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CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

01 HISTORIA - CINE

DELICIOSA MARTHA

Martha, una encantadora cocinera apasionada por su profesión, realiza verdaderas obras de arte culinarias en un pequeño restaurante de Hamburgo. Aún así su vida es bastante monótona. Martha es introvertida, no tiene prácticamente vida social y vive únicamente para su trabajo.

Pero su vida cambiará de repente cuando su hermana, una soltera que vivía sola con su hija de ocho años, muere en un accidente. Martha se hace cargo de Lina, su sobrina, que sufre mucho por la muerte de su madre.

Sólo la presencia de Mario, un compañero italiano de Martha, pondrá un poco de alegría y de pasta en sus vidas. Mario pasa de ser un rival a un buen amigo. Pero un día el padre de Lina, al que Martha había intentado localizar, aparece en su puerta. Quiere llevarse a su hija a Italia y Martha tiene que tomar una decisión.

     
 

Sinopsis 2

La vida de la treintañera Marta no puede ser más sencilla. Introvertida y egoísta, esquiva cualquier clase de compromiso personal y vuelca todas sus energías en su trabajo de chef en uno de los más prestigiosos restaurantes franceses de Hamburgo. Su mundo es limitado, pero ella es feliz así.

Hasta que un día las cosas cambian radicalmente: su hermana soltera muere en un accidente de tráfico y debe hacerse cargo de su sobrina de ocho años. Por si las complicaciones que esto conlleva no fueran suficientes, el propietario de su comedor contrata a un extravagante cocinero italiano para que la ayude.

Referencias

 
  • Está escrita y dirigida por la alemana Sandra Nettelbeck (1966), cineasta procedente de la televisión donde fue premiada por su producción Mammamia.
     
  • Sus protagonistas son Martina Gedeck, que estuvo casada con el actor Ulrich Wildgruber (Los herederos) hasta su suicidio, y Sergio Castellitto (¡Vete a saber!).
     
  • También interviene Ulrich Thomsen (Celebración, Suavemente me mata).
     
  • La banda sonora incluye temas de los músicos Keith Jarrett y Arvo Pärt.
     
  • Consiguió el Premio del público en la Mostra de Cine de Valencia 2001.
     
  • Consiguió la candidatura al Goya 2002 a la mejor película europea.

TOMATES VERDES FRITOS

Serie: El cine y la gastronomía

Tomates verdes fritos (originalmente, en inglés, Fried Green Tomatoes) es una película estadounidense de 1991, basada en la novela homónima de Fannie Flagg, y dirigida por Jon Avnet.

Reparto: Mary Stuart Masterson (Idgie) - Mary-Louise Parker (Ruth) - Kathy Bates (Evelyn) - Jessica Tandy (Ninny)
Gailard Sartain (Ed) - Stan Shaw (Big George) - Cicely Tyson (Sipsey) - Gary Basaraba (Grady Kilgore) - Grace Zabriskie (Eva Bates).

Tomates verdes fritos es un melodrama en el cual se presentan anécdotas del pasado que se enlazan en el presente a cada momento.

La película narra la vida de una mujer llamada Evelyn (Kathy Bates) y su encuentro con una anciana llamada Ninny (Jessica Tandy), que se encuentra recluida en un asilo. Juntas reviven una historia contada por Ninny , la cual ocasiona un gran cambio para Evelyn.

Evelyn es una mujer acomplejada que se refugia en la comida para salir de sus problemas. Tímida, cohibida y, como se dice comúnmente, chapada a la antigua, este personaje se va transformando hasta convertirse en una mujer amante de la vida y de la gran amistad que ha entablado con Ninny. Ninny es una mujer de edad avanzada, la cual tiene una vida llena de aventuras y anécdotas extraordinarias, las cuales motivan a Evelyn a cambiar.

Esta película fue nominada a diversos premios:

-Mejor película de comedia o musical -Mejor actriz de comedia o musical — Kathy Bates -Mejor actriz secundaria — Jessica Tandy -Mejor actriz — Jessica Tandy -Mejor actriz de reparto — Jessica Tandy -Mejor guión adaptado — Fannie Flag y Carol Sobieski

SECRETOS DE COCINA

La actriz de moda, Bárbara Goenaga, estrena ‘Secretos de cocina’ - DEIA.COM

BÁRBARA Goenaga es una de esas actrices que nace y se curte en la pequeña pantalla, en series de éxito y que acaban convirtiéndose en jóvenes promesas del cine español. Aunque su caso comienza a dejar de ser promesa, como confirman algunos de los galardones que a su corta edad ya ha obtenido, amén de la nominación al Goya a la mejor actriz.

