Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

16 G.AFRODISIACA

SAN VALENTÍN

A lo largo de la historia, hombres y mujeres han echado mano de la naturaleza para preparar filtros de amor, con los que cautivar al sexo opuesto. Pócimas amatorias, ungüentos de amor, filtros para provocar pasión en el ser amado. Se acerca San Valentín, día en el que los enamorados acostumbran a cenar juntos, en un ambiente romántico, y se suele prestar más atención a los afrodisíacos.

El término afrodisíaco, viene de la diosa griega Afrodita, diosa de la belleza y el amor por excelencia. A infinidad de alimentos se les otorga el poder de exaltar la libido, incitar al amor y se les denomina afrodisíacos.

Algunos de estos alimentos se les cataloga de afrodisíacos por sus sugerentes formas, plagio en la naturaleza de la anatomía humana. Otros, son alimentos que, por sus cualidades nutricionales, otorgan vitalidad al que los consume. Frutas y frutos, verduras verdes, raíces, mariscos, aves exóticas, dulces.

El aguacate, los mariscos, la miel, las almendras, el apio, el chocolate, las berenjenas, la rúcula, la cebolla, las granadas, las espinacas…

Si nos fijamos todos ellos son alientos ricos en vitaminas y minerales, alimentos vigorizantes por naturaleza, alimentos que, ciertamente, nos hacen sentir bien. Si a ello añadimos un toque de deseo, de pasión, pueden llegar a ser realmente afrodisíacos sin la menor duda.

También es cierto, y por la misma regla de tres, que por mucho afrodisíaco que tomemos, si nuestra actitud no es la correcta, nuestra libido permanecerá ausente y nuestro amante quedará decepcionado.

Existen también alimentos que por su composición, tienen en el cuerpo un efecto anafrodisíaco, como son el pepino y la lechuga, alimentos de los que debemos prescindir en una cena de San Valentín.

CIENCIA Y COCINA AFRODISIACA

Las ostras, el champagne o el chocolate no tienen ningún nexo nutricional, ya que son alimentos de naturaleza muy distinta. Sin embargo, a todos se les relaciona con el aumento de la libido y la exaltación del erotismo. Neurólogos y otros médicos especialistas, así como antropólogos, tratan en la actualidad de ampliar conocimientos y buscar una explicación científica sostenible a algunos de los mitos que asocian una cena afrodisíaca y al placer sexual.

Dieta y líbido

Muchos mitos sobre los alimentos afrodisíacos se basan en la tesis de que las vitaminas y algunos minerales podrían estimular el deseo sexual.

La historia nos desvela el uso de afrodisíacos desde tiempos inmemoriales. La creencia de que ciertos alimentos y platos son responsables en un gran porcentaje del placer sexual ha llegado intacta hasta nuestros días. Desde el punto de vista científico, las investigaciones que han tratado de dar sentido a estas suposiciones son diversas. En la actualidad es conocido el rol de la dieta en el mantenimiento del equilibrio hormonal, razón suficiente para algunos profesionales sanitarios como Sarah Brewer para asegurar que existe un nexo directo entre la alimentación y la libido.

Para Brewer, que ha formado parte de la unidad médica genitourinaria del “Queen Elisabeth Hospital”, en Norfolk (EE.UU.) hasta el año 2002, alimentos como el chocolate tienen una textura, sabor y aroma que al introducirlos en la boca, las numerosas terminaciones nerviosas de los labios, la nariz y la lengua reciben una información capaz de producir ciertas hormonas y otras sustancias, como las endorfinas, que actúan sobre el estado anímico de la persona.

Muchos de los mitos acerca de los alimentos afrodisíacos están basados en la idea de que ciertos nutrientes como las vitaminas o algunos minerales pueden reforzar o estimular la función o el deseo sexual. Por ejemplo, las vitaminas liposolubles del huevo podrían mejorar la eyaculación precoz, el calcio del helado de vainilla crear orgasmos más intensos o el ácido fólico de los cereales integrales mejorar la circulación de los genitales en el momento preciso. Son mitos que han suscitado la atención de numerosos profesionales de la salud e investigadores, aunque queda por demostrar con evidencia científica suficiente la asociación entre dichos componentes de los alimentos y su “aparente” poder afrodisíaco.

