Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

07 RESTAURANTES

EL HAITÍ

Haití: el café de las cinco décadas

El conocido café-restaurante miraflorino no pierde vigencia

Imagen
Casi 50 años. El café-restaurante Haití es todo un emblema de Miraflores. (Foto: Richard Hirano)

Esta semana, el tradicional café Haití celebra 48 años en la tradicional ubicación frente al parque Kennedy, en Miraflores (aunque en realidad suman 58 años desde que el florentino Antonio Neri Noferi decidió replicar en el Centro de Lima una experiencia gastronómica que llevó a Santiago de Chile).

Ubicado originalmente en la plaza Pizarro, junto a Palacio de Gobierno, el café Haití —cuyo nombre se dice proviene de la marca cafetera Haití, que produce el ristretto, el café que es la especialidad de la casa— recibió desde su creación a presidentes y alcaldes, a periodistas y escritores reconocidos, que hicieron de este rincón ubicado en el corazón de Miraflores una alternativa para disfrutar del día tomando un buen café o probando alguna opción de su cocina tradicional.

El restaurante-café Haití cuenta con una variada carta, con especialidades que tienen un gran recuerdo en el paladar y que son recomendadas por el chef, como el lomo saltado, la milanesa de pollo, el lomo Haití, las brochetas de lenguado o la sopa criolla, que es solo una entre la larga lista de opciones que presenta en este rubro y que, como todos los platos, están disponibles a cualquier hora del día.

“Nuestra esencia sigue siendo la misma. Lo más importante es que cada uno de nuestros clientes, sin importar lo que desee, se sienta cómodo y a gusto. Por eso decidimos que no importa la hora que sea, toda nuestra carta estará disponible para complacer a nuestros visitantes”, indica su representante Francisco Filomeno, como queriendo reafirmar la frase “El Perú es Lima, Lima es Miraflores y Miraflores es el Haití”.

¿ADÓNDE IR?
Av. Diagonal 160, Miraflores. Atención de lunes a jueves de 7 a.m. a 2 a.m.; viernes y sábados hasta las 3 a.m. El Comercio

¿ QUE SUCEDIÓ ? QUINTA PARTE

Santiago de Compostela. (Agencias) - El cocinero Ferran Adrià ha definido las líneas maestras de la Fundación El Bulli, que a partir de 2014 substituirá a el actual restaurante. Adriá afirmó hoy su intención de convertir su restaurante en una fundación porque quiere seleccionar a "amigos" para trabajar en el proyecto, ya que confesó: "no me interesa el dinero".Adriá hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en el Fórum Gastronómico que se celebra en Santiago de Compostela.Con el fin de precisar las informaciones que se han ido publicando en las pasadas semanas, el cocinero también ha publicado en su página web un comunicado donde expone las principales características de su nuevo proyecto.

Para Adrià, la Fundación El Bulli no supone un punto y aparte sino más bien una evolución en la historia de su restaurante. Será "una fundación de carácter privado y sin ánimo de lucro" con el objetivo de acoger a  "todos los amantes de la gastronomía de vanguardia: cocineros, sumilleres, profesionales de sala, gastrónomos, creativos pensadores o simplemente apasionados por nuestro sueño". Así, el cocinero opina que el ambiente será "más relajado", porque "si no, se nos iría la olla", comentó.

El restaurante de Cala Montjoi, se convertirá en un Think Tank para cocineros y personal de sala y cada año se otorgarán unas becas bajo un proceso de selección "muy exigente y riguroso", aunque el comunicado oficial también especifica que la fundación no será una escuela. Adriá afirmó que su deseo es que la nueva fundación "enseñe a pensar" a los cocineros del futuro, como hacen las universidades. A largo plazo, se trabajará en la creación de una detallada enciclopedia de cocina contemporánea.

"Se trabajará de forma sinérgica con otras disciplinas como el diseño, el arte, la comunicación creativa. Perseguimos 'feedback', interrelación y proyección más allá del mundo de la gastronomía", señala la información proporcionada por El Bulli. Además, se indica que la fundación de Adriá "será totalmente complementaria" con la Fundación Alicia, creada por Caixa Manresa y la Generalitat de Cataluña y dedicada a la alimentación y la ciencia.

