Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

09 CHOCOLATE

LA HISTORIA DE LA TORTA DE CHOCOLATE

EFE - El Universal

El Hotel Sacher de Viena cuida con orgullo el secreto de la tarta de chocolate más famosa del mundo, creada en 1832 por un aprendiz de cocina para satisfacer una imperiosa orden del poderoso conde y príncipe de Metternich-Winneburg.

 

Medio siglo más tarde, Eduard Sacher, hijo del autor de la ya famosa obra de pastelería, fundó este hotel que se convertiría en uno de los emblemas de la capital austríaca.

Situado en el corazón de la ciudad, justo detrás de la Ópera de Viena, el hotel íntimamente relacionado con la historia del país alpino continúa atrayendo a grandes personalidades del mundo de la política, el arte y el comercio.

En su galería de fotografías se acumulan los retratos y autógrafos de sus huéspedes, con nombres tan célebres como el de los tenores Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, o los maestros Leonard Bernstein y Herbert von Karajan.

El príncipe de Mónaco y su esposa Gracia Patricia, Indira Gandhi, John F. Kennedy, Thomas Mann, Arthur Schnitzler, Ernest Hemingway, Jean Coctaeu o Isabel Allende son sólo algunos de los muchos famosos que ocuparon alguna de las 152 habitaciones y suites.

Así las cosas, fue aquí donde el autor británico Graham Green escribió el guión de la película "El Tercer Hombre" . El hall del hotel se convirtió después en uno de los escenarios de la película.

Y el Sacher sirvió de inspiración a literatos como John Irving, que lo evoca en su novela "El Hotel New Hampshire" , mientras que el Beatle John Lennon y su esposa Yoko Ono lo eligieron en 1969 para presentar el documental "Violación" .

Muchos de ellos gozaron de la célebre tarta Sacher original, un bizcocho de chocolate recubierto con un baño también de chocolate y con una fina capa de mermelada de albaricoque en su centro, cuya receta se guarda con el máximo secreto.

Lo clásico, en el restaurante o en uno de los cafés del hotel, es servirla con nata neutra montada y acompañada de un "Mélange Vienés" , un típico café con leche que podría ser pariente del italiano "Capuccino" .

Según la historia del pastel, el aprendiz de cocina Franz Sacher tenía 16 años el día en que el poderoso príncipe Clemente Lotario Wenceslao de Metternich (1773-1859) , el canciller del Imperio austro-húngaro que llegó a ser árbitro de Europa, pidió en su cocina un postre especial para unos importantes invitados.

Cuenta la leyenda que Metternich exigió "para esta misma noche" un postre "que del que no me tenga que avergonzar" y que justo ese día estaba enfermo el jefe de cocina, por lo que fue el joven aprendiz quien ingeniosamente salvó la situación.

El resultado obtuvo pleno éxito no sólo entonces: bautizado desde el comienzo como "tarta Sacher" , no ha dejado de causar deleite en más de 175 años.

Ya en su época, el éxito permitió al creador pagarle estudios de hostelería en París a su hijo Eduard, y éste fundó en 1876 el hotel que adquiriría también fama tras su muerte y gracias a la habilidad de su viuda, Anna Sacher, que supo atraer a lo más selecto de la aristocracia, la alta burguesía y la política del país.

También hoy la institución está en manos de dos damas de la alta sociedad, Elisabeth Gürtler y Alexandra Winkler, que velan por mantener el estilo exclusivo del hotel, sin prescindir de las innovaciones modernas que se ofrecen en el sector.

Mientras, la tarta Sacher se elabora en cuatro tamaños diferentes y se vende en cajas de madera, en directo y por correo, desde la moderna confitería situada en el mismo edificio del hotel, en la avenida peatonal de la Kärntner Strasse.

Según fuentes del Sacher, con la secreta receta, la cocina de la tradicional institución -que ganó un litigio con la también legendaria pastelería Demel para poder vender su tarta como la "original" - elabora más de 360.000 unidades al año, una cifra que, de momento, no refleja el impacto de la crisis. - mjgj

EL CHOCOLATE EN SUIZA

El Chocolate en Suiza:

 Suiza es un pequeño país alpino con un clima templado centroeuropeo. No posee por tanto un clima tropical. Además, nunca ha tenido colonias en América ni en África ni en otras partes del mundo.