Queda mucho por aclarar

La pérdida de la libido y los problemas de pareja que provocan las dificultades fisiológicas para disfrutar del sexo han dado lugar a algunas investigaciones que han llegado a conclusiones interesantes aunque, por el momento, nada concluyentes. Queda por tanto un largo camino por recorrer para establecer nexos definidos entre la dieta y el deseo sexual. Por ejemplo, los fitoestrógenos, abundantes en legumbres como la soja, se han revelado como un coadyuvante significativo en la mejora de la sintomatología que acompaña a la pérdida de estrógenos durante la menopausia.

Investigadores del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla han realizado un estudio con 190 mujeres postmenopáusicas a las que se les ha suministrado una preparación de soja rica en isoflavonas. Entre otros aspectos, han observado una mejoría sustancial en la habitual pérdida de la libido, que se da en esta etapa fisiológica de la vida de la mujer. Por otro lado, hace décadas que se ha observado que la deficiencia de zinc en hombres que deben someterse a hemodiálisis es un factor que empeora la disfunción gonadal que sufre la mayoría de estos pacientes.

El suplemento de zinc en estos casos ha resultado en algunos estudios, aunque no en todos, en una mejora de la potencia, la libido y la frecuencia de la realización del acto sexual en hombres con problemas renales. Precisamente las ostras, uno de los grandes referentes de la cocina afrodisíaca, son muy ricas en este mineral. Estos son algunos ejemplos de investigaciones realizadas sobre esta cuestión que ofrecen resultados interesantes aunque, tal y como advierten sus autores, todavía queda mucho por demostrar.

Otros puntos de vista

La cocina afrodisíaca está tapizada de una larga lista de alimentos que, al margen de que generen pasión o no, cuentan con beneficios notorios para la salud. Al picante de los chiles se le atribuye la capacidad de provocar la secreción de endorfinas, que es un estimulante natural; el ajo contiene compuestos que favorecen la circulación y el flujo sanguíneo, necesario por otra parte para estimular los órganos sexuales.

Los cereales integrales y verduras varias son ricas en vitaminas del complejo B y, en concreto, las fuentes de niacina actúan como vasodilatadores, ayudando en la producción de histamina, una sustancia implicada en el orgasmo, tal y como afirma la doctora Brewer.

Por otra parte, estas afirmaciones contrastan con el pensamiento de otros muchos profesionales de la salud como Barnaby Barrat, presidente de la American Association of Sex Educators, Counselors, and Therapists, que se manifiesta con una visión más pragmática del tema y afirma que el nexo entre alimentos y libido es más psicológico que fisiológico.

Fuente: mujerglobal.com

ENTRE LA CAMA Y LA MESA


Entre la cama, la cocina y la mesa (Vivir para comer)

La cama, como principio o génesis de esta historia, y el gourmet que todos llevamos dentro tienen una relación poderosa y jamás se percibe entre ellos frontera alguna. Nacemos -si tenemos suerte- en una cama.

Recuperamos fuerzas a continuación de la batalla por el parto y comienza algo extraordinario: la atracción más poderosa del universo hace presencia y elimina la distancia que existe entre la boca y el primer alimento: el restaurante de mami, esos pechos maternos llenos de amor, sabiduría y salud y que transportan la clave de lo que luego marcará por siempre nuestro paladar.

La cama continúa ejerciendo sus poderes luego del gran aterrizaje en esta vida. Cobija sueños, soledades, tristezas, alegrías, y allí aprendemos a "Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro" (*).

Entre la cama y la mesa, con alguna escala por la cocina, construimos nuestros gustos y disgustos, y forjamos las pasiones que nunca dejarán de jugar un papel protagónico en nuestros actos, en ese trecho comprendido entre dos grandes puertos: nacer y morir.

Al paladear alimentos aprendemos a madurar lo bueno, lo malo, lo mediocre y lo sublime. En este punto comenzamos a conmensurar los alimentos por medio del paso consciente de paladear; aquí se ejerce el acto más importante que apuntala el camino hacia la civilización: comer.

