Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

CHOCOLATE

Disfruta del chocolate el alimento de los dioses
Olga Román / Primera Hora

El chocolate sí que tiene lo suyo… es rico en historia, tradición, sabor y valores nutritivos.

Este popular alimento se extrae de la hoja del cacao y su nombre científico es Theobroma, y se dice que su uso frecuente comenzó alrededor del año 600.

La historia indica que los aztecas atribuían un origen divino al cacao porque el dios Quetzalcoatl (Serpiente Emplumada) les regaló su planta. Esto le ganó el mote de "alimento de los dioses"

En el siglo XVI, cuando el explorador español Hernán Cortés desembarcó junto con sus hombres en México con el fin de conquistarlo, el emperador Moctezuma y el pueblo azteca pensaron que éste era la reencarnación de Quetzalcoatl y le ofrecieron un gran banquete con tazas de oro llenas de chocolote (bebida hecha a base de cocoa). Ésta era una bebida tonificante, energética y afrodisíaca. El hospitalario pueblo azteca jamás se imaginó que Cortés se convertiría en uno de los responsables de su desaparición.

El explorador envío granos del alimento a España, donde se les agregaron endulzantes. Con los años, el cacao dio origen a uno de los productos más populares del mundo: el chocolate.

Todo es cuestión de medida - No te sientas culpable si sucumbiste a la tentación de comerte un pedacito de chocolate… o dos.

Este alimento con tan mala publicidad (archienemigo de las dietas más populares), se le adjudican múltiples beneficios para la salud: es una muy buena fuente de energía, tiene minerales como fósforo, sodio, potasio, calcio, magnesio, zinc, manganeso, hierro y cobre. También contiene las vitaminas A, B1, B2 y B12. El chocolate oscuro es muy rico en cobre, que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares. No se trata de que te comas la caja completa. Ya sabes, la moderación evitará que te dé el ataque de culpa por el que jurarás que pasarás más de cinco horas corridas en la trotadora para desacerte del exceso de calorías –y de grasa- consumidas.

San Valentín está cerca…

La semana que viene se celebra el Día de San Valentín, la oportunidad perfecta para recordarles a tus seres queridos (pareja, familia o amistades) cuánto los quieres. Sí, ellos lo saben. Sí, siempre se los demuestras. Perfecto. Nunca está de más un recordatorio. Puedes ir a la farmacia más cerca de tu casa el mismo 14 de febrero y comprar algunas cajitas de chocolates y regalárselas a tus adorados. También puedes hacer algo más original: prepara una de las recetas que aquí te ofrecemos. Ah, y si no tienes con quien compartir durante la celebración, sé feliz y saborea lo que cocines. Después de todo, el amor empieza en casa.

Bizcocho de triple
de chocolate

Ingredientes - 5 oz. de pasta de chocolate amargo - 2 barras de mantequilla - 2 1/4 tz. de harina lista para bizcochos - 2 tz. de azúcar morena - 1 1/4 tz. leche evaporada - 3 huevos grandes - 2 cdtas de vainilla - 1 cda. café instantáneo (descafeinado) - Todos lo ingredientes deben estar a temperatura ambiente antes de utilizarse.

Procedimiento - Precalienta el  horno a 350 grados. Engrasa los  moldes, puedes utilizar dos redondos de 9x2. Troza las barras de mantequilla en cuadros. Derrite el chocolate con la mantequilla sobre un  baño de maría. Cierne  la harina y el azúcar.  Déjalas  aparte.Una vez derretido el chocolate y la mantequilla,  revuelve frecuentemente hasta que pierda el calor. Bate los    huevos   para añadirlos con el chocolate. Bate los huevos, la leche y la vainilla con una batidora eléctrica o manual.También puedes utilizar una cuchara de madera. Añade la mezcla del chocolate a la harina cernida con el azúcar. Divide la mezcla uniformemente. Hornea por 35 minutos a 350 grados.

Mousse rápido - 2 tz. cool whip  - 1/4 tz chocolate dulce líquido - Mézclalos con un batidor de mano para que la crema batida no    pierda su textura. - Incorpora el chocolate poco a poco y asegúrate de que ambos ingredientes están bien fríos.

Cobertura de chocolate duro - 1 libra de pastillas de chocolate  - Derrite sobre un baño de maría y viértelo sobre el bizcocho.

Chef Solange  Ortiz Rodríguez, Culinary Spot

Pechuga de pollo crujiente  con mole Rojo

Ingredientes - 2 cdas de aceite de oliva extra virgen - 5 dientes de ajo machacados - 2 pimientos rojos (pueden utilizarse frescos o de lata) - 2 cdas de polvo de chili -  1 ají serrano rojo (sin semilla) - 1 cdta. de comino molido - 1 palito de canela - 1 cebolla cortada  - 1 cda. pasta de tomate - 1 cda. de mantequilla de maní - 1 lata de tomates trozados, escurridos (puede usar frescos o de lata) - 2 chipotles cortados (sin semillas) - 10 onzs de caldo (puede sustituirse por caldo de vegetales, pollo o carne) - 2 onzs de chocolate rojo semi amargo puede utilizar semi-dulce  -  Sal y pimienta blanca  a gusto - 5 pechugas de pollo con piel

Procedimiento - Precalienta el sartén a fuego medio alto. - Añade el aceite de oliva y rostiza el ajo en el sartén hasta que se  caramelice tomando un color marrón claro. (Asegúrate de que no se queme porque adquiere un sabor amargo y daña la receta). - Rostiza el pimiento rojo, el ají serrano, añade el chili, el  comino y el palito de canela. - Una vez estén rostizados todos los ingredientes, añade la cebolla hasta que quede  traslúcida. - Luego, carameliza la pasta de tomate, añade la mantequilla de maní, los tomates trozados y los chipotles. Es importantes que abras los chipotles y les saques las semillas. Puedes dejar alguna  para que adquiera un sabor picante.Mezcla bien todos los ingredientes y añade el caldo. Cocina por 25 a 30 minutos a fuego medio bajo. No  permitas que hierva.  Saca el palito de la canela y muele  todos los ingredientes en una licuadora. Luego añade el chocolate rojo y deja que se derrita en el caldo. Cocina hasta que  se espese. Una vez listo, derrama sobre las pechugas, carne o vegetales de tu predilección. Sazona las    pechugas y céllalas en el sartén. Puedes transferirlas  a una bandeja. Añade la salsa y cocina durante 45 min. en el horno a 350 grados.Receta de chef Solange M. Ortiz Rodríguez & chef Francisco Murphy Rivera, Culinary Spot

0 comentarios