Thailandia es un paraíso para los amantes de la buena cocina. Todo el país es un territorio de aromas y sabores que cautivan al más exigente de los goumerts. La riqueza de ingredientes, la creatividad gastronómica, la delicadeza en la presentación y la bondad de los aderezos, hacen de la cocina thailandesa una de las más exóticas y ricas de todo oriente.
La base de la gastronomía son las salsas preparadas con varios ingredientes, como guindillas, pasta de cangrejo, ajo y especies. Algunas desempeñan un papel específico, como por ejemplo, la salsa de pescado (nam pla), que en muchos platos sustituye a la sal Otras se utilizan para resaltar los sabores, como la salsa de ostras fermentadas o para equilibrar los sabores, como la que incorpora la leche de coco.
El arroz es uno de los platos que nunca faltan en la comida. Se prepara de diversas formas: hervido, frito o en sopa. En la zona del norte el arroz es más gelatinoso y se le conoce como el 'arroz pegajoso'.
El desayuno típicamente thai, conocido como khowtom de clara influencia china, es muy consistente. Generalmente se compone de arroz con pollo, cerdo, gambas y ajo, acompañado de un huevo frito y pepinillos en vinagre. Con este desayuno el café no es necesario para despertar el cuerpo. Pero no es motivo para alarmarse ya que en la mayoría de los hoteles se suele servir el desayuno al estilo americano. La hora de la comida es más ligera y por lo general consiste en un sólo plato de arroz frito, tallarines, algún bocadillo frío o verduras.
La comida más importante del día es la cena. En ella se concentran en cantidad, variedad y sabor, los mejores platos thailandeses. Se compone de arroz, sopa, pescado o pollo, preparado de diversas formas, ensalada, hortalizas, salsa, postre o fruta. Es muy abundante. Pruebe el Khao Mangal, un pollo cocido al vapor acompañado con arroz hervido en caldo de gallina y leche de coco salseado. El Ped Dang es un asado con arroz acompañado de jengibre. Recomendamos el Sukijakithai, una especialidad thai a base de diversas clases de carne y pescado, rebosado en huevo y acompañados de verduras y pasta hecha con harina de arroz. Todos los ingredientes se preparan y cocinan en una cazuela a la vista de los comensales. Si prefiere algo más picante el Neuayum, una mezcla condimentada de carne picada con ensalada. Generalmente se acompaña de Pad Thai, fideos fritos con brotes de semillas.
Para platos preparados con curry los hay para todos los paladares. Intente el Kaeng Kari Kai, un plato de pollo con curry muy suave al estilo indio o, el Kaeng Kainaw Kai, preparado con bambú. Para bocas más fuertes el Kaeng Phet Kai, un curry thai muy picante con pollo. En los numerosos puestos callejeros podrá degustar el Salapau, panecillos de levadura rellenos de carne de cerdo o los Khanon Djieb, rellenos de langosta. Estos últimos se mojan en salsa de soja antes de llevarlo a la boca. En la región del norte preparan el Larp, un plato muy característico hecho a base de hígado, cerdo o pato y hortalizas. Los platos de esta zona suelen prepararse de manera más suave y menos elaborada, mientras que la cocina de la región del sur, que tiene su base en los pescados y los mariscos, es más picante.
Para terminar un buen postre o Kanon. Pruebe el Kluay Buat Chii, plátano en leche de coco, el Sangka yaa, natillas de coco o el Maw Kaeng, natillas preparadas a base de huevo. Y si aún se puede, una buena fruta. No tendrá ningún problema para elegir ya que hay de todas las clases.
Además de los ricos sabores, le sorprenderá la delicadeza y el arte con el que se presentan la mayoría de los platos. Nunca faltarán los arreglos florales en la mesa, ni las frutas o verduras moldeadas bajo caprichosas formas. Cuando uno toma asiento en el comedor, se abre un arcoiris de colores y sabores que cautivan al más exigente.
En Thailandia encontrará comida de otros países. La más común es la comida china, pero también existen restaurantes que sirven comida propia de Filipinas, India, Corea, Malasia y, por supuesto, occidental.
Bebidas
En cuanto a bebidas lo más común son los zumos de frutas, que se pueden degustar en los cientos de puestos que se encuentran por todos los sitios. No deje de probar el de mango, coco verde, caña de azúcar, guanabana, guayaba o papaya. Por otro lado, en los restaurantes es muy frecuente el café helado. En cuanto al agua, lo mejor es beber agua mineral embotellada. En Thailandia encontrará la mayoría de licores y bebidas espiritosas. En cuanto a cervezas las más conocidas son la Shinga y la Kloster.