Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA COCINA EN LA EDAD MEDIA

Edad Media es un término bastante general para definir un lapso de casi diez siglos, dal VI al XV incluso, pero el tiempo en relación a la gastronomía es breve. Es breve porque los libros de recetas que nos han dejado los cocineros del pasado y que nos permiten deducir como fue la alimentación, los gustos, la mesa de nuestros antepasados.

 

La cocina medieval, como opinión general, se dice que era grosera y poco refinada; que se usaban grandes cantidades de especias para cubrir el olor y el sabor de los alimentos alterados; que las personas comían exclusivamente carnes asadas en grandes llamas, probablemente demasiado crudas o demasiado quemadas al extremo de carbonizarlas, pero no es así. Por lo menos para la cocina de fines de la época medieval, de la cual hablaremos luego, comer era una búsqueda constante de sabores, colores y combinaciones, todo con el fin de lograr el máximo placer posible. Receta tras receta descubriremos, que la cocina medieval era un arte que necesitaba de mucha dedicación y de mucha inventiva. Sobre todo, descubriremos sabores insólitos como, la delicadeza de la leche de almendras o del agua de rosas, la fuerza del agridulce, el encanto exótico de especias olvidadas.

Los hombres y mujeres del medioevo eran buenos comensales y para sus comidas, sobre todo para sus grandes banquetes, cocinaban gran cantidad de platos. El gusto de la época privilegiaba la superposición de los sabores, típico es el caso del agridulce y el amplio uso del azúcar y de las especias.

Entre los condimentos, el preferido era el trio: quesos, azúcar y canela, y entre los animales la predilección era por los cuadrúpedos y los pájaros, a menudo, los presentaban revestidos de su propia piel o de su plumaje, decorados con oro o rellenos con otros animales vivos más pequeños.

Entrando en la Edad Media tienen que olvidar un cierto número de alimentos que hoy son muy comunes como el tomate, las papas, la pimienta, el maíz, el café, dado que son de origen americano y América, se sabe, no era todavía descubierta. En compensación recordaran alimentos olvidados o sabores que oído hablar y que valen la pena probar.

Para ser un cocinero medieval es recomendable seguir las estaciones de Europa (consejo válido también para la cocina contemporánea) y buscar siempre los productos frescos. Si después quieren además ser precisos tienen que recordar que en base a las reglas impuestas por la Iglesia, se debía comer ligero, sin grasas el miércoles, el viernes y el sábado, las vigilias de las festividades y naturalmente durante la Quaresma, lo que significaba sustituir la carne por el pescado, las grasas animales por las vegetales y la leche animal por la de almendras.

Una última consideración: las recetas que los libros de recetas mevievales nos han hecho llegar reflejan todas, una cocina de las clases altas, ya que las clases populares no entregaban sus recetas y la forma de cocinarlas a la escritura, por lo tanto, todos estos platos que nos disponemos a preparar se refieren a una cocina aristocrática y burguesa. Fuentes: http://www.cookaround.com/ - Por: Norman Montero Sevillano.

3 comentarios

Luis -

Quisiera saber quienes fueron los cocineros en la Edad Media.

Anónimo -

necesito ejemplos de recetas de cocinas en la edad media

Jessica Geraldine Perez Salinas -

esta mui interesant su pag solo que faltan mas imagenes pero en si es super interesante