Hija del pintor Juan Luis Goenaga, nació en San Sebastián en 1983. Actualmente vive en Madrid, donde se trasladó con la firme intención de comerse el mundo y hacerse un nombre en la pequeña pantalla. La chica llegó con currículo. En sus inicios, en los años noventa, intervino en series del País Vasco como Beni eta Marini, Duplex y Goenkale, donde estuvo seis años. Junto a estas apariciones televisivas, Bárbara también debutó en esta época en las películas Los años oscuros, de Arantxa Lazkano, y Mi dulce,de Jesús Mora. “Era inevitable que me dedicara a esto. Mi padre pinta y mi madre siempre ha sido su mano derecha, así que en casa nunca hemos tenido una profesión estable ni un sueldo mensual. Lo único malo de ser actriz es la inestabilidad, pero me atraía que actuar es algo natural”, afirma Goenaga.

La popularidad le llegó a partir de su participación en El grupo, una serie de Telecinco emitida en 2000. “Mi escuela ha sido la televisión. Era muy tímida y me ayudó a vencer mis temores. Pero tanto el cine como el teatro me han dado cosas distintas”. A partir de aquí, la carrera de esta actriz se volvió imparable. Actuó en El regalo de Silvia (2002), Amor en defensa propia (2004), La luna en la botella (2006) y Oviedo Express (2007), que le valió su nominación a los Goya como mejor actriz revelación. En estos años, seguía con su carrera televisiva en las series El Comisarioy Vientos de agua. “Es una de las experiencias que más recuerdo, aprendí mucho. El director, Juan José Campanella, lo hacía todo muy fácil”, recuerda con nostalgia .

Pese a su juventud, su trayectoria ya ha sido reconocida en numerosas ocasiones. En 2004 recibió el premio de la Unión de Actores a la mejor interpretación femenina de reparto en teatro (donde también se desenvuelve como pez en el agua) por Historia de una escalera.Recibió, además, el premio a la mejor intérprete femenina en el Festival de Lorca en 2003 y la Asociación de Actores Vascos le reconoció su trabajo en 2001 por su participación en El grupo. Ahora vuelve con Secretos de cocina, un filme dirigido por su tía Aizpea, que arranca en una escuela de hostelería, donde se encuentran seis alumnos del último año.

“Desde Goenkaleno rodaba en euskera. No me cuesta porque es lo que hablo en casa”. Debe de tener tendencia políglota: ahora mismo rueda en francés Ruiflec, el pueblo de las sombras,en el país vecino.

Sinopsis: La acción arranca en una escuela de cocina. Es aquí donde se encuentran llorando desconsoladamente los seis alumnos del último año, futuros cocineros: Alberto, un inmigrante boliviano con aspecto de indígena; Piras, un joven muy espabilado; Ikerne, una joven de pueblo, moderna, con aspecto saludable; Galder, algo más mayor que el resto, un hombre perdido; Xalba, el guaperas del grupo, surfista; y Estefanía, una joven que viene obligada por sus padres, dueños de un pequeño restaurante. El profesor, Juantxo, intentará poner algo de fundamento en esta cuadrilla de vagos.

