Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

14 PERÚ COCINAS

LOS CAMARONES

Ahora que nos quedan muchos meses por delante para disfrutar de esta delicia, te presentamos una selección de las mejores recetas con camarones de Menú Perú. Este es el menú que te hemos preparado:

  1. Chupe de camarones, un regalo de la cocina arequipeña al mundo en este manjar tradicional de sabores intensos fruto de la combinación de camarones de río, ají, habas, queso y papa. El rey de reyes.
  2. Papa rellena con relleno de colas de camarón para seducir a los más exigentes paladares.
  3. Irresistible picante de camarones a la tacneña plato hecho con la delicada y jugosa carne de camarón, y emblema de la cocina del sur.
  4. Colas de camarón frescas, queso serrano, huevo y vino blanco dan vida a esta exquisita tortilla de camarones. Un placer para cualquier ocasión.
  5. Camarones al ajillo, una tentación al paladar que no necesita de mayor descripción. Uno de los clásicos.
  6. Ocopa de camarones, donde el rey camarón corona la base de papas bañada en esta cremosa salsa preparada con sus corales. Celestial.
  7. Prepara estos camarones enteros marinados y explora el sutil gusto ahumado que deja la parrilla en la delicada carne de este fruto de río. Perfectos para maridar con un buen vino blanco.
  8. Un festín de intensos sabores se traduce en este cebiche caliente de camarones, explotando la sazón del ají panca, ají limo y ají amarillo en un solo manjar.
  9. Otro clásico infaltable, pero reinventado: el coctel de camarones. Una opción más fresca para los amantes de este producto, con salsa golf casera sobre una base de alcachofas y cortes de palta. 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

MISTURA 2013

El cocinero peruano Gastón Acurio, cuyo restaurante "Astrid y Gastón" ha sido elegido el mejor de Latinoamérica, cerró hoy en Lima el Encuentro Gastronómico Internacional celebrado en el marco de la Feria Gastronómica Mistura, en el que reveló cómo contar historias de cocina.

"Queríamos contar historias con los momentos que estamos viviendo. Todos celebramos con orgullo nuestra identidad (peruana)... Todos los pueblos del mundo han enriquecido nuestra cocina. Hemos absorbido todo lo bueno de cada cultura y le hemos puesto identidad peruana", destacó Acurio.

El cocinero dio a conocer en su ponencia titulada "Nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas historias" cómo nació "El viaje", menú degustación de su restaurante emblema inspirado en la vida de un migrante italiano de Liguria que abrió una panadería luego de muchos años de trabajo y esfuerzo en una tierra que después adoptó como suya.

"Queríamos hacer algo mas que hacer platos en el restaurante.... tratar de hacer cosas que vayan mas allá de los sensorial para tocar emociones", manifestó ante un auditorio lleno.

Acurio integró a esta experiencia culinaria de cinco actos (la partida, la travesía, la integración, el triunfo y el retorno) a músicos, diseñadores, directores de arte y a otros profesionales que lo ayudaron a captar la esencia del "corazón peruano y la memoria italiana" en sus platos.

"No sabemos que historia vamos a contar mañana, ni dentro de dos años. Con las historias dentro de los platos queremos armar equipos multidisciplinarios que toquen temas candentes, nostálgicos, de medio ambiente", precisó.

El cocinero y empresario indicó que este menú degustación fue muy divertido de elaborar y remarcó que "la libertad creativa es infinita".

El Encuentro Gastronómico Internacional, que reunió durante cuatro días a 20 de los cocineros mas reconocidos del mundo, lo inauguró el viernes pasado el francés Alain Ducasse, que ostenta 17 estrellas Michelin entre todos los restaurantes que gestiona, quien resaltó el rol de los productores junto a los chefs en el desarrollo de la economía de los países.

Entre otros cocineros que participaron en la cita culinaria estaban el español José Andrés, el italiano Massimo Bottura, el brasileño Alex Atala y el chileno Rodolfo Guzmán.

La última jornada del Encuentro Gastronómico Internacional fue abierta hoy por el danés René Redzepi, le siguieron el norteamericano Blaine Wetzel, el sueco Petter Nilsson, los españoles Albert Adrià y Andoni Luis Aduriz y el sueco Magnus Nilsson.

Adrià expresó durante su exposición "Pakta: unión de cocinas y culturas", en la que hizo referencia a su restaurante de comida nikkei (peruano-japonesa) que abrió hace tres meses en Barcelona, que "la cocina sencilla no existe".

Por su parte, Aduriz señaló en su charla "Miradas creativas" que su incursión en la cocina se la debía a su madre, quien lo inscribió en una escuela de gastronomía "para que no muriera de hambre", situación que ella padeció durante la guerra civil española.

