Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA RIOJA LIDER

Los vinos de 'Rioja' reforzaron en 2010 su posición de liderazgo absoluto en el mercado español, a pesar de la difícil coyuntura por la que atraviesa el sector y que se tradujo el año pasado en un descenso del consumo de vino del 0,9% y mucho más acusado (del 7,7%) en el valor total de las ventas.
Así se desprende del informe anual elaborado por la consultora Nielsen, que analiza las ventas de vino a través de los canales de hostelería y alimentación (un 70% del total comercializado en España). El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual, señaló que este órgano está «satisfecho» con unos resultados que evidencian que 'Rioja' «ha evolucionado muchísimo mejor que nuestros competidores».
Ángel García, ejecutivo de la consultora, detalló las principales conclusiones del estudio y aseguró que, en una evolución negativa del mercado, «los vinos de 'Rioja' han ampliado su capacidad de liderazgo y han ganado participación, lo cual es un éxito».
Concretamente, 'Rioja' cerró 2010 con un 38,7% de cuota de mercado de los vinos con Denominación de Origen en España, seis décimas más que el año anterior, si bien lejos todavía del 41,3% que alcanzó en 1995. Un dato muy positivo para la DOC es que sus principales competidoras están muy lejos, a casi 30 puntos (Ribera del Duero cubre un 8,9% del mercado nacional y Valdepeñas, un 7,5%).
Dentro del liderazgo de 'Rioja' destacan siempre los vinos tintos. El crianza se consolida como valor seguro para la Denominación y acapara el 67% del mercado, porcentaje que aumenta hasta más del 75% en el caso de la hostelería. Otras denominaciones que obtienen buenos resultados en tintos son Ribera del Duero y Valdepeñas.
Atendiendo a los canales de venta, el informe Nielsen constata una evolución a la baja del consumo de vino en la hostelería. En el caso concreto de 'Rioja', la venta en estos establecimientos suponía hace una década más del 70% del total, mientras que el año pasado se quedó en el 52,2%. La tendencia se produce en todos los vinos, y tiene otro efecto, el handicap para la venta de vinos de mayor valor.
En este sentido, Ángel García destacó el gran poder de la DOC de «adaptarse al mercado y ofrecer lo que demanda el consumidor», no solo mediante el ajuste de precios, sino de abrir otros nichos. De hecho, Nielsen ha constatado un aumento de ventas de los vinos jóvenes de 'Rioja'.
 
A la estela de Rueda
El informe Nielsen 2010 ha detectado, no obstante, una importante carencia en las ventas de Rioja. Se trata de la comercialización de vinos blancos. En el mercado nacional se produjo el año pasado un incremento del 5,2%. Incluso está creciendo en el canal de hostelería y «'Rioja' no tiene aún un posicionamiento importante y no tiene ese potencial de crecimiento», una laguna que ocupan otros vinos como los de Rueda, que están haciéndolo «muy bien ahí», destacó García.
Víctor Pascual incidió en que estos datos demuestran que «la apuesta del sector por los vinos blancos no iba desencaminada». «Tenemos que copar también ese nicho de mercado, porque si no tenemos vinos adecuados a la demanda nos quedaremos fuera», añadió.
Precisamente, el Gobierno de Navarra ha autorizado la plantación de unas 200 hectáreas de viñedo para variedades blancas, conforme a la solicitud de la DOC 'Rioja'. elcorreo.com

0 comentarios