Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DEL QUESOS 11-20

02 - QUESOS DEL MUNDO

11 - El queso es uno de los principales alimentos gourmet y tiene una estupenda historia, paralela a la vida del hombre.

06 - Podemos comenzar con Aristeo, hijo de la ninfa Cirene y el dios Apolo, este singular personaje es el encargado de enseñar la producción del queso a los hombres.

12 - Como todo lo antiguo e importante, el mito y la leyenda se confunden con la realidad. A uno de los primeros personajes protagonistas que encontramos es al celebre Aristeo, hijo de una famosa ninfa, la muy bella Cirene y el padre es nada menos que el súper poderoso, héroe y buena persona, es decir un dios en todo el buen sentido de la palabra, nos estamos refiriendo al gran Apolo.

07 - Virgilio menciona en las Geórgicas, como el centauro Quirón le enseña a Aristeo toda la ciencia y la tecnología para la producción de los quesos.

13 - La leyenda cuenta la gran amistad de Apolo con el Centauro Quirón, que con mucha paciencia y sabiduría le trasmitió al joven héroe todos los conocimientos que tenia sobra la alimentación humana, donde figuraba en especial posición, como ustedes lo están imaginando, los quesos.

18 - Quirón, es el Centauro hijo de Cronos y de la ninfa  Filira, es sabio y justo, es él mas evolucionado de los Centauros, por lo que fue asignado como maestro y consejero de los héroes griegos mas celebres como Acteón, Jasón, Cástor, Peleo y Aquiles.

14 - Quirón, es el Centauro hijo de Cronos y de la ninfa Filira, es sabio y justo, es él mas evolucionado de los Centauros, por lo que fue asignado como maestro y consejero de los héroes griegos mas celebres como Acteón, Jasón, Cástor, Peleo y Aquiles.

19 - Recordemos que el trabajo que la había asignado Zeus, el rey de reyes, a su predilecto Apolo, era que enseñara a los hombres a cazar, recolectar, sembrar y cosechar los alimentos.

15 - Recordemos que el trabajo que la había asignado Zeus, el rey de reyes, a su predilecto Apolo, era que enseñara a los hombres a cazar, recolectar, sembrar y cosechar los alimentos.

12 - La manipulación diaria de la leche evidencio su fragilidad para la conservación y la respuesta a este problema fueron los quesos.

16 - Para que tengan un correcto sustento les enseña a producir un delicioso producto en sus mesas como es el queso. Producto que desde el comienzo protagonizó la historia y las preferencias de los humanos, no solo por sus variados y exquisitos sabores sino también por su valor calórico y nutritivo.

14 - En el Rig-Veda también se menciona la mantequilla. Como comida y ofrenda para los dioses, existe una antigua receta de malta y queso fritos en mantequilla.

17 En la literatura oriental el escrito base de la India el Rig-Veda, que es el compendio de la ciencia en forma de himnos sagrados, las vacas son representadas metafóricamente como nubes.

22 - En la literatura oriental el escrito base de la India el Rig-Veda, que es el compendio de la ciencia en forma de himnos sagrados, las vacas son representadas metafóricamente como nubes.

18 - Pastor del sol Indra las libera de la prisión del malvado Pani para que acompañaran a los humanos, luego hay que ofrecer a los dioses malta frita con mantequilla. Estamos en el camino de la historia del queso.

19 - Existe un importante y muy antiguo libro de los brahmanes denominado Manu, que puede ser él más antiguo donde se comenta la coagulación de la leche y la grasa de la leche, aquí también en las ofrendas a los dioses se incluía mantequilla liquida vertida al fuego sagrado de los altares.

20 - Los antiguos pueblos formados en las orillas de los grandes ríos Ganges, Indo, Eufrates y Tigris, todos ordeñaban animales mamíferos, claro esta especialmente las vacas, consumían su leche y hacían habitualmente mantequilla y un producto cuajado que es sin duda un pre-queso.

jaimeariansen@outlook.com

0 comentarios