Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

01 HISTORIA - CINE

EL QUINTO INGREDIENTE

El documental alemán ’Wagah’, del director indio Supriyo Sen, ha cautivado al jurado de la 51 edición del Zinebi. La cinta, que narra el cierre nocturno del único paso fronterizo entre India y Pakistán en un tramo de mil kilómetros, se alzó ayer con el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. «Puede que al público le parezca raro que sea un documental el que gane el premio, pero nos ha parecido que es un estudio muy interesante desde el punto de vista cultural e histórico de la forma de vida en India. Además, es un filme que tiene inteligencia y humor», explicó la cineasta norteamericana Peggy Ahswesh, miembro del jurado.
El Gran Premio de Cine Vasco fue a parar a las manos de la donostiarra Oriana Alcaine y la mexicana Alejandra Márquez , por su filme ’5 recuerdos’. Este cortometraje cuenta la historia de Irma, una chica que olvida el quinto ingrediente de una receta de cocina, y que emprende una búsqueda a través de sus recuerdos para llegar al ingrediente que falta. Es una cinta que analiza los procesos mentales y emocionales que son necesarios para lanzar una exploración de la memoria.
«Tiene una poética muy especial. Es una constante metáfora. Construye un bonita historia de una manera divertida y colorista», explicó el artista vasco Darío Urzay.
El Gran Premio de Cine Español fue para ’Johannes’, de la directora Graciela de Torres Olson. Describe una nueva visión sobre la figura de Abraham, con un trasfondo basado en la literatura. «Es una película que, formalmente, es muy osada. Tiene muchas ganas de trabajar con las formas. Además, se atreve a asumir ciertos riesgos, no se queda en las fórmulas clásicas que funcionan. Se ve que las personas implicadas en el proyecto han trabajado mucho para que funcione», señaló el cineasta español Carlos Serrano.
 
Mención especial
Además, el jurado de este año ha acuñado un nuevo premio -aunque sin dotación económica-, la Mención Especial del Jurado, que ha recaído en la película húngara ’Variációk’, de Krisztina Esztergályos. «No queríamos dejar fuera a esta película por su gran calidad», explicó la semióloga italiana Loreta de Stasio.
A la 51 edición de Zinebi se presentaron 2.965 películas, de las cuales 84 fueron seleccionadas para competir por uno de los Mikeldis del Festival. Los premios fueron entregados ayer por la noche en la gala de clausura, que se celebró en el Teatro Arriaga.

LA COCINA DE ANASTASIA

Por: TONI POLO - Barcelona
John Boyne (Dublín, 1971) se ha trasladado (literal y literariamente) a San Petersburgo para reinterpretar el fin de los Romanov. Hasta aquí, nada nuevo. Pero el autor de El niño con el pijama de rayas lo hace a través de una historia de amor en su nueva novela, El palacio del propósito especial(Salamandra/Empúries).

"Me planteé escribir una historia de amor, sin excluir la parte histórica. No he tratado de volver a contar la historia de la Revolución Rusa porque eso no representaba un reto suficiente". Así que el escenario de la obra es real como la historia misma... Para reflejarlo verídicamente, Boyne, una vez creados a sus personajes, se trasladó a San Petersburgo y al Palacio de Invierno, donde transcurre buena parte de la acción. "Allí sentí como si los fantasmas de mis personajes me dieran una calurosa bienvenida", comenta, casi emocionado.

Tras el éxito de El niño con el pijama de rayas, el autor se ha podido permitir el lujo de desplazarse a los lugares donde sitúa sus novelas, cosa que se ha convertido en algo fundamental para Boyne. "Si hubiese podido visitar Auschwitz antes de escribir esa novela, seguro que habría saldo distinta. Pero no me arrepiento del resultado final. Lo que sí puedo decir es que ‘La casa del propósito' habría quedado peor si no hubiese estado allí. ¡Describo mi viaje en la persona del protagonista!"

A pesar del rigor documental que muestra, el escritor no teme que la ficción desvirtúe a sus personajes: "Yo hago una interpretación de hechos históricos basándome en personajes reales. Y quiero darle más importancia a los detalles de cada tipo que a sus dotes de liderazgo. Me cuelo en la cocina de los Romanov para descubrir al lector la otra cara del zar, la más humana". En las páginas de la novela aparece Anastasia, un personaje con gran atractivo literario. "Yo creo que no escapó, que murió asesinada como toda su familia. Pero la presento como un juego novelesco en el que el lector debe participar".

