Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Alimentación y la Salud 

 

Hace miles de años, en algún lugar del planeta, en forma fortuita, un rayo o el frotar dos piedras provocó fuego, cerca a la carne que iba a servir de alimento a un ser primitivo y la cocinó; el apetito fue el catalizador para que no se hicieran demasiados remilgos a esta nueva opción del alimento principal de entonces, la carne cruda.

La adopción de este paso trascendental en la vida del hombre, de asar sus alimentos, sirvió para separar algunas toxinas limitantes, de las vitaminas y proteínas.  Esta nueva forma de alimentación aceleró la evolución del organismo humano.

 

Se alargaron las fibras del cuerpo, permitiendo que el hombre se irguiera sobre las piernas, dejando en libertad de movimiento a sus manos, esta gran transformación desarrolló su intelecto.

Y la maravillosa y permanente evolución del hombre se inició, seguirá y no se detendrá nunca.

Y en forma paralela a la vida misma se presentaron enfermedades, a las que el hombre enfrentó de acuerdo a los conocimientos que disponía.

Actualmente estamos en una época muy especial, por que podemos vislumbrar con precisión matemática un futuro tecnológico fantástico, donde la salud, la belleza y la inteligencia lograran metas insospechadas.

Paradójicamente, en el umbral de estas maravillas aproximadamente catorce millones de niños mueren al año por enfermedades producidas por la desnutrición, y 800 millones de seres humanos están muy deficientemente alimentados.

Detrás de este terrible flagelo de la desnutrición y también de la contaminación de la moderna forma de vida, se encuentran agazapadas, amenazantes, nuevas enfermedades que la ciencia humana tiene que combatir.

 

El cuerpo humano evoluciona, las condiciones cambian, los conocimientos y recursos que disponemos son mayores, y la batalla contra nuevas enfermedades continúa.

Cada cultura siempre ha desarrollado su propia medicina, de acuerdo al concepto de lo que significa salud y lo que significa enfermedad.

 

Por ejemplo, la epilepsia fue considerada, en la antigüedad como un estado mágico, donde las personas estaban simplemente peseídas transitoriamente por los espíritus, era una especie de privilegio.

La mayor parte de las enfermedades eran interpretadas como una plétora sanguínea en alguna región del organismo, por lo tanto había que sangrarlas; las sanguijuelas y hormigas eran aplicadas comúnmente.

También en otro tipo de terapia se usaban ventosas, hierros incandescentes, exóticos baños, dietas extravagantes y recetas que incluían piedras preciosas principalmente zafiros, esmeraldas y perlas.

La sífilis llegó a Europa asolándola en el siglo XVI, las medicinas utilizadas con aparente éxito para combatirla fueron el guayacol y la zarzaparrilla.

 

Al poco tiempo, estas sustancias no producían ningún efecto al germen, hasta que el sabio Ehrlich descubrió la eficaz droga salvarsan, hoy solo mencionada por la historia.

Posteriormente se cura esta enfermedad con penicilina, pero el virus se va fortaleciendo, crea sus propias defensas moleculares y se presentan rápidamente casos refractarios.

 

Alexander Fleming - Penicilina 

Y podemos repetir la naturaleza está cambiando, las condiciones son distintas, aparecen otros tipos de virus y enfermedades y tenemos que enfrentar esta situación con originales soluciones y diferentes fármacos.

Presentamos con profundo respeto y admiración la historia cronológica de cientos de personalidades que han brindado su talento, su experiencia, su obra, con amor y un objetivo sublime y común; contribuir a la conquista de mejores condiciones de vida para el hombre, derrotando a la enfermedad y escribiendo la maravillosa historia de la Alimentación y las Ciencias de la Salud.