Yo deseo, dentro de un gesto casi apocalíptico, que la humanidad entera deje de alimentarse y comience a comer. Un acto soberano, en el que se es libre al escoger lo que se desea. No con esa sonda intravenosa que nos alimentan sin que podamos ejercer el derecho de réplica, y no me refiero literalmente a ese infernal catéter que nos conectan cuando estamos enfermos, sino a aquella con la cual nos chuzan los medios de comunicación, formateando nuestro positivo y sano 'libre albedrío'. Nos complican el poder descubrir con natural sabiduría los colores y los aromas de este universo, por medio del acto de comer.

Escoger libremente aromas, sabores, texturas, colores y formas de este gran universo está sólidamente estructurado dentro de un triángulo casi imposible de destruir: la cama, la cocina y la mesa. Este triángulo es el software sobre el que se asienta nuestra más importante misión: vivir. Pero los hackers continúan tratando de manipular y alterar, obviamente con intenciones muy claras, de dudosa ética, moral y estética, este poderosísimo software.

Y ya cuando la tarde se avecina a los cristales y es hora de encender la intimidad, un encuentro inesperado: "No hay novia fea... No hay hijo idiota... No hay muerto malo...", nuestra jornada debe buscar el reposo, la pausa, la que no da la cama, o la cocina... o la mesa como objetos inertes e inorgánicos. Lo da esa única y sublime sensación que nunca podemos atrapar: la buena sombra y la brisa refrescante en nuestro rostro que solo arroja, el buen gusto por la civilización, la del buen amor por todo lo que nos rodea... lo bueno... lo malo... lo hermoso... lo feo y lo que sucedió... mis mejores platos... aquellos que llegaron a la cima de lo sublime, gracias a la sabiduría que me dieron los buenos fracasos, los intentos fallidos. Allí se esconde el secreto del buen gusto cultivado en una buena cama; una buena cocina y finalmente... sobre una magnifica mesa compartida.

(*) Tomado del poema de Miguel Hernández 'Nanas de la cebolla'

OPINIÓN - CATO - ELTIEMPO.COM

G. AFRODISIACA - CAP: 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 


 


Picante. Existe también una explicación médica para una especie de "euforia" o nivel afrodisíaco atribuida al picante o ají. Cuando la capsicina, el elemento químico de los picantes, entra en contacto con la lengua, los neurotransmisores del dolor llevan un mensaje de alarma mezclado con el placer de la comida al cerebro, que reacciona inmediatamente liberando las endorfinas, es decir una especie de analgésicos naturales que producen una ligera euforia.


En cada mordisco a una comida picante se produce una doble sensación, primero la del placer de la comida y segundo la de la defensa inconsciente de cerebro "por esa agresión con dolor". Y cada vez que recibe este mensaje el cerebro ordena soltar una dosis de endorfinas, que en algunos casos pueden incentivar mayor actividad de sensaciones sensuales. Por ejemplo, en la comida peruana es reconocido el valor afrodisíaco de su muy sabroso rocoto.


En Arequipa, hermosa ciudad del Misti, situada en el sur del Perú, preparan un suculento y extraordinario plato, el "Rocoto Relleno", que debe ser uno de los manjares más contundentes de la gastronomía afrodisíaca mundial.


 


Ostras - Mariscos. Son muy populares los efectos revitalizadores que se les atribuye a los pescados y mariscos, se dice que son "levanta muertos", se les utiliza para "curar" los efectos negativos causados por una noche de juerga y abundante licor. Los mariscos son también famosos, por supuesto, por sus atributos afrodisíacos. Se conoce como secreto del famoso amante profesional Casanova, el comer docenas de ostras todos los días en el desayuno y así poder mantener intactos sus atributos sexuales.


La ciencia dice que los mariscos son alimentos muy ricos en proteínas y que por lo tanto tienen una acción dinámica específica que eleva el metabolismo basal.


 


Per-Ankh. Es la "casa de la vida" en el antiguo Egipto, donde los sabios estudiaban cómo combatir a los dioses perversos, que con su magia podían causar enfermedades al Faraón. Entre ellas la impotencia.  Del Per-Ankh  salen numerosas recetas afrodisíacas.