Influenciado por los grandes novelistas rusos ("he querido leer a Tosltoi, a Dostoievki... para captar el ambiente, el lenguaje, las costumbres de la época") y con amor, con mucho amor, Boyne da una visión con sello propio de unos hechos que cambiaron la historia.

COCINANDO CON STELLA

Fotograma de 'Cooking with Stella'. / Ical

Valladolid, (EFE).- Las desigualdades sociales existentes en la India del siglo XXI, así como el trato a los sirvientes como si no fueran seres humanos, "negando su identidad", es lo que denuncia el director indio Dilip Mehta en su comedia "Cooking with Stella", proyectada hoy en el Festival de Valladolid.

"Cooking with Stella" ("Cocinando con Stella") narra la historia de la familia de una cónsul de Canadá recién destinada a Nueva Dehli (India), donde hereda a una pícara ama de llaves llamada Stella y que no duda en utilizar una serie de triquiñuelas para ganarse un sobresueldo a base de vaciar la despensa o los joyeros de sus nuevos jefes.

Stella -interpretada por Seema Biswas- entabla una particular relación con Michael -Don Mckellar-, el padre y cocinero de la familia canadiense, al ejercer de maestra ante las ansias de Michael de aprender los secretos de la cocina india.

Dos sirvientes compinchados con Stella, una niñera de frágil voluntad -encarnada por Shriya Saran- y una madre -Lisa Ray- demasiado ocupada con sus quehaceres de cónsul para controlar el devenir de su vida familiar, completan el reparto de esta película, muy alejada de la impronta de Bollywood.

En una rueda de prensa posterior al pase de la película, Mehta ha explicado que el objetivo de la película es denunciar cómo casi en 2010 aún hay personas a las que se sigue denominando sirvientes, y a las cuales se les niega su identidad como seres humanos.

El filme incluye, en este sentido, frases pronunciadas por la propia Stella a las que llama "reglas de oro del sirviente" y que dan cuenta del espíritu crítico de la obra: "El sirviente come siempre después que su amo" o "no tratar de tú" a la persona para la que se trabaja son dos de ellas.

"Puede gustar o no la película, pero una cosa está garantizada: vas a tener hambre después", ha bromeado Mehta, pues la cocina está presente durante toda la película a través de productos y preparados típicos de la India.

El director ha reconocido que "en cada persona hay una Stella", pues todos los seres humanos tienen el instinto de cometer pequeños hurtos sin que sean considerados ladrones por ello".

"Cooking with Stella" es el primer largometraje de Dilip Mehta, nacido hace 47 años en el estado indio de Delhi.

Ha publicado sus fotografías en revistas como "National Geographic" y ha colaborado en películas como "Gandhi", "El filo de la navaja" y "Fuego", así como en la serie de televisión canadiense "Danger Bay".

El año pasado, acudió a la Seminci con su documental "La mujer olvidada". EFE rag/rjh

El sabor del cine indio desembarca este miércoles en la Sección Oficial de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de la mano de la producción canadiense 'Cooking with Stella', dirigida por Dilip Mehta y con guión de Deepa y Dilip Mehta.

Interpretada por Don McKellar, Lisa Ray, Seema Biswas, Shriya Saran, Vansh Bhardwaj, Maury Chaykin, Shriya Saran y Alexiane Perreaul, la comedia 'Cooking with Stella' constituye una sátira social sobre una diplomática canadiense y su marido cocinero Michael, destinados a Nueva Delhi.

Al llegar a esta ciudad, heredan el conjunto de la servidumbre que trabaja en la que será su nueva residencia y Al frente del equipo se encuentra la cocinera, una mujer encantadora y atractiva llamada Stella que propone a Michael convertirse en su mentora en las artes de la cocina tradicional india.

Dilip Mehta nació en Delhi (India), se graduó por la universidad de su ciudad natal en Ciencias Económicas y Comercio y junto con su hermana, la cineasta Deepa Mehta, fue miembro fundador de la productora Sunrise Films.

Ha publicado sus fotografías en 'National Geographic', 'Figaro' o 'Stern', entre otras, ha colaborado en la fotofija de películas como 'Gandhi', 'El filo de la navaja' y 'Fuego', así como en la serie de televisión canadiense 'Danger Bay', y también ha sido productor creativo en 'Tierra', de Deepa Mehta, y responsable del diseño de producción y productor asociado de 'Agua', también dirigida por Deepa y que participó en la Sección Oficial de la 50 Semana.

En el año 2008 participó en el festival con el documental 'La mujer olvidada', dentro de la sección de Tiempo de Historia.