Precisamente por esa falta de tradición colonizadora hay que hacerse la pregunta: ¿cómo pudo un país como Suiza, una pequeña y pacífica república alpina, desarrollar una tan sofisticada cultura en el arte de fabricar el chocolate?

 

El chocolate en las culturas mesoamericanas

Girolamo Benzoni (1519), un comerciante italiano del Quinientos y famoso historiador de las Indias (su estancia en el Nuevo Mundo comprende los años entre 1541 y 1555), cuya obra magna, la llamada Historia del Nuevo Mundo (1565), tuvo muy buena aceptación en toda Europa y contribuyó –por su muy dura crítica sobre la conquista de América–, como es sabido, a la proyección europea de la «leyenda negra» hispano-americana, era ya muy indiferente respecto del carácter novedoso de las costumbres indígenas cuando tildó a la bebida azteca chocolatl de «bebida más bien para puercos que para hombres».

Muy al contrario de lo que dijo Benzoni, el significado exacto del nombre latino de cacao, Theobroma, debido al gran botanista Carolus Linnaeus, significa «comida para dioses». Cristóbal Colón se dio cuenta del gran aprecio que los amerindios tenían por la semilla del cacao al capturar una de sus canoas comerciantes en las aguas hondureñas.

Pero esta observación de Colón no despertó todavía la curiosidad de los españoles en aquel fruto misterioso. De hecho, la semilla se usaba como moneda, y la bebida que de ellas se producía, se reservaba para los varones pertenecientes a la nobleza castiza.

El primero que descubrió el verdadero valor del chocolate fue Hernán Cortés, el conquistador de los Imperios Azteca e Inca (hoy México y Perú). La idea de «plantar monedas» era de tan gran atractivo para el extremeño que pronto empezó a establecer las primeras plantaciones de cacao. Cortés también fue el primero en introducir la nueva bebida exótica en la Corte regia de Carlos V en 1528. Para él, la bebida era un estimulante propicio para revigorizar las habilidades y la fuerza de sus soldados.

El chocolate en Europa:

El chocolate no impresionó a los españoles. Para muchos tenía un sabor demasiado agrio y fuerte. Pero luego empezaron a añadir otros ingredientes.

El tráfico con el chocolate empezó a fines del siglo XVI. A partir del año 1585, los españoles introdujeron el producto en la Península. Todavía no poseía ninguno de los atributos que hoy le designamos, ni en consistencia ni en sabor. Uno de los condimentos utilizados por los españoles fue la pimienta negra.

Con la propagación del chocolate por el Continente europeo, los fabricantes empezaron a utilizar otros ingredientes como leche, vino o incluso cerveza. El chocolate permaneció, hasta entrado el siglo XIX, ante toda una bebida, aunque también se puede acreditar la existencia de un puré de chocolate.

En Francia el chocolate fue introducido en 1615, año en el que la princesa Ana de Austria (hija de Felipe III de Castilla y Margarita de Austria) contrajo matrimonio con el rey francés Luis XIII. Por su alto precio, sólo la nobleza y los ricos burgueses podían permitirse el lujo de beberlo.

La ingestión de la bebida en los lugares públicos pronto se convirtió en un símbolo de categoría social. Desde Francia, el chocolate se hizo común en toda Europa como bebida de prestigio para los magnates.

El Chocolate llega a Suiza:

En 1697, el alcalde zuriqense Heinrich Escher conoció el chocolate en un viaje a Bruselas. Lo trajo a Suiza donde empezó a introducirlo discretamente en ocasiones especiales, como por ejemplo en las fiestas celebradas por los gremios que dominaban el gobierno municipal. Sin embargo, en 1722, el Concejo de Zúrich prohibió la bebida, calificándola de poco apropiada para ciudadanos honrados. En sólo pocos años, la bebida había adquirido fama de afrodisíaco, por lo que la población protestante la rechazó rotundamente.

Los suizos tuvieron que esperar varias décadas hasta que se reintrodujo el chocolate con la llegada de los primeros cioccolatieri italianos. La primera fábrica de chocolate en Suiza se fundó hacia 1750 cerca de Berna por dos italianos en un edificio que hasta entonces había servido de molino de papel. Pero los italianos no lograron asentar su negocio y tuvieron que abandonarlo.

Los locales no mostraron gran interés por el nuevo producto. Después de este breve episodio, el antiguo molino fue reutilizado para la producción de harina. No obstante, los chocolateros italianos insistieron y abrieron varias factorías en la Suiza Occidental (Vevey, Morges y Lausana) y en el Valle Blenio (Tesino). La primera chocolaterie abrió sus puertas en Berna en 1792.

