Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA VAINILLA Y SU HISTORIA FANTÁSTICA


Por: Andrea García Noli

La vainilla, Xanath, Tlilxóchitl o flor negra, es una planta familia de las orquídeas, que da como fruto una vaina de 20 centímetros aproximadamente a la cual debe su nombre actual. La especie que se utiliza hoy en día se denomina "Vainilla Planifolia", es muy utilizada para aromatizar postres, cócteles, y en la cocina en general; también se elaboran productos de belleza como perfumes y cremas.

Esta planta es oriunda de México, exactamente en la región de Totonacapan, actualmente parte del estado de Veracruz, es considerada una planta sagrada, fue el centro del centro cultural de la cultura Totonaca quienes cuentan una leyenda acerca del origen de esta maravillosa planta:

En los tiempos del rey totonaca Teniztli tercero, una de sus esposas tuvo una hija que por su belleza fue llamada Tzacopontziza "Lucero del Alba", la cual fue consagrada al culto de Tonacayohua diosa de la siembra y los alimentos, aunque ella había hecho votos de castidad se enamoró de un joven príncipe llamado Zkatan-oxga "Joven Venado", a pesar de que tal sacrilegio estaba penado con la muerte.

Relata la leyenda que un día cuando la joven salió del templo a buscar tortillas para ofrecer a la diosa, huyo con el joven príncipe hacia la montaña, donde se les apareció un monstruo que los envolvió en llamas obligándolos a retroceder.

A su regreso los sacerdotes los esperaban y sin explicación alguna fueron degollados y llevados al adoratorio, en donde tras sacarles el corazón y ponerlos en piedras voitivas del ara de la diosa, fueron arrojados a una barranca. En el lugar en que se les sacrifico, la hierba empezó a secarse como si la sangre de las dos victimas, allí esparcida, tuviera un maléfico influjo.

Tiempo después empezó a brotar un arbusto elevándose a varios palmos del suelo y cubierto de espeso follaje.

Al alcanzar su desarrollo total, comenzó a crecer junto a su tallo, una orquídea trepadora sobre el tronco del arbusto. Una mañana, la planta se cubrió de flores y todo el sitio se baño de exquisitos aromas.

Ante el asombro de los sacerdotes, no dudaron en creer que la sangre de los dos príncipes se había transformado en arbusto y orquídea. Su sorpresa fue mayor, cuando las hermosas flores se convirtieron en largos y delgados frutos que al madurar desprendían un dulce y suave perfume, como si el alma inocente de Lucero del Alba esenciara en el, las fragancias mas exóticas.

Así la vainilla fue declarada planta sagrada y se elevo como ofrenda divina en los adoratorios totonacas tomando el nombre de caxixanath que significa flor recóndita.

Cuando los españoles llegaron a colonizar México, se quedaron maravillados con el aroma de esta planta y de inmediato fue llevada por Hernán Cortés a España y posteriormente a toda Europa. La Vanilla Planifolia, fue descubierta gráficamente, por primera vez, por el médico y naturalista español Francisco Hernández, quien también la bautizó. Y es así que transcurre y lo sigue haciendo la historia de la vainilla.
NOTA: En nuestra selva Amazonica también hay plantas silvestres de vainilla desde tiempos inmemoriales.

0 comentarios