Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

99 FORO COCINA PERU

21 MAS OPINIONES

FORO SOBRE LA GASTRONOMIA PERUANA

Ellos también causaron polémica tras criticar productos peruanos

Mario Vargas Llosa, César Hildebrandt y Sandra Plevisani hablaron del pisco, comida y king kong, respectivamente

Mario Vargas Llosa, Sandra Plevisani y César Hildebrandt.

Iván Thays desató la polémica esta semana al calificar de indigesta y poco saludable a la comida peruana. La sinceridad del escritor en un post publicado en su blog del diario español “El País” lo convirtió en blanco de las críticas más desaforadas. Sin embargo, él no ha sido el único peruano en mostrar sus reparos ante la culinaria nacional. Aquí unos ejemplos para recordar.

EL PISCO, UNA BEBIDA ESPANTOSA
En mayo del 2003, Mario Vargas Llosa llegó a Chile invitado por el presidente Lagos para disertar en La Moneda sobre la libertad. El escritor, que por ese entonces no era Nobel de Literatura, fue cuestionado durante su visita sobre el pisco. “El pisco me parece una bebida espantosa”, confesó el autor de “Conversación en la catedral”, quien dijo preferir beber unas pocas copas de vino.

UN CAOS DE SENSACIONES
En septiembre del 2008, César Hildebrandt publicó una columna de opinión en donde enfatizaba su poco interés por la comida peruana.

“De tanto Gastón Acurio y tanta orgía de sabor y tantos Perú-mucho gusto diré, sencillamente, que a mí la comida peruana no me gusta, que no me rindo ante ella y que tengo algunas razones que en La Divina Comida no tendrán nunca en cuenta”, escribió Hildebrandt, quien añadió los siguientes calificativos a nuestra gastronomía: “La comida peruana es como ver a Maribel Verdú vestida por los talibanes” y “La cocina peruana es muchas veces un caos de sensaciones”.

¿Qué prefiere comer César Hildebrandt? Según dijo, un buen plato de lentejas.

NO A LO NOVOANDINO
En el 2005, Sandra Plevisani causó polémica con unas declaraciones dadas a la revista Somos. La experta en postres dijo que le gustaba la comida criolla, pero que no le convencían los productos novoandinos.

“Todas esas frutas medio tropicales como el camu camu y el aguaymanto a mí no me gustan. A mí me encanta la lúcuma, la chirimoya, la manzana, el melocotón (...) A mí no me gusta lo novoandino. Hay comida criolla buenaza, ¿por qué hay que zamparle kiwicha”, declaró Plevisani para luego descalificar a un postre emblemático del norte del Perú: el King Kong.

“Detesto el king kong: es atroz, es un ladrillo contrahecho, un trancaculo”, sostuvo Plevisani, cuyas declaraciones fueron tachadas por los más radicales de racistas.

EL AJÍ PERUANO
Finalmente, Ferrán Adrià, el mejor chef del mundo según la crítica internacional, llegó a Lima para la edición 2011 de Mistura y, en una entrevista, declaró que no le gustaba el ají, uno de los principales insumos de nuestra gastronomía.

20 JURADO

POLEMICA SOBRE LA GASTRONOMIA PERUANA

Lima . El escritor Iván Thays se mostró a favor que el chef Gastón Acurio sea jurado del concurso “El cuento de las mil palabras” de la revista ‘Caretas’, luego que literato Gustavo Faverón dijera que “no tiene ninguna calificación” para serlo y que debería renunciar.

“Si Gastón Acurio se siente capacitado para leer los cuentos y comentarlos, me parece un aporte significativo y una decisión excelente hacerlos miembro de 1,000 palabras de ‘Caretas’…”, opinó en la revista.

Acto seguido, manifestó: “(…) de modo alguno pienso que debe renunciar obligatoriamente. Al contrario, creo que todos los concursos literarios deberían tener lectores en sus comités, así como los festivales de cine suelen contar con espectadores incluso como presidentes de jurado”.

Asimismo, recordó que cuando tenía su programa en TV Perú llamado ‘Vano Oficio’, invitaba no solo académico o escritores, sino también a personaje no vinculados a la literatura

Indicó que el fin era “que todos hablaran de sus lecturas y así dejar en claro que el libro no es un objeto sagrado sino un instrumento de diálogo o reflexión que incluye a todos”.

