El acuerdo fechado el 23 de noviembre por el canciller José García Belaunde y el presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin, declara que ambas partes "resuelven amigablemente la controversia existente con relación a los materiales excavados por Hiram Bingham en Machu Picchu".

El presidente Alan García ya había revelado el viernes pasado en un mensaje al país el acuerdo alcanzado verbalmente ese día, con la decisión de Yale de devolver las piezas para antes del mes de julio de 2011, cuando se cumple el centenario del descubrimiento hecho por Bingham.

Según el comunicado, "Yale se compromete a devolver las piezas museables y otras piezas de estudio, a tiempo para la conmemoración del centésimo aniversario del descubrimiento científico de Machu Picchu".

Yale cifra en 300 las "piezas museables", aunque la totalidad de las piezas suman más de 46.000, incluyendo fragmentos, según el gobierno peruano.

Los fragmentos serán restituidos a Perú a finales de 2011 siendo el tiempo límite para retornar la totalidad de las piezas el 31 de diciembre de 2012. Con relación al proceso judicial seguido desde 2007 ante una Corte de Connecticut por Perú, las dos partes acordaron solicitar la suspensión de este procedimiento en tanto se cumpla el acuerdo.

Bingham, explorador y aventurero estadounidense, a quien los peruanos de a pie consideran un precursor de Indiana Jones, extrajo los objetos arqueológicos de Machu Picchu en 1912 y las llevó a Yale para ser investigadas por un plazo de 18 meses y luego devolverlas, según el gobierno de Lima.

Machu Picchu se halla sobre la cima de una montaña de 2.000 mt en Cusco (sureste) y es patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística de Sudamérica.