Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LOS MEJORES RESTAURANTES

Londres, 18 abr (EFE).- La cocina latinoamericana irrumpió hoy con fuerza en los premios San Pellegrinno, que reconocen anualmente a los 50 mejores restaurantes del mundo, con la inclusión en la edición de 2011 de chefs de Brasil, Perú y México en una lista que vuelve a encabezar el danés Noma, del chef René Redzepi

William Drew, director de la revista británica "Restaurant", organizadora de estos premios, dijo que "este año ha traído una apasionante lista de restaurantes que abarca una superficie geográfica todavía mayor y reconoce la influencia de naciones culinariamente en ciernes".

Una edición 2011 marcada por el dominio de la cocina española, que siguió dando muestras de su pujanza y situó al catalán El Celler de Can Roca y al vasco Mugaritz entre los tres mejores restaurantes del mundo, solo superados por el danés Noma.

Conocidos como los "Óscar" del mundo de la restauración, los San Pellegrino volvieron a situar en lo más alto a Noma, el restaurante del chef René Redzepi, en un resultado que, según "Restaurant", "refleja la permanente pasión que despierta su exclusivo tratamiento de los ingredientes locales y regionales".

"Ha sido un año memorable para Noma y el nombre de Rene Redzepi se ha convertido en sinónimo de la 'nueva guardia' de la cocina global, una forma breve de referirnos a una restauración joven, apasionante y orientada hacia un destino", añadió la revista.

La revista destacó que pese a la "victoria" de Noma, esta edición 2011 ha dejado claro "que los restaurantes españoles dominan la parte superior de la lista", pese a la decisión de no incluir al "legendario" El Bulli de Ferrán Adriá ante su inminente cierre.

"El Celler de Can Roca y Mugaritz se han hecho con el segundo y tercer puesto, planteando un difícil reto a Noma", indicó la publicación, que subrayó el hecho de que ambos restaurantes hayan escalado dos puestos en la lista con respecto al año pasado.

Y destacable es la mejora de los restaurantes latinoamericanos, con cuatro representantes en la lista -dos más que el año pasado-, especialmente la trayectoria del brasileño D.O.M.

Con el chef Alex Atala al frente, este restaurante realizó uno de los progresos más impresionantes en la esperada lista de las mejores ofertas de restauración del mundo, ya que ascendió desde el puesto 18 que obtuvo en 2010 al puesto 7 en esta edición.

Asimismo, la mejora del perfil del país fue reconocida por la Academia Electrolux de los 50 mejores restaurantes del mundo, que cuenta ahora con un jurado exclusivo para Brasil.

Conocido por utilizar ingredientes del Amazonas, Atala despierta interés del mundo por la nueva cocina brasileña sostenible.

Los San Pellegrino 2011 trajeron también una gran noticia para la cocina peruana, con la inclusión del primer restaurante de este país entre los 50 mejores del mundo.

El limeño Astrid y Gastón, dirigido por chef Gastón Acurio, fue reconocido por su excelencia en la alta cocina peruana, incluidos los tradicionales ceviches y chupes.

México volvió a situar en la lista a Biko -que sube 15 puestos hasta el 31- gracias al éxito del cocinero Mikel Alonso para fusionar las cocinas vasca y azteca, y colocó por primera vez (en el puesto 49) a Pujol, con la cocina mexicana de Enrique Olvera.

No faltó tampoco a la cita el español Arzak, que subió un puesto en la lista hasta el número 8, aunque la gran noticia del año para el veterano Juan Mari Arzak, heredero de una tradición familiar que se remonta a 1897, fue el galardón que reconoció este año toda su trayectoria profesional al frente de su restaurante en San Sebastián (norte de España).

Había expectación también por conocer el ganador del premio "Chefs' Choice", que es elegido por los propios cocineros.

El ganador fue Massimo Bottura, cuyo restaurante Osteria Francescana en Módena es uno de los más conocidos de Italia y se situó este año como cuatro mejor restaurante del mundo, por delante del británico Heston Blumenthal, con su restaurante The Fat Duck, que pierde dos puestos.

0 comentarios