Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

VEGETALES: CRUDOS O COCIDOS

Todo es relativo en esta vida: hasta la forma en que debemos comer lasverduras. No hay una sola respuesta respecto de si deben consumirse crudas o cocidas, pues todo depende de qué nutrientes contiene cada alimento, cuáles queremos aprovechar y cómo podemos sacarles el mayor provecho.

Presentamos una breve lista con los vegetales que casi siempre tenemos en casa y algunos tips sobre cómo prepararlos.

Cebolla
Cómela cruda, pues así es altamente antiséptica y efectiva contra la tuberculosis, protege contra todo tipo de infecciones bacterianas y, particularmente, contra las del aparato urinario como la cistitis. Si de todas formas quieres cocinarlas, lo más recomendable es saltearlas o llevarlas al fuego por no más de cinco minutos. Pasado este tiempo, la cebolla comenzará a perder nutrientes.

Brócoli

Así como la col y la coliflor, este es uno de los alimentos de origen vegetal que puede comerse tanto crudo como cocido (al vapor). Crudo, conserva las enzimas que ayudan a nuestro organismo a prevenir el cáncer y las úlceras. Pero cuando está cocido, permite aprovechar otros nutrientes que combaten células precancerosas antes de que estas se vuelvan malignas.

Champiñones

Siempre cocidos. No importa si los salteas, los llevas a la parrilla o los preparas en el horno, una vez que entran en contacto con el calor comienzan a liberar mayor cantidad de potasio, un nutriente muy útil para formar músculos en nuestro cuerpo.

Pimientos rojos

Sírvelos crudos en las ensaladas. No solo aprovecharás al máximo su sabor, sino que además podrás obtener toda la vitamina C que contienen. ¿Para qué sirve la vitamina C? Pues para muchas cosas: mejora la piel, tiene efectos antihistamínicos, mejora la vista y ayuda a mantenerse vital y con energía.

Espinacas

Es mejor comerlas cocidas, así absorberás mejor el hierro, calcio y magnesio que contienen. Esto asegurará que tus dientes y huesos se mantengan fuertes. Mejor saltéalas y no las cocines en agua, pues así podrás conservar además otros de los nutrientes que contiene.

Tomates

Por sorprendente que parezca, es mejor comerlos cocidos, así que aprovéchalos bien en el lomo saltado y los guisos. Cuando se consume cocinado, se absorben mejor sus antioxidantes, que ayudan a prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas.

Zanahorias

También es mejor incluirlas crudas en las preparaciones. Esto ayuda a sacar el mayor provecho de sus componentes antioxidantes y de la vitamina C que contiene. No obstante, algunas personas dicen que cuando están cocidas proveen más betacaroteno que cuando están crudas. Este componente es el que nuestro cuerpo luego convierte en vitamina A.

Ajo

Aunque estamos acostumbrados a emplearlo principalmente en los aderezos, es mejor usarlos crudos o agregarlos al final de las preparaciones. Así podremos beneficiarnos de sus propiedades antihistamínicas, anticancerígenas y antibióticas.

0 comentarios