 

19 ELEMENTO DE MARGINACION

FORO SOBRE LA GASTRONOMIA PERUANA

Ese es el retrato del peruano snob y chauvinista que se siente afectado con mis comentarios (...) llamándome traidor a la patria, manifestó a RPP Noticias el escritor peruano Iván Thays.

Me parece que podría ser algo más democrático cuando beneficie a todos

Iván Thays, escritor

El escritor peruano Iván Thays consideró que "la gastronomía se ha convertido en un elemento de marginación" contrariamente a considerarlo como un elemento de integración nacional.

“Me parece que podría ser algo más democrático cuando beneficie a todos”, indicó en diálogo exclusivo con RPP Noticias.

“Yo también pensé que la gastronomía podría ser un elemento unificador pero por lo que acabo de ver es más bien un elemento de marginación. A mí no solo me tildan de traidor a la patria porque no me gusta la Inca Kola, insultan a mi familia y hasta me dicen gay”, manifestó.

Asimismo, precisó que sí ocurre ‘un movimiento interesante’ en torno a la comida peruana pero que  falta ‘muchísimo para poder hablar de un boom’. “El peruano es muy triunfalista y prácticamente ha puesto la comida peruana como si fuera el espagueti”, añadió.

De igual manera, expresó que no se siente el abanderado de un ‘movimiento antigastronómico’. “Yo solo comenté un libro y el comentario no tiene nada que ver con la gastronomía”, acotó.

18 RESEÑA SOBRE IVAN THAYS

FORO SOBRE LA GASTRONOMIA PERUANA

Quien es Iván Thays

En él numero 1307 de la revista Somos fechada el sábado 24 de diciembre del 2011 se publica una nota titulada Bloguero literario, que dice que Moleskine literario es el blog del escritor Iván Thays que mantiene desde el 2002. De gran popularidad, su creador calcula que ingresan al mes 60 mil personas para enterarse de las novedades editoriales.

Su esmerada y atenta confección la ha valido ser considerado, este año, entre los blogs más influyentes de la lengua castellana por el suplemento “El cultural”, del prestigioso diario español El mundo.

Thays es el único bloguero elegido que escribe desde fuera de España, cosa que a él la da mucho orgullo.

El escritor suele actualizar su blog casi diariamente y considera que en él han sido glosados más de mil autores y libros. Pero curiosamente, no es coleccionista de libros. Compra muchos, sí, pero los vende – unos cincuenta mensualmente, en promedio – para reponer los que salen de su estante.

Lee unas tres horas diarias. Thays acaba de publicar su primera novela juvenil, El orden de las cosas por la editorial Alfaguara.

Definitivamente, no es un gourmet ni un gourmand y no sabe lo que esto significa, sin embargo se atreve a sentenciar sobre algo subjetivo y personal haciendo grandes generalizaciones sin tener los conocimientos ni la información necesaria.

Cuando opina sobre la gastronomía peruana, debería hacerlo a modo personal y listo, nadie tiene que criticar el paladar ajeno, pero cuando dice “la gastronomía peruana no es la mejor de Sudamérica” y lo afirma como un moderno Caton, se olvida decir - a mi modesto parecer – y no hubiera desatado el torbellino de criticas hacia su persona.

17 OPINION DE FERNANDO IWASAKI

Muchos creen que hablar de cocina peruana y gastronomía peruana es lo mismo. Sin embargo, según escribió el escritor Fernando Iwasaki en un artículo publicado en el diario El País de España, entre ambas existe una pequeña diferencia.

“Una cosa es alimentarse y otra muy distinta aplacar el hambre. Una cosa es el arte de comer y otra bien diferente la ciencia de nutrirse. Existe la cocina peruana, pero ello no implica que exista una gastronomía peruana, porque la gastronomía supone una tradición literaria, una sensibilidad cultural y la historia de esa sensibilidad. De hecho, la relación que hay entre cocina y gastronomía es la misma que encontramos entre erotismo y sexualidad. La sexualidad puede existir sin el erotismo, pero el erotismo precisa de la sexualidad.”, escribió Iwasaki.

El escritor continuó: “De ahí que el boom de la cocina peruana no suponga el boom de la gastronomía peruana, porque ninguna figura relevante de la literatura o la historia peruana ha escrito un libro semejante a las Memorias de cocina y bodega (1953) del mexicano Alfonso Reyes, maestro de Borges y Octavio Paz. En el Perú recién están apareciendo precursores estudios gastronómicos y los primeros tratados de nutrición, aunque tampoco hay que confundir la gastronomía con la nutrición”, comentó.