 


Pusanga. Es el preparado mágico amoroso más potente de la tradición peruana; mediante este filtro se induce a la persona amada a sentir una pasión desbordante. Es preparado con diversos métodos, según la región del Perú, pero con denominador común: se utiliza, agua del lavado de los genitales de la mujer, mezclados con hierbas especiales como el "Chamico" y el "Huanarpo".


 


Rosas. La escritora Laura Esquivel nos narra la historia de una famosa cocinera, Tita de la Garza, que ha comienzos de este siglo preparaba un famoso manjar afrodisíaco: Codornices en Pétalos de Rosas. Era tan potente, que logró calentar a su hermana Gertrudis, con un fuego interior tan intenso que la puso "como agua para chocolate". La receta viene de la tradición mexicana: se despluman las codornices en seco y se doran en mantequilla; se sirven en una salsa de rosas: para prepararla se mueles los pétalos en el batán junto con anís; se doran castañas y se cuecen en agua; se hace puré de almendras, al que se añade ajos picados finamente y dorados en mantequilla. Cuando están acitronados, se le agrega pitahaya molida, miel, los pétalos de rosa y sal al gusto. Se pasa la salsa por tamiz y se añade tres gotas de esencia de rosas. Las codornices se sumergen durante diez minutos en esta salsa.


 


Sopa de Frutos del Mar. Las recetas afrodisíacas más comunes son las sopas de pescado o mariscos. Preparadas con algunas variables según el lugar, pero reconocidas por todos los pueblos como vigorizantes sin par. En la gastronomía peruana existen dos platos famosos: el Chilcano del puerto del Callao y el Chupe de Camarones preparado magníficamente en la ciudad de Arequipa. En el ámbito internacional, quizás la más famosa sea la Bullabesa De Marsella, preparado con Rascasse, pescado que habita en cuevas, langosta, cangrejos y centolla; y la condimentan con aceite de oliva, azafrán, cebolla, ajo, hinojo, perejil, laurel, tomate y cáscara de naranja. Otras sopas de pescado populares en Francia son: la Cotriade de Bretaña, la Chaudree de Poitou, la Pauchouse de Borgoña. En el país Vasco es muy famosa la sopa Ttoron.


 


Triaca. Es la más famosa medicina afrodisíaca de la antigüedad; este compuesto fabuloso fue inventado por Andrómaco, el célebre médico de Nerón. Tiene como  base carne de víbora y alrededor de sesenta sustancias diferentes. Se prepara la Triaca hasta el siglo XVI. Encontramos en la investigación una convocatoria pública fechada en Venecia en el año 1520, donde las autoridades reúnen en la plaza principal a priores de conventos, consejeros de las cortes, notables vecinos, etc. y con la asistencia obligatoria de médicos y farmacéuticos del lugar y ante gran cantidad de público, se comienza la mezcla de numerosas sustancias, muchas de ellas "obtenidas en secreto" con el fin de preparar la Triaca, que aliviará por muchos meses todos los males de la Ciudad de los Canales, por supuesto principalmente las enfermedades del amor.


 


Trufas. Estos finos hongos comestibles, originarios de Europa, son uno de los ingredientes más utilizados por la gastronomía internacional. Las trufas eran muy apreciadas por Napoleón que conocía su gran poder energético. El famoso chef francés del siglo XIX  Brillat-Savarin, las recomienda especialmente como afrodisíacos.


En el apasionado libro el Paraíso Terrenal, existe una famosa receta afrodisíaca con "las verdaderas Trufas, las de Perigord, bañadas con un buen vino blanco muy seco, saladas con profusión y pimentadas con discreción, deben ser cocinadas por veinte minutos, con algunas tiras de tocino, cuidando que no queden demasiado grasientas".


 


Veda. Es el saber por excelencia, a través de textos religiosos que los Arios llevaron a la India, y que desarrollaron durante largo tiempo en este país. Es revelación directa de Brahman y son interpretados por los Rishis, sabios visionarios. Existen cuatros Vedas, el primero: Rik, sacrificio ritual. El segundo: Yasus, fórmulas de sacrificio. El tercero: Saman, melodías sagradas. Y el cuarto: Atharvan, fórmulas mágicas, donde se encuentran numerosas recetas afrodisíacas.