Enviado por: Luis Mendoza

EL CHOCOLATE Y EL CABELLO

Cuidados del cabello. El chocolate cuida y protege el cabello dañado gracias a sus propiedades milenarias nutritivas, ahora en un champú, que ofrece sensación placentera y perfume irresistible para que las mamás luzcan más lindas. fuente: agencia Di Lucca Comunicación y alimentacion-sana.com.ar + por revista Nosotros

Son cada vez más extendidos los usos del cacao con fines estéticos. Desde hace tiempo ya se practica la aplicación superficial del delicioso alimento sobre la piel, puesto que el chocolate tiene propiedades antioxidantes que se pueden aprovechar con su consumo tanto por vía oral como cutánea.

El cacao es un alimento vivificante con propiedades estimulantes, que reanima y reconforta el cuerpo. Es una excelente terapia para subir el ánimo y ayuda a eliminar la fatiga, puesto que su sabor dulce aumenta el nivel de serotonina. La novedad ahora es que también se aplica en productos para el tratamiento del cabello.

La reconocida marca de la firma Helene Curtis, ha lanzado una novedosa variedad de shampoo al mercado masivo del cuidado del cabello. Su versión Chocolate resulta de la aplicación de una exclusiva fórmula con extracto de chocolate que le aporta brillo, cuerpo y suavidad al pelo. Su fragancia e ingredientes atractivos y altamente sensoriales hacen que quienes lo usen disfruten sensaciones placenteras en el momento del lavado.

"Sabemos que cuando las mujeres se hacen algo en el pelo, se sienten más lindas y les encanta que los demás noten el cambio. Ofrecemos productos innovadores y de calidad para ayudarlas a recuperar su espacio personal, con ingredientes naturales que ofrezcan innovación en belleza y se adaptan a las necesidades de cada mujer", comenta Guillermo Fraire, gerente de Marketing de la firma.

Además de su sabor dulce y su aroma, como materia prima y exento de golosina, el cacao tiene propiedades naturales con beneficios terapéuticos. No en vano, los mayas lo denominaban alimento de los dioses. Cada fruto en forma de baya contiene entre 30 y 40 semillas. Por eso las chocolatoadictas mitigan sus penas con el preciado manjar. Desde luego a nivel dietético, lo mejor es el chocolate puro; el negro sin leche y mejor sin azúcar. Sin duda la sensación general de bienestar, será mayor si lo liberas de todas las calorías posibles.

Las propiedades milenarias del chocolate restauran y fortalecen el cabello dañado recuperando su vitalidad y brillo, de modo que esta línea continúa fortaleciendo la propuesta manteniéndose a la vanguardia de los productos de cuidado personal, utilizando componentes naturales.

La nueva variedad de champú y acondicionador Chocolate es acompañada por una fuerte campaña de comunicación a nivel nacional.

Del Cacao se viene

El cacao contiene antocianinas, flavonoides con propiedades regeneradoras y reconstituyentes. Además su composición original contiene hidratos de carbono, proteínas, minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio, y vitamina B1 y ácido fólico. Es, por tanto, un alimento excepcional que proporciona grandes dosis de energía nutritiva.

Pero en el mercado de la estética tiene no mucho tiempo de desarrollo. Sin embargo, en Europa ya existen spa de chocolate. Los ricos baños de cacao son todo un acontecimiento para las más golosas, mientras el masaje de chocoterapia se realiza como un tratamiento corporal completo con aceite al chocolate, actuando como relajante y al tiempo vitalizante de la piel, dejándola suave y ligeramente perfumada. De esta forma utiliza los beneficios de la aromaterapia. Otra modalidad son las envolturas de chocoterapia: se hacen con una Mouse especial a base de derivados del cacao. Después se extiende con un masaje suave por todo el cuerpo para después tapar con una manta eléctrica y favorecer la absorción de sus componentes nutritivos y revitalizantes. Fuente: El Litoral - Santa Fé - Argentina

CHOCOLATES DEL MUNDO

POR: HERNANDEZ CRESPO ROCIO

Alguna vez probando un delicioso chocolate ¿han pensando cual es el mejor de aquellos que nos endulzan la vida