EL CINE Y LA GASTRONOMÍA

Por: Javier Pérez Andrés - Más de 1.500 secuencias relacionadas con la cocina, los restaurantes y la gastronomía son el cimiento de un proyecto que triunfa estos días en Madrid Fusión de la mano de Pepe Barrena, un vallisoletano que se ha convertido en la referencia internacional del cine gastronómico. Barrena nació en la calle Salvador de la capital del Pisuerga.
Tras pasar por el Colegio de La Salle y estudiar Económicas, pasó varios veranos en la Cátedra de Cinematografía de la Universidad de Valladolid. Más tarde se trasladó al País Vasco, donde se dedicó al márketing y la publicidad, sin abandonar sus dos grandes pasiones: el cine y la gastronomía.
Pepe Barrena ha logrado despertar el interés de periodistas, cocineros y escritores sobre la importancia del cine a la hora de enjuiciar periodos, escenarios y argumentos de la propia historia de la gastronomía. Cinegourland es un festival que cada año se celebra en distintos puntos de la geografía española y americana, motivo por el cual la cumbre mundial de la gastronomía, Madrid Fusión, le ha pedido que forme parte del programa a lo largo de las jornadas de la edición que se celebra hasta hoy en Madrid.
Pepe Barrena asegura que los debates que surgen tras las proyecciones de las películas son divertidos y marcan nuevos puntos de vista entre los profesionales. «De alguna forma, los congresistas cambian el chip frente a esos 'tochos' de conferencias sobre cocina molecular», bromea el especialista. Por la colección de Cinegourland pasan algunos de los bocados más suculentos de la cinematografía mundial, desde 'El desayuo del bebé', de los hermanos Lumière, a finales del XIX, a las últimas películas que han ido incorporando contenidos relacionados con la gastronomía o el vino con gran aceptación del público, como 'Entre Copas', 'Chocolat', 'El festín de Babette' o 'Deliciosa Martha'. Barrena también ha sido jurado del restaurante revelación de este año, donde participó el establecimiento vallisoletano Trigo, que dirige Víctor Martín. «He tenido la oportunidad de conocer a un paisano pero el jueves -por hoy- podré saludar a otros muchos cocineros vallisoletanos, que nos ofrecerán un menú especial para los congresistas», explica Barrena.
La última intervención de Pepe Barrena tendrá lugar hoy en el auditorio del Palacio de Congresos de Madrid. Las proyecciones se adentrarán en los restaurantes del futuro, donde cocineros y robots serán los protagonistas. El último acto de esta séptima edición de Madrid Fusión abordará en la sala polivalente los bares gastronómicos, una tendencia denominada 'gastrobar' que en lo últimos años es elegida para desarrollar la creatividad de grandes cocineros que trabajan en establecimientos de espacios reducidos cocinando entre el mostrador y la cocina. Una jornada en la que Valladolid podrá toda la carne en el asador con una multitudinaria degustación de nueva cocina pucelana.

PELICULA "ESTOMAGO"

Se estrena esta película multipremiada en la 52 edición de la Seminci de Valladolid: además de la Espiga de Oro se llevó el Premio Pilar Miró al mejor director novel, el de la Juventud y un galardón al mejor actor para su protagonista, Joao Miguel, compartido ex aequo, con Unax Ugalde. 'Estómago' es una comedia con apuntes dramáticos dirigida por el brasileño Marcos Jorge y descrita como un cuento para adultos acerca del poder, el sexo y la gastronomía.
Es la historia de Raimundo Nonato, un individuo que se ha convertido en el Rey de la Cocina en la cárcel, después de haber pasado por un bar y un restaurante italiano. La película describe cómo llegó a la prisión, su descubrimiento de la cocina italiana y su relación amorosa con Iria, una prostituta con mucho apetito con la que establece un habitual intercambio de sexo por comida.
El relato del brasileño es un relato de cómo el poder corrompe, aunque sea un poder pequeño y sobre todo si el corruptible posee pocos recuersos internos. Un sentido del humor soterrado recorre internamente el filme y aligera una historia dura al fin y al cabo con la comida, un asunto universal, como hilo conductor del argumento.

SUKALDE KONTUAK

La actriz, autora teatral y guionista Aizpea Goenaga se puso ayer por primera vez detrás de una cámara de cine. Su estreno cinematográfico se llama ’Sukalde kontuak’ y cuenta una historia ambientada en el mundo de la cocina. Una excusa para contar una alocada comedia de enredo que fue incluida entre las ocho películas promovidas por TVE este año y que se va a rodar íntegramente en euskera.

El puerto donostiarra es el escenario inicial de las cinco semanas que va a durar el rodaje. Una casa en el barrio de Gros y un decorado situado en Errenteria, que simula una escuela de cocina, serán los otros espacios donde se va a dar forma a esta aventura que según su creadora «tiene más de cuento que de cocina». Isidoro Fernández, Bárbara Goenaga, sobrina de la directora, Ramón Agirre, Loli Astoreka o Mikel Losada son algunos de los intérpretes. Figuras de la cocina como Arzak o Berasategi harán breves apariciones, al igual que actores como Óscar Jaenada y Mariví Bilbao.

Para su estreno tras las cámaras, Aizpea apuesta por el humor y por una situación «absurda, en la que a los personajes se les van acumulando los problemas, como pasa en la vida cuando tienes un día torcido y todo se lía hasta que ya no sabes ni cómo te llamas».

Ha escogido una escuela de cocina como el mejor entorno «porque me gusta lo que la cocina supone en el País Vasco: es la ’cultura ’de este país. El profesor que dirige la escuela quiere transmitir ese arte de la cultura culinaria, pero a los alumnos lo único que les interesa es el dinero y vivir lo mejor que se pueda. La cocina no les atrae, han caído allí como podían haberlo hecho en otro sitio».