Aduriz indicó que cree que "en la cocina hay que ser muy serio y en el comedor muy divertido" y que "no entiende la creatividad si no está acompañada de excelencia".

Por primera vez, en esta sexta edición de Mistura, la feria se ha ubicado frente al mar, en 11 hectáreas de la Costa Verde de Lima, y se ha organizado la comida en torno a 12 mundos: amazónico, limeño, de los sánguches, de las cebicherías, del sur, norteño, de las brasas, de las tabernas y bares, chifa (fusión peruano-china) y nikkei (fusión peruano-japonesa), andino, de los líquidos y del anticucho.

Según Acurio, la relación entre los agricultores y los cocineros es una "fuerza irreversible en toda la región", por lo que invitó a los comensales a conocer las historias detrás de los productos "para que conozcan la verdadera magia" de Mistura, que continúa hasta este domingo.

PROGRAMA DE GASTRONOMÍA ON-LINE

El Centro de Investigación de los Andes

Presenta su Exclusivo

Programa de Gastronomía On-Line

- Ahora puedes estudiar Cocina desde la comodidad y seguridad de tu hogar

- No importa donde estes, solo necesitas acceso a internet y una computadora

- Que tu cocina sea el taller de investigación y trabajo, tienes que equiparla poco a poco

- No mas horas perdidas en insufrible transporte y pagar altas pensiones de capricho

- Usted puede seguir cualquiera de nuestros 350  curso por cultura o afición

- Un grupo de cursos para alcanzar una especialización

- Una completa carrera profesional de chef en tres niveles progresivos

- 23 años de experiencia del Instituto de los Andes formando a los mejores chefs

- Una exclusiva y moderna metodología de enseñanza on-line

- Tutoría personalizada, asesoria completa y permanente

- Reuniones de coordinación, talleres de perfeccionamiento, clases maestras.

- Los mejores chefs – instructores te guiaran paso a paso

- Puedes comenzar el curso o el programa de inmediato, todos los meses

- Este programa esta auspiciado por el Patronato de los Andes, a solo 420 soles mensuales

- Sistema especial de tutoría para alumnos de provincias y del extranjero

- El Syllabus flexible se diseña de acuerdo a tus necesidades y experiencia

- Convalidamos cursos aprobados y también por experiencia profesional

 

Cursos del Programa 2013-2

01 COCINA PERUANA CRIOLLA

02 COCINA PERUANA REGIONAL NORTE

03 COCINA PERUANA REGIONAL CENTRO

04 COCINA PERUANA REGIONAL SUR

05 COCINA PERUANA REGIONAL ORIENTE

06 COCINA PERUANA NOVANDINA

07 COCINA PERUANA DE AUTOR

08 COCINA PERUANA FUSION

09 PESCADOS Y MARISCOS

10 CEBICHES Y TIRADITOS

11 COCINA LATINOAMERICANA

12 COCINA MEXICANA

13 COCINA NORTEAMERICANA

14 COCINA MEDITERRÁNEA

15 COCINA ESPAÑOLA

16 COCINA FRANCESA

17 COCINA ITALIANA

18 COCINA ALEMANA

19 COCINA CHINA – CHIFA

20 COCINA CHINA REGIONAL

21 COCINA JAPONESA

22 TODO SOBRE EL SUSHI

23 COCINA TAHAI

24 COCINA DE LA INDIA

25 COCINA JUDIA

26 COCINA ARABE

27 CARNES Y SALSAS

28 ENSALADAS Y ALIÑOS

29 COCINA EN MICROONDAS

30 COCINA AL VACIO Y MOLECULAR

Tutorías

jaimeariansen@outlook.com 

jaimeandes@hotmail.com

rafaelandes@hotmail.com

fchp@hotmail.com

INFORMES E INSCRIPCIONES:

AVENIDA LA MOLINA 3365 - EDIFICIO LAS GOLONDRINAS - OFICINAS 007  y 008 - LA MOLINA - EL MIRADOR DE LAS LAGUNAS

TELEFONOS: 368-2234  y  479-1035

PERÚ SABE COCINAR...

Berlín (DPA). El documental “Perú sabe, la cocina como arma social”, protagonizado por el cocinero catalán Ferran Adrià y Gastón Acurio, despertó el hambre y la curiosidad en la última jornada de cine culinario de la Berlinale.

El director del filme, Jesús María Santos, fue el encargado de presentar el documental ante un grupo de estudiantes de cocina capitaneados por el prestigioso cocinero Kolja Kleeberg, jefe de cocina del restaurante VAU de Berlín.