Bueno la respuesta no es tan fácil seguramente seguirá siendo un gran misterio pero lo que si puedo decirles es que hay una gran lista de fabricantes de chocolates en varios países que destacan a nivel mundial y de los cuales estoy orgullosa de poder mencionarlos y que ustedes puedan conocer un poco mas de ellos

Bueno la mejor forma de comenzar es diciéndoles que el cacao es originario de América, sin embargo a mi modo de pensar el chocolate pertenece ahora a todo el mundo y es que han llegado hacer toda una gran variedad ya sea basándose en su gastronomía (lo que cada país mejor tiene en sus tierras licores, frutos, especies, leches, etc

En Perú, podemos mencionar Donofrío, Motta, El Tigre, Helena, La Iberica, quien no recuerda el sublime o las princesas olas lentejas entre otras mil delicias.

Ahora vamos con un país cercano al Perú (mi país) ,este es Colombia¿ como no mencionar al chocolate Santander? el único chocolate de origen producido en este país el cual su nombre hace honor al departamento Santander y chocolate que sin lugar a dudas es exquisito y de delicado sabor

Venezuela no se queda atrás con su centenaria fábrica chocolatera Savoy la cual la multinacional suiza Nestle compro y a tomado el nombre de Nestle –Savoy

México tiene a los productores Goreti con una gran historia y más de 4000 años<

el chocolate continuo, fascinando no solo a los mexicanos sino a todo el mundo los chocolates Goreti es una marca registrada de chocolates potosinos s.a
 

¿Quièn no ha escuchado una relación de suiza y chocolate? bueno hablare del gran Toblerone el cual es una antigua chocolatina de suiza que en un principio la empresa era Tobler & cie hoy en dia es Kraft foods< este riquísimo chocolate ahora es vendido en 122 países del mundo

Hablemos de otro conocido chocolate llamado Milka donde el cual lleva el nombre por la union de las palabras leche y chocolate es también de la misma empresa kraft foods el cual es una de las mas vendidas en todas sus variedades el cual su primera fabrica fue un 17 de noviembre de 1825 del chocolatero Philippe suchard en la suiza francesa y tenia por el cual la creación de postres frescos y nuevos ‘’recién salidos de fabrica’’
Su símbolo por excelencia es la vaca Milka, es de raza simmental de color lila con manchas blancas, con un cencerro tradicional suizo en su cuello

Este maravilloso chocolate es producido a nivel mundial en: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Polonia y Rumania

Otro tipo de chocolates tenemos el español el cual se caracteriza por tener leche ser dulce y acaramelado. Como no poder mencionar al clásico chocolate francés amargo por tradición a diferencia del belga que viene hacer uno de los más dulces su especialidad es el chocolate blanco

Como no mencionar al chocolate Garoto el cual se fundo por un inmigrante alemán enrique Meyerfreund

En 1934 Henrique recibió herencia de sus padres y compro maquinas para la producción de chocolates. Dos años después consiguió financiamiento para montar una fábrica más moderna el barrio de la gloria, con una nueva infraestructura; a base de chocolates la empresa entro en una fase de gran evolución. La empresa meyerfreund fue interrumpida en la época de la segunda guerra mundial por su origen alemán la empresa meyerfreund se transformo en una sociedad anónima de capital cerrado y paso a denominarse chocolates garoto s.a

Cualquiera que sepa de chocolates a tenido que haber probado los delicioso chocolates italianos de los cuales se basan en la presentación del francés: amargo y el suizo: dulce

Bueno hablaremos ahora de los conocidos chocolates hershey’s son los chocolates americanos mas populares los cuales durante la segunda guerra mundial se producierón millones de chocolates para los militares y los cuales comenzaron a bajar sus costos son unos de los chocolates mas vendidos en el mercado su fundador es Milton hershey

Para terminar solo me queda decir que sea cual sea tu elección te animo a seguir degustando del delicioso chocolate en cada una de sus presentaciones y puedas a través de aquello encontrar las grandes historias de sus inicios y en todo lo que han tenido que pasar para que tu chocolate llegue a derretirse en tu boca.

CHOCOLATEROS

 

Bruselas, 26 de marzo, RIA Novosti. Los habitantes de Suiza, Alemania y Bélgica son líderes mundiales en cuanto al consumo de chocolate per cápita mientras que en el extremo opuesto se encuentran los japoneses, los holandeses y los españoles, escribe la prensa belga citando un estudio realizado por la Asociación suiza de productores de chocolate.