16 comentarios

larissa rodriguez -

Esta lectura nos da un pincelada e lo que son los cambios en al historia, es especial el auge de las diferentes enfermedades. Asi com el se humano va evolucionando a traves de la historia y como lo que lo rodea va moldeandose a consecuencia. Como lo vimos, el hombre cambia la forma de preparar loss alimentos y esto conlleva a que los alimentos esten "menos contaminados".
Pero lo mismo sucede con las enfermedades causadas ya sea por bacterias (sifilis) o virus. Estos han ido mutando con el tiempo haciendose mas eficinetes a la hora de infectar al humano y mas resistentes a los medicametos producidos. Los hombres ultimamente no deben bajar la vanguardia y tener siempre presente que la lucha contra los microorganismos no sera finita.

paula MR -

Me parecio muy interesante la relacion que se encuentra en la evolucion del ser humano y su alimentacion. Me gusto mucho la lectura ya que menciona como al cambiar sus habitos alimenticios se obtiene por ejemplo una mayor capacidad de movimiento permitiendo el caminar erguido. Pienso que aun en la actualidad, no se da suficiente importancia a la alimentacion y como pequeños cambios en ella pueden producir mejoras inimaginables en nuestra vida diaria.


Mónica Hdz -

La alimentación ha sido un pilar importante en la evolucíón del hombre y con ello su salud. Así como logramos adaptarnos a las circunstancias del medio así también evolucionan las efermedades. Por otro lado apesar de que la tecnología cada vez es de más provecho para el campo de la salud aún no se logra atacar problemas importantes a nivel mundial que se arrastran desde muchos años atrás como lo es la desnutrición causa de muerte de muchísimas personas. Es por eso que como estudiantes del campo de la salud debemos de seguir luchando contra las enfermedades pasadas y con las futuras, esforzándonos para ser los mejores profesionales ya que contamos con una herramienta útil como lo es la tecnología.

Nathalie -

Es muy interesante obsevar como el ser humano ha evolucionado y paralelamente tambien lo han hecho los alimentos, su forma de preparación y sus diversas presentaciones.
Con la evolución tambien ha aumentado la importancia del papel del nutricionista, ya que es muy importante alimentarse de manera adecuada para poder afrontar muchas de las enfermedades que nos atacan en la actualidad.

natalia -

No comparto la idea de la evolución del hombre, pero efectivamente la ciencia sí evoluciona y por fortuna, así nosotros como futuros profesionales del área de la salud podemos aportar conocimiento más si trabajamos en conjunto con otros profesionales como médicos, farmaceutas o microbiólogos.

Natalia -

No comparto la idea de la evolución del hombre, pero efectivamente la ciencia sí evoluciona, al respecto como futuros profesionales en el área de la salud tenemos un gran campo en el cual podemos aportar, trabajando conjuntamente con otros profesionales del área como médicos, farmaceutas y microbiólogos.

Ashley -

Como estudiantes del campo de la salud, debemos tener conocimiento de la historia del hombre, por supuesto enfocado en nuestra area de estudio, para saber el porque de algunas cosas de la actualidad, mas pienso que es muy importante tener claro lo que queremos aportar, la meta que el articulo de forma acertada menciona, "contribuir a la conquista de mejores condiciones de vida", por lo que el fomento de la conciencia, la solidaridad, y la constante actualizacion de informacion son aptitudes muy necesarias para todos nosotros.

Fabiola Guerrero -

No cabe duda que a pesar de que hoy en dia existan tantas y complejas enfermedades, nosotros somos una generación bastante privilegiada ya que la ciencia esta muy avanzada, y si surge una nueva enfermedad de inmediato le están buscando cura. En la antigüedad era mucho mas difícil porque no existían los mecanismos idóneos para detectar que las causaban.
A pesar de que en esta época estamos sufriendo de muchos males físicos, antiguos y nuevos; los científicos se abocan a buscar de inmediato una vacuna o medicamento que contrarreste el mal.
Se debe seguir una linea paralela en caso de enfermedad, entre una alimentación balanceada y los fármacos recetados para una determinada patología.