PAÑOS FRÍOS
El texto de Iwasaki llega luego de la polémica desatada en tono a un post publicado precisamente en el diario El País por Iván Thays.

“Si a Iván Thays no le disloca la cocina peruana está en su derecho y él se la pierde, pero reprocharle que no crea que la cocina peruana sea lo non plus ultra (la mejor) de la gastronomía mundial sí es una arbitrariedad”, dijo.

“El patriotismo culinario no es perverso y hasta me inspira simpatía, pero quienes sí me parecen malignos y peligrosos son los modernos adalides de la cocina de vanguardia, porque han impuesto que el gigantesco tamaño de los platos sea inversamente proporcional a la insignificante cantidad de comida que nos sirven, de modo que comiendo menos encima paguemos más”.

16 OPINION DE CHEFS PERUANOS

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción Online

El post del escritor Iván Thays refiriéndose a la comida peruana, calificándola de indigesta y poco saludable, no ha caído bien a muchas personas. El novelista se convirtió en tendencia Twitter, donde se ha generado toda una polémica. Algunos aceptan su punto de vista y la gran mayoría critica sus opiniones.

Algunos de los principales chefs peruanos también se pronunciaron al respecto. Flavio Solórzano, del restaurante Señorío de Sulco, señaló que Thays cometió una lamentable ligereza al calificar a nuestra gastronomía de poco saludable.

“Nadie está en posibilidad de generalizar y decir que una comida es indigesta. Creo que está confundido. No todos tenemos el mismo estómago. A cada persona le puede caer mal o bien un plato, pero sí está mal que se generalice”, comentó elcomercio.pe.

Asimismo, el chef comentó que no es posible que alguien sentencie a una comida y menos la peruana. “El reconocimiento de nuestra gastronomía va más allá de un peruano o un extranjero. No considero que (Thays) sea un antiperuano pero creo que no debería ser tan ligero al escribir”.

“VIVIMOS UN BOOM”
Adolfo Perret, chef de Punta Sal, señaló que el concepto de gastronomía peruana es sumamente rico “cultural, social e históricamente”. Por ello recomendó ser más cautos al expresarnos ya que detrás de eso hay todo un movimiento y un esfuerzo importante para difundir los recursos, insumos y platos del Perú.

“No hay que meternos cabe entre los peruanos, sino se termina tirando por el suelo el esfuerzo de tantas personas por convertir la gastronomía peruana en una tendencia mundial”, dijo a elcomercio.pe.

“En el extranjero se habla de la cocina peruana, con franquicias, restaurantes, eventos y congresos. Por eso cuando la gente llega de fuera quiere comer de todo. Hay que ser cautos con eso y saber que las personas vienen con otras costumbres, horarios, etc.”

GASTÓN ORGULLOSO
En su cuenta de Facebook, Gastón Acurio escribió “Me siento muy orgulloso de todos los escritores peruanos. De la literatura peruana y de lo que sus logros significan para la promoción de nuestra cultura por el mundo. Muy muy orgulloso”.

Asimismo, en Twitter envió un mensaje que denota el orgullo de los peruanos por nuestra comida. “¿Orgullo por lo nuestro es malo? Celebrar con saludable cebiche y sudadito en mano, ¿soñar con un mundo de corazón peruano, acaso es malo?”, escribió.

15 OPINION DE GUSTAVO RODRIGUEZ

El escritor y publicista Gustavo Rodríguez fue claro al señalar que preferiría un país sin buena cocina pero que sea tolerante, luego de la polémica que la ola de críticas al literato Iván Thays por calificar la comida peruana de indigesta.

“Yo preferiría un país sin cocina pero con tolerancia a tener un país con buena cocina pero sin tolerancia. Porque sin cocina y gastronomía jamás vas a ser un país desarrollado pero con tolerancia sí hay esperanza”, dijo Rodríguez en entrevista con el programa de TV “No culpes a la noche”.

Rodríguez, quien acaba de publicar la novela “Cocinero en su tinta”, comentó que la polémica generada por las críticas de Iván Thays deja en claro que no estamos acostumbrados a debatir.

