Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA - 25

jaimeariansen@hotmail.com

50. Vino. Los romanos establecen viñedos en Burdeos y en Vienne, en las Galias.

Plauto.

60. Sopa. Roma tuvo una gran tradición sopera, ya desde siempre los pastores tenían como plato principal y cotidiano una sopa de garbanzos que se acompañaba con otros productos de temporada como podían ser verduras, legumbres, frutas y queso. La preferida era una sopa a base de trigo, y otros cereales.  Plauto, conocido historiador de aquella época y crítico de la sociedad romana nos indica con ironia las preferencias de los cocineros con estas palabras: “Vosotros tomáis a los invitados por unas vacas sirviéndoles hierbas condimentadas con otras hierbas”. Se sabe que Nerón, tan aficionado al canto, tomaba todos los días un caldo con puerros caliente al que atribuía la cualidad de proteger sus cuerdas vocales. Apicio es el más famoso especialista de la antígua Roma en lo concerniente a las sopas, escribe: “son refinadas y suculentas, los principales ingredientes son las lentejas, garbanzos, guisantes, muy especiadas y condimentadas con aceite y garum”.

61. Petronio, el arbiter elentiarum, es un personaje en la corte imperial de Neron, escribe Satyricon o Satírica, Cayo Petronio, es un claro ejemplo del epicúreo romano, prefirió pasar su vida en el placer y el lujo Quizá en el fondo no admiraba este modo de vida, por que en su obra parece burlarse implacablemente del lujo tosco y de mal gusto de personas que tienen más riqueza que cultura. Según este mismo autor, se convirtió en alegre compañero de Nerón, quien apelaba a él para imaginar nuevas diversiones y juegos de modo de pasar el tiempo placenteramente. Sin embargo como muchos de los amigos y asociados de Nerón, Petronio tuvo mal fin. Las sospechas de Nerón, que eran siempre fáciles de despertar, cayeron sobre él, y Petronio prefirió suicidarse antes que esperar la muerte a manos de otros. Se han descubierto relaciones literarias con Séneca, Plinio el Joven, Marcial y Apuleyo. El Satyricon encontrado está muy incompleto, pues poseemos de él, por lo que parece, una décima parte. Se trata de una novela escrita en primera persona, es decir narrada por uno de los personajes, en este caso el llamado Encolpio,  en la que se combinan diestramente la técnica de la narración de viajes con la sátira y la novela amorosa. Es famoso el episodio donde Petronio, narra la Cena de Trimalcion, uno de los clásicos de la Historia de la Gastronomía.

62. La Escuela Estoica. Contrario a los epicúreos se encontraban los de la escuela estoica fundada por Zenón y a la que pertenecía Séneca, contemporáneo de Petronio y obligado a suicidarse, bajo la acusación de haber tomado parte en una conspiración contra el Emperador.

64. Incendio en Roma, Nerón atribuye la culpa a los cristianos y desata la primera gran persecución. Lo más lamentable para la historia es la desaparición de libros muy importantes entre los que se encuentran de gastronomía y alimentación.

65. El estudioso Colmuela, del país del Jerez, escribe su clásico; De Re Rustica, un tratado sobre la vinicultura.

70. Suetonio. Nace en Roma  Gaio Suetonio, inteligente personaje, recibió una esmerada educación que le llevó a ejercer como consejero durante el reinado de Trajano mientras que con Adriano formó parte de la burocracia. Interesado por la cultura griega, aprendió a la perfección esa lengua, dedicándose a la investigación. Realizó compendios de ciencias naturales y costumbres gastronómicas, siendo su obra más famosa la "Vida de los doce césares" donde narra las biografías de los emperadores desde Julio César hasta Domiciano, empleando un estilo analítico y fluido. Nos cuenta una famosa cena realizada en honor de Aulo Vitelio, extravagante personaje de la época, donde se sirvieron dos mil pescados y siete mil aves, hígados de besugo, sesos de faisán, lenguas de flamencos, leche de murenas y otros insumos y vinos traídos de “todos los lugares conocidos a través de los siete mares”. Fallece muy viejo alrededor del año 160.

70. Los Judíos. Tito, hijo del emperador Vespasiano, destruye Jerusalén. Los judíos sobrevivientes a la destrucción abandonan Palestina, dispersándose por el mundo, es lo que se conoce como la Diáspora.

75. Primer Gran Vino. En el valle septentrional del Ródano, en la actual región de Vienne, se produce el primer vino francés que alcanzara notoriedad, con el tiempo se convertiría en la famosa Cote Rotie.

79. Los Romanos. El emperador romano Vespasiano muere y lo sucede su hijo Tito. Este año también se inaugura en Roma el anfiteatro Flavio o Coliseo.

79 – 23 de Noviembre. Erupción del volcán Vesubio, que sepulta las ciudades de Pompeya y Herculano.

95. Se menciona al Cardamomo como uno de los productos más importantes de los importados por los romanos. Apicio, famoso gastrónomo de la época, lo menciona en numerosas recetas en su libro “Comida Latina”.

0 comentarios