TU ME HICISTE BRUJERIAS

Había una vez dos encantadoras cocineras que compartían un ingrediente secreto: la magia.

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Escribe Rafael Ariansen / andes@institutodelosandes.com

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Piper Halliwell / (Holly Marie Combs) Charmed (1998 - 2006)

Piper es una bruja. Pero no de las de verrugas y nariz ganchuda. Es una “bruja buena”, enfrentada a las fuerzas de la oscuridad que intentan dominar al mundo... y también es chef, una de las mejores de San Francisco. Su vida transcurre desintegrando las moléculas de los demonios que se le aparecen y desbaratando complots del inframundo, y en sus ratos libres... cocina y hornea pasteles. Su pasión por el arte culinario es la única actividad terrenal que la acerca a lo que debería ser una “vida normal”, algo que probablemente nunca disfrutará. Afortunadamente comparte esta pesada carga con sus hermanas, brujas también. Piper puede ser dedicada, espontánea y cauta a la vez, según la ocasión lo amerite. Tiene un gran y generoso corazón y frecuentemente hace el papel de “mamá” frente a sus hermanas menores. Su poder principal es el de “congelar” el tiempo (estasis temporal), habilidad que le es de suma utilidad en la cocina (¡sólo imaginen las posibilidades!). Precisamente, durante una entrevista de trabajo en “Quake”, el restaurante de moda en San Francisco, sus poderes se manifestaron por primera vez. Parece que causó una gran impresión, porque el chef Moore la contrató de inmediato. Al poco tiempo fue ascendida a Manager del establecimiento pero el exceso de trabajo y los dobles turnos empezaron a afectarla. En busca de objetivos más altos aún y con la ayuda de sus hermanas tomó un gran riesgo y abrió su propio nightclub, bautizado “P3” (en alusión a la letra inicial de los nombres de las hermanitas: Prue, Piper y Phoebe). Al parecer fue una decisión acertada, pues el P3 llegó a convertirse en uno de los “points” más movidos de la ciudad, presentando en su escenario a los grupos del momento. En la actualidad, cumpliendo un sueño largamente acariciado, es dueña de su propio restaurante.

Piper aprendió a muy temprana edad que la comida puede ser terapéutica y que en la cocina muchos de los problemas se ven menos graves. Además, fue un gran canal de comunicación con su abuela, quien no sólo le transmitió sus poderes mágicos y la habilidad innata para mezclar pociones, sino su buena sazón.

Piper ha tenido amoríos con hechiceros oscuros, fantasmas y hasta con su “Angel Guardián”, ha viajado al futuro, al pasado, a realidades alternas, se ha convertido en demonio, en walkyria, en diosa griega, en súper heroína, ha sido infectada por enfermedades paranormales, murió, resucitó, fue poseída, perdió su alma, ha sobrevivido incontables accidentes mágicos y pasó por la más exigente prueba: ser madre de tres. ¡Esta chica necesita unas vacaciones!

 

Isabella Oliveira / (Penélope Cruz) Las Mujeres Arriba (Woman on Top) (2000)