Las creaciones gastronómicas fruto de los trabajos realizados por el equipo de cocina de la fundación, podrán ser degustadas cada año a partir de 2014 durante un tiempo determinado y por un cierto número de comensales afortunados. El espacio físico del actual restaurante, cuyo comedor se mantendrá intacto "dado su carácter emblemático", será acondicionado para poder atender estos nuevos proyectos, y contará con una sala para audiovisuales y una biblioteca.

Adriá rechazó que su decisión de hacer una fundación tenga que ver con la actual situación económica, pero señaló que, si bien nunca se consideró "el mejor cocinero del mundo", sí admitió haber tenido "suerte" y opinó que por ello tiene un compromiso con la población particularmente en estos momentos en que "hay que arremangarse" ante una situación "muy difícil"."Los restaurantes lo están pasando muy mal y hay gente que se va al paro", dijo el prestigioso cocinero, quien indicó que tiene previsto participar en una iniciativa en Madrid el próximo 4 de marzo a petición del Gobierno.

Preguntado sobre la decisión de Italia de prohibir el uso de determinados aditivos y productos químicos, entre ellos el nitrógeno, empleado en la denominada "cocina molecular", que caracteriza algunos de sus platos, Adriá consideró que "no es un problema de España".Recordó que fueron cocineros franceses los que empezaron primero utilizando el nitrógeno y dijo que ahora "hay diez mil" que recurren a esas técnicas.

Adriá, destacó que la "alta cocina" en España ha conseguido en los últimos años un amplio reconocimiento internacional y consideró que su iniciativa permitirá que "el espíritu" de El Bulli no muera, porque la fundación "está por encima de las personas".El restaurante proseguirá su labor una vez que se convierta en fundación, y el objetivo, según Adriá, "no es ser el número uno sino estar entre los mejores" del mundo.

¿ QUE SUCEDIÓ ? TERCERA PARTE

Llego el momento de reinventarse...

Paz Álvarez

Cierra El Bulli. El mejor restaurante del mundo se da un respiro. Durante dos años, a partir de 2012. Nadie sabe cómo será cuando abra de nuevo sus puertas. Ni el mismo Ferran Adrià supo aventurarlo esta semana al anunciar, en una colapsada rueda de prensa, la decisión de dejar de ofrecer comida en el ya mítico local de Cala Monjolí, en el municipio de Rosas (Gerona). Aseguró, siempre al lado de su socio, Juli Soler, que abriría de nuevo, con un formato distinto, en 2014.

"La estrategia es buenísima", afirma el profesor de estrategia e investigador del grupo de iniciativa empresarial de Esade, Marcel Planellas, quien hace tres años lideró, en colaboración con la Universidad de Roma La Sapienza, un estudio para los matriculados de MBA o algún máster específico para ejecutivos, sobre el cocinero catalán, de 47 años. Este docente reconoce que un punto de discusión cuando elaboraba el caso, método formativo que utilizan las escuelas de negocios, se produjo cuando Adrià le dijo que no tenía ninguna estrategia para El Bulli. "Y ahora creo que, aunque no la tenía escrita, sí existía esa estrategia en su cabeza, porque lo que acaba de hacer es un ejercicio de estrategia", dice Planellas.

Porque el éxito de este cocinero no es otro que la permanente creatividad. Además de innovar en la cocina, marcó la diferencia con otras iniciativas, como la decisión de abrir el restaurante seis meses al año, dedicando el resto a investigar en su taller laboratorio de Barcelona; la supresión del formato de carta, y ofrecer un único servicio al día, la cena. "Siempre ha buscado la diferenciación", afirma el docente de Esade.

Muchos se preguntan, entre ellos su principal detractor en los fogones, Santi Santamaría, si el anuncio realizado por Adrià se debe únicamente a una cuestión de marketing. Lo cierto es que ha generado una gran expectación. Por un lado, entre los que aún desean tener la oportunidad de cenar en El Bulli antes de que finalice 2011, y por otro, entre los que esperan con ansia que llegue 2014 para probar las nuevas creaciones del cocinero, que no sabe si ofrecerá un formato de restaurante de una mesa u otro que tenga capacidad para un millar.

