Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

99 MACHU PICCHU 100

MACHU PICHU - MEJOR DESTINO TURISTICO

(Andina) . La ciudadela inca de Machu Picchu destaca en el tercer puesto de entre los 25 mejores destinos del mundo para visitar, en el concurso “Traveler Choice Destination Awards”, de TripAdvisor, el sitio web de viajes con operaciones en 29 países y más de 50 millones de visitantes al mes y 20 millones de miembros.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PromPerú) informó que la elección de los ganadores se hizo a través de un análisis exhaustivo de aquellos destinos preferidos por los viajeros y la popularidad de los mismos a través de iniciativas de publicidad, de modo que la votación fuese lo más objetiva posible.

Asimismo indicó que National Geographic Traveler incluyó a la ciudadela incaica y a la Amazonía peruana en su lista: National Geographic Traveler’s “50 Places of a Lifetime”, la cual estará disponible mediante una aplicación desarrollada para los productos de Apple (iPhone, iPod, iPad y demás) en iTunes Store.

Los destinos integrantes de esta lista fueron escogidos por un selecto grupo de escritores, fotógrafos, exploradores y editores.

La iniciativa permitirá a los usuarios acceder a material audiovisual del destino y constituirá un punto de partida para desarrollar aplicaciones en el futuro. Además, la revista otorgó a Prom-Perú una insignia de reconocimiento que podrá ser usada en los materiales de promoción.

La exposición que el país recibirá a partir de estas distinciones servirá de inspiración entre el público a la hora de elegir destinos que visitar, y fortalecerá los objetivos principales de los esfuerzos de promoción de Prom-Perú para estimular y captar la demanda existente, así como aumentar el conocimiento del Perú como destino único de viaje.

TRABAJOS DE PROMOCIÓN
Como parte de sus iniciativas de promoción PromPerú realiza una campaña publicitaria para el mercado anglosajón y europeo, que consiste en lanzar publicidad a través de distintos medios como revistas, las principales webs especializadas, canales de televisión en cable, publicidad en exteriores y a través de la compra de publicidad en la plataforma de Google.

Entre las iniciativas más llamativas resaltan la contratación de una pantalla LED a full color en Times Square que estuvo emitiendo el spot “Perú, Vive la Leyenda” en el corazón de Manhattan en marzo y abril, y los dos buses en París que llevan la Marca País por los distritos más importantes de dicha ciudad.

De igual manera, PromPerú logró el patrocinio del prestigioso canal National Geographic que emitirá el spot “Vive La Leyenda” e incluirá el logo de Machu Picchu por los 100 años durante su programación.

UN LARGO CAMINO

Agence France-Presse - Perú: Piezas de Machu Picchu devueltas por Yale se llevarán a Cusco en junio

En la segunda semana de junio llegarán a la ciudad surandina de Cusco (sudeste) las piezas de la ciudadela inca Machu Picchu devueltas después de un siglo por la universidad estadounidense de Yale, informaron el miércoles autoridades regionales.

El traslado forma parte de las celebraciones por el centenario del descubrimiento ante el mundo científico que hizo el explorador estadounidense Hiram Bingham y que se conmemorará el 24 de julio.

Las 366 piezas, que forman el primer lote de un total de más de 40.000 que posee Yale y que serán retornadas progresivamente, se exhibirán en la Casa Concha, en el Cusco, un museo que ha sido restaurado para recibirlas, dijo el rector de la Universidad San Antonio Abad de Cusco, Víctor Raúl Aguilar.

La universidad cusqueña, que administra el museo, "contará con equipos especiales de exhibición, que llegarán en los primeros días de junio, luego de coordinaciones con Yale", señaló Aguilar.

La sociedad civil de Cusco está movilizada para dar acogida a las piezas arqueológicas que por fin volverán a su lugar de origen, dijo el rector.

Grupos artísticos se encuentran en la ciudadela de Machu Picchu, ubicada en lo alto de una montaña en la ceja de selva de Cusco, preparando lo que será la ceremonia central de conmemoración.

Las 366 piezas, que llegaron a Lima el 30 de marzo, se exponen al público en el Palacio de Gobierno de Lima y permanecerán ahí hasta el domingo, informó el ministerio de Cultura.