En una musical ciudad llamada Bahía, en Brasil, vivía una chica llamada Isabella. Cuando nació los dioses la bendijeron con gran belleza, pero olvidaron un pequeño detalle: la pequeña sufriría de un severo “mareo crónico”. Sus padres intentaron sin éxito cada remedio, hasta que recurrieron a la espiritualidad y rezaron por la cura cada noche a Yemanyá, diosa del mar. Desde entonces, Isabella aprendió a mitigar los efectos de su condición, siempre y cuando no fuera de pasajera en ningún vehículo, se abstuviera de usar los elevadores y durante algún baile, ella “llevara” a su pareja. En la intimidad incluso, Isabella tenía que “estar arriba”, en pocas palabras, debía estar siempre en control de las cosas.  De chica aprendió de sus padres los secretos de la cocina y comenzó su carrera culinaria en el pintoresco restaurante que ellos tenían en la playa, en el tradicional distrito de Peulorinho. Poseía un toque mágico para las especias y era imposible resistirse a los sensuales aromas que emergían de las cazuelas cada vez que ella entraba a la cocina. ¿Algún don de Yemanyá quizás? Cautivado por los atributos de Isabella, Toninho, un mesero del restaurant, logró hacerla su esposa y juntos lo convirtieron en el más exitoso del lugar, aunque es justo reconocer que la inspirada cocina de Isabella era la gran responsable. Por un tiempo, todo parecía ir bien, hasta que Isabella empezó a sentirse esclavizada entre ollas y sartenes, mientras que Toninho recibía todo el crédito. ¿Ella escondida en la cocina mientras su marido flirteaba con cada cliente femenina que se sentaba a la mesa? ¡Imposible! Pero eso no sería lo peor. Una noche Isabella terminó descubriendo que Toninho la engañaba, argumentando, en el colmo del desparpajo, que ella era demasiado complicada y que extrañaba “estar arriba”.  Es entonces que devastada decide dejarlo todo y viajar a San Francisco.“¿De qué planeta vienes?”, le preguntó la primera taxista que conoció. “Brasil”, fue su escueta respuesta. Hospedada en casa de una “amiga” de la infancia, ahora drag queen, inicia una frustrante búsqueda de empleo, ya que los obtusos dueños de los restaurantes que visitaba rechazaban las exóticas recetas de Isabella, incluyendo su Langosta con Cocos y Salsa de Fruta de la Pasión. En un intento por olvidar para siempre el amor que aún sentía por Toninho, realiza invocando a Yemanyá un hechizo irreversible. Y la diosa respondió: Isabella dejó de amar... y los peces en Bahía dejaron de picar. Libre de su atadura romántica, la suerte de Isabella empezó a cambiar. Consiguió trabajo en un escuela de cocina y muy pronto sus clases fueron las más concurridas, sobre todo la que dedicaba a “la pasión de los pimientos”. Sus dotes para enseñar y por supuesto, su bella apariencia, empezaron a atraer la atención prácticamente de cada hombre en un radio de diez kilómetros (la complicidad de Yemanyá y su aromático café también ayudaron, sin duda). No tardó en captar la de un productor local de televisión, que extasiado por su mágico talento le ofreció casi inmediatamente su propio programa de cocina en vivo.

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Mientras tanto, en Bahía, Tonhino comprendía aquel viejo refrán que dice: “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”. Además, el conjuro invocado por Isabella se convirtió en toda una maldición para su pueblo, pues los peces se rehusaban a entrar a las redes. Sin un chef para el restaurant y sin pescados a la vista, Tonhino no tuvo más remedio que cerrar el establecimiento e ir en busca de reconciliación y del amor de Isabella, llevando consigo a los músicos que lo habían acompañado cuando se enamoraron y él le dedicaba serenatas.

El extraño grupo reconoce a Isabella en la televisión y logra colarse en el estudio de grabación para tratar de encandilarla con sus canciones de amor en tono de bossanova. No me pregunten cómo, pero los ratings se fueron para arriba y Tonhino y su banda terminaron siendo contratados como regulares en el show. Isabella terminaba cada receta de su programa “Passion Food Live” con el siguiente consejo: “compártanla con alguien que amen”. El programa creció tanto que los directivos del canal planearon de inmediato volverlo de alcance nacional. Pero claro, querían cambiar algunas cosas. El programa les parecía “demasiado étnico”, querían que Isabella cocinara con tabasco en vez de sus pimientos brasileros y que usara una indumentaria más sugerente.   

Pero no se preocupen, Isabella manda a volar a los ejecutivos de TV, Toninho se reforma y deja atrás su postura machista, ambos cocinan una receta especial que rompe el hechizo y los peces en Bahía empiezan a llenar las lanchas de los pescadores. Un final feliz como el que debe tener todo buen cuento de hadas.

INDIANA JONES Y EL TEMPLO DE LA PERDICIÓN

Por: Rafael Ariansen Salvagno

India - 1935
Cazadores de cabezas, antiguas maldiciones, trampas mortales, nazis, serpientes... aún no está seguro de a quiénes detesta más: a los nazis o a las serpientes. Mil y una peripecias ha tenido que sortear el Dr. Henry “Indiana” Jones Jr., profesor de arqueología, experto en lo oculto y ¿cómo decirlo?... recuperador de antigüedades raras. En su búsqueda por develar los hechos del pasado, y obtener en el camino un poco de “fortuna y gloria”, se ha topado con lo innombrable, pero nada lo preparó para lo que encontraría en su aventura en el palacio Pankot. Y no nos referimos precisamente a su accidentado y no programado viaje hasta esa remota provincia de la India, ni al terrible secreto que se escondía tras las murallas y en el subsuelo de la imponente fortaleza. Sino, al banquete de honor que el Maharajá ofreció para él y para sus dos acompañantes: Short Round, su precoz “guardaespaldas” de 12 años y Willie Scott, una cantante norteamericana que se había convertido en una pesada y gritona carga desde su última aventura en Shangai.