 


Zabaglione. Este internacional postre italiano o su similar francés, el Sabayon, es nombrado frecuentemente como "El Postre" de una cena afrodisíaca. No hemos encontrado ninguna justificación al respecto, sólo se trata de uno de los dulces más delicados y sabrosos de la gastronomía.

G. AFRODISIACA - CAP: 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

Mango. Es una de las frutas más coloridas y perfumadas que existen. Su fama de afrodisíaco viene del Pacífico Sur y se extiende en Europa. Hemos encontrado una receta en la que se invita a los novios a que prueben el "Ritual del Mango": que consiste en saborear, lentamente, antes del primer encuentro nupcial, un mango grande en tajadas, bañado con leche condensada y un poco de canela en polvo. Indica la receta que los amantes deben estar desnudos y no dejar de mirarse profundamente mientras dure la dulce ceremonia de degustación. Algunas variantes sugieren también frotar algunas partes del cuerpo con el mango. Aseguran que el efecto es inmediato.

 

Mirábilis. El agua de Mirábilis puede ser el afrodisíaco más utilizado en Europa durante los siglos XVI y XVII. Consistía en un macerado en vino que contenía partes iguales de romero, canela, jengibre, enebro, tomillo, nuez moscada y raíz de ciperáceas, se tomaba caliente.

Nueces. Debido a la alta concentración de nutrientes y aceites esenciales, las nueces confirman científicamente su singular valor energético. Su fama de afrodisíaco viene desde tiempo de los griegos, que las consideraban como símbolo de fecundidad. En las bodas, el novio repartía nueces entre los jóvenes expresando que él se había preparado para la boda, y el gran amor que sentía por su doncella reemplazaba los efectos afrodisíacos de las nueces, por eso no las necesitaba y las regalaba.

Olores. Algunos aromas de la gastronomía son famosos, quizás el más aceptado positivamente a través de la historia es el olor a pan recién horneado. En la cocina peruana se dice que es "irresistible" el olor de los anticuchos dorados sobre brasas de carbón. Y podríamos señalar una larga lista de olores gastronómicos reconocidos, pero la realidad es que todavía no existe un adecuado sustento científico para explicar su comportamiento, a diferencia de los perfumes de P. Ellis, Gucci, Avon, Givenchy, Bucheron, E. Arden, L. Azzaro y otros 100, quienes han invertido fortunas investigando científicamente fragancias.

Uno de los pocos informes que encontramos sobre olores gastronómicos fue el realizado por el Centro Olfatorio de la Universidad de Chicago, fechado en 1995. Indica que un buen porcentaje de personas sentía "una marcada excitación sexual" al oler postres que tenían una preferente composición de canela. También comprobaron singulares resultados afrodisíacos con las comidas que tenían fragancias de naranjas.

Orquídeas. Tienen fama de afrodisíacas desde la antigüedad. Griegos y romanos las tenían en alta estima; unas gotas de néctar de orquídeas eran mezcladas con yogurt griego o leche de cabra templada. La recomendaban para toda ocasión, decían: "pueden añadirse a todos los platos o tomarse como primera bebida del día". 

Siglos después, John Patritge, médico del rey Carlos I de Inglaterra, quien preparaba el famoso "Satirión" vertiendo unas gotas de néctar de orquídea en leche de cabra, escribe: "el electuario de Satirión proporciona una gran fuerza y excita enormemente a ambos sexos".

Palta. Existen numerosas referencias afrodisíacas a este delicioso, fresco y suave fruto. El cóctel de camarones o la palta a la reina son en el Perú, considerados como platos de especial seducción. Desde México se ha difundido en todo el mundo las propiedades para los "machos" de su famoso Guacamole, de la que hemos recopilado la receta más conocida: una palta grande, una cucharada de limón, un tomate pelado y picado, ¼ de cebolla, un ají verde, 2 ramitas cilantro, todo picado muy fino; sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.