Luego grupos de expertos continuarán la labor de identificar todo el material, consistente en restos óseos y objetos cerámicos de gran tamaño como vasijas, entre otros.

El mérito de Bingham fue dar a conocer a la comunidad científica internacional, en julio de 1911, la existencia de Machu Picchu, ciudadela que ya había sido descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga nueve años antes, en julio de 1902.

EXPOSICION DE PIEZAS DE MACHU PICCHU

Agence France-Presse

García inaugura exposición de piezas de Machu Picchu devueltas por Yale

El presidente peruano, Alan García, inauguró el lunes en el Palacio de Gobierno la exposición de las piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad estadounidense de Yale.

El presidente peruano, Alan García, inauguró el lunes en el Palacio de Gobierno la exposición de las piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad estadounidense de Yale.

"Esta primera entrega es el punto de partida para lograr la restitución de todo aquello que ha sido extraído del Perú", dijo el mandatario durante la inauguración de la exposición que se realizará por unos días en la Casa de Gobierno.

García señaló que, una vez que culmine la muestra, las piezas serán trasladadas a la ciudad de Cusco (sudeste) para su exhibición e investigación por especialistas peruanos y estadounidenses.

El pasado 30 de marzo, la Universidad de Yale devolvió al Perú el primer lote, que contiene 366 objetos ’museables’ (en buen estado de conservación) y mil fragmentos.

El ministerio de Cultura señaló que en la primera entrega -que se produce con motivo de la celebración en julio del centenario del descubrimiento mundial de la ciudadela inca de Machu Picchu- hay esqueletos completos, jarrones y vasijas de arcilla.

Indicó que está previsto que un segundo lote con las piezas arribe en diciembre de este año, mientras el tercero y último llegará en 2012.

Los objetos, que suman más de 44.000, fueron llevados por el explorador estadounidense Hiram Bingham a Yale entre 1912 y 1916 para ser estudiados durante 18 meses, pero nunca fueron devueltos, tal como era el compromiso inicial.

Desde 2001, Perú inició gestiones para que las piezas y fragmentos recolectados por Bingham retornaran a Perú por ser parte de su patrimonio cultural. En 2010, el gobierno peruano lanzó una ofensiva diplomática para recuperar las piezas, que incluyó una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que se pedía su intervención ante la universidad de Yale.

En noviembre, el gobierno peruano y Yale llegaron a un acuerdo, y se firmó el memorando de entendimiento.

La ciudadela de Machu Picchu está en la cima de una montaña en Cusco y es patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística del mundo.

RECIBEN CON HONORES EL PRIMER ENVIO DEL TESORO DE MACHU PICCHU

NOTA: DE LAS 44,000 PIEZAS QUE SE LLEVO HIRAM BINGHAM LA UNIVERSIDAD DE YALE HA DEVUELTO EN ESTE PRIMER ENVIO 366 FALTAN POR DEVOLVER 43,634 EL 99.16 % - SI LA SEGUNDA REMESA ES DE OTRAS 400 PIEZAS SE VAN A DEMORAR OTROS CIEN AÑOS EN DEVOLVER TODO EL TESORO.
Agence France-Presse

Reciben con honores en Perú las piezas de Machu Picchu devueltas por Yale

Seguridad máxima, cobertura televisada en directo, recepción en la presidencia: cerca de 400 piezas arqueológicas de Machu Picchu restituidas por la universidad estadounidense de Yale recibieron el miércoles una acogida con todos los honores en Perú, casi un siglo después de su salida.

Seguridad máxima, cobertura televisada en directo, recepción en la presidencia: cerca de 400 piezas arqueológicas de Machu Picchu restituidas por la universidad estadounidense de Yale recibieron el miércoles una acogida con todos los honores en Perú, casi un siglo después de su salida.

Cuatro camiones, escoltados por una veintena de carros de seguridad y que transportaban 30 cajas de madera con las piezas, se desplazaron desde el aeropuerto de Lima hasta el Palacio de gobierno bajo la vigilancia de unos 600 policías distribuidos en diversas partes de la ruta, comprobó un periodista de AFP.

Al momento del ingreso de los camiones por la Plaza de Armas, destacamentos de diversas unidades de las Fuerzas Armadas y Policiales rindieron homenaje en medio de una salva de cañones y los acordes de la banda de música de la policía.

