Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DEL TRANSPORTE - 4

Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes
 

200. Los Árabes difunden la vela latina en el mediterráneo, esta vela tiene su origen en Indonesia, donde la asumen los persas que la transmiten a los árabes, la utilizan los Dromons bizantinos, las Galeras medievales, los Jebeque argelinos, las Gaiassas egipcias, los Dhows árabes, las Speroñaras de malta, los Faluchos catalanes, y muchas otras embarcaciones.

 



527.  
Aparecen los primeros barcos con ruedas de paleta, movidos por tracción animal.

 



700.
Los vikingos comienzan a navegar separándose de las costas y orientándose por las estrellas y "la piedra solar ". También se deshicieron del yugo que suponía el remo en los casos de poco viento.

 



797.
  Existen en Francia, una cadena de postas especialmente para los mensajeros y también para viajeros, se utiliza el cambio de caballos, se ofrece descanso y comida caliente.

 



1094.
Primera mención de Góndolas en Venecia.

 

1100. Aparecen, en el Mediterráneo, los primeros navíos que prescinden del remo en la navegación.

 



1271.
Marco Polo, navegante y explorador veneciano, encontró en la China unos barcos muy prácticos y eficaces. Los Juncos, grandes y marineros, con velas a cuchillo al tercio y un timón central, que era un adelanto tecnológico a los europeos de la época.

 



1300.
Comienzan a usarse, en el Mediterráneo, velas de cuchillo, alineadas con el eje longitudinal del casco. Navegaron muy bien contra el viento.

 



1390.
Aparece en el Mediterráneo, un nuevo tipo de barco: la Carraca, con vela cuadrada y el timón central.

0 comentarios