Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL JENGIBRE

Por: Raul Garcia - raulgaji@telefonica.net

El jengibre: un condimento asiático - El jengibre (Zingiber officinale Roscoe) es una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas, plantas aromáticas perennes que contienen gran cantidad de aceites esenciales.

Originario de Asia, nos encontramos ante un tubérculo aromático de clima tropical. La parte fundamental de la planta son los rizomas, popularmente conocido como “raíz”, de gran utilidad en la gastronomía mundial. Su nombre original:  sringavera, deriva del sánscrito y significa “en forma de cuerno”.

Los rizomas suelen ser de color marrón claro por fuera y amarillo por dentro.

El jengibre es una planta que requiere unas condiciones de clima idóneas, preferentemente climas tropicales húmedos. En cuanto al suelo, este tubérculo se adapta muy bien a todo tipo de terreno, preferentemente arenoso y rico en materia orgánica.

Su plantación se suele hacer mediante brotes de rizomas que contengan yemas (como mínimo una), a una profundidad de entre 5 y 7 cm.

Pasados 9 meses, las plantas estarán aptas para la primera cosecha.

De las variedades del jengibre, distinguimos: Variedad blanca, Variedad amarilla, Variedad Asiática y Variedad Hawaiana.

EL JENGIBRE EN NUESTRA GASTRONOMÍA.

El jengibre es una de las plantas mas apreciadas en la gastronomía mundial, especialmente en la asiática. El jengibre fresco se suele apreciar su intenso sabor especialmente en la elaboración de platos calientes como: sopas, carnes de todo tipo, pescados, mariscos, arroz, mermeladas, confituras e incluso golosinas. Aportando un intenso sabor.

 

Sin embargo, el seco, lo solemos utilizar “en polvo” para realzar el sabor de algunos postres, bizcochos, pan... pero teniendo especial cuidado en no abusar en su contenido, ya que si nos pasamos su sabor puede llegar a resultar un poco picante.

 

Ambos combinan especialmente con las comidas asiáticas, tailandesas y todas las comidas agri dulces en general.

 

En el mercado lo podemos encontrar de muchas maneras: fresco, seco, en polvo, confitado,en conserva, en vinagre incluso en bebidas (sin alcohol).

 

También lo podemos encontrar en infusiones, en cápsulas y en aceites esenciales.

 

HISTORIA... Como bien señalaba al principio, el jengibre es una planta originaria de las zonas tropicales de Asia. Su nombre ha pasado ya por diferentes civilizaciones: sánscrita, griega, romana... hasta llegar a la nuestra, con el nombre de jengibre.

 

Hace miles de años, el jengibre era una planta muy apreciada con fines curativos, especialmente en países como la India y China, donde ocupa un papel muy importante. Allí lo solían tomar como refresco y como principal ingrediente en sus platos.

 

Las embajadas de un Rey Persa, fueron las encargadas de traer esta especia tan apreciada por los hindúes, hace ya más de 3000 años.

 

Los primeros escritos que conocemos acerca del jengibre, datan del s.550 a.c., conducido por todo el mediterráneo en manos de los fenicios, hasta llegar a la antigua Grecia y Roma. Plinio, hace mención en uno de sus relatos en que el jengibre pasaba en aquella época por aduana y pagaban de cinco a siete denarios la libra, (unos 30 euros los 300 gramos).

SOPA DE POLLO Y JENGIBRE ASIATICA

Ingredientes: 1 cebolla ·        3 dientes de ajo ·        c/s de jengibre ·        Lemon gras ·        caldo de verduras ·        1 col china ·        curry ·        curcuma ·        sal ·        Fideos finos de arroz ·        1 pechuga de pollo ·        leche de coco ·        cilantro

 

Elaboración: Sofreímos la cebolla y el ajo hasta que tome color. Añadimos el jengibre en trocitos, la pechuga de pollo cortada en laminas, el lemon grass y la col china. Añadimos el curry y la curcuma y rehogamos durante 1 minuto mas. Acto seguido añadimos el caldo y la leche de coco. Cuando empiece a hervir, añadimos los fideos de arroz. Pasados unos minutos, rectificamos de sal y emplatamos. Podemos decorar con unas hojitas de lima  o cilantro picado.

 

¡¡Buen provecho, amigos!!...

0 comentarios