"Son tesoros, aunque no sean de oro o de piedras preciosas; el tesoro verdadero es que han sido hechos por las manos de nuestros ancestros", dijo el presidente Alan García, quien esperó las piezas en la puerta principal de Palacio junto a sus ministros.

Tras la recepción de la primera caja se entonó el himno nacional.

"Bienvenida pues esta parte de nuestro pasado, esta parte de nuestra carne y de nuestra sangre", dijo el mandatario.

En Palacio de Gobierno las piezas "estarán en cuarentena por dos días, luego los expertos abrirán los paquetes y verificarán que todo está completo", dijo el ministro de Cultura, Juan Ossio.

La primera entrega, que consiste en 366 objetos "museables" (en buen estado de conservación) entre esqueletos completos, jarrones, vasijas de arcilla y unos mil fragmentos, se produce con motivo de celebrarse en julio el centenario del descubrimiento mundial de la ciudadela inca de Machu Picchu.

Luego de este primer grupo, el segundo lote está previsto para arribar en diciembre de este año, mientras el tercero y último llegará en 2012.

"Una vez terminada la labor de los técnicos, los objetos serán exhibidos en la casa de gobierno por unos días, para después ser trasladados a la ciudad del Cusco (sudeste)", dijo Ossio.

El ministro anunció que se firmó un convenio entre Yale y la universidad San Antonio de Abad del Cusco para realizar trabajos de investigación en conjunto sobre las piezas, intercambio de profesores, así como visitas de estudiantes del Cusco a Yale para perfeccionarse.

Los objetos, que suman más de 44.000, fueron llevados por Bingham a Yale entre 1912 y 1916 para ser estudiados durante 18 meses, pero nunca fueron devueltos, tal como era el compromiso inicial.

Carlos Milla, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, dijo que la exposición de los objetos tendrá un impacto potencial en el turismo "y se pueden impulsar otros conceptos, como que Machu Picchu es la expresión máxima de una civilización que se logró en base a sus valores".

Desde 2001, durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), Perú inició gestiones para que las piezas y fragmentos recolectados por el explorador estadounidense retornaran a Perú por ser parte de su patrimonio cultural.

Ante la falta de voluntad de Yale de devolver los objetos, Lima lanzó una ofensiva diplomática el año pasado para recuperar las piezas, que incluyó una carta del presidente Alan García a su par de Estados Unidos, Barack Obama, en la que pedía su intervención ante la universidad estadounidense.

Finalmente, en noviembre el gobierno peruano y Yale llegaron a un acuerdo y se firmó el memorando de entendimiento.

La ciudadela de Machu Picchu está en la cima de una montaña en el Cusco (sureste) y es patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística del mundo.

LLEGAN LAS JOYAS

Agence France-Presse

Llegan a Perú primeras piezas de Machu Picchu devueltas por universidad Yale

El primer lote de las piezas de Machu Picchu, extraídas hace casi un siglo por el explorador Hiram Bingham, llegó a Perú este miércoles devueltas por la universidad estadounidense de Yale, en medio de estrictas medidas de seguridad.

 

El primer lote de las piezas de Machu Picchu, extraídas hace casi un siglo por el explorador Hiram Bingham, llegó a Perú este miércoles devueltas por la universidad estadounidense de Yale, en medio de estrictas medidas de seguridad.

La primera entrega consistió en algunos esqueletos completos y otras piezas que en total suman 366 objetos y unos mil fragmentos, informó el ministro de Cultura, Juan Ossio.

Las piezas serán trasladadas al Palacio de Gobierno y estarán en cuarentena por dos días, luego los expertos abrirán los paquetes y verificarán que todo está completo, explicó.

Una vez terminada la labor de los técnicos, las piezas serán exhibidas en la casa de gobierno por unos días, para después ser trasladadas a la ciudad del Cusco (sudeste).

El ministro anunció que se ha firmado un convenio entre Yale y la universidad San Antonio de Abad del Cusco para realizar trabajos de investigación en conjunto sobre las piezas, intercambio de profesores, así como visitas de estudiantes del Cusco a Yale para perfeccionarse.

La universidad estadounidense devolverá por etapas todas las piezas que se llevó el explorador Bingham entre 1912 y 1916, que suman más de 44.000 objetos. "La última etapa de entrega será a fines del 2012", aseguró Ossio.

