Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA GASTRONOMIA - 13

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Historia de la Gastronomía

 

1600(AC).  Comienza en Grecia la llamada Edad del Bronce, durara 500 años, entre los años 1600 y 1100 antes de nuestra era. El Bronce representa un gran adelanto tecnológico, en muchos aspectos de la vida del hombre.

 

1500(AC). Los recabitas profundamente religiosos, parecen ser los primeros abstemios de la historia, sus autoridades dicen:  "Nunca jamás beberéis vino, ni vuestros hijos".

 

1500(AC). En la isla griega de Santorini, existe una pintura de esta época, en la que se representa en medio de una gran ceremonia a un joven recogiendo estigmas de Azafrán.

 

1500(AC). Agricultura. Mediante la técnica de radiocarbono, se confirmó desde esta fecha, el primer cultivo de cacahuates (maní) en el Brasil y Perú, naranjas en la China, Girasoles y habichuelas y  la domesticación de pavos en México.

1500(AC).  Olivo. A partir del siglo XVI a.C., los fenicios difunden el olivo por las islas griegas y, en los siglos XIV a XI a.C., por la Península Helénica, donde se incrementa su cultivo hasta que alcanza gran importancia en el siglo IV a.C., cuando Solón promulga decretos para regular su plantación.

 

1500(AC). Olivo.  El cultivo del olivo en Egipto es contrastado a partir del 2.000 A.C., durante la XVIII dinastía (1580-1320 A.C.). Los mayores plantíos se encontraban a lo largo del delta del Nilo, cerca de Alejandría. En la imagen, procedente de una tumba de egipcia, del 1500 A.C., se puede ver algunos esclavos moliendo aceitunas en un mortero.

 

1500(AC). Los Celtas. Arqueólogos y antropólogos coinciden en fijar la formación del pueblo celta en el año 1500 antes de Cristo. Los celtas parecen ser el resultado de una fusión entre elementos de raza nórdica y de raza alpina, unidos en una época aún indeterminada en algún lugar de Europa Central; de hecho, los primeros vestigios arqueológicos atribuidos a los celtas fueron descubiertos en las fuentes del río Danubio y datan de hace unos 35 siglos. Hacia el año 500 antes de Cristo y coincidiendo con el apogeo de la denominada cultura de la Téne, los celtas dominaban la práctica totalidad del continente europeo, de Dublín a Constantinopla.

 

1500(AC). Dagda y Lug. Dioses celtas. Dagda poseía  el famoso caldero de la abundancia, marmita capaz de alimentar a todo el mundo. Dagda, sin embargo, fue pronto sustituido por Lug al frente de la mitología Celta; este último simbolizaba el triunfo de la artesanía frente a la agricultura simbolizada por Dagda.

 

1495(AC). Anfitrión.  Mítico rey de Tirinto, cuya fama de amabilidad y buena atención han superado tiempo y distancia, su también famosa y hermosa esposa Alcmena, entra a la historia por la puerta grande del escándalo, cuando accede en el colmo de la amabilidad y a pedido de su muy cordial esposo, calentar con su cuerpo en una noche muy fría a un huésped muy importante, nada menos que al rey de reyes, Zeus, de esta efímera pasión fruto de tan extrema generosidad en el hospedaje, de este celebre encuentro nacería meses después el también famosísimo Hércules. Treinta siglos después y ha comienzos y en 1810 el escritor Grimod de la Reynière, inventa y acuña el concepto de "Anfitrión" al escribir el "Manuel des Amphytrions", manual para anfitriones, refiriéndose, con cierta malicia y burla escondida, al rey de Tirinto, y explicando que es lo que deberían hacer las personas para velar celosamente de tener una buena atención de hospedaje y cocina y brindarla a los demás.

 

1490(AC). La cuchara. De esta fecha proviene la mención más antigua de La Cuchara en el Antiguo Testamento (Numero, VII), se habla de cucharas de oro, entre las ofrendas de los israelitas al Tabernáculo de Moisés.

 

1480(AC). Agricultura. Se cultivan en México, Girasoles y Habichuelas y sé crían Pavos. En Perú y Brasil se cultivan cacahuetes (Maní) y en la China se cultivan Naranjas.

1450(AC). Se escribe en Egipto el Papiro llamado Brugsch, que trata sobre la salud de la madre y del niño, sobre la alimentación y las enfermedades infantiles, este es el documento más antiguo sobre pediatría que se conoce.

1400(AC). Un papiro egipcio de la época recomienda "No te embriagues en publico con bebidas espirituosas, porque la gente puede repetir las palabras que salieron de tu boca sin que te hayas dado cuenta que las pronunciaste y ni siquiera recordaras lo dicho"

1400(AC).  En la tumba de Nakht, un funcionario tebano importante se pinta una escena con la pisa de la vendimia bajo un parral. Quedan notables escenas sobre la producción del vino, cantaros de barro sellado con el nombre del lugar de procedencia y la del propietario o productor del vino contenido, también se señala el arte de mezclar distintos mostos para mejorar la calidad de los vinos obtenidos.

