Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA - 28

Año 340. Bizancio y su Gastronomía. Bizancio fue una ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul. Colonia griega desde la antigüedad, fue refundada por el emperador Constantino I el Grande en 330, y renombrada Constantinopla, fue la capital y el centro de la cultura clásica del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Corresponde a la actual ciudad turca de Estambul.

Los bizantinos comen en sillas y alrededor de mesas, ya no lo hacen recostados en divanes como los romanos, también utilizan diariamente utensilios como el tenedor. Diferencian las temperaturas de cocción y parece que el hojaldre nació en sus cocinas. Fueron maestros en el arte de cortar la carne y sazonarla, así como en el de empanar. El yogur acompañaba todas sus comidas.

Los bizantinos preferían la lechuga, que consumían aliñada con aceite de oliva y vinagre, también las coles y los espárragos, que ingerían con un aliño  de aceite de oliva y laurel.

Preparaban gran variedad de purés de legumbres, así como de trigo, que aromatizaban con miel, nardo, canela y vino tinto. Condimentaban casi todo con ajos.

También sazonaban las habas y los garbanzos hervidos con sal, aceite de oliva y comino en polvo. Esta misma apetencia para aliñar se evidencia entre griegos y turcos, herederos ambos de la gran cocina bizantina, cuando preparan verduras y ensaladas.

Bizancio producía gran cantidad de cereales y de frutos Según Polibio, Grecia obtenía de Bizancio, cuero, esclavos, miel, cera y salazones, y le daba a cambio aceite y vino. A pesar de esta prosperidad, estaba rodeada de tribus tracias enemigas, y expuesta a sus incursiones belicas.

 

Año 350. Vid.  Los romanos con el cultivo masivo de viñas en las Galias, hoy Francia, realizaron durante décadas uno de los hechos más trascendentes de la historia del vino. Partieron de la Provenza y siguieron por el valle del Ródano hasta llegar a Burdeos. Dejando para la posteridad viñedos muy  prestigiados en todo el mundo.

Galia es el nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin. La palabra galo se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa región en tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de diversas tribus . El gentilicio se conservó a través de los tiempos solamente en la extensión de tierras que hoy componen el país de Francia y aún hoy sigue llamándose galos a los franceses.

Pero los galos se extendieron por toda Europa en tiempos romanos, hablando lenguas celtas que habían divergido en dos grupos. Además de los galos de la actual Francia, otros se habían establecido en las llanuras del norte de Italia, en la provincia que los romanos conocían como Galia Cisalpina, hasta el Véneto e Istria. Otros galos habían emigrado cruzando los Pirineos hasta Iberia, dando lugar además a los celtíberos al mezclarse con el sustrato ibero indígena.

Año 390. Cardamomo. El sabio de la Iglesia Católica, San Jerónimo,  advierte sobre el  peligro que representa el Cardamomo, usado como perfume y mezclado con almizcle, porque “Produce demasiada sensualidad”. 

El cardamomo es una hierba perenne, que puede alcanzar hasta 4 metros de altura, perteneciente a la familia de las Zingiberaceae, de la que sólo se utilizan sus semillas. Es oriunda de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra.

Año 391. Escritura Jeroglífica. El cristiano emperador del imperio romano de Bizancio, Teodosio I, decreta el cierre de todos los templos paganos del imperio de Egipto. Los seguidores de los viejos dioses probablemente ya eran muy pocos pero la principal consecuencia histórica del cierre de los templos es otra y tiene una nefasta consecuencia. La escritura jeroglífica, todavía viva hasta esa época deja de usarse y entierra con ella miles de años de cultura, solo en 1822 – 1431 años después- el francés Champollion lograría descifrar esta extraña escritura.

Flavio Teodosio, llamado el el Grande (Coca o Itálica, 11 de enero de 347 – Milán, 17 de enero de 395), fue emperado de los romanos desde 379 hasta su muerte. Promovido a la dignidad imperial tras el Desastre de Adrianópolis, primero compartió el poder con Graciano y Valentiniano II. En 392 Teodosio reunió las porciones oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el mundo romano. Después de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente.

Con respecto a la política religiosa, tomó la trascendental decisión de hacer del cristianismo niceno o catolicismo la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica de 380.

0 comentarios