Reconocido por la crítica mundial como el mejor cocinero del mundo al frente del mejor restaurante del planeta, según S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurant y las tres estrellas Michelin, la presión y la vorágine a la que estaba sometido era excesiva. Pero ¿era el momento de parar? "Es muy inteligente y ha elegido con cuidado el momento de anunciar el paréntesis, no es una marcha definitiva, va a volver reforzado y muchas veces son necesarios esos parones en la vida de un profesional", señala Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, que compara al chef con un genio como Picasso. "Cuando se es único necesitas un periodo de reflexión para ver por dónde orientar la nueva etapa, ahora ha considerado que es el momento de hacerlo y cuando regrese lo hará con más fuerza. Para cambiar de estilo y de orientación hay que tener tranquilidad para pensar", afirma este gastrónomo.

Al margen de sus éxitos particulares, el gran mérito de Ferran Adrià ha sido posicionar la cocina española en el mapa de la gastronomía mundial. Por ello, y como gesto de agradecimiento, el pasado martes en la rueda de prensa el chef estuvo arropado por todos los grandes cocineros de este país. "Es el hombre que me ha abierto el futuro, el más imaginativo que hay, ha habido y habrá", afirma Juan Mari Arzak.

"Es único, no habrá otro como él en muchos años; no conozco a nadie con su capacidad de liderazgo", señala Joan Roca, otro tres estrellas Michelin con el Celler de Can Roca, quien cree que un paréntesis en el quehacer diario no viene mal, "tener esa sensación, aunque nosotros incluye a sus otros dos hermanos tenemos incorporada la innovación a nuestra forma de trabajar, de disponer de tiempo, de alargar el proceso creativo, de pensar en nuevos modelos de cocina".

Demasiada presión

Una decisión valiente como la que ha tomado Adrià sólo la pueden hacer los líderes. "Aquellos que saben que van a aprovechar cada momento para crear, para tener una nueva visión de lo que hacen, va a madurar lo que no quiere ser y tiene claro que no quiere ser lo que es ahora", matiza Planellas. Quiere dar carpetazo al concepto actual de El Bulli, un ejemplo más de su genialidad. "Dejará un vacío tremendo en los rankings, que generan, por otro lado, excesivas presiones", añade el docente.

Durante 24 meses, según lo anunciado, el cocinero se dedicará a investigar, a probar, a pensar, algo que muchos expertos recomiendan hacer a los profesionales. En el mismo proceso de reflexión se encuentra en estos momentos Gabriel Masfurroll, hasta ahora presidente de USP Hospitales, que ha cedido el testigo de esta cadena de centros hospitalarios que él creó a John de Zulueta, que durante años estuvo al frente de Sanitas. "Los directivos necesitamos en algún momento tomar distancia de lo que estamos haciendo, del día a día, para pensar. Estamos sometidos a demasiadas presiones, el mundo cambia muy deprisa, todo se sucede a gran velocidad y llega un momento en que hay que parar. Yo acabo de hacerlo y es sanísimo, y creo que la gestión de los hospitales va a continuar siendo un éxito", afirma Masfurroll, quien en estos momentos estudia y evalúa qué hacer con su vida profesional.

Le ha pedido consejo a un amigo empresario, también en proceso de reinvención, que le ha recomendado, y esto sirve también para el caso de Adrià, ante todo no precipitarse, ordenar la cabeza, hablar y, sobre todo, escuchar. "Cuando tomas la decisión de parar, tienes la ventaja de que ves las cosas de otra manera diferente a la que experimentas cuando diriges la máquina", prosigue el empresario. "No veo todavía hacia dónde voy a ir, pero tengo claro que va a ser diferente y que en estos momentos de mi vida voy a dar más prioridad a mi vida personal. Y recomiendo a todo profesional que haga huecos para sí mismo, es la única manera de enriquecerte y tomar distancia de las cosas", prosigue. Según Masfurroll, es importante disponer de tiempo para uno mismo, ya que es la mejor manera de dirigir con valentía, ilusión y pasión.

Su tiempo es lo que va a recuperar Adrià. "Porque un creativo llega un momento en el que se agota, debe tomarse un respiro, recargar las pilas e inspirarse de nuevo", afirma Jorge Barbat, socio de la empresa de servicios profesionales Spencer Stuart, quien compara el trabajo de un cocinero con el de un modisto, un científico o un publicitario, "alguien que está siempre innovando constantemente, un trabajo muy diferente del que lleva a cabo un gestor, que se encarga de gestionar tareas".