“Iván tiene una conversación deliciosa y me da mucha pena que lo hayan ‘apanado’ de esa forma porque no creo que haya tenido ‘mala leche’, y si la tuvo, bueno, al final se la perdonamos”, comentó en un momento de la entrevista.

ALISTA NOVELA SOBRE UNA CAMPAÑA ELECTORAL
Por otro lado, Gustavo Rodríguez, comentó que está preparando una nueva novela de “largo aliento”, que puede tomarle más de tres años.

“Ahora sí estoy en una novela de largo aliento, comprometido más de tres años con ella. Es una novela en la que estoy poniendo mis experiencias sobre la campaña electoral en un país como el nuestro“, indicó el escritor.

 

14 OPINION DE IVAN THAYS

Tras la polémica desatada en las redes sociales, el escritor Iván Thays respondió a sus detractores, señalando que se siente orgulloso de los insultos recibidos en su blog y twitter a raíz de su post publicado en el diario “El País”, en el que criticó a la comida peruana, calificándola de “indigesta” y “poco saludable”.

Thays señaló que el Perú no necesita un discurso facho-gastronómico para encontrar su identidad además de asegurar que le hizo un bien a nuestro país al desnudar su talón de Aquiles: la intolerancia.

“Si hay algo más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia. Esta bulla mediática demuestra que el llamado “boom” gastronómico peruano no es ese elemento unificador de halo místico, generoso, sentimental y mestizo que se nos ha querido vender sino, al contrario, un elemento marginador, que exacerba el peor nacionalismo y las reacciones intolerantes, machistas, homofóbicas y chauvinistas”, escribió en su blog del diario “El País”.

¿COCINA COMO SÍMBOLO PATRIO?
Lamentó que la cocina haya sido tomada casi como un símbolo patrio y que una opinión adversa a ella pueda ser tomada casi como una traición a la patria. “Disentir de ese símbolo patrio recién parido que es la comida peruana merece el repudio y el amedrentamiento verbal, como solo se supone que debería ocurrir cuando uno arremete contra los símbolos patrios o religiosos en las dictaduras fascistas o el islamismo. ¿Es de eso de lo que los peruanos se sienten orgullosos? ¿De haber convertido al anticucho en nuestra esvástica?”.

SOBRE GASTÓN ACURIO
“Ningún peruano necesita de ese tipo de discurso facho-gastronómico para encontrar su identidad, sino discutir sobre ella basándose en hechos concretos, en ideas y argumentos, y no en histerias colectivas en Twitter ni en tacu tacus de 70 euros ni en la santísima virginidad de los chefs peruanos y sus fogones que hacen “patria”. Seamos serios ¿realmente es la cocina peruana la única posibilidad de identificarnos como peruanos? Pues entonces hagamos a Gastón Acurio (y no a Rafael Osterling, claro, que es muy “cosmopolita” para un tema tan sensible como este) presidente, premier y general del Ejército Peruano. Todo en uno”.

PROBLEMAS DE FONDO
Thays, blanco de los insultos y críticas en las redes sociales, fue catalogado de “don nadie”, escritor fracasado” y un “traidor a la patria”. En su defensa sostuvo que “ese es el retrato del peruano snob y chauvinista que se siente afectado con mis comentarios y se ve llamado a defender el orgullo patrio insultándome, llamándome traidor a la patria o gay, lo mismo da, un marginado”.

“Me pregunto: ¿En ningún momento, en medio del fragor de los tweets, tomaron conciencia de que estaban haciendo el ridículo tomando como tema de interés nacional que a un peruano no le guste la Inca-Kola? ¿Se han enterado, por ejemplo, de que la mayoría de veinteañeros peruanos no saben lo que fue Sendero Luminoso y no reconocen las siglas MRTA?”, agregó.

Asimismo, sostuvo: “Hace poco me preguntaron qué importancia tenía para el Perú el que Mario Vargas Llosa hubiese ganado el premio Nobel. No supe qué responder. ¿Qué importancia puede tener ese premio en un país donde no hay suficientes bibliotecas ni librerías, donde impera la piratería libresca, donde no existen suplementos literarios y donde subsiste el índice más bajo de comprensión de lectura en América Latina? ¿Cambia en algo ese panorama el que Vargas Llosa gane el Nobel? Lo mismo pienso de otros orgullos nacionales epidérmicos”.