LA COCINA, EL FUTURO
El documental indaga sobre el fenómeno de la cocina nacional, que se ha convertido también en un arma social. Así se emprende una aventura repleta de sabores de la mano de Ferran Adriá y Gastón Acurio, que viajaron durante cuatro meses por todo Perú en busca del sabor de sus cocinas y del olor de sus mercados, sin dejar de lado los cultivos tradicionales y la pesca, tan importantes en la gastronomía peruana.

“La cocina en Perú es un arma cargada de futuro”, comentó el director durante un breve coloquio con los estudiantes de cocina en referencia al famoso poema de Gabriel Celaya: “La poesía es un arma cargada de poder”.

“La cocina se ha convertido en una posibilidad para los jóvenes peruanos en un país que se abre a ella”, agregó sobre el fenómeno de que haya 80.000 jóvenes que estudien para ser cocineros en Perú.

La pasión de estos jóvenes les lleva a caminar hasta tres horas para llegar al Instituto de Cocina Pachacútec, en medio del desierto, al norte de Lima.

Una nueva opción representa estudiar gastronomia en la modalidad de capacitación a distancia, en este sentido el Instituto de los Andes, despues de años de diseño y ensayo, ha lanzado su programa CAD: el primer metodo de enseñanza de una carrera de chef on-line

MOSTRANDO UN FENÓMENO ÚNICO
“Lo que está pasando en Perú es único en el mundo”, comenta Adriá en un momento de la película. Su asombro por lo que va viendo a lo largo de su viaje queda patente en su cara y sus palabras: “El caso de Perú es extraordinario y se ha convertido en una receta para el desarrollo”.

“Da la impresión de que en Latinoamérica se están produciendo algunos movimientos parecidos en algunos lugares. México ya tenía una cocina muy importante, pero no tenía esta repercusión social y está empezando a moverse. Colombia es otro país donde está pasando lo mismo, al igual que Brasil”, comentó Santos en conversación con dpa.

El documental mezcla también las impresiones de importantes cocineros como Michel Bras, René Redzepi, Alex Atala o Dan Barber, que dan su visión de la revolución peruana como motor de cambios y mejoras sociales. “Una revolución que empezó hace diez años y que ahora es imparable, es el futuro”, señala Acurio en un momento del film.

TE DESEAMOS FELIZ Y SABROSO 2013

Estandarte del sabor y la cultura de esta hermosa tierra del Sol, nuestra comida no solo nos dio placer y gozo durante este año que se nos va, también nos regaló un puñado de grandes alegrías y motivos para festejar. Aquí repasamos los gustos que nos dio la culinaria peruana en este 2012:

1. SABROSAS LETRAS
Comenzamos el año con el pie derecho. En marzo, los libros “Rafael. El chef, el restaurante, las recetas”, del siempre inventivo Rafael Osterling y “El gran libro del postre peruano”, de Sandra Plevisani se consagraron en las categorías Mejor libro de chef y Mejor libro latinoamericano, respectivamente, en los prestigiosos premios Gourmand. Estos galardones son considerados los “Óscar de la literatura gastronómica”.

2. EN LA LISTA DE LOS MÁS GRANDES
Como cada año, en abril se publicó la afamada lista San Pellegrino, la cual publica la revista inglesa “Restaurant” y designa a los mejores restaurantes del mundo. Esta vez, dos restaurantes peruanos escalaron posiciones. Astrid & Gastón se quedó con el puesto 35, mientras Malabar (de Pedro Miguel Schiaffino) con el 62.

3. BEBIDA RECONOCIDA
En mayo, el muy peruano pisco La Botija Italia 2011 recibió la gran medalla de oro en su categoría en el Concurso Mundial de Bruselas 2012 y se llevó el trofeo al mejor espirituoso.

4. REVOLUCIÓN CALIENTE
En este 2012 el mundo lo aceptó: la comida peruana es una de las nuevas revoluciones culinarias que amenazan con arrastrar al mundo a punta de tradición, variedad y mucho sabor. Así, en noviembre, la prestigiosa revista “Forbes” llegó para confirmar lo que ya sabíamos y lo que durante todo el año ya nos decían. Nuestra culinaria fue incluida en la lista de las 10 tendencias grastronómicas de 2012, elaborada por la famosa publicación.

5. DESTINO DE SABOR
En setiembre el Perú fue elegido el Mejor destino culinario de Sudamérica en los reconocidos premios World Travel Awards. La noticia nos supo a gloria, sin embargo no sabíamos que lo mejor aún estaba por venir. En diciembre, como para cerrar el año con broche de oro, los mismos galardones anunciaron al supremo Mejor destino culinario del mundo: el Perú.