 Su llegada precipitada a la India ya auguraba problemas futuros. Se habían arrojado desde un avión sin pilotos envueltos en una balsa inflable que amortiguó su caída pero que los lanzó en una loca carrera por la pendiente de una montaña nevada hasta terminar precipitándose por un barranco hasta un río de aguas turbulentas: otro día en la oficina para Indiana Jones.

Pero eso ya había quedado atrás. Ahora le preocupaban las acusaciones que el jefe y el shamán de la aldea Maypore que los acogió lanzaban sobre Pankot, un palacio que él suponía abandonado, pero ahora, según sus anfitriones, era la fuente de la más oscura de las maldades, que “se esparcía como el monzón” pervirtiendo gentes, animales y cultivos por igual. A la aldea le había sido arrebata su piedra sagrada y lo que es peor, todos los niños habían desaparecido trágicamente una noche en que los campos se incendiaron. El Profesor Jones ya no seguiría la ruta segura a Delhi, ahora tendría que hacer una visita al palacio Pankot.

Y aquí estaban, Indiana y Shorty a punto de disfrutar de la hospitalidad del Maharajá de Pankot. Habían sido recibidos horas antes por su Primer Ministro, Chattar Lal, un hindú educado en Oxford quien reconoció al instante al célebre arqueólogo. Todo parecía en orden. Indiana tenía puestos sus anteojos, su chaqueta de tweed (que Dios sabe cómo sobrevivió al viaje) y una corbata de lazo: su atuendo de profesor en el Marshall College. Había dejado en la lujosa habitación que le había sido asignada, y que compartía con Shorty, su sombrero de la suerte, la gastada cazadora de cuero, su látigo y su revolver también: su traje de “faena” y que según Willie le daba un aspecto de “domador de leones”.

Mientras se acariciaba la vieja cicatriz del mentón, en el que ya se dibujaba la sombra de una barba de tres días (Shorty había olvidado empacar su navaja de afeitar), admiraba la extraordinaria opulencia del “Pabellón del Placer”, recinto reservado para los banquetes especiales. Pensó en su amigo Marcus Brody, curador del Museo Arqueológico de Nueva York, y en lo que daría por tener en su colección algunas de las esculturas y tapices que adornaban el salón. Una de las piezas llamó inmediatamente su atención y se acercó para examinarla más de cerca. Se trataba de un “kryta”, una pequeña figura de arcilla que era el equivalente a los muñecos “vudú” del Africa Occidental. El kryta representaba a tu enemigo y te daba completo poder sobre él. Era una imagen usual en las ceremonias de adoración a la diosa Kali, practicadas por el culto Thuggee. Pero actualmente eran sumamente raras dado que los Thuggees fueron desbandados hace casi cien años por el ejército británico tras indicios de que realizaban ritos obscenos, incluyendo sacrificios humanos. ¿Cuánto habría de verdad y cuánto de imaginación en las historias de los aldeanos? El contraste con la miseria de la villa que acababa de abandonar era chocante. La luz de las antorchas, la exótica música, el incienso y las bailarinas del palacio proveían un ambiente de ensueño, pero por algún motivo perturbador.

Willie se unió a ellos radiante, usando un vestido de seda y cubierta de alhajas que brillaban en su cuello, sus brazos y su cabello rubio. El arqueólogo se dio cuenta de lo atractiva que era, siempre y cuando no abriera la boca. La cantante se sentía como una princesa y parecía haber olvidado las incomodidades que hasta el momento había sufrido arrastrada en esa travesía.

El resto de los invitados eran los ministros de la corte del Maharajá y algunos acaudalados mercaderes hindúes, todos vestidos con sus mejores galas. Junto a ellos, un capitán de la caballería británica en su uniforme, que se acercó en compañía de Chattar Lal.

“Somos muy afortunados de tener esta noche tantos huéspedes inesperados. Les presento al Capitán Phillip Blumburtt”. Algo le decía a Indiana que el Primer Ministro estaba muy lejos de ser feliz teniendo un contingente de tropas británicas acampando en las cercanías del palacio.

Ajena a los vericuetos de la política, Willie buscaba entre los presentes al Maharajá, pues acababa de enterarse de que aún no había escogido esposa... quizás no había hallado a la mujer apropiada. El viaje valdría la pena si podía echarle el lazo a un rico aristócrata hindú que parecía estar nadando en oro.

De repente, un golpe de tambor indicó a los invitados que podían pasar al comedor.

Willie y Shorty estaban hambrientos y deseosos por dar cuenta de su primera comida decente desde hacía varios días. La empobrecida aldea (y la pasta de arroz cubierta de moscas que les ofrecieron ahí) estaba muy lejos de ser un paraíso culinario.

El tambor se escuchó por segunda vez. Era la señal para que los comensales tomaran su lugar en una muy larga mesa rectangular, casi a nivel del suelo, rodeada de coloridos cojines. Mientras todos permanecían de pie frente a su sitio, Chattar Lal hizo un anuncio en hindi y luego en inglés:“Su Suprema Majestad, guardián de la tradición Rajput, el Maharajá de Pankot, Zalim Singh”.

Todos lo ojos se posaron en las puertas doradas que se abrieron para dar paso a un niño ricamente ataviado con brocados de oro y plata, y un turbante que exhibía descomunales joyas. No tendría más de trece años. Todos hicieron una reverencia, incluyendo Indiana y Willie, quien veía esfumarse su sueño de ser reina. “A lo mejor le gustan las mujeres mayores”, le dijo por lo bajo Short Round. ¡Al diablo! Por lo menos cenaría como reina, nunca había estado tan hambrienta en toda su vida. El joven Maharajá finalmente tomó asiento sobre unos cojines dorados e hizo un gesto con la cabeza, indicando a sus huéspedes que lo imitaran. Inmediatamente los sirvientes aparecieron llevando unas enormes bandejas de plata y colocaron una directamente frente a Willie, quien se quedó mirándola con expresión de desconcierto. Era una enorme y humeante boa constrictor enroscada sobre sí misma, al parecer rostizada.

“¡Ah, Serpiente Sorpresa!”, anunció su vecino de la derecha, un hombre corpulento con un grueso bigote negro en espiral hacia arriba. “¿Y cuál es la sorpresa?”, preguntó Willie temerosa. Pero antes de recibir una respuesta, uno de los sirvientes hizo un tajo en el abultado vientre del animal con una daga curva que brilló por un instante en su mano. El corte reveló que el interior de la serpiente estaba repleto de viscosas y escurridizas anguilas bebé (por lo menos, eso parecían) que empezaron a brotar y a escabullirse por toda la mesa.

Indy trató de controlar su ofidofobia (miedo a las serpientes) pensando en lo graciosa que se veía la cara desencajada de Willie, que inmóvil observaba a un invitado de turbante rojo deslizando por su garganta dos anguilas que se sacudían furiosamente. Short Round, sentado a la derecha de Willie, dejó caer de su boca una nuez que estaba a punto de comer. A continuación, una charola, que empezó a pasar de mano en mano, fue recibida con vítores por los miembros de la corte de Pankot: contenía lo que parecían ser escarabajos negros gigantes de unos 15 centímetros de largo. Los viajes de Indiana Jones alrededor del mundo le habían enseñado que la práctica de consumir insectos vivos o cocinados era muy antigua y estaba enraizada en muchas culturas. Recordó de inmediato los “suris”, enormes gusanos de tierra que había probado fritos en las selvas de Perú y que le habían parecido deliciosos. Por lo visto, sus anfitriones consideraban a estos bichos delicados manjares, pues se esmeraban por quebrar su caparazón para succionar hasta la última gota de sus entrañas blancuzcas.

“¿No come Usted?”, le preguntó a Willie el hombre que tenía al frente, un comerciante de barba gris, mientras introducía sus dedos dentro de la carcaza del animal.

“Yo, uh… los comí en el almuerzo”, fue la única frase que pudo articular la cantante, y que fue celebrada con un sonoro eructo por aquel devorador de insectos.

“Dame tu gorra”, le dijo Willie a Shorty.

“¿Para qué?”, le respondió el muchacho, mientras se sacaba su gorra de baseball.

“Voy a vomitar en ella...”

Mientras tanto, Indiana, sentado junto al Capitán Blumburtt y frente al Primer Ministro, se las ingeniaba para obtener información sin ser demasiado descortés. Chattar Lal evadía todas sus preguntas sobre los cultos prohibidos, calificándolos como historias de gente sencilla, producto del folklore, el temor y la imaginación. Finalmente, el arqueólogo decidió atacar de frente, y sin perder la sonrisa comentó: “en la aldea que dejamos atrás nos dijeron que el palacio Pankot se está volviendo poderoso gracias a una antigua maldad. También aseguran que ustedes les robaron algo”.

El Capitán Blumburtt, quien trataba de espantar una anguila que se había arrastrado hasta su sitio, levantó la mirada hacia el Primer Ministro. El repulsivo animal se alejó reptando luego de dar un agudo chillido.