 

Pastas. En un informe fechado en 1995, la Psicóloga Doreen Virtue, de la Universidad de Washington, manifiesta que los alimentos ricos en "carbohidratos" y los productos "lácteos" producen en el cerebro niveles muy altos de "serotonina", que es una sustancia química que a su vez aumenta el deseo sexual. Por ello, según la autora, es mucho más afrodisíaco comerse dos trozos de "pizza", un plato de pastas y un vaso de leche, que una docena de ostras, caviar y una botella champagne Moet Chandon.

Desde tiempos inmemoriales, los japoneses reconocen sus propiedades afrodisíacas. El Koromo es una pasta de muy especial preparación, con agua helada que se remueve hábilmente hasta que esté llena de burbujas de aire. El Koromo es delicado, transparente y muy sensual.

G. AFRODISIACA - CAP: 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

Albaricoque. El concepto de las propiedades afrodisíacas del albaricoque viene desde la legendaria China. Entre otros, el filósofo Lao Tsze era un propulsor de sus cualidades. Existen numerosas "recetas mágicas" entre las que destacan la emulsión de albaricoque con jalea real en proporción 10 a 1. El actual análisis científico demuestra las características reconstituyentes del albaricoque por la gran cantidad de vitaminas que posee. En la gastronomía peruana se puede recomendar como un postre muy singular: La Albaricocada.

 

Alcohol. En todas las culturas existen referencias de los efectos del alcohol sobre los sentidos. Eurípides en la clásica Grecia condena el culto a Baco y pide su control para evitar las orgías perpetradas con la ayuda del vino. A través del tiempo miles de personajes importantes han advertido los efectos del alcohol como estimulante.

En la Edad Media algunos luchan contra "el lujurioso alcohol que incita a las doncellas a perder su virtud". Científicamente se ha comprobado que beber alcohol con moderación anima sexualmente a vencer algunas inhibiciones.

 

Anguila. En la gastronomía japonesa la anguila (unagi) es el manjar por excelencia para la libido. Sólo en Tokio existen más de 3500 restaurantes especializados en anguila. La receta más conocida es el Kabayaki, que se presenta en un envase singular llamado Jubako. También se preparan las anguilas con Tsukemono, denominación genérica de adobos de características también muy afrodisíacas. El Shio Uke, es un adobo que se prepara con rábanos, calabazas y pepinos. También el de jengibre es muy utilizado y se llama Shoga Zuke. Pero el más reconocido por su mayor efecto sensual es el Umeboshi Zuke preparado a partir de ciruelas.

 

Azafrán. Es una de las especies más exclusivas de la gastronomía mundial. Su alto precio se debe a que para obtener un kilo de la especia, se necesitan 200 kilos de flores de azafrán. Su poder afrodisíaco ha sido reconocido desde tiempos muy antiguos por asirios, fenicios, griegos, árabes y británicos. En la actualidad la cocina española es la que le rinde mayores honores.

 

Azúcar. Los nutricionistas consideran que el azúcar, por ser un alimento que aporta mucha energía, da vitalidad en todos los sentidos y por lo tanto tiene efectos afrodisíacos.

 

Café. Cuenta la leyenda que Mahoma, en una extraordinaria y apasionada clase, enseñó las formas de hacer el amor carnal en forma consecutiva y una por una a no menos de 40 mujeres. Para lograr tan singular proeza, se preparó tan sólo tomando café en abundancia.

 

Caviar. Las propiedades afrodisíacas del caviar vienen desde tiempos de la mitología; recordemos que era lo que comía Venus, antes de la bullabesa, para prepararse para sus tórridos encuentros con Marte.El caviar es el manjar predilecto de los dioses y reyes que lo consumen con cucharas de oro, en regios platos de fina loza. El caviar tiene científicamente grandes propiedades energéticas, es de muy fácil digestión y gastronómicamente es el compañero ideal del champagne. El caviar se prepara de huevas maduras del Esturión. Existen muchas variedades de este pez que sólo se encuentran en las aguas frías del Mar del Norte. El más conocido caviar es el Beluga (el favorito de James Bond). También son muy reconocidas las especies Steryland, pequeño centurión de cinco kilos de peso promedio.

"La receta" afrodisíaca por excelencia se prepara con pan ligeramente tostado, cubierto con caviar y una capa de pétalos de orquídea.

