Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA - 29

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

400. Vinos. Los romanos se retiran de lo que hoy es Francia, habían sentado los fundamentos básicos de la mayoría de los mejores viñedos del mundo moderno.

400. Ante las primeras invasiones de los pueblos bárbaros la población hispano-romana estaba aterrada por la brutalidad de los invasores, pero a estas primeras oleadas de pueblos germánicos que penetraron en el territorio hispano a sangre y fuego, siguió otra menos brutal que las anteriores, la de los visigodos, que habían vivido en las provincias orientales del Imperio en contacto con la cultura romana que había tenido gran influencia en sus costumbres. Más tarde, en el siglo V, se convirtieron al cristianismo y poco después se hicieron arrianos. Con todo esto la romanización de los visigodos fue rápida y completa. Los visigodos eran grandes bebedores, especialmente de vino, aunque tampoco despreciaban la sidra (sicera) ni la cerveza (cerevisa), en cuya preparación habían logrado gran perfección, pues según San Isidro, conocían y practicaban el cultivo de lúpulo.

408. Pimienta. Este condimento era ya apreciado en la Roma antigua, con la gran variedad y cantidad de pimienta tentaron de corromper al rey de los Visigodos para evitar el saqueo de Roma, en el 408 d.C.

430. Nace la Química. Zósimo de Panópolis estudia de manera sistemática los procesos de destilación y de la metalurgia, introduce para esta actividad el nombre de “química”. Fue un alquimista griego de finales del siglo III y comienzos del IV, nacido en Panópolis (hoy Ajmin) en el Alto Egipto, escribió los libros de alquimia más antiguos de que se tenga noticia, conocidos sólo por citas en griego original, o traducciones en sirio o árabe.

432. Whisky. St. Patrick introduce el arte de destilar en Irlanda y Escocia. Fue un Romano-británico y  misionero ristiano, se reconoce santo patrón de Irlanda (aunque Brígida de Kildare y Columba también formalmente los santos patronos). Dos cartas auténticas de él sobreviven, de la que proceden los únicos detalles universalmente aceptada de su vida. Cuando tenía unos 14 años fue capturado de Gran Bretaña, por atacantes irlandeses y tomado como un esclavo a Irlanda, donde vivió durante seis años antes de escapar y regresar a su familia. Después de entrar en la Iglesia, regresó a Irlanda como obispo ordenado en el norte y oeste de la isla, pero poco se sabe acerca de los lugares donde trabajaba y no hay evidencia contemporánea de una relación entre Patrick y cualquier edificio de la iglesia conocida.

452. Es fundada Venecia por refugiados que huyen de las hordas del temible jefe huno Atila. La ciudad de los canales, es la capital de la región de Véneto. Está situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna homónima pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur), y Piave (norte), en el nordeste de Italia.

476. El Ultimo Emperador. Mercenarios herulos proclaman rey de Italia a su jefe Odoacro y deponen al ultimo emperador romano Romulo Augustulo. Este hecho senala el fin del imperio de Occidente.

480. El Obispo Nemesio de Emesa de Bizancio, publica su famoso tratado de antropología “Sobre la naturaleza del hombre”

496. Los Francos se instalan en Champagne. Clovis aprovecha la decadencia y debilidad romana para apoderarse de esta importante región, San Remy bautiza a Clovis y lo proclama como rey de Francia, el nuevo monarca puede brindar  con un excelente vino antes de emprender su guerra contra Alarico.

500. Edad Media es un concepto bastante general para definir un periodo de casi diez siglos, del VI al XV incluso, el aporte con relación a la gastronomía es poco, los libros de recetas que nos han dejado los profesionales de la cocina del pasado y que nos permiten deducir como fue la gastronomía, los gustos, las técnicas de nuestros antepasados, remontan al 1300 más o menos.

La cocina al comienzo de la época medieval, como opinión general de los historiadores, era poco refinada; Se usaban grandes cantidades de especias para cubrir el olor y el sabor de los alimentos alterados. Las personas comían carnes asadas y expuestas al fuego directo, probablemente demasiado crudas o demasiado quemadas al extremo de carbonizarlas. Recién al final de esta etapa  de la humanidad la gastronomía se vuelve una búsqueda constante de sabores, colores y aromas, todo con el propósito de lograr el máximo placer.

El principal aporte gourmet de la Edad Media, son algunos sabores nuevos como, la delicadeza de la leche de almendras o el exotismo del agua de rosas, la novedad del agridulce y el encanto exótico de algunas nuevas especias. 

Los hombres y mujeres del medioevo comian en abundancia y para sus grandes banquetes, presentaban gran cantidades de platos. El gusto de la época privilegiaba la superposición de los sabores, típico es el caso del agridulce y el amplio uso del azúcar y de las especias.

Entre los insumos preferidos destacaban el azúcar y canela, y entre las carnes vacunos y porcinos, las aves, a menudo, los presentaban revestidos de su propia plumaje, decorados con adornos y a veces rellenos con otros animales vivos más pequeños.

530. Cannabis. En escritos sanscritos se citan ”Las píldoras de la alegria” refiriéndose a dosis de cannabis mezcladas con azucar, que se consumian habitualmente. Cannabis sativa («cáñamo», «marihuana», «ganjah») es una especie herbácea con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Sus usos van desde la aplicación textil o alimentaria en el caso de las variedades sin contenido de THC («cáñamo»), hasta como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachís (su resina). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países.

0 comentarios