Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA HISTORIA DE LA PAPA - CAP: 09

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

1593. Charles de L'Ecluse, Director del Jardín Botánico de Viena, presenta en una cátedra que dicta en la Universidad de Leiden a la "Arcechnida Thophrasti" o la "Papas Peruviarum", y de esta manera la introdujo por todo lo alto en Holanda.

 

1594. En Italia, el sembrado de la papa se desarrolla, los nativos la llamaban "tartufoli" por su parecido con las trufas,  palabra que se conserva, en versión vernácula, en Cataluña se les llama, en algunos lugares, "trumfes" o "trumfos", nombre que perdura hasta nuestros días.

 

1596. La descripción científica. La primera descripción botánica de la papa fue hecha por Caspar Bauhin, designándola con el nombre de solanum tuberosum.

 

1597. Las corrientes. En cuanto a la difusión de la patata en Europa, se realiza por dos frentes, uno el español, a través de Italia y luego llevada por los soldados a Flandes y Alemania y el otro frente es el ingles donde es traída de Virginia en 1597 por el corsario Francis Drake, al servicio de la corona Inglesa y regalada al botánico Gerard, que la cultiva en su huerto de Londres.

 

1598. Francisco de Ávila. Escribe Dioses y hombres de Huarochirí.

 

1599. Ya es una protagonista. A finales del siglo XVI y durante todo el siglo XVII la palabra patata de Málaga o patata sola aparece en la literatura española, pero no en los recetarios de la época. Así por ejemplo en "Guzmán de Alfarche" de Mateo Alemán (1599), uno de los personajes pondera los productos españoles "Allí estaba la pera bergamota de Aranjuez, la ciruela ginovista, melón de granada, cidra sevillana, naranja y toronja de Plasencia, limón de Murcia, pepino de Valencia, tallos de las islas, berenjenas de Toledo, orejones de Aragón y la patata de Málaga"

 

1600. Marinos holandeses introducen la patata en Asia, allí la denominan como nuez de tierra.

 

1608. Diego Gonzáles Holguín escribe: Vocabulario de la lengua general de todo el Perú.

 

1609. El gran inca. Se publica en Lisboa la primera parte de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, describe y comenta las comidas de sus antepasados del Tahuantinsuyo, donde la papa brilla de mil formas diferentes.

 

1613. En palacio. Se conoce que el rey Luis XIII de Francia, prueba patatas y considera este hecho una excentricidad.

 

1614. Felipe Guaman Poma de Ayala publica: La primera crónica y buen gobierno del nuevo mundo.

0 comentarios