Según Barbat, el estrés de un directivo es diferente al de un creativo, y asegura que por esas diferencias siempre se han compenetrado muy bien los tándems. "Se ve en el mundo de la moda, en el sector de perfumería, en investigación, en biotecnología", en opinión de Barbat. Del rol de gestor de El Bulli se encarga Juli Soler, el hombre que siempre permanece en silencio pero sin el cual nada es posible. "Cumple el papel de tener los pies en la tierra porque el creativo no suele tenerlos y de vez en cuando tiene que reinventarse, tomarse sus periodos de reflexión para encontrar de nuevo la energía", prosigue.

El dinero, lo de menos

El equipo siempre ha sido su principal apoyo. Hasta el año pasado, Ferran Adrià tenía a su lado a su hermano Albert, el especialista en postres, que también decidió darse un respiro en El Bulli. Cabe la posibilidad de que su marcha haya podido precipitar este punto y aparte del cocinero. "Le encanta trabajar con el equipo, se divierte, viajan juntos por el mundo en busca de nuevas ideas, son una piña y todo eso se nota en el resultado. Ferran no vive aislado, le gusta mantener buenas relaciones con los proveedores, con los clientes, con aquel que le enseñe algo", cuenta Planellas.

Humildad es la virtud que todos los que le conocen destacan de él. Pero si algo ha demostrado Ferran Adrià es su capacidad para generar ingresos, a través de consultoría a empresas en el desarrollo de nuevos negocios, que le permiten mantener abierto el taller de investigación y el restaurante. Además, tiene acuerdos económicos con la cadena hotelera NH, con los cafés Lavazza, los aceites Borges, la firma de moda Armand Basi, o las cervezas Damm.

El Bulli pasó de registrar unos beneficios de 288.877 euros en el año 2004 a ganar 124.000 en 2006 y a tener un resultado neto de 63.000 euros en 2008. A pesar del evidente deterioro de las cuentas, Adrià siempre ha asegurado que no pretendía ganar dinero con El Bulli. Ha conseguido conquistar el mundo. "Y volverá a hacerlo cuando regrese en 2014", concluye el docente de Esade.

¿ QUE SUCEDIÓ ? SEGUNDA PARTE

Ferrán Adriá en COPE: el "Bulli" no volverá a ser el mismo

El prestigioso cocinero español, Ferrán Adriá, ha reiterado hoy a la cadena COPE su intención de cerrar el restaurante "El Bulli", situado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona). "Vamos a cerrarlo durante dos años, lo que no signifca que no vaya a haber actividad dentro". No obstante, el cocinero catalán asegura que en 2014 "El Bulli" abrirá "con otro formato". "Nuestro reto es que la próxima generación de cocina de vanguardia sea mejor que nosotros", asegura. Adriá ha explicado en este sentido que el nuevo Bulli será un modelo "revolucionario", y que su decisión de cerrar el local no responde a una operación de marketing porque no lo necesita.

Ferrán Adriá, hoy en "La Mañana" de COPE

El reconocido "chef" ha adelantado que, con esta decisión, "se adelantan" a lo que podía pasar. Adriá asegura que su decisión de cerrar el restaurante no responde a una operación de marketing, sino que "creíamos que el ciclo ya estaba acabado" y "no queríamos caer en la monotonía", por lo que el Bulli va a cerrar, pero abrirá en 2014 "con otro formato". "A nosotros lo que nos va es cocinar y vamos a seguir cocinando", ha explicado Adriá, para luego asegurar que a partir de 2014 lo hará "con otras reglas del juego" y sobre todo "con un compromiso para la gente joven que se está formando".

En este sentido asegura que España "ha conseguido estar en los últimos quince años en boca de todos en lo referente a la gastronomía en el mundo. Esto ayuda al trabajo, ayuda a la economía, y el trabajo es que la generación que viene sea mejor", afirma. Adriá adelanta que todo este proyecto nuevo va encaminado a este objetivo.

En otro orden de cosas, Adriá ha resaltado lo que muchos ya sabíamos: que el estilo de comer de los españoles está cambiando. Así, asegura que "no te puedes ir tres horas a comer trabajado" sino que "hay que buscar un equlibrio" entre el espíritu de España, las tapas, el salir, (etc.), y las costumbres del resto de Europa, que tienen un horario distinto. Cree que en España habría que dejar "el placer de la comida para los fines de semana y para las tardes noches". Adriá no piensa además que comer bien sea caro. "En España se puede comer muy bien en casa y barato", dice. En este sentido afirma que un mismo producto, un pescado por ejemplo, cuesta cinco veces menos si lo compramos "para casa" que si lo pedimos en un restaurante.

