El primer lote de las piezas de Machu Picchu, extraídas hace casi un siglo por el explorador Hiram Bingham, llegó a Perú este miércoles devueltas por la universidad estadounidense de Yale, en medio de estrictas medidas de seguridad.

La primera entrega consistió en algunos esqueletos completos y otras piezas que en total suman 366 objetos y unos mil fragmentos, informó el ministro de Cultura, Juan Ossio.

Las piezas serán trasladadas al Palacio de Gobierno y estarán en cuarentena por dos días, luego los expertos abrirán los paquetes y verificarán que todo está completo, explicó.

Una vez terminada la labor de los técnicos, las piezas serán exhibidas en la casa de gobierno por unos días, para después ser trasladadas a la ciudad del Cusco (sudeste).

El ministro anunció que se ha firmado un convenio entre Yale y la universidad San Antonio de Abad del Cusco para realizar trabajos de investigación en conjunto sobre las piezas, intercambio de profesores, así como visitas de estudiantes del Cusco a Yale para perfeccionarse.

La universidad estadounidense devolverá por etapas todas las piezas que se llevó el explorador Bingham entre 1912 y 1916, que suman más de 44.000 objetos. "La última etapa de entrega será a fines del 2012", aseguró Ossio.

Entre los objetos que serán devueltos por Yale se encuentran piezas "museables", es decir en buen estado de conservación, además de muchos jarrones y vasijas de arcilla y barro, platos hechos de metales preciosos, fragmentos óseos, entre otros