“Dr. Jones, en nuestro país no es usual que un invitado insulte a su anfitrión”, fue la cortante respuesta del hindú, incómodo a pesar de que procuraba mantener la serenidad.

“Perdón, estábamos hablando de folklore”, se excusó Indy, intentando una retirada estratégica. Apartó la mirada del airado Primer Ministro y la posó sobre Willie que estaba hablándole casi al oído a uno de los camareros.

“¿No tendrían algo sencillo, como una sopa?”. El sirviente se retiró y regresó en cuestión de segundos con una impresionante sopera de plata que puso frente a Willie y al esperanzado Short Round que estaba listo para abalanzarse sobre ella cuchara en mano. Retiró la tapa dejando escapar el vapor concentrado junto a un delicioso aroma. La hambrienta mujer introdujo su propia cuchara y empezó a revolver el cremoso contenido para captar mejor el olor a especias exóticas que se desprendía de él. Pero su expresión de satisfacción se congeló en el tiempo al ver emerger en la superficie de su sopa media docena de globos oculares que le regresaban la mirada. Aún tenían adheridos los cartílagos que los unieron en algún momento al cráneo de un desconocido animal.

Un grito ahogado se escuchó en el otro extremo de la mesa, mientras se reanudaba la discusión. “Dr. Jones, todos somos vulnerables a los rumores. Si mal no recuerdo en Honduras se le acusó de ser un ladrón de tumbas”, arremetió el Primer Ministro.

“Los periódicos exageraron el incidente”, replicó Indiana cada vez más avergonzado y sorprendido de lo bien informado que estaba su interlocutor.

“¿Y no fue el Sultán de Madagascar quien lo amenazó con cortarle la cabeza si se atrevía a poner un pie en su país?”.

“No, no fue la cabeza...”, trató de defenderse el arqueólogo.

“¿Entonces, sus manos?”

“No, fue mi...”, Indy miró a su entrepierna, “...fue un malentendido”.

“Exactamente lo que tenemos aquí, Dr. Jones”, concluyó triunfalmente el Primer Ministro.

  

De repente, una delicada voz infantil sorprendió a los presentes. Era el Maharajá que hablaba por primera vez. “He escuchado terribles historias sobre el culto Thuggee. Pensaba que eran historias que contaban para asustar a los niños. Más tarde, aprendí que el culto había existido y que había hecho cosas innombrables. Y les aseguro que nunca volverá a pasar algo así en mi reino”. El muchacho pronunció estas palabras mirando directamente a Indiana y finalmente a su Primer Ministro. Chattar Lal le dedicó un movimiento de cabeza que inequívocamente indicaba aprobación.

“Pido perdón si lo ofendí”, respondió Indiana.

El incómodo silencio que se produjo a continuación fue felizmente interrumpido por los sirvientes que invadieron la estancia ubicándose detrás de cada uno de los invitados.“¡Ah, el postre!”, anunció muy complacido el mercader de barba gris en el preciso momento en que frente a cada comensal se ponía una copa en la que descansaba una pequeña cabeza de primate. Los sirvientes se inclinaron sobre ellas y destaparon todos a la vez la parte superior del cráneo peludo dejando en su interior una cucharilla de plata. Willie, al borde del desmayo, vio horrorizada como los invitados empezaban a extraer del interior con mucho deleite una especie de mazamorra rosada.

  

“¡Sesos de mono helado!”, fue la última cosa que alcanzó a escuchar la cantante antes de poner los ojos en blanco y caer sin sentido hacia atrás, perdiéndose de vista entre los cojines.

“Extraño menú, ¿no le parece?”. Indiana Jones regresó de sus cavilaciones gracias a esta pregunta del Capitán Blumburtt ya habiendo terminado la cena.

“Incluso si hubieran querido asustarnos, un hindú devoto nunca tocaría la carne...”. Indy miró a su alrededor. “…Me pregunto qué serán estas personas”.

Mientras caminaba por los pasillos del palacio junto a Short Round, rumbo a su dormitorio, su instinto continuaba diciéndole que había algo muy raro oculto en el palacio Pankot. Pero dejaría las pesquisas para mañana. Willie estaría sola en su habitación, muerta de hambre y él llevaba en un plato cubierto por una servilleta azul dos manzanas verdes, un mango y un racimo de uvas, posesiones más valiosas que el oro en ese momento. Quizás podrían ganarle algo de fortuna y gloria esta noche. “¿Mañana me contarás todo?” se despidió Shorty antes de que su jefe lo enviara a la cama. Ahora se encontraba frente a la puerta de Willie, y él era un científico listo para probar su teoría.