En este 2012 nuestra gastronomía se permitió volar alto, pero también aprendió a mantener los pies en la tierra cuando es necesario, a mirar en lo suyo, a buscar en sus orígenes, a venderse al mundo, a publicitarse, a dejarse conocer, a hacer que otros la aprendan a amar. La convicción de un pueblo entero consiguió que el mundo se rinda a nuestros pies.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

79 FESTIVAL - GRAN CONCURSO DE COCINA NORTEÑA

En 1992 fuimos los primeros en organizar un concurso para chefs de cocina peruana regional, despues de 23 años seguimos siendo los primeros. El 11 de septiembre a partir de las 18:00 y transmitiremos para los futboleros el partido contra Argentina en pantaña gigante...

Platos inscritos en el concurso hasta la fecha... invitaiones en el Instituto de los Andes - Calle el Sauce 235 Rinconada - La Molina.

 

SOPA TEOLOGA - RECETA HISTORICA 1890

Por: Juana Manuela Gorriti

Allá va, para figurar en la anunciada "Cocina Ecléctica", la más rica y sustanciosa confección que haya salido de manos de cocinero. Parte integrante de las suntuosas comilonas con que los Padres Agustinos, de Lima, festejaban a los huéspedes invitados a sus conferencias teológicas, ha tomado el nombre de éstas.

Se compone de caldo hecho con carne de pavo, de gallina, pichones, vaca, cordero, cabeza y patas de ídem, y un puñado degarbanzos: todo esto, con sal al paladar, cocido a fuego lento enuna olla con tapa.

Se pondrán previamente en la sopera, trocitos de pan cortados enforma de dados, y fritos en grasa de puerco o en mantequilla;zanahorias, alverjas verdes, repollo (todo esto, cocido deantemano en caldo aparte); cebollas remojadas en sal con aguacaliente. Además, todos los menudos de las aves con que se hahecho el caldo: hígados, corazón, mollejas y hueveras, sepicarán en menudos trozos, añadiendo rebanadas de huevosduros.Sobre todo esto, se vertirá el caldo, bien hirviente, y vuelta atapar la sopera, se la dejará reposar diez minutos, y se sirve.

Este nutritivo alimento, en el que la fracción líquida es tan fortificante, robustecería el cerebro de aquellos ínclitos varones,para investigar las nebulosas de esa ciencia -de nombre tan santo, y sin embargo tan vana - y revolotear, cual moscardones sin comprenderla, en torno de la eterna luz: - Dios.-Entre tanto, ruégote que hagas uso, tú, de este poderoso agente de vida, para que pueda, conmigo, volver a verte esta Lima que te ama y te echa de menos.Clorinda Matto de Turner (Lima) 

CARTA DE ENRIQUE GARCIA

Se me hace la boca agua al aterrizar en Perú.

Lima - downtown

El país está creciendo de forma controlada y sustentable. La república está pasando por uno de los mejores momentos de su historia desde el imperio Inca.

Los rumores se desvanecen al comprobar que esta país ya no hay quien lo pare. Pongan a quien pongan en el poder, el mercado la concilio del siglo XXI cada día aleja más la política y la industria de este mundo globalizado.

El peruano es gentil y humilde. Orgulloso por mostrar su desconocida cultura y costumbres, es bastante sencillo arrancarle una sonrisa.

Gastronomia - Ceviche

Hay una diferencia entre comer bien y comer rico. En Perú es difícil encontrar esa frontera. Deliciosas frutas para iniciar el día y una excelente combinación de granos, papas y cebollas que acompañan a mariscos y pescados marinados con variadísimas especias, provocan autenticas explosiones de sabor en nuestro paladar.

El limón es el gran culpado de este resultado culinario. Además de cocinar de forma muy especial el fruto del mar, esta peculiar variedad cítrica andina, es responsable por una de las más tradicionales bebidas del Perú, el pisco sour.

Aunque gran productor de excelente uva de mesa, las vitiniferas no se han dado tan bien como en otros países vecinos. Se echa de menos algunos vinhos verdes y albariños que rozarían el madridaje ideal.

Pisco Sour

Gran parte de las hectáreas de vid se dedican  al mosto de Pisco, el aguardiente más popular de la cordillera sudamericana. Existe pues tres grandes familias de pisco, la del mosto verde (suave) la del mosto puro (fuerte) y la del acholado (mezcla). En este último es donde los entendidos dan su magia para producir aromáticos cálices.  Por tanto es un excelente aperitivo y digestivo para tomar solo y una base perfecta para maravillosos cocteles.

Pese a los 9 millones de habitantes de la ciudad (un tercio de la población del país), al convivir con la población parece que todo el mundo se conoce. Hay una importante mezcla de razas, por lo que, a pesar de las diferencias, se respira tolerancia y paciencia en el prójimo.

Perú es futuro y mientras llega, la espera es muy agradable.

Un abrazo a todos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres