Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

00 G.CIVILIZACIONES

COCINA DE LA EDAD DE PIEDRA

 

Muchas veces nos podemos a pensar en el pasado y en cómo era la vida hace miles de años. Qué hacían hombres de la Edad de Piedra, cómo vivían o qué comían. Tentado por esas dudas, el chef del restaurante Sauvage de Berlín, Alemania, creó el primer menú prehistórico del mundo.

En esa época, la alimentación era 100% saludable pues comían vegetales y frutas frescas, carnes no procesadas, semillas, hierbas, en fin un montón de productos que contenían grandes propiedades nutricionales.

En la actualidad, un gran número de personas están optando por una dieta más sana y una buena alternativa es la comida paleolítica o prehistórica, la cual no incluye granos y cereales, almidones, lácteos y azúcares.

Es decir, no forman parte del menú los panes, las pastas y arroces ya que, según Boris Leite-Poco, propietario de Sauvage, el trigo y otros granos de ese tiempo estaban diseñados para resistir al medio ambiente y no para ser digerido en el estómago humano

Una de las especialidades del restaurante son las ensaladas aderezadas con aceitunas y nueces de pino, los chefs para fortalecer su peculiar sabor emplean solo aceite de palma, coco y mantequilla clarificada.

El singular restaurante ostenta la categoría libre de gluten y entre los beneficios que ofrece su menú prehistórico destaca los aportes de energía calórica, reconstrucción de la piel, reducción de grasas, fortalecimiento de los dientes, huesos y el sistema inmunológico.

NATIVOS DEL AMAZONAS

Agence France-Presse

Perú: exhiben pruebas de existencia de indígenas no contactados en amazonia

Lanzas, flechas, bolsos con tejido de fibra vegetal y recipientes de cáscara, entre otros utensilios de nativos en aislamiento voluntario en la amazonia de Perú, fueron mostrados el viernes por el gobierno como prueba de vida de esas poblaciones.

Lanzas, flechas, bolsos con tejido de fibra vegetal y recipientes de cáscara, entre otros utensilios de nativos en aislamiento voluntario en la amazonia de Perú, fueron mostrados el viernes por el gobierno como prueba de vida de esas poblaciones.

"Eramos incrédulos que en pleno siglo XXI todavía existiesen poblaciones que estuviesen al margen del mundo globalizado y del contexto nacional, estamos haciendo una demostración de que esos pueblos existen en nuestra amazonia", dijo a periodistas el ministro de Cultura Juan Ossio.

Los objetos fueron encontrados por una expedición del Instituto Nacional para el Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) en la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti, ubicada entre la región Cusco y Madre de Dios (sureste) entre enero de 2009 y septiembre 2010.

"Es imposible poder establecer cuántos son. Se trata de grupos que viven en aislamiento voluntario y sin contacto (con la civilización)", explicó el ministro Ossio, que es antropólogo de profesión.

Según las autoridades peruanas, en la amazonia de Perú existen hasta 14 grupos distintos de indígenas no contactados y en aislamiento voluntario, que además corren peligro por la presencia de madereros ilegales.

Las autoridades exhibieron fotografías y videos sobre esos nativos, filmados por expedicionarios del Indepa, que establecieron cinco puestos de control en la reserva.

Entre las fotografías divulgadas se hallan viviendas rústicas hechas en base a hojas de palmera y palos de flor de caña.

El Indepa indicó que los puestos de control tienen como función impedir el ingreso de personas no autorizadas a la reserva, como taladores ilegales de bosques.

En octubre pasado en la región Madre de Dios, en la frontera con Brasil, un grupo de nativos no contactados hirió con una lanza a un adolescente de 14 años que pretendía ingresar a un territorio controlado por ellos.

En marzo de 2009 un grupo de índígenas aislados huyeron de Perú a Brasil para evitar ser aniquilados por explotadores de madera, según una denuncia de la ONG Survival International.

Esa organización no gubernamental de ayuda a los pueblos indígenas exhortó entonces al gobierno peruano "a proteger los territorios de los indígenas aislados expulsando a los madereros y prohibiendo el acceso a cualquier extranjero".

CHILE 200 - LINDO Y QUERIDO

Como independencia de Chile se conoce al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.

Usualmente, la historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (el 18 de septiembre de 1810) y la abdicación de Bernardo O’Higgins al cargo de Director Supremo (el 28 de enero de 1823). Este periodo es además subdividido en tres etapas importantes: la llamada Patria Vieja (1810 a 1814), la Reconquista o Restauración Monárquica (entre 1814 y 1817) y la Patria Nueva (de 1817 a 1823).

En el año 1808, el Imperio español vivía en un creciente estado de agitación. A Chile llegaron las noticias de la invasión napoleónica a España y el cautiverio de Fernando VII. Paralelamente, asumía Francisco Antonio García Carrasco Díaz el cargo de gobernador de Chile. García Carrasco era hombre de modales toscos y carácter autoritario, razones ambas que le enajenaron la simpatía de la aristocracia local. Ya en Chile había antecedentes de agitación independentista (concretamente el pintoresco motín de los Tres Antonios), pero parece ser que García Carrasco magnificó el problema tomando diversas medidas arbitrarias, incluyendo el arresto de connotados ciudadanos y su remisión a Lima. Esto, sumado a su involucramiento en un bullado caso de contrabando, motivó la presión para que renunciara, lo que por fin se consiguió en 1810.

El militar más antiguo de Chile en esa época era Mateo de Toro y Zambrano, por lo que éste tomó interinamente el mando.Pero la intranquilidad continuó debido a las turbulencias políticas y bélicas en Europa: tanto el Rey (Carlos IV) como su hijo (el futuro Fernando VII) habían abdicado (forzadamente) en favor de Napoleón quien a su vez había instalado a su hermano, conocido como José Bonaparte, como rey. Al mismo tiempo, el ideal independentista cobraba fuerzas impulsado tanto por ideas ilustradas y liberales como por el desarrollo de sectores sociales locales independientes del patronazgo real o de su nacimiento en la península.

Así, tres grandes corrientes comenzaban a dibujarse:

Una que puede ser llamada monarquista conservadora o pro o proto-persa que sugería que Chile era colonia no solo del rey sino de España y por lo tanto debía lealtad absoluta no solo al rey y sus autoridades sino también a las autoridades españolas, cualquiera que estas fueran (representada a nivel local por la Real Audiencia de Chile y el Virreinato del Perú.

Otra que puede ser llamada "conciliacionista progresista" o "autonomista" afirmaba que si bien Chile le debía lealtad al Rey, esto no era a través de autoridades intermedias, dado que Carlos III de España mismo declaró en 1798 que Chile era independiente del virreinato "como siempre debió entenderse" y por lo tanto tenía derecho, al igual que cualquier región o provincia de España, a escoger un gobierno de su confianza (similar en forma a las Juntas que se estaban creando en España) y representantes a las Cortes de Cádiz (con dos ramas: una "patriótica monárquica" que sugería concentrarse en prestar el máximo de ayuda a la Guerra de la Independencia española y la otra, más "autonomista", que sugería que esta era una buena oportunidad para establecer un Nuevo Régimen que se entendía como una monarquía constitucional basada en la restauración borbónica), pero dando expresión a la desconfianza liberal a poderes centrales fuertes; y

Una corriente independentista (llamada en aquellos días "los exaltados"), en su mayoría criollos, que afirmaban que la lealtad se había dado a un rey libre, pero ahora que esa persona se encontraba prisionera la soberanía revertía al pueblo, que incluía un elemento llamado jacobino que era decididamente "republicano".

Hay que considerar que lo anterior se sobreponía u ocultaba otro aspecto fundamental de la realidad social colonial: solo los españoles de nacimiento (o chapetones, como eran conocido en Sudamérica) tenían acceso a las instituciones de poder, el que les estaba negado incluso a sus descendientes directos, por mucho que estos se considerasen súbditos leales.

