Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LOS INICIOS DE LA GASTRONOMIA

LOS INCIOS DE LA GASTRONOMIA

Referirnos actualmente a la historia de la gastronomía nos revela  la evolución del hombre en su proceso de civilización, desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta fines de nuestra era. Los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el rol que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento de las sociedades en la historia.

En la prehistoria desde la aparición del hombre hasta la aparición de la escritura se utilizaron los frutos, las raíces, las hojas y tallos. Luego comenzó la caza de grandes piezas (renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos) luego la caza de pequeños animales también (lagartijas, erizos, etc.). El ser humano cazaba con arco y flecha, también pescaba con anzuelos y con arpones. Armaba trampas y acorralaba a los animales para ir matándolos a medidas de sus necesidades. Sus primeras herramientas fueron fabricadas con piedras, ramas las cuales eran muy simples. Los alimentos se consumían crudos, el secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos, como los higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o usaban la sal del mar, la cual  mejoraba el sabor del producto.

Después del fuego con la extinción de los grandes animales el hombre comenzó a domesticar a ciertos animales al reno y a los perros. En el oriente domesticaban cabras, cerdos, ovejas y asnos lo cual dio origen a la ganadería. La agricultura fue tarea de mujeres, quienes comenzaron a cultivar las semillas que recogían. Significó el asentamiento del hombre. Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas y la gloriosa vid. Se consumían frutos del manzano, el peral, el ciruelo y el cerezo. En Oriente Medio se cultivaba el almendro, garbanzo, cebolla, y dátiles. Al final de los períodos glaciales, algunas herbáceas de semilla grande, las antecesoras de los cereales, empezaron a crecer en las colinas del Oriente Próximo. Aparecen los primeros recipientes de barro para cocinar los alimentos. Los huesos de los animales, de los cuales se consumía la carne y las pieles, eran utilizados como abrigo y también eran usados para hacer herramientas. Se inventó el arado: una rama con forma lo cual significo que la mujer perdió el control de la agricultura, atribuyendo la labor a la fuerza del hombre.

El Método de cocción utilizado era el asado ya que con el descubrimiento del fuego el hombre comienza a cocer los alimentos con lo cual se digerían mejor, evitaban la transmisión de enfermedades y podían apreciar mejor su sabor el fuego significó para el hombre sabiduría pues podía estar despierto más horas y comenzó el proceso de sociabilización, dando como resultado un aumento demográfico. La agricultura reemplazó a la recolección de forma gradual. El ser humano amplio sus conocimientos produciendo un cambió notable en el aprovechamiento de los animales ya no se explotaban solo para obtener su carne y sus pieles sino también para la obtención de productos secundarios como leche, queso y lanas. No hay que olvidar que en la prehistoria el hombre ya utilizaba el frío como método de conservación de las carnes mediante bloques de hielo. Discusión enviada por: Ruben Aza.

Bibliografía: "La significación de la alimentación en el proceso de civilización"

Por: González de Pablo Alberto

3 comentarios

jazZmiyn -

esta muy buena la infoOrmazZiyoON!!!
:)
like , like
;) :P xD) :)

leidy aristizabal -

creo que lo mejor que dio nuestra tierra COLOMBIA para la gastronomia es la bandeja paisa y sin dudar las arepas.

nayeli alex martinez -

la gastronomia es lo ma s genial que hay yq que te enseña a cocinar mas sobre nuestra cultura y tiodo lo que se e relaciona.
te amoo niñ bonito