 

Cebiche. A este famoso plato peruano, preparado a partir de pescado marinado con un especial limón y ají, se le atribuyen efectos afrodisíacos o de "levanta muertos". Como dice la tradición popular, su nombre viene del concepto "cebo..." "para atrapar a los hombres" o "pólvora con el que se ceba su arma de fuego".

 

Chocolate. Cuenta la leyenda que el emperador azteca Montezuma se tomaba 50 tazas de chocolate para estar preparado par entrar a disfrutar de su harén. Hoy se ha descubierto que el chocolate contiene Feniletuilamina, una anfetamina natural que provoca sensaciones de placer en el cerebro, y que confirmaría que el Emperador Azteca tenía razón.

He encontrado en un baúl de mi abuela cuzqueña una antigua "receta afrodisíaca" utilizada al parecer con éxito en el siglo pasado: se disuelve 100 grs. de azúcar rubia con 150 c/c. de agua a fuego lento. Por otro lado, se derriten 100 grs. de chocolate cuzqueño en baño María, se baten 4 yemas de huevo con el chocolate y se añade ½ cucharadita de pimienta negra y el caramelo preparado. Se deja enfriar, después se añade una cucharada de café tinto, una copa de pisco y 300 grs. de nata batida; se sirve caliente y según dicen no tiene pierde

 

Ginseng. Es uno de los alimentos afrodisíacos que ha tenido más fama a través de la historia, y ésta ha sido confirmada por la moderna ciencia. Una de las primeras investigaciones data de 1962, cuando ya se disponía de complejos sistemas de análisis. Estos estudios confirman que el ginseng tomado regularmente aumenta la eficiencia física y mental, la potencia sexual y otorga una sensación global de bienestar. El ginseng crece en estado silvestre desde tiempos inmemoriales, en la China, Manchuria, Corea y el oriente de Rusia. El más conocido preparado para aumentar la  virilidad es el Yuan Sheng-Sheng ti, que incluye bayas de enebro. En Orea se prepara una mezcla muy exitosa con extracto de ginseng coreano, miel y jalea real. Algunas variaciones incluyen APAB (ácido para-amimo benzoico) y vitamina E.

 

Huevos. De una u otra forma y a través del tiempo, los huevos se han empleado frecuentemente en las recetas afrodisíacas. La explicación científica se basa en sus propiedades energéticas, por contener proteínas, minerales y grasas que se incorporan rápidamente al torrente sanguíneo. En muchas historias y películas, para confirmar el vigor del héroe, se le hace comer gran cantidad de huevos crudos. Si no, recordemos al máximo peleador norteamericano Rocky, interpretado por Silvestre Stallone.

Entre los cientos de recetas afrodisíacas que existen con la intervención de huevos, hemos escogido una delicada y muy exitosa proveniente de Cajamarca: 12 huevos de codorniz, 150 cc. de miel de abeja, una cucharadita de aceite de almendras y una copa de Pisco. Batir los ingredientes hasta que la muestra esté espumosa. Se puede servir frío o caliente, al gusto sexy del consumidor.

G. AFRODISIACA - CAP: 01

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

"El amor entra por el estómago" es un muy antiguo dicho, y esta frase se puede interpretar de muchas maneras; lo que es evidente hoy en día, es que científicamente se puede demostrar que algunos alimentos tienen propiedades que condicionan el comportamiento humano.

A través de toda la historia encontramos acciones para conseguir los favores del ser amado o deseado, y para ello se recurre a toda una serie de estrategias, de las que no están ajenas la magia, la fantasía, la gastronomía y diversas mezclas de estas disciplinas. Son cientos los productos comestibles de los que se dice tienen efectos afrodisíacos, pero la mayoría no puede sustentar científicamente las propiedades que se les atribuyen.

La sugestión (el moderno concepto del poder de la mente) también puede explicar el éxito indiscutible de muchos y extraños preparados afrodisíacos, que encontramos en todas las civilizaciones del planeta.

A través de la historia los brujos logran la liberación de fuerzas inmateriales mediante la sugestión. Establecen una cadena muy fuerte entre lo real y la fantasía, entre la enfermedad y la salud, entre la realidad humana y la fe infinita.