De acuerdo a descripciones de la época hacia el final del período colonial, cuando la población "del reino" alcanzaba medio millón de habitantes, sin contar la población indígena, aproximadamente 300 mil eran mestizos, 150 mil criollos (es decir, descendientes directos de españoles) y solo alrededor de 20 mil eran peninsulares, los que, junto con las autoridades nombradas por el rey o sus representantes y un puñado de nobles y encomenderos, eran los que en la práctica constituían la clase en cuyo beneficio el país funcionaba (ver también La Colonia (Chile), Casta (colonial), mentalidad colonial e Imperialismo cultural)....

DESCUBREN PERSONAJE SICAN

Agence France-Presse,

Perú: hallan restos de personaje preinca de 1.200 años de antigüedad

Arqueólogos peruanos hallaron los restos de un personaje de la élite de la cultura preinca de Sicán, con más de 1.200 años de antigüedad, en un centro ceremonial de la región norteña de Lambayeque, informó a la AFP el investigador Carlos Elera.

Arqueólogos peruanos hallaron los restos de un personaje de la élite de la cultura preinca de Sicán, con más de 1.200 años de antigüedad, en un centro ceremonial de la región norteña de Lambayeque, informó a la AFP el investigador Carlos Elera.

"Se trata de un fawrdo funerario que contenía un individuo adulto que fue hallado con un tocado y máscara de ojos alados, característicos de los nobles de la cultura Sicán", dijo el arqueólogo tras señalar que los restos en perfecto estado tendrían una antigüedad de más de 1.200 años.

Los restos del personaje fueron encontrados hace dos semanas en el complejo arqueológico Las Ventanas, en el departamento de Lambayeque (a unos 790 km al norte de Lima). Es un personaje de unos 40 años de edad, señaló el estudioso.

El investigador manifestó además que alrededor del personaje de Sicán se encontraron un tumi (cuchillo ceremonial) dorado de unos 25 centímetros, cerámicas, objetos de cobre y un gran textil con placas del mismo metal.

Elera informó que desde abril pasado cuando se inició esta temporada de investigación en Las Ventanas se han descubierto 20 entierros en buen estado de conservación.

Entre ellos destaca el entierro de un niño de entre tres y cuatro años pertenciente a la época horizonte medio, es decir, entre los años 1.100 y 1.150 de nuestra era.

La cultura Sicán surgió alrededor de los años 700 a 750 d.C. y se mantuvo vigente hasta 1375, registrándose su etapa de apogeo entre los años 900 y 1100.

En esa etapa de 200 años existieron entre siete y ocho "señores de Sicán", que representaban en la tierra el poder celestial, al que describían físicamente con máscara de ojos alados y orejas en punta.

Los Sicán fueron dominados primero por la cultura chimú y luego, hacia el siglo XIV, por los incas.

MORTEROS DE TUPUNGATO

 
TUPUNGATO    MORTEROS DE UCO

ÉSTA COLECCIÓN DE 24 MORTEROS DE TUPUNGATO, FUERON RECOGIDAS DURANTE MAS DE 15 AÑOS, DE LOS CAMPOS  QUE  ERAN VIRGENES  Y  HOY ESTAN CULTIVADOS, MOVIDOS DE UN LUGAR A OTRO POR GRANDES MÁQUINAS, FUERON RESCATADOS Y HOY SE ENCUENTRAN A SALVO.
 

HAN CORRESPONDIDO A DIFERENTES ASENTAMIENTOS, ES POR ESTO QUE SABEMOS  CUALES MORTEROS SON LOS  EXTRAIDOS DE LAS TIERRAS DEL CACIQUE  GUALTAYARY, DEL CACIQUE  CUCO, TAMBIEN  COYTUQUÉ ,  MACHINTÍ,  UCUMMALÉ, YACURUMTÚN,  GUARINAY,

XECTY,  Y OTROS,  NOMBRO ESTOS  POR SER LOS MAS  IMPORTANTES  Y CONOCIDOS,  ENTRE  ELLOS  EL CACIQUE  CUCO,  QUE  A LA  LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A TUPUNGATO  AÑO 1561,  ERA EL PRINCIPAL CACIQUE DE TODAS LAS  INDIADAS DEL VALLE , QUEDANDO  ESCRITO  Y  CASTELLANIZADO, EL NOMBRE DE ESTE VALLE  COMO    VALLE  DE  U C O .-   

COMO EN MUCHAS PARTES ESTOS  MORTEROS SE OCUPABAN PARA MOLER MAIZ, ABLANDAR EL CHARQUI, EL CHUÑO, AJIES ETC.  ERA  UN ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LA COCINA  INDIGENA,   CURIOSAMENTE HOY,  AÚN SE LOS VÉ EN LUGARES LEJANOS DE LOS CENTROS POBLADOS, EN CASAS DEL CAMPO AL PIE DE LOS ANDES, CUMPLIENDO LAS MISMAS FUNCIONES  QUE  HACE  UN MILENIO.

LOS NATIVOS QUE HABITARON TUPUNGATO, NO TENÍAN  HABILIDAD ALFARERA,  LO POCO ,  HASTA HOY ENCONTRADO,  PERTENECE A LA CULTURA  AGRELO , POR LO QUE SE DEJA  VER  QUE  COMERCIABAN ALGÚN PRODUCTO CON SUS  VECINOS  DEL NORTE .


ORLANDO GOTTARDINI
tupungato100@yahoo.com.ar 

LOS NEANDERTALES

Por BBC Mundo, BBC Mundo

Somos más neandertales de lo que pensábamos

Científicos descubren que el hombre moderno comparte entre el 1 y ell 4% del genoma con esta especie, una proporción que asombra.

Un estudio científico internacional publicado en la revista Scienceconcluyó que el homo sapiens euroasíatico comparte entre el 1% y el 4% de su ADN con los neandertales.

El estudio plantea una nueva hipótesis evolutiva, ya que esto implica que en algún momento ambas especies se cruzaron.

Como explica el especialista en Ciencia de la BBC Paul Rincon, "el hallazgo ha sorprendido a muchos expertos, ya que evidencias genéticas anteriores sugerían que los neandertales contribuyeron en nada o casi nada a nuestra herencia".

"Estoy sorprendido por la proporción. Realmente, no esperaba que fuera en un índice tan alto como el 4%", dijo John Hawks, profesor asistente de Antropología de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

Por su parte, el profesor Svante Paabo del Instituo Max Planck de Antropología de la Evolución de Leipzig, Alemania, "(los neandertales) no están totalmente extinguidos, en pequeña medida, continúan existiendo en algunos de nosotros".

Genes modernos

El estudio confirma que la mayoría de los humanos proviene de una pequeña población africana que se expandió por todo el mundo hace unos 55.000 años.

Para el profesor Chris Stinger, uno de los autores de la teoría evolutiva hasta ahora mayoritariamente aceptada, la noticia de que todo comenzó en África no es nueva.

"Lo verdaderamente sorprendente para muchos de nosotros es la implicación que hubo un cruce entre los neandertales y los humanos modernos en el pasado".

Los científicos también identificaron 83 genes poco conocidos que son exclusivos del hombre moderno y lo distinguen de sus antepasados.

Están relacionados con la fisiología, el desarrollo del cerebro, la piel y los huesos.

Huesos y bacterias

El descubrimiento de la secuencia del genoma neandertal es un hito científico, producto de cuatro largos años de esfuerzos realizados por el Instituo Max Planck, junto con otras muchas universidades de todo el mundo.

El proyecto utilizó la tecnología de alto rendimiento, que permitió procesar muchas secuencias genéticas al mismo tiempo.

El borrador de la secuencia neandertal contiene ADN extraído de huesos de diferentes neandertales hallados en la Cueva Vindija, en Croacia.

Recuperar un material genético de decenas de miles de años de suficiente calidad dificultó el proceso.

Las muestras contenían en su mayoría sólo una pequeña cantidad de ADN neandertal mezclado con el ADN de las bacterias y de los hongos que colonizaron los restos.

El ADN neandertal se había descompuesto en segmentos muy cortos y se había modificado químicamente.