JULIE Y JULIA

 

Director: Nora Ephron

Protagonistas: Amy Adams, Meryl Streep, Jane Lynch, Vanessa Ferlito, Lindsay Felton, Dave Annable, Stanley Tucci, Mary Lynn Rajskub, Chris Messina

Página web oficial: www.julieandjulia.com 

 

Sinópsis:
Meryl Streep es Julia Child y Amy Adams es la escritora Julie Powell en la comedia Julie y Julia de Nora Ephron.

Antes que Ina, antes que Rachael, antes que Emeril, Julia fue la mujer que cambió la forma de cocinar de los Estados Unidos. Sin embargo, en 1948, Julia Child (Meryl Streep) era simplemente una norteamericana viviendo en Francia. El trabajo de su marido los llevó a París, y el infatigable espíritu de Julia anhelaba tener algo que hacer.

Medio siglo más tarde, Julie Powell (Amy Adams) está atascada. Cerca de los 30, vive en Queens y trabaja en un cubículo al tiempo que sus amigas tienen un apabullante éxito; para focalizar sus energías Julie se aferra a un plan, que a simple vista parece una locura. Julie decide dedicarse un año exacto a cocinar las 524 recetas que componen el libro "Mastering the Art of French Cooking" (que Child coescribió con Louise Bertholle y Simone Beck) de Julia Child, y escribir un blog con sus experiencias.

La directora, guionista y productora Nora Ephron une estas dos historias reales en una comedia que demuestra que si se posee la justa combinación de pasión, obsesión y mantequilla, se puede cambiar de vida y lograr que los sueños se hagan realidad. Filmoteca Gastronomíca del Instituto de los Andes.

LA FIESTA DE BABETTE

 

El menú que hizo historia en el cine

Quien haya visto el film "La fiesta de Babette" y no corrió a la heladera después de verlo, no tiene estómago. El champagne servido fue Veuve Clicquot de 1860.

Seguramente muchos recuerdan esta magnífica película basada en un libro de Isak Dinesen (Baronesa   Karen Von Blixen). La misma trata sobre la vida de una emigrada que se ve obligada a huir de su Francia natal para   buscar refugio en una pequeña aldea de Dinamarca.

La particularidad de la película es que esta emigrada llamada Babette era la legendaria chef del Café Anglais de Paris, quintaesencia de la cocina gala. Años después, Babette ganó una pequeña fortuna gracias a un billete de lotería y decidió agasajar a sus huéspedes con una comida regada con estupendos vinos. Vale la pena estudiar con detalle el menú.

Para la ocasión, de entrada sirvió una sopa de tortuga acompañada por un amontillado. El amontillado es un delicioso vino de jerez que puede ser seco o semiseco, con un característico aroma a nuez, muy apreciado por los amantes de la buena mesa. Posteriormente se sirvieron blinis Demidoff rellenos de caviar, acompañados de champagne Veuve Clicquot Ponsardin, cosecha 1860. Esta tradicional marca fundada en 1772, que debe mucho de su prestigio a Madame Barbe Nicole Ponsardin (viuda de Philippe Clicquot), produce un excelente champagne aromático y finamente frutado.

Luego el banquete prosiguió con codornices en sarcófago hojaldradas con foie gras y salsa de trufas. El plato se acompañó con Château Clos de Vougeot de 1845. Este tinto es originario de Borgoña; en Clos de Vougeot los monjes comenzaron a cultivar la vid en el Siglo XII y actualmente produce vinos Grand Cru en algunos de sus viñedos, repartidos en 134 parcelas. A continuación se presentó una selección de quesos franceses con vino de oporto y una tarta de higos frescos al ron. Para finalizar, Vieux Marc de Champagne -(un tipo de aguardiente, similar al orujo), como digestivo y café.

LA SAL DE LA VIDA

 

SERIE: EL CINE Y LA GASTRONOMIA

LA SAL DE LA VIDA - UN TOQUE DE CANELA

- Título original: Politiki kouzina

- Dirección y guión: Tassos Boulmetis.

- Producción: Lilly Papadopoulou y Artemis Skouloudi.

- Música: Evanthia Reboutsika.

- Fotografía: Takis Zervoulakos.
- Origen: Grecia/ Turquía.

- Año: 2004.

- Duración: 108 minutos.

- Género: Drama.

- Elenco: Fanis Iakovides (George Corraface), Vassilis (Tassos Bandis), Saime (Basak Koklukaya), Savas Iakovides (Ieroklis Michaelidis), Soultana Iakovidou (Renia Louizidou), tío Aimulius (Stelios Mainas), Mustafa (Tamer Karadagli), Fanis niño (Markos Osse).

