Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

GASTRONOMÍA DE TAILANDIA

La cocina Tai, tan deliciosa y variada en sus sabores picantes, es un auténtico arte gastronómico. Presenta una gran variedad de platos y una sutil mezcla de sabores.

Los platos tai pueden ser fuertes y especiados, ya que se utiliza mucho ajo y pimentón picante como aliño. Casi toda la comida se elabora con ingredientes frescos, como verduras, aves, carne de cerdo y ternera; también se añade mucho zumo de lima, limón y coriandro para aromatizar los platos. El arroz, del cual existen numerosas variedades, acompaña la mayoría de las comidas, siendo los más apreciados los de "fragancia de jazmín" y el "pegajoso" del norte. Resultan excelentes los pescados y mariscos, así como las frutas (rambután, piña, durian, etc.).

Los métodos tradicionales de cocinar eran la cocción, el asado o a la parrilla, pero gracias a la influencia china, se introdujo el aceite, y se empezaron a preparar fritos.

Desde el siglo XVII se introdujeron influencias culinarias desde Portugal, Alemania, Francia y Japón.
Los misioneros Portugueses introdujeron los Chiles procedentes de América.
Poco a poco las especias se fueron sustituyendo por hierbas frescas como la de limón y galanga.

Los platos tailandeses normalmente se sirven todos juntos para el mejor disfrute de diferentes sabores.
Una comida tradicional tailandesa consiste en: una sopa, un plato de curry con condimentos (o en su lugar una ensalada con especias), pescado con verduras con salsas para mojarlos, a veces incluyen un poco de arroz y suelen acabar con dulces o frutas (mangos, papaya, melón, durinas que los extranjeros adoran o detestan etc.)
Debe haber armonía en los sabores (mezcla de especiado, dulce y amargo) y texturas tanto en cada plato individual como en el conjunto de los platos. Además debe de ser igualmente satisfactorio a la vista, al olfato y al paladar.

Bebida: Los whiskys locales, Mekhong o Sangthip son muy buenos. Las cervezas tailandesas, entre las que destaca la Shinga, son de muy buena calidad y una de las más apreciadas de Asia. Los zumos de frutas y la leche de coco merecen ser degustados. Los bares tienen servicio de barra y de mesa. No existen restricciones en cuanto al consumo de alcohol.

Existe una amplia gama de restaurantes de gastronomía local y europea, en la mayoría de las grandes ciudades y centros turísticos del litoral.

El agua por lo general no es potable por lo que se recomienda consumirla embotellada.

0 comentarios