Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

PREFIEREN EL CAMEMBERT

EFE - El camembert lidera, con el 28 por ciento del total, la lista de quesos franceses preferidos por los consumidores españoles, seguido del emmental (23,9 por ciento), el azul (20,8 por ciento) y el brie (13 por ciento).

Así lo asegura un sondeo europeo sobre la buena vida y los quesos de Francia dado a conocer hoy en Madrid y elaborado en el contexto de la campaña "Viva les fromages", una iniciativa impulsada por el organismo galo de la agricultura y los productos del mar "FranceAgrimer", y por el Centro Nacional Interprofesional de la Economía Lechera (Cniel) del país vecino.

La encuesta destaca, además, que los quesos franceses son los segundos preferidos por el público español (18 por ciento), sólo por detrás de los nacionales (67 por ciento), y por delante de los holandeses (6,3 por ciento), los italianos (5,3 por ciento) y los suizos (5,3 por ciento).

En cuanto al consumo, un 18,2 por ciento de los españoles aseguran tomar quesos franceses una vez a la semana o más, y un 15,2 por ciento dice hacerlo una vez cada quince días.

El sondeo también resalta que lo que más valoran los consumidores nacionales de los quesos de Francia es su sabor, su variedad, su tradición y su textura.

Durante la presentación de la encuesta, el cocinero catalán Sergi Arola -"embajador" de los quesos de Francia junto al gastrónomo Quim Villa- ha celebrado hoy la evolución que ha tenido la cultura del queso en el panorama gastronómico nacional a lo largo de los últimos diez años, con la aparición de nuevos establecimientos y profesionales especializados.

Arola ha explicado que, por ejemplo, hace diez años era una "utopía" encontrar en Madrid un "afinador" de quesos que acudiera a un restaurante a ofrecer y mostrar sus productos, al contrario de lo que ocurría en Francia.

Según Arola, hoy en día sigue siendo poco común que un afinador acuda a un establecimiento, pero ya existen "buenas tiendas" especializadas en quesos en las que se oferta este servicio, o en las que un cocinero puede probar una gran variedad de productos para llevarlos a su restaurante.

"Es una virtud francesa, pero nos congratulamos de que ya forme parte de nuestro paisaje gastronómico", ha afirmado Arola de la cultura del queso.

0 comentarios