Entre los objetos que serán devueltos por Yale se encuentran piezas "museables", es decir en buen estado de conservación, además de muchos jarrones y vasijas de arcilla y barro, platos hechos de metales preciosos, fragmentos óseos, entre otros

MACHU PICCHU - TEODORO HAMPE MARTÍNEZ

La reclamación de piezas incas a Yale

TEODORO HAMPE MARTÍNEZ

Se puede decir que esta farragosa cuestión arranca el 19 de marzo de 1914, con la firma de un memorándum de entendimiento para llevar a cabo una expedición científica bajo la dirección del profesor Hiram Bingham, particularmente en los departamentos peruanos del Cusco y Apurímac, incluyendo estudios de topografía, botánica, zoología, antropología y arqueología. Por dicho convenio la National Geographic Society (NGS), de Washington, se comprometía a brindar un aporte de 20.000 dólares y todo el instrumental topográfico necesario. Mientras tanto, el aporte del personal calificado correría a cargo de la Universidad de Yale.

Se sabe que los expedicionarios dirigidos por Bingham establecieron su campamento cerca de Ollantaytambo, en una casa denominada Yanquihuasi. Desde este lugar Bingham escribía despachos al director de la NGS, Gilbert H. Grosvenor, detallando pormenores de su trabajo de investigación en el Valle Sagrado de los Incas y señalando las dificultades monetarias que habían sobrevenido a causa de la primera guerra mundial. También expresaba su convicción de que Machu Picchu correspondía al refugio inca de Vilcabamba.

En los archivos de Washington se encuentra un breve sumario de la Expedición Peruana de 1914-15, que hace referencia a los diversos estudios realizados. Este documento, fechado el 31 de enero de 1916, señala que la planeada excavación en las ruinas de Ollantaytambo se frustró debido a la interferencia del Instituto Histórico del Cusco (véase mi artículo "El Cusco contra Hiram Bingham", El Comercio, 30/12/2008).

El punto neurálgico de la cuestión se halla en la resolución suprema del 27 de enero de 1916, emanada del Ministerio de Instrucción, que autorizaba a Elwood C. Erdis (subdirector de la expedición norteamericana) a transportar 74 cajones con objetos

arqueológicos ―huesos, fragmentos de cerámica, ollas, etc.― hacia Estados Unidos, para que fueran estudiados en un plazo de 18 meses por los científicos de Yale y la National Geographic Society.

Las cartas suscritas de su puño y letra por Bingham no admiten dudas sobre la plena conciencia que este tenía de los alcances de dicha resolución. En dichas misivas intercambia opiniones con Grosvenor acerca del modo de proceder en la investigación y la eventual devolución de aquellas piezas a su lugar de origen.

Pero el término de 18 meses fijado para el 27 de julio de 1917 venció sin que se conociera en el Perú ninguna novedad acerca de la devolución establecida. Entonces se inicia la ofensiva diplomática a través del ministro peruano en Washington, Manuel de Freyre Santander. Para calmar la situación, Grosvenor se dirigía a este con fecha 23 de noviembre de 1918, asegurando que todos los cajones con objetos arqueológicos se encontraban bien preservados en New Haven y explicando que Bingham se había retrasado en las tareas de investigación por haber estado sirviendo como coronel del ejército norteamericano en Francia.

Meses más adelante, ya instalado el gobierno de Leguía, proseguirá la ofensiva diplomática a través de Eduardo Higginson, cónsul general del Perú en Nueva York. Este solicitaba la devolución de las piezas originales y duplicadas remitidas a Yale, así como el envío de copias de los estudios e informaciones adquiridas por la expedición norteamericana. Es entonces que aparece una nueva dimensión en el entredicho, al señalar Bingham a los directivos de la NGS (en carta del 1 de noviembre de 1920) el "escaso valor museable" que tenían las piezas de Machu Picchu, por tratarse mayormente de fragmentos de cerámica y algunos restos óseos. Pese a esta aseveración, la Universidad de Yale solicitó al gobierno peruano una prórroga para culminar los trabajos de investigación y proceder a la devolución de las piezas incas.

