de radiocarbono, se confirmó, desde esta fecha, el primer cultivo de dátiles en la India, que llegó a ser muy apreciado por esta región.

 

3000(AC). Vidrio. En Egipto y Mesopotamia, los actuales Irak y Siria se conocen las técnicas de fabricación del vidrio, mejoran notablemente los utensilios utilizados en la gastronomía.

3000(AC). Agricultura, en Mesopotamia y en el Valle del Nilo se siembra lino para usos textiles. Aparte de objetivo como Oleaginosa, en Mesopotamia existe una hoz o cuchillo de segar hecho de barro cocido.

3000(AC). Canales.  En Egipto y Mesopotamia se construyen sistemas de canales para utilizar agua de los grandes ríos Nilo, Tigris y Eufrates.

 

3000(AC).  Olivo. La civilización cretense floreció entre el 3.000 y el 1450 a.C.. El cultivo del olivo fue, probablemente, la base de este desarrollo. Desde Creta el Aceite de Oliva se exportaba a Egipto, donde se utilizaba con finalidades alimenticias y de cosmética. Las ruinas del gran edificio-ciudad de Knosso revelan la presencia de varios sistemas para la extracción del aceite y grandes recipientes cerámicos, además de cisternas pavimentadas; las tabletas de arcilla de las bibliotecas y los archivos revelan lugares de cultivo del olivo y destinos del aceite.

2940(AC).  Arado de Madera. En Sumeria se ha generalizado el empleo de el arado de madera, se mejoran las técnicas de la agricultura.

2925(AC). Hasta 2700 (AC). Dinastía II en Egipto, Es el periodo Tinita, se desarrolla el comercio con el Oriente.

 

2900(AC). Existen recetarios de cocina en China, donde utilizan especias y plantas aromáticas dejando un legado a la humanidad de una cocina creativa, variada y de gran calidad.

 

2887(AC). Trigo. Sumeria. Se facilita la molienda de trigo utilizando piedras de molino, la piedra inferior es fija y la superior gira en un vástago que va sujeto a la piedra inferior.

2847(AC). Loza. India. Se recubre por primera vez la cerámica cocida con esmalte de oxido de cinc blanco o de color, esta técnica se conocerá en Europa, muchos siglos después, con el nombre de fayenza.

2800(AC). Pobre Borracho. Primer accidente registrado provocado por el exceso de alcohol. Según un papiro encontrado en el antiguo Egipto, un conductor de carros borracho es arrestado por chocar contra una estatua de la diosa Athor.  Se le encuentra culpable y se le cuelga de la puerta de la taberna donde le vendieron la cerveza hasta que los animales carroñeros reducen su cuerpo a huesos.

2800(AC). Los  egipcios construyen diques perpendiculares a la corriente del Nilo, formando de este modo represas en la que el agua queda embalsada, las lagunas  formadas tienen una superficie de 400 a 1700 hectáreas.

2800(AC). Vasos Decorados. En Mesopotamia se decoran vasos de piedra ceremoniales y para fiestas especiales con incrustaciones de concheperla.

 

2750(AC). Imhotep, es él medico identificado más antiguo de Egipto. Se preocupa mucho por la alimentación y la digestión. En tiempos posteriores fue adorado como un héroe y finalmente como Dios de la Medicina.

2750(AC). Agua. Se utilizan en los hogares de Mesopotamia cisternas para recoger y almacenar agua potable, generalmente es agua de lluvia, que recolectan por medio de canaletas. Cerca del Eufrates existen cisternas de mayores dimensiones.

 

2737(AC). Té. Algunos historiadores señalan esta fecha, durante el gobierno del  emperador Shen Tung como la primera mención oficial del té en la China.

2700(AC).  Se emplea en Sumeria, el Arado de madera en forma continua. Este avance tecnológico constituye un gran adelanto para la agricultura y por lo tanto a la producción de alimentos y la calidad de la gastronomía.

1 comentario

luis -

es muy interesante