Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

CHEF SANTIAGO VIDARTE

Restaurante La Rosa Náutica - Lima

Yvonne Vásquez Chávez - EFE - El chef peruano Santiago Vidarte está seguro de que la gastronomía va a ser una gran carta de presentación de Perú en el resto del mundo, gracias a la nueva visión con la que se promociona la comida del país andino.

Vidarte es, junto al chef español Juan Pozuelo, creador del "Cebiche a la gallega", el plato-símbolo este año en el festival gastronómico "Perú Fusión 2009", que se desarrolla en Madrid con ocasión de la fiesta nacional de Perú.

"Nuestra comida nos unirá más con otros países porque es muy variada y exquisita", sostuvo en una entrevista con EFE Vidarte, quien atesora 26 años de experiencia como jefe de cocina del prestigioso restaurante del litoral limeño "La Rosa Náutica", y hoy responsable de dar una nueva presentación a la carta de "El Inti de Oro" en España.

El chef reconoce que sus inicios en la cocina, a pesar de haber sido por el azar, se dieron en un momento favorable, en los ochenta "cuando en mi país la hostelería y los restaurantes estaban en auge" antes de que se acrecentara el terrorismo, recuerda.

Ahora, Perú ha vuelto a apostar por la internacionalización de su gastronomía con estándares más competitivos, por eso muchos jóvenes estudian para ser chefs y hay cada vez más restaurantes peruanos fuera del país.

"Yo me he sorprendido al ver tantos restaurantes de comida peruana en Madrid", señala durante la entrevista.

Y Santiago Vidarte también apuesta por España, por eso, este año se animó a cruzar el Atlántico y sus expectativas no son pocas: anhela tener su propio restaurante y servir como platos de entrada "unos suculentos tiraditos de pescado" con diversas salsas."Sé hacer muchas salsas, son mi especialidad", afirma orgulloso.

Pero su experiencia también hace que llegue a la conclusión de que la comida de un país se hace más conocida cuando se sirve en lugares "al paso", de manera ligera, sin necesidad de cubiertos y manteles.

Por ello, piensa en el lomo saltado (una especie de guiso de carne troceada con patatas fritas, cebolla y tomate) como una buena alternativa para preparar unos nutridos bocadillos que le gustaría introducir en el mercado español.

Me encantaría que "los españoles prueben un sándwich de lomo saltado, de lechón o de pavo, con sabor peruano", estoy seguro "que sería un éxito", comenta Vidarte, que también afirma saborear el cocido y los callos madrileños, sus platos españoles preferidos.

Aunque confiesa extrañar mucho a su familia, siente que en España tiene muchas posibilidades, porque se ha dado cuenta que su comida gusta mucho. "Ojalá la suerte me acompañe", comentó.

Tal vez sea la misma suerte que lo acompañó cuando a los 18 años llegó a Lima, desde su natal Cajamarca (Sierra norte del Perú) para "trabajar en lo que sea" y tuvo la oportunidad de hacerlo dentro de "un barco varado en la orilla del mar" como él vio entonces al restaurante donde durante 26 años aprendió a deleitar a sus comensales.

0 comentarios