- Calificación: Todo Espectador. la Vida "

Cocinando con amor...y por amor

Fanis Iakovidis es un famoso profesor de astronomía. Después de 35 años regresa a su ciudad natal, ya que su abuelo y mentor, "el abuelo Vassilis", vive ahí y se está muriendo. Esta visita se presenta como un acontecimiento clave en su existencia, ya que lo obliga a reencontrarse con su primer amor y con el hombre que le enseñó los secretos del cielo y el especial uso de las especies y los condimientos a la hora de cocinar... y de ponerle sal a la vida.

 A muchos críticos les ha hecho recordar películas como "Como agua para Chocolate", de Alfonso Arau; "Comer, beber, amar", de Ang Lee, y por sobre todo, a Cinema Paradiso, por ser un filme nostálgico, humano y sencillo, donde también existe una evocación a la infancia y una especial relación entre un anciano y un niño.

"La Sal de la Vida", el filme griego escrito y dirigido por Tassos Boulmetis, posee esos mismos elementos, donde Fanis, el protagonista, debe volver a su ciudad natal donde se reencuentra con el amor de su infancia y su abuelo, retomando así aquellas enseñanazas que "condimentaron" su vida y le dan un sentido a su solitario presente.

La historia se enmarca en la década de los '60 en Estambul, cuando la tensión entre Turquía y Grecia está en aumento. Para que entiendas, la historia es más o menos así...

Poco se sabe en Occidente acerca de los padecimientos de los helenos en los territorios turcos de Esmirna, de las ciudades y pueblos que circundaban el Mar Negro y de aquellos que vivían tanto en la polis (Estambul) como en sus alrededores, a comienzos del siglo XX. Finalmente, los griegos que vivían en el Asia Menor fueron expulsados de los territorios turcos a raíz de un tratado internacional firmado en 1922 y salieron en calidad de refugiados en dirección a la madre patria. Allí no fueron bien recibidos por sus compatriotas, quienes en forma peyorativa los llamaban “turcos''.

Por otra parte, los griegos de Asia Menor, herederos de la cultura del Imperio más longevo de la Historia de la Humanidad - el Bizantino, que tuvo una duración de diez siglos y cuya capital fue la bella Constantinopla - tuvieron acceso a una cultura y refinamiento superiores que los griegos que residían en la madre patria.

Las tierras de la actual Turquía eran fértiles, y en los puertos de Esmirna y Estambul se efectuaban negocios de alta escala, como exportación de frutas, tabaco rubio y minerales, entre otros. Los “turcosporos'' (semillas de turcos), como le decían los griegos a sus compatriotas del Oriente, tenían acceso a escuelas donde se enseñaba el inglés y el francés y las damas helenas eran refinadas y elegantes, lo que provocaba rechazo entre las mujeres que vivían en Grecia.

El refinamiento del Oriente también influyó en las comidas de los griegos del Asia Menor. Imitaron muchos platillos y dulces turcos, y aprendieron a utilizar las maravillosas especias que llegaban a los puertos de Estambul y Esmirna, provenientes del Asia.

En esta atmósfera de convivencia entre turcos y griegos se crió el protagonista. Por su historia, la película hace sonreír y emociona, y lo doloroso queda oculto. Una estructura simétrica ordena los acontecimientos en tres saltos al pasado, que corresponden a las comidas: entrada, plato principal y postre (principio, núcleo, desenlace).

De acuerdo a los críticos, el director fue capaz de otorgarle a la película una fotografía y una puesta en escena que va de la mano con el tono nostálgico de la historia: predomina el color sepia y cada encuadre está pensado para conmover al espectador, metiéndolo en la intimidad de los personajes o en lo imponente de aquellos paisajes lejanos que adquieren la apariencia de gigantescas postales de la época.

Condimentando la vida

Fanis Iakovides es un destacado profesor de astronomía a nivel internacional, cuarentón, que está pasando por una crisis existencial. Viaja hacia Estambul donde vive su abuelo Vassalis (Tassos Bandis) - antes propietario de un almacén de productos y especies - quien ahora se está muriendo.

Así, regresa a la ciudad que lo vio crecer y a los recuerdos de su infancia: la vida de un Fanis niño - adolescente que, debido a la tensión entre turcos y griegos, es deportado junto a su familia a Atenas, mientras su abuelo se queda en Estambul.

El niño crece esperando el día en que su abuelo regrese, mientras se convierte en un excelente cocinero que utiliza sus habilidades culinarias para condimentar la vida de aquellos que lo rodean.