Preguntado por los posibles "excesos" en referencia a la cocina española, Adriá ha matizado que hay que diferenciar entre un restaurante "normal" y la "alta cocina", o lo que es lo mismo, restaurantes que tienen que ser muy sofisticados. La proporción de cocina sofisticada y cocina no sofisticada sería, en su opinión "de mil a una", a pesar de que la que hace "más ruido" es la primera.  Ha reconocido no obstante que "siempre que hay vanguardia hay excesos" del mismo modo que hay excesos "en la tortilla de patata". Cree que la crisis va a ayudar que la gente se lo piense antes de montar un restaurante "sofisticado", que es mucho más complejo que uno que no lo es.

¿ QUE SUCEDIÓ ?

El cierre temporal de "El Bulli", reflejado en los diarios de toda Europa

El diario más leido en Europa, el Bild Zeitung, titula entre exclamaciones: "¡Cierra El Bulli!" y su comentarista sobre gastronomía da por zanjada toda una "era en la historia de la cocina". En Gran Bretaña o Francia también se han hecho eco de la noticia del cierre del restaurante de Ferrán Adriá.

Rosalía Sánchez. Corresponsal en Berlín.

Ferrán Adriá ha acaparado la atención de media Europa con su noticica

También en Alemania, "Der Spiegel" anuncia que cierra el mejor restaurante del mundo y comienza a hacer quinielas sobre los sucesores. "FT" comenta hoy que, de todas las noticias traumáticas que salen de España con motivo de la crisis, la peor es el anuncio de Adriá. En Gran Bretaña, el "Times" se pregunta con asombro: “¿Qué hace usted si tiene el mejor restaurante del mundo?, pues cerrarlo dos años. Eso ha hecho Ferran Adriá confirmando los temores de los gastrónomos del mundo entero. "The Guardian" habla el plato sorpresa y dice que Adriá quiere pasar más tiempo con su familia.

Los diarios franceses por su parte no ocultan cierta satisfacción por quitarse de encima a un gran competidor, aún así, "Le Matin" se reconoce en duelo por la pérdida del templo mundial de la conina molecular y "Le Monde" titula: "se va el Papa de la cocina".

DISEÑANDO UN RESTAURANTE

Por Arquitecto Roberto Buffadossi - Enviado por Tatiana Jimenez

Director del Estudio de Arquitectura Gastronómica Buffadossi y Asoc.
Cuando proyectamos la creación de un bar, un café o un restaurante, lo primero que hacemos es una zonificación, a grandes rasgos, de las diferentes áreas del local: la pública y la de servicios.
El sector público (el salón) funciona como la imagen del local gastronómico -es lo que los clientes ven-, y tiene una relación muy estrecha con el exterior (ventanas hacia la calle), jardines y decks externos. Muchas veces se utilizan claraboyas cenitales para acentuar más esa sensación del afuera.

Por el contrario, el área de servicios que incluye la cocina, los depósitos, y los vestuarios, entre otros espacios, tiene un lugar secundario y constituye el adentro. Sin embargo, el sector de servicios no es menos importante, ya que de él depende el buen funcionamiento del local. En ambas áreas debemos considerar los accesos. En principio el del público al salón que, por lo general y a modo de ejemplo, si el local se encuentra en una esquina, por una cuestión de imagen, escala y visuales, lo ubicamos en la ochava.

Lo ideal, si la superficie nos lo permite, sería tener un segundo acceso por un lateral (considerando un local rectangular, con la ochava en un extremo) que puede ser usado también por el público, pero fundamentalmente como entrada de servicio ya que toda la mercadería (cajones, carritos, bultos, etc.) de proveedores, los vendedores y personal, accederán por esa puerta, teniendo como valor agregado la salida del delivery (si lo hubiera) sin entorpecer el buen funcionamiento del salón.

No nos olvidemos de que esta actividad tiene, entre sus necesidades, la circulación independiente del salón, ya que si no fuera así podría ocasionar inconvenientes.
En el área pública también tenemos los sanitarios públicos, como requerimiento reglamentario, cuya superficie será determinada de acuerdo a la cantidad de comensales para la cual está habilitado el local. A los baños y el comedor, se sumará todo aquello (juegos para niños, bodega, recepción, etc.) que surja del proyecto planteado, siempre dentro de esta área.

