un microondas en potencia 100% es como un horno a 220°C.

un microondas en potencia 100% es como un horno a 220°C.

Lo que otrora fuera un lujo gracias a la moderna tecnología y demanda popular se ha convertido en una verdadera necesidad ofreciéndonos un sinfín de ventajas como el ahorro de tiempo y de energía, efectividad al cocinar los alimentos y al calentarlos; rapidez y sencillez, pudiendo cocinar los alimentos en el mismo recipiente donde los servimos teniendo de esta forma menos  utensilios  para lavar. Además su limpieza es tan sencilla que solo requiere pasar a las paredes un paño húmedo con limón y bicarbonato. Con la cocina de microondas podemos descongelar,  calentar, dorar y cocinar a la temperatura adecuada  que necesita cada alimento siendo la velocidad de calentamiento cuatro veces más rápido que la de los hornos convencionales.

Para entender cómo funciona: las moléculas de grasa, azúcar y agua dentro de los alimentos atraen las microondas que se reflejan en las paredes de metal del horno. Estas moléculas comienzan a vibrar unas contra otras causando fricción calentando el alimento. Las microondas solo pueden penetrar en alimento entre 2.5 a 4cm por lo que grandes platos necesitan que las moléculas vibrantes se mueve desde los bordes al centro del alimento para que se cocine. Por eso la ubicación, la calidad de la comida y la cantidad son factores a tener en cuenta. Las microondas pueden atravesar plástico, papel, madera y vidrio pero no metales, por eso al poner al de metal aparecerán chispas.

Los recipientes adecuados para cocinar en el microondas pueden ser los de plástico especialmente  fabricados  para tal fin y los de vidrio, porcelana, cerámica y loza  (sin adornos metálicos ya que las ondas rebotarían contra las paredes del horno y lo dañarían). Para saber si el recipiente es apto, debes calentar 250cc de agua a temperatura máxima por un minuto, el agua se habrá calentado pero el recipiente debe seguir  frio. Hay papeles y bolsas aptos para cocinar en microondas, pero no usar cualquier bolsa o papel ya que pueden resultar tóxicos. Elegir siempre un recipiente más profundo para que los líquidos puedan subir sin derramarse. Hay en el mercado tapas con agujeros de ventilación muy fáciles de usar.

Una buena regla para recordar al cocinar en microondas es que aproximadamente 6 minutos por medio kilo cocinará prácticamente cualquier tipo de alimento incluyendo las carnes, vegetales, frutas. Ten presente que alrededor del 20% del tiempo de cocción tiene lugar luego de que el microondas se apaga por lo que el alimento se seguirá cocinando una vez removido.

Para familiarizarse con las temperaturas del microondas, que se describe en potencia o watts, un microondas en potencia 100% es lo mismo que tener el horno convector a 220°C. Un horno a 180°C es como cocinar en microondas al 50%.  Alimentos diferentes requieren de diferentes temperaturas para cocinarse adecuadamente y siguiendo la regla de los 6 minutos por medio kilo se debe agregar más minutos a medida que se disminuye la potencia. Al usar al 50% tendrás que cocinar la comida por 11 minutos. Cocinar algo que en el horno convencional tarda alrededor de 1 hora tardará en el microondas alrededor de 15 minutos.

Algunos tips: · Acomoda los alimentos de manera tal que la parte más gruesa esté hacia afuera y la parte más fina en la parte interna para tener una cocción pareja.

· Deja que alimentos como los pasteles que tienen polvo de hornear que descansen unos minutos antes de cocinarlos para que los agentes leudantes comiencen a actuar.

· Cuidado al abrir las tapas o retirar el papel film ya que puedes quemarte con el vapor  retenido

· Si un alimento al cocinarlo en el horno convencional lo cubres, en el microondas también hazlo

· Para tener una cocción pareja los vegetales deben estar cortados del mismo tamaño

· Cuando se cocinan vegetales diferentes acomoda los más grandes y fibrosos como zanahoria, coliflor y brócoli en la parte externa y los más tiernos como champiñones en la parte central para que se cocinen en el mismo tiempo

· Nunca apiles los alimentos, se cocinan mejor si están separados

· A mitad de cocción es recomendable que revuelvas la comida para tener una cocción pareja

· Los mejores recipientes para cocinar al microondas son aquellos que tienen un agujero en el centro

· El cubrir los alimentos hace que el vapor tiernice los mismos, los mantiene húmedos y disminuye el tiempo de cocción

· Pincha con un tenedor la cáscara de las calabazas y papas para evitar que el vapor que se genera en el interior rompa la cascara

· Evita usar alcohol en las preparaciones

· Sala los vegetales luego de la cocción, ya que de lo contrario pueden aparecer manchitas marrones

· Al cocinar una preparación con gran cantidad de leche usar un recipiente más grande y profunda para evitar derrames

· Al cocinar un pastel ten en cuenta que no se va a dorar, por lo tanto puedas usar cacao

· Si la pasta del pastel quedó demasiado espesa puedes agregar 2 cucharadas extra de leche

¿Listo para probar? Intenta con tus mejores recetas y estarás ahorrando tiempo y dinero.