Patricia -

La historia de la alimentación está estrechamente relacionada con la evolución del hombre, es por esto que los hábitos alimentarios del ser humano han ido variando para poder adaptarse a las adversidades que el medio va presentando.
Esta capacidad de adaptación del ser humano al medio y a las circunstancias, lo llevo a la aparición de diferentes modos de alimentarse en las distintas sociedades para poder desarrolarse. Por otra parte, esto hace que los hábitos alimentarios de una población no sean tan constantes sino adaptables a las variaciones de su entorno e influidos por otras culturas y con más razón en ésta época con tanta información y medios tecnológicos, lo cual lo hace más facil, aunqnue no necesariamente mejor.

Sharon -

El ser humano a lo largo de los años ha demostrado ser exitoso en su evolucion y gracias a esto hemos llegado a ser lo que somos ahora. Paralelamente a esto se ha dado una evolucion del entorno que nos rodea y podemos notar que la epoca en la que estamos predomina la accesibilidad a cantidades increibles de informacion y la tecnologia es precisa y cada vez mas avanzada. Unido a esto vemos como la alimentacion tambien ha sufrido un cambio radical como por ejemplo la invencion de las comidas rapidas. Sin embargo es triste notar que a pesar de tanta informacion y conocimiento, exita tantos problemas de desnutricion en el mundo que a su vez llevan a una mayor incidencia y prevalencia de diversas enfermedades. Tenemos las armas para conbatir esta y otras problematicas lo que hace falta es voluntad y trabajo en equipo. ¿podremos algun dia superar estos obstaculos?

Cristy -

Durante años la ciencia se ha dedicado a estudiar muchos de los fenómenos asociados a la evolución de la humanidad, sin embargo,el factor alimenticio es obviado por muchos investigadores que en su afán de adquirir evidencia científica respecto a la evolución terminan restándole importancia a la alimentación de las formas evolutivas del ser humano, la cual actúa como agente determinante en su desarrollo tanto físico como intelectual.Gracias a este desarrollo es que hoy día la humanidad cuenta con infinidad de avances que buscan simplificar cada vez más la vida de las personas.

Sofía -

La increíble adaptación del ser humano a las diferentes condiciones de su medio durante el transcurso del tiempo le han permitido evolucionar cada vez más.
La alimentación, proceso vital en la vida del hombre, ha tenido grandes cambios, pero a pesar de que hemos aprendido mucho y cada vez tenemos más recursos e información, continúa siendo un reto la lucha contra las enfermedades asociadas a deficiencias o excesos alimentarios.

María Pía -

Esta lectura nos refresca un poco sobre las bases y la importancia de unaa adecuada alimentación para el buen desarrollo del ser humano. Este tema a su vez esta relacionado con lo que son, por ejemplo, la impermeabilidad que muchas veces el cuerpo humano llega a desarrollar ante un antibiotico o farmaco. Muchas veces los virus, luego un tiempo mas o menos determinado, comienzan a desarrollar otro manera de como infectar al cuerpo evadiendo lo que son los mmismo antibioticos. Es decir, en este caso nos acercamos al término de evolución, donde el cuerpo humano va desarrollado distintas caracterísitcas según sus necesidades. Actualemente, los alimentos estan diseñados y producidos para los seres humanos de hoy en día, probablemente, estos mismo alimento no les servía de la misma manera que le hubiese servido a los seres humanos que vivieron hace millones de años atras. Es por eso que es muy importante lograr identificar las verdaderas necesidades del ser humano y tratar de abarcar la mayor cantidad posible de acuerdo con su época y características, entre otras.

karla -

es importante conocer aunque sea un poco de la historia de la salud, de como dia a dia vamos siendo testigo de muchos cambios y transformaciones,que pueden ser de beneficio o de perjuicio para nosostros mismo, donde los alimentos siguen siendo parte esencial de nuestra vida.

evila -

hola esta materia es muy importante

motu -

poollaaaaa