En el año 2006, por ejemplo, un suizo medio comió 11,2 kilos de chocolate, dejando a la zaga a los representantes de otros países. Alemania y Bélgica se quedaron, respectivamente, en la segunda y la tercera posición, con 11,1 y 11,0 kilos per cápita.

El consumo por habitante en Japón, Holanda y España es de 2,2 kilos, 2,9 kilos y 3,1 kilos de chocolate, respectivamente.

LA PASCUA Y LOS HUEVOS DE CHOCOLATE

La Pascua: Tradicional fiesta cristiana y profana del mundo

La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo, que se acostumbra recordar con una solemne celebración litúrgica. En el interior de nuestro país, es tradicional visitar a los padrinos de bautismo o de casamiento para entregarles un obsequio y pedirles su bendición.


Temas relacionados


En países de Europa, los huevos y los animales de chocolate, de todos los tamaños y decoraciones, invaden los escaparates y se transforman en el regalo tradicional de Pascua.

En nuestra capital y en otros puntos del país, el huevo de Pascua también es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua.

El huevo es figura de la Resurrección de Jesucristo, como el sepulcro sellado el sábado para abrirse con una nueva vida el domingo.

Entre los siglos IX al XVIII, la iglesia prohibió el consumo de huevos durante la Cuaresma, por considerarlo equivalente a la carne, por lo que la gente los cocía y los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poderlos consumir el día de Pascua de Resurrección.


PIÑATAS EN FORMA DE HUEVO - En algunas comunidades católicas, como las del Camino Neocatecumenal, es costumbre hacer una piñata en forma de huevo, que en su interior contenga dulces y juguetes, que se regalan a los niños pertenecientes a dichas comunidades. A veces también contienen otros pequeños huevos decorados, que se entregan a modo de tarjetas de Pascua, de manera análoga con las de Navidad.

EN OTRAS LATITUDES - El comercio se encargó de incorporar los huevos de chocolate y los huevos de plástico que se rellenan con dulces, y que -según la leyenda- son escondidos por el conejo de Pascua para que los niños los busquen y, por consiguiente, los encuentren y se los coman.

En Argentina, se conserva la tradición de regalar huevos de Pascua decorados artesanalmente con glasé multicolor o bien en chocolate.

En México, luego de ir a la iglesia para la celebración de la Resurrección de Jesús, las familias pasan el resto del día en el parque, donde los adultos esconden los huevos de Pascua y los niños se encargan de encontrarlos. Estos están pintados y rellenos de confites y dulces. Las familias acostumbran comer carne vacuna y pollo asada.

Según dicta la tradición en Bulgaria, en esta fecha se invita a amigos a casa y se beben unas cuantas copas de aguardiente (la "rakia" búlgara), acompañadas de golosinas diversas.

En España se preparan torta, rollos o galletas mientras que en el resto de Europa los huevos y los animales de chocolate invaden lo escaparates y se convierten en un regalo tradicional.
Fuente: es.wikipedia.org
Imagen: Agencia EFE.

UN TRIÁNGULO QUE CUMPLE CIEN AÑOS

 

El chocolate más conocido de Suiza surgió como un experimento en una cocina casera. Hoy día es el favorito en 110 países.

Los suizos están orgullosos de su espíritu innovador y en el caso de Toblerone se demuestra. Nadie antes había mezclado el chocolate y el turrón como lo hicieron Theodor Tobler y su primo Emil Baumann en 1908.

Igual de revolucionario fue el concepto de mercadotecnia de Tobler para impulsar su marca y su barra de chocolate, para situarla en los primeros lugares de las preferencias del comercio internacional.

La forma triangular de la barrita ya resultó en sí misma un golpe de ingenio y a la vez de sentido práctico, pues permite cortar los trozos del chocolate de forma simple y volver a empujar el resto del producto en su empaque.

La leyenda cuenta que Theodor Tobler se inspiró en la forma del Monte Cervino, pero su nieto Andreas asegura que la idea la tuvo al ver a las bailarinas del Folies Bergère haciendo un triángulo humano durante su actuación en el conocido centro nocturno de París.

El nombre resultó de la combinación del apellido Tobler y de la palabra en italiano 'torrone', que significa turrón. Una forma de promover simultáneamente el nombre de la marca y del nuevo producto. Theodor pronto patentó ambos nombres y la receta del chocolate de su creación.