Afortunadamente, esas modificaciones eran similares, lo que permitió a los investigadores crear un programa informático para corregirlas.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

GASTRONOMIA DE TUPUNGATO - ARGENTINA

TUPUNGATO   Y   SU   ARTE  CULINARIO   

Si nos remontamos  a la época de  los nativos huarpes  que habitaban tupungato  por el año de 1450,  
es cuando comienza el cambio en  el arte culinario de la  zona,  por la llegada  de los  incas, las costumbres  fueron cambiando,  no solo en la tecnología  que aportaron para la agricultura y mineria,
sino que también en el arte culinario.  

 
Los incas trajeron  entre muchas otras cosas,  semillas  de papas,  zapallo, quínoa, maiz,  que se convirtieron en muy poco  tiempo en el principal alimento de los que aquí habitaban,  es por esto que perduraron en las costumbres de este valle  hasta los dias de hoy.

 
Los elementos de cocina que se utilizaron hasta hace poco tiempo:
1   piedra de moler
2   piedra de machacar
3   el mortero
4   la cayana 
5   el chambao
6   la piedra de afilar
7   el lebrillo
8   la paila
9   las ollas

 
con estos enseres  se cocinaban comidas muy sabrosas,  a saber
1   la batiasca   ( asado indio )
2   cazuela
3   empanadas
4   pasteles
5   pastel de papa
6   locro de trigo  y  de  maiz
7   pirco 
8   humitas
9   charquican
10 chanfaina
11 tomatican
12 carbonada
13 salpicon
14 resbalosas
15 ulpo
16 cutriaco
17 poliada
18 challa  en bolsa
19 zanco
20 chichoca
21 mote
22 sopaipillas
 
estas  eran las comidas normales  en  nuestro valle,  hasta los años de 1950  1960,  desde entonces  y como en todas partes, se fue perdiendo por la influencia de las comidas  rápidas.

Orlando Gottardini
Historia de Tupungato
Confin Austral del Imperio Inca

TUPUNGATO

 
Jaime.
En primer término  le agradesco su  respuesta  y  su  dedicación para  encontrar rastros  del capitan  Juan Luis  Ladrón de Guevara.
Le prometo  que  en pocos  dias  mas   le  enviaré  una  pequeña  historia  de tupungato  con fechas  y  datos  exactos  que  extreré del  libro  de  don  Dionicio Chaca, escrito en 1941  y premiado en Buenos  Aires .

Como ud. sabe   nuestro  pueblo  tupungato,  al pié  de los Andes,  fue  el límite  austral  del imperio inca.  aqui habitaban indios  huarpes  que  hablaban idioma  milcayac y ayentiac,  pero la presencia persistente y pacífica de los  incas fue cambiando a los nativos  al  quechua. introdujeron  sistemas de riego,  semillas  de  papa,  quinoa, maiz, etc.  y  trabajaron  minas de oro, que aún existen  aunque  agotadas,  al parecer  el imperio estuvo poco tiempo en este valle, causa  de la  llegada de pizarro a perú,  -terminando  con  la gran  logistica  de  atahualpa.

Respecto a las minas de oro  que  los incas hicieron trabajar a los huarpes  a cambio de  las  semillas  y  conocimientos  importados,
estas fueron  luego continuadas  por los  nativos  juntando  oro  esperando a sus aliados, pero ya  no  llegaron  incas, en cambio comenzaron a llegar los conquistadores  con  armaduras  y  caballos,    posteriormente   en este valle y por  mas  de  150 años  estuvieron  los  jesuitas, principalmente  evangelizando y  trabajando las  minas  de oro  descubiertas  por  los incas, hasta  que  fueron repatriados.

Jaime  le  cuento  esto,  por  que  en  realidad  nuestros  primeros  conquistadores  fueron  los incas  antes que  colon descubriera  america, 
le envio a ud. y  al  resto de los amigos  del instituto de los andes de lima, un caluroso saludo.

Orlando Gottardini
Historia de Tupungato
Confin Austral del Imperio Inca