 

De los afrodisíacos "clásicos", dos de los más famosos de la historia son el polvo de cuernos de rinoceronte y la mandrágora, que, en tiempos más recientes, no han podido sustentar científicamente la fama de la que venían precedidos y simplemente los análisis los han desacreditado y han caído en el olvido.

Entre las culturas, quizás, los Griegos han contribuido más que ninguna otra civilización a la difusión del concepto del amor y la gastronomía afrodisíaca.

 

Incorporan la pasión física naturalmente a su forma de vida. Adoran a Afrodita que representa el concentrado de la belleza y la sexualidad libre de toda inhibición. Es natural y frecuente el uso de todo tipo de pócimas y alimentos que contribuyan a "Desarrollar los instintos que tenían en común con las bestias y los dioses".

 

Los Hindúes, le dan al amor el valor de un sacramento. En cierta forma, el sexo es energía, lo mismo que los alimentos y por lo tanto se pueden relacionar ambos, como semillas del ser y del espíritu. Son los vínculos de los seres vivos, son la energía vital.

 

La gastronomía afrodisíaca ha tenido un poderoso aliado en el entorno. Sin lugar a dudas la escenografía, influye en el arte de desarrollar el concepto de sensualidad. Imagínese una perfumada noche de verano, junto al ser amado, alrededor de una florida mesa, en una terraza frente al mar. Disfrutando de una fina cena a la luz de la Luna y candiles, mientras los envuelve suavemente la cortina musical de un violín gitano. Sólo hay que añadirle un poco de buena voluntad y obtendrá toda la magia necesaria para lograr cualquier cosa que su corazón desee.

No importa lo que estén cenando, les parecerá delicioso y sin lugar a dudas, esos alimentos tendrán efectos afrodisíacos. Por eso, en todo tiempo y lugar, dependiendo de la cultura y la moda, los diversos pueblos han puesto toda su atención en el decorado tanto del ambiente como de los diversos manjares. La mezcla de aromas y perfumes, música y sonrisas, flores, velas, manteles, cubiertos, cristales y loza, en mil combinaciones, han contribuido a crear los ambientes de magia y seducción de la gastronomía. Desde hace miles de años en la cultura China, la filosofía Tao, recomienda el equilibrio perfecto entre sus principios rectores el Yin (femenino), el Yang (masculino), y el Chi (espíritu y energía). Vinculan también la sexualidad con el cosmos, sugieren llegar a un equilibrio perfecto entre Yin y Yang para producir las vibraciones buenas. Privilegia el Hipotálamo, región del cerebro que regula el estímulo sexual y también el hambre y la sed, por lo que se acepta que estas actividades están estrechamente vinculadas.

En otro tiempo y lugar, en la última década del siglo pasado, en la ciudad de San Francisco existía el restaurante "Maison Doree" en el que ofrecían un plato afrodisíaco llamado "Ostras de la montaña" que en realidad preparaban con testículos de toro y recomendaban consumirlo en las habitaciones privadas que ofrecían a sus sensuales clientes, porque aseguraban un efecto inmediato.

Hoy, existen restaurantes que hacen de la opción afrodisíaca un argumento de venta. En París, los restaurantes "Gran Vefour" y "La Perouse" ofrecen servicio de "Cabinets Particuliers" o reservados, donde las parejas pueden tener absoluta privacidad después de degustar un especial menú afrodisíaco.

 

En Vacone, a 70 kilómetros de Roma, existe el restaurante "Solo Per Due" de propiedad del diseñador Remi Di Claudio; está situado en un lugar romántico de una mansión clásica del siglo XIX. Para pedir reserva en este super romántico lugar sólo para parejas, es requisito estar "muy enamorados", entonces podrán recibir una muy fina atención en el almuerzo o cena. El "Solo Per Due" atiende a una sola pareja por vez. Por eso este exclusivo restaurante es considerado también el más pequeño del mundo. Es muy exitoso, por lo que es necesario hacer reservaciones con seis meses de anticipación. El único problema es que algunas parejas, después de tanta espera, diluyen su entusiasmo afectivo y pierden el requisito principal, estar muy enamorados.