 

1350(AC). Durante el reinado de Tutankamen en Egipto, se cree que se escribió el llamado Papiro de Londres, por los  sacerdotes del templo de Tebmut. Donde se escribe un recetario médico acompañado de la necesaria magia complementaria, se dan pautas sobre la alimentación. Este documento se conserva en nuestros días en el British Museum.

 

1350(AC). En la costa central del Perú, se cultiva por primera vez el Tomate, pero no lo utilizan en la alimentación. Esta es la referencia más antigua de la domesticación del Tomate. Tiene una función central en las ceremonias Mágico-Religiosas, se temen sus poderes. Sólo cientos de años después lo consumen; esta sería la explicación de la ausencia del Tomate en los inicios de la Historia de la Gastronomía Peruana.

1300(AC). Se escribe en Egipto, el llamado Papiro de Berlín que contiene 204 artículos en los cuales nunca se encontró el comienzo, Repite muchos conceptos y fragmentos de los papiros de Ebers y Hearst.  Incluye interesantes nuevos conceptos sobre alimentación.

1200(AC). Olivos. Existen testimonios de la presencia de olivos desde el siglo XIV A.C. en el área de Micena. La importancia de este cultivo se certifica con una notable serie de citas literarias, además de la presencia del olivo en la mitología. La producción aceitera griega, junto a la fenicia, invade el Mediterráneo, transportada a través de ánforas de cerámica y odres de piel. Cada comunidad griega del Mediterráneo utilizaba un tipo distinto de ánfora, por lo que se podía reconocer fácilmente la procedencia de la mercancía en los mercados. El transporte en odres de piel, más limitado, es en todo caso característico: la realidad agrícola mediterránea es tan conservadora que este sistema de transporte ha persistido hasta hace pocas décadas. En la primera mitad del siglo XX en la Liguria italiana, aún se utilizaban odres de piel para cortos transportes de aceite.

 

1200(AC). Es  el período formativo medio de la cultura peruana.  En la costa sur inicia su desarrollo la cultura Tiwanaku, que alcanzaría notables logros, se le relacionaría después en su período expansivo con el lago Titicaca. Su Alimentación es muy buena y singular.

1200(AC). Durante el periodo micénico (1600-1100 AC). El vino griego se exportaba a Egipto, Siria y Sicilia.

 

1167(AC). Una de las cepas mejor conocidas en tiempos faraónicos fue la Kankomet que se cultivaba en los viñedos de Ramsés III (1198-1167 a.C.).

1100(AC). Los fenicios ya producen buenos vinos en España. Con uvas procedentes de Canáan.

1000(AC). Los griegos llamaban a la actual Italia "País de los vinos".  Existen abundantes viñedos en Italia, Sicilia y Africa del Norte.

1000(AC). Los antiguos peruanos consumían pescado: (A) Cocido directamente al fuego o "Kanka". (B) Asado envuelto en hojas aromáticas. Colocándolo sobre brasas, piedras o arena caliente. (C) Hervido con agua y hiervas aromáticas llamado "Challwachupe" o "Chilkano". (D) En ajiaco con papas llamado "Lokro" y Crudo, como lo registran los cronistas Francisco de Jerez, Pedro Cieza de León, Agustín de Zárate y Bernabé Cobo, que cuentan que preparaban el pescado trozado y marinado en una chicha de alto contenido alcohólico.

 

1000(AC). Los Iberos. Cádiz, una de las ciudades trimilenarias más antiguas de Occidente, estuvo influenciada en su quehacer culinario por el pescado y la sal. A la llegada de los fenicios a estas costas del extremo del Mar Mediterráneo, a las puertas del Océano Atlántico, encontraron a sus pobladores, íberos que adoraban a Solambove, dios bueno de la sal.

Los fenicios, griegos y romanos aportaron sistemas para pescar y conservar el pescado con ayuda de la sal o salazones, al igual que el sibaritismo gastronómico romano. Cádiz fue una de las principales productoras de la salsa garum, obtenida de las vísceras de pescados azules o escómbridos como caballa y atún, junto a capas de hierbas aromáticas y abundante sal, que aparece como ingrediente en muchas recetas de la época romana, para realzar el sabor de distintos platos.

 

950(AC). Brillan en la costa norte del Perú, durante el período formativo medio, las culturas Jequetepeque y Cupisnique.

900(AC). En Durnberg y Hallstatt (Austria) se explotan las primeras minas de sal. La producción de la sal comienza a tener cada vez mayor importancia económica.

900(AC). En uno de sus especiales poemas, Homero utiliza la metáfora: "La mañana vestida de azafrán", como un piropo a  un hermoso día de primavera.

900(AC).  De esta fecha son las referencias de Homero sobre el envejecimiento del vino en vasijas de madera.

1 comentario

marc -

¿que es la gastronomia?

es que no lo se i paso de buscarlo!!!!!