Un hombre que supo vender su producto - Tobler comprendió pronto la importancia de atraer la mirada pública hacia su marca en tiempos en los que el sector manufacturero se concentraba en vender sus productos a través de la publicidad de boca en boca.

Los accionistas de Tobler lo criticaron por utilizar enormes sumas de dinero en publicidad. También la Sociedad Suiza en Defensa del Patrimonio le reprochó el hecho de haber cubierto la ciudad con anuncios metálicos. Pero Tobler continúo en la misma línea sin arrepentirse.

"Puedes darte a conocer con menos esfuerzo, pero existe el riego de que te rebasen otros antes de alcanzar tu meta", comentó Tobler alguna vez para justificar su estrategia.

Los primeros reclamos publicitarios se centraron en la marca Tobler. Fue en 1920 cuando la compañía puso el acento en el producto Toblerone, inicialmente dirigido a mujeres y niños.

Tobler sabía que el mercado doméstico era muy pequeño, por lo que requería abrirse más allá de las fronteras helvéticas. En 1921, Toblerone estuvo presente en un encuentro de marketing en Londres.

"Poco después casi todos habían escuchado allí el nombre de Toblerone, y esta es una ciudad con una población total mayor a la de toda Suiza", escribía la publicación de la empresa 'Jurnalo Tobler'.

Triunfo y desastre, primero... El espíritu empresarial de Tobler y su talante para asumir riesgos fueron el origen de su poder, pero también de su debilidad. Asumió la dirección de la fábrica de chocolate de su padre en 1900. Estaba orgulloso de sus raíces y de su perspicacia para los negocios, que lo diferenciaban de la élite conservadora de Berna.

La compañía se mantuvo muy bien durante varios años. Además de obtener buenos dividendos para sus accionistas, también ofrecía un sistema de servicios de salud para sus trabajadores, pensiones para sus antiguos trabajadores jubilados y en caso de discapacidad; y esto en tiempos en los que no era una norma en el mundo del trabajo.

En esa primera etapa de crecimiento, Tobler llegó a ser la tercera fábrica chocolatera más importante de Suiza en los años 1920. Pero la depresión económica de finales de esa década frenó ese desarrollo.

La empresa enfrentó muchas dificultades financieras. En 1931, los bancos crediticios se apoderaron de ella y Theodor Tobler debió abandonarla. Murió en 1941.

Después de pasar por las manos de diversos propietarios, Kraft Foods la compró en 2000.

... y nueva historia de éxito después - Sea cual fuere el destino de los padres de la compañía, hoy día la barra de chocolate Toblerone sigue reforzándose entre las preferencias del consumidor.

Y el sueño de su creador se ha hecho realidad: 96% de la producción de Toblerone se vende en el extranjero. El paquete dorado de 400 gramos es el preferido en las tiendas exentas de impuestos en los aeropuertos.

No obstante, tampoco ha faltado la inventiva en el crecimiento del producto. Se ha enriquecido con nuevos sabores y tamaños. En 1982, Toblerone ingresó al libro de marcas de Guinness con una barra de siete kilos de peso.

Y se espera un evento publicitario inusual en este año para celebrar el centenario de la barra. A finales de esta primavera, las cuatro ciudades más importantes de Suiza competirán para convertirse en anfitriona de la gran celebración del aniversario de Toblerone que tendrá lugar en septiembre próximo.

El reto es construir la mayor torre de cajas de Toblerone lo más rápido posible. Cualquiera puede ayudar, pero, cuidado, las cajas para hacer la torre estarán vacías, haciendo el desafío aún mayor.

swissinfo, Julia Slater

CIEN AÑOS DEL TOBLERONE

La famosa tableta de chocolate Toblerone, con su característica forma triangular, celebra su centenario este mes de enero del año 2008. En 1908 se fabricó esta tableta por primera vez en Berna y aún continúa fabricándose exclusivamente en Berna-Bruennen. Esta foto de archivo,  muestra la imagen de una tableta gigante de chocolate de la marca Toblerone en la fábrica que tiene la empresa Kraft Jacobs Suchard AG (hoy Kraft Foods) en Berna (Suiza). Toblerone se vende hoy en día en 122 países del mundo. La chocolatina lleva junto con el chocolate, miel, almendras y nueces. El envoltorio es muy característico: Con forma triangular, y de diferentes tamaños. Existen tres variantes: Con chocolate con leche, con chocolate negro y con chocolate blanco. EFE