Ha dejado atrás a Saime (Basak Koklukaya), su primer amor, y al abuelo, de quien el niño aprendió los secretos del cielo y del uso de especias y condimentos a la hora de cocinar y de ponerle sal a la vida. ''Eso'' - le decía el abuelo - es lo que le da sabor a la vida''. Y también, y por sobre todas las cosas, "en la vida se debe cocinar con amor y por amor".

Pero cuando vuelve, 35 años después, para reunirse con su abuelo y su primer amor, se da cuenta que él es quien ha olvidado agregar un poco de sal y un toque de sabor a su propia vida. Saime, transformada en una hermosa mujer, está separada y tiene una hija. A pesar de que Fanis aún la ama, ella decide regresar al lado de su marido porque su amor griego es un viajero errante sin rumbo que no le ofrece ninguna seguridad.

La voz en off del protagonista comenta los sucesos desde su perspectiva: su relación con Saime, las lecciones de su abuelo (que mezclan la "astronomía" con la "gastronomía"), y los rituales de la cocina bajo la creencia de que las especias usadas en la comida pueden alterar un estado de ánimo o profundizar un vínculo (por ejemplo, la canela hace que las personas se miren a los ojos).

Otro personaje que aparece y desaparece continuamente del filme es el tío Aimilios, un oficial de la marina mercante griega que ha recorrido todo el mundo, pero que nunca abandona a su familia. Él le dice en una ocasión a Fanis: ''Hay dos tipos de viajeros en la vida: aquellos que parten y aquellos que retornan. Los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo''.

En resumen, en la historia toman forma los hechos dramáticos (los griegos, en su patria, son tratados como extranjeros indeseables), el ritual de las recetas tradicionales (con sus efectos casi mágicos), y los simpáticos - y a veces extravagantes - miembros de esta familia griega algo "pintoresca".

SIMPLEMENTE IRRESISTIBLE

 

Simply Irresistible (conocida para su distribución en castellano como Seducción a la carta y Simplemente irresistible) es una película de comedia de 1999 dirigida por Mark Tarlov y protagonizada por Sarah Michell Gellar y Sean Patrick Flanery.

Ampliar Amanda es la dueña de un restaurante y está completamente enamorada de un ejecutivo llamado Tom Barlett, pero él está demasiado ocupado para darse cuenta de que ella es la chica de sus sueños, hasta que Amanda tiene que hacer todo lo posible para que Tom caiga perdidamente rendido a sus pies.

A pesar de su empeño como propietaria y como chef, el poco éxito con la clientela puede obligar a Amanda a tener que cerrar su pequeño restaurante neoyorquino. Sin embargo el azar le lleva a descubrir que es capaz de poner sus sentimientos en aquello que cocina y cautivar así a sus comensales. De esta manera, con un cangrejo a la Napoleón, es como Tom entrará en su vida. Juntos vivirán un apasionado romance, aunque la magia acabará por desbordar su cocina.

Reparto:

EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE

SERIE: EL CINE Y LA GASTRONOMIA - FILMOTECA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

El olor de la papaya verde es una película del año 1993 que fue dirigida por el director de cine vietnamita Anh Hung Tran, nominada ese mismo año a un premio oscar como mejor película extranjera y ganadora de dos premios en el festival de Cannes.

El film muestra la situación de la mujer en el Vietnam de mitad de siglo XX, así como también la lucha de una niña del campo por sobrevivir a los atropellos de uno de los hijos de la patrona.

La historia se desarrolla hacia el año de 1951, Mùi (es la protagonista de esta historia) es una niña campesina de 10 años que sale de su casa de campesinos para irse a trabajar a Saigon. En esta casa aprenderá a cocinar y los oficios varios del hogar al lado de la vieja sirvienta Ti.

El drama característico que se desatará durante la película será el del padre del hogar que lo abandona por gastarse el dinero ahorrado y cuyas crisis en la casa desataran una terrible escasez económica. Diez años después su patrona decide dejarla y regalarle un vestido que seria para su hija desaparecida llamada To, ya que Mùi se convierte según la ama del hogar “en la hija que desaparecía y regresaba”.

Luego de esta escena decide despedirla ya que no tiene suficiente dinero para mantenerla, pero le da la opción de irse a trabajar con Khuyén quien siempre ha sido el enamorado secreto de Mùi y con quien más adelante tendrá una relación sentimental de la cual quedará embarazada. El mismo Khuyén le enseña a leer, ya que en sus ratos libres cuando no se dedica a la música se dedica a la enseñanza de su amada.