Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

MISTURA 2012

La feria gastronómica internacional Mistura 2012, la mayor de Perú y América Latina, cierra este domingo sus puertas hasta el próximo año tras haber recibido a unas 600.000 personas que saborearon los diversos platos de comida de las regiones peruanas.

En la feria participaron productores, vivanderas, dulceros, jugueros, cocineros, panaderos, además de más de 150 puestos de comida de los mejores restaurantes del país que comercializan sus mejores potajes.

Desde el cebiche (pescado crudo marinado con limón), la atracción de la feria, pasando por el cabrito macerado con pisco, pato borracho, lomo saltado (carne de res cortada, con arroz y papa frita, cebolla, ají y tomate), chupe de camarones, chancho y carne al palo (la carne asada a fuego lento con leña) y cientos más.

En la sesión de dulces, se ofrecieron desde el tradicional "suspiro a la limeña" (una mezcla de manjar blanco con huevo y canela), picarones (buñuelos) bañados en miel, hasta la clásica mazamorra morada, arroz con leche, arroz zambito y cientos de pasteles.

Los granos andinos fueron los más buscados, el público encontró una inmensa variedad de quinua (80 tipos), kiwicha y cañihua, pero además degustaron helados y tortas a base de estos productos.

Además, unas doscientas variedades papa nativa provenientes de Puno, Huancayo, Cusco y Huancavelica.

Otra de las atracciones de la quinta edición de la gran feria, que abrió sus puertas el 7 de septiembre, fue el pisco, el licor de bandera de Perú, con unos 50 cocteles a base de este licor.

El centro de operaciones de la feria fue Campo de Marte, un enorme parque en el barrio residencial limeño de Jesús María.

Durante los días que duró el evento participaron cocineros extranjeros invitados como el italiano Massimo Bottura, uno de los cinco mejores del mundo según la guía San Pellegrino, Joan Roca (España), Maxime Bilet (Estados Unidos) y Sang Hoon Degeimbre (Bélgica).

Representando a América Latina se encuentran Mauro Colagreco (Argentina), Daniel Ovadia y José Ramón Castillo (México), Nelson Méndez (Venezuela), y Matías Palomo (Chile).

0 comentarios