El 4 de diciembre de 1920, mediante resolución suprema Nº 2169, la Dirección General de Instrucción Pública prorrogó hasta el 1 de enero de 1922 el plazo para la

definitiva restitución de los objetos seleccionados por la expedición científica de Yale. Esto quiere decir, pues, que aunque estamos cercanos a conmemorar el centenario del llamado "descubrimiento" de Bingham, son en realidad 88 los años que han pasado sin que la afamada casa de estudios de Connecticut se haya servido cumplir los términos bajo los cuales se llevó a cabo el préstamo de dichos objetos.

Todos los documentos que hemos citado aquí obran en el expediente de la demanda interpuesta por la República del Perú contra la Universidad de Yale, en diciembre de 2008, exigiendo la restitución de una propiedad obtenida ilícita y fraudulentamente. No hay prescripción que valga en este caso, ni por razones legales, ni por convicción ética. Las piezas del patrimonio cultural de Machu Picchu deben ser devueltas al lugar donde fueron elaboradas y utilizadas por nuestros moradores autóctonos, hace cientos de años.

MACHU PICCHU EL RETORNO DEL TESORO

Agence France-Presse

A fin de mes llegan a Perú primera piezas de Machu Picchu devueltas por Yale

En los últimos días de marzo llegará a Lima el primer lote de piezas que la universidad estadounidense de Yale extrajo hace un siglo de la ciudadela inca de Machu Picchu, informó este martes el ministro peruano de Cultura, Juan Ossío.

Esta primera entrega, que debe arribar entre el 29 y 31 de marzo, consiste en algunos "esqueletos completos y otras piezas que en total suman 363 objetos" que se pueden exponer en un museo, precisó el ministro.

La universidad estadounidense devolverá por etapas todas las piezas que se llevó el explorador Hiram Bingham entre 1912 y 1916, que suman más de 44.000 objetos, señaló Ossío ante la comisión de Educación del Congreso.

La repatración de toda la riqueza extraída de Machu Picchu está contenida en el memorando de entendimiento suscrito entre Yale y el gobierno peruano en noviembre.

Entre la riqueza que será devuelta por la universidad de Yale se encuentran piezas "museables" -según dijo el ministro-, es decir en buen estado de conservación, además de muchos jarrones y vasijas de arcilla y barro, platos hechos de metales preciosos, fragmentos óseos, entre otros objetos.

Este primer lote será mostrado primero en el Palacio de Gobierno en Lima y luego será llevado a la ciudad surandina de Cusco, antigua capital del imperio de los incas, para su exhibición permanente.

Días atrás el canciller José García Belaúnde detalló que la devolución de las piezas se hará en tres entregas. Luego de este primer grupo que llega a fin de mes, el segundo lote está previsto para arribar en diciembre, mientras que el tercero llegará en 2012.

Tanto Ossio como García Belaunde rechazaron versiones del congresista Yohny Lescano quien ponía en duda la devolución de la totalidad de los objetos que se llevó el explorador estadounidense.

"No dejemos que los intereses políticos predominen sobre los intereses académicos. Los representantes peruanos han actuado cuidando con esmero los intereses de la patria. No puede haber objeción al respecto", expresó Ossío.

Por su parte, el canciller aseveró que el gobierno "está convencido de que se logró un acuerdo justo, que recupera las piezas que salieron prestadas y que ha tomado 100 años recuperar, y no se deja al margen de duda que lo que salió prestado, regresa. Si algo no regresara será investigado y se resolverá", anotó.

Los objetos fueron llevados por Bingham a Yale para ser estudiados durante 18 meses, pero nunca fueron devueltas, tal como era el compromiso inicial.

Perú había iniciado desde 2001 durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006) gestiones para que las más de 44.000 piezas y fragmentos recolectados retornen a Perú por ser parte de su patrimono cultural.

Lima lanzó una ofensiva diplomática el año pasado para recuperar las piezas, lo que incluyó una carta del presidente Alan García a su par de Estados Unidos, Barack Obama, pidiendo que intervenga ante la universidad de Yale.

Finalmente, en noviembre el gobierno y Yale llegaron a un acuerdo y se firmó el memorando de entendiniento.

Machu Picchu está en la cima de una montaña en Cusco (sureste) y es patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística de Sudamérica.

LA HISTORIA DE MACHU PICCHU

 

http://www.historyenespanol.com/topicos/machupicchu