Cada cosa en su lugar

En la zona de servicios tenemos la cocina, que ocupa aproximadamente el 30% de la superficie del salón. Además tendremos los depósitos (de basura, bebida, enlatados, etc.) los vestuarios, los sanitarios del personal, la oficina de la administración, y la cámara frigorífica.

Los profesionales que integramos el estudio Roberto Buffadossi & Asoc. Creemos que una regla de oro para el buen funcionamiento de un local gastronómico es tratar de que no se crucen las dos circulaciones: la pública y la de servicios. Muchas veces estas zonas entran en contacto cuando, por ejemplo, los clientes van a los sanitarios y se cruzan con un mozo que sale de la cocina, generando una situación no muy agradable.
Otra recomendación que siempre hacemos desde el Estudio de Arquitectura es : por más pequeño que sea el local, siempre es preferible instalar sanitarios de personal independientes de los públicos, para evitar ese cruce de los empleados del comercio con los clientes.

Por ultimo, tenemos un área denominada "fuelle", que comunica ambas áreas y por donde circulan los mozos (aunque no pueden pasar a la zona de elaboración), descargan lo sucio y cargan las comidas. Es conveniente que este sector permanezca aislado, en alguna medida, del salón (con la utilización de puertas vaivén, por ejemplo), para independizar los ruidos, las "desprolijidades" internas y hasta la iluminación, que generalmente al ser zona de trabajo, tiene tubos o equivalentes en fluorescentes.
 
Visitar la web: www.espaciogastronomico.com.ar - Realmente es una web que te ayuda a guiarte en el aspecto de un restaurante, dandonte tips, enseñandote un poco mas sobre la gastronomia.

MICHELINES EN ESPAÑA

Con la incorporación de El Celler de Can Roca, ya son siete los restaurantes españoles con tres estrellas en la Guía Michelin. Se los reparten tres provincias: Guipúzcoa, con tres, y Barcelona y Gerona, con dos cada una. Hay, además, once ’dos estrellas’ y 119 establecimientos con una. Los misteriosos inspectores recomiendan otras 235 casas de comidas por su buena relación calidad-precio.
Junto a los hermanos Roca, el gran triunfador de la edición del 2010 ha sido el cocinero vasco Martín Berasategui, que logra sumar seis estrellas con tres restaurantes: el establecimiento que lleva su nombre en Lasarte ya ostentaba tres, pero este año ha conseguido la segunda para el Lasarte barcelonés y la primera para el M.B. de Tenerife

NUEVA ESTRELLA MICHELIN

Las estrellas Michelín son un reconocimiento de calidad gastronómica para los restaurantes que otorga la Guía Roja de Michelín, una de las más antiguas de las guías europeas de hoteles y restaurantes. El poseer una de estas estrellas significa prestigio y reconocimiento y todos los restaurantes europeos desearían tener una.

Quien acaba de conseguir su primera estrella Michelín es M.B. el restaurante tinerfeño de Martín Berasategui, ubicado en Abama Golf & Spa Resort, que, además, es el primer restaurante del archipiélago de las Canarias a quien se le otorga una. Este restaurante tiene capacidad para 50 comensales y su responsable es el chef Paolo Casagrande que trabaja junto con Martín Berasategui desde hace varios años. Como primer Maître está Roberto Castro mientras que Álvaro Prieto es el sumiller.

En cuanto al Abama Golf & Spa Resort, propone varios paquetes gastronómicos para disfrutar de la comida de este restaurante. De este modo nos encontramos con la Experiencia Gastronómica completa que incluye dos noches en el resort y dos cenas de lujo en M.B y Abama Kabuki y Experiencia M.B que incluye una noche de alojamiento en Abama Golf & Spa Resort y una cena en el restaurante que regenta Berasategui en el hotel. En cuanto a los precios Experiencia Gastronómica cuesta desde 210 € por persona y noche y Experiencia M.B desde 230 € por persona y noche. Estas ofertas son válidas hasta el 25 de diciembre.

Información y reservas en el teléfono 902 105 600 o en el e-mail rc.tfsrz.reservation@ritzcarlton.com. Más información en www.abamahotelresort.com