Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 21

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía y la Salud.

1538 - Jacobo Díaz publica "Opusculum recens natum de morbis puerorum", primer tratado español consagrado a la patología infantil.  (España).

1538 - Se funda la primera Escuela de Medicina en el Nuevo Mundo.  (Santo Domingo).

1539 - Nace en la Ciudad del Cusco el Inca Garcilaso de la Vega, famoso cronista mestizo, quien escribe la historia de los incas, sus antepasados.  Dedica un importante capítulo a las hierbas medicinales peruanas.  Fallece en España el año 1616.  (Perú).

1540 - Nace en Valladolid José de Acosta.  Llega al Perú en 1571; estudia y describe en un libro "Historia Natural de las Indias, impreso en Sevilla en 1590, numerosas plantas medicinales peruanas.  Fallece en 1600.  (España).

1541 - El alquimista Felipe Paracelso, cuyo verdadero nombre fuera Philippus Aureolus Theophrastus Bombast von Hohenheim, combate contra los "Médicos Librescos" y está a favor de los laboratorios de investigación.  (Suiza).

1542 - Llega al Perú como médico de cámara del gobernador, el médico español Alvaro de Torres.  Fue nombrado protomédico y comisionado por el cabildo de Lima para examinar los títulos de médicos y cirujanos, y dictar disposiciones para el control sanitario de la ciudad.  Fallece en Lima el año 1597. (Perú).

1542 - Se publica la farmacópea de Valerius Cordus.  (Italia).

1543 - Llegan los primeros portugueses al Japón.

1543 - Se da a conocer el primer texto de anatomía, donde se presentan dibujos científicos sobre la estructura del cuerpo humano, fue escrito por Andres Vesalius en Flandes.

1545 - Es establecida en Lima, por los españoles, la primera enfermería, su funcionamiento se inició en el solar del clérigo Francisco Gutiérrez de Molina. (Perú).

1546 - Descripción de la circulación pulmonar realizada por Miguel de Servet.  (España).

1546 - Impresión de la Farmacopea oficial de Valerio Cordo, publicada en Nuremberg.  (Alemania).

1548 - Carlos V expide un decreto regulando la farmacia. (España).

1549 - El portugués Francisco Javier,  empieza a desarrollar la medicina misional.  (Japón).

1550 - Nace Francisco Díaz, cirujano español, autor de varias obras sobre las vías urinarias.  Algunos lo consideran el verdadero fundador de la Urología.  Fallece el año 1646.  (España).

1551 - El 12 de Mayo, por Real Cédula de Carlos V, se establece la Universidad de San Marcos en Lima, considerada como la más antigüa de América del Sur, y donde estudiaron muchos eminentes médicos. (Perú).

1552 - El clérigo Francisco Gutierrez de Molina establece el Hospital San Andrés en Lima.  (Perú).

1553 - Nace en Italia Próspero Alpini, médico y botánico, a quien se atribuye la introducción del café y el plátano en Europa.  Fallece en 1616.

1554 - El 29 de Marzo, fallece Fray Tomás de San Martín, fundador de la Universidad de San Marcos de Lima. (Perú).

1556 - Luis de Almeida funda el primer hospital de las misiones de Funai y, hacia el año 1558, comienza a impartir enseñanza médica.  (Japón).

1559 - Se publica la Farmacopea de Mantua.  (Italia).

1559 - Es fundado, en Lima, el Hospital de la Caridad.  Este nosocomio estuvo destinado a la asistencia de las mujeres de raza blanca o "raza española", como eran llamadas en la época colonial.  (Perú).

1560 - El médico Placatomus Bretschneider, por primera vez, da el nombre de farmacopea (pharmacopeia) a un formulario.  (Alemania).

1560 - Se promulga el decreto papal que prohibía a los sacerdotes el ejercicio de la medicina.  (Italia).

1561 - Nace en Italia el médico y científico Santorio Santorio, con quien se inica la termometría clínica: instituyó la importancia del termómetro y sugirió su uso.  Fallece el año 1636.

0 comentarios