Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA CRONOLOGIA DE LA HISTORIA - CAP: 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

10,000(AC). La cebada se empieza a cultivar en Oriente Medio. Antes crecía salvaje. Se cree que el hombre del Neolítico podía alimentarse sólo cazando y recolectando. Pero para tener suficiente grano para el pan y la cerveza, tenía que aprender a cultivar. Ya que para cosechar algo había que cuidar durante todo el año el campo, nuestros antepasados tuvieron que dejar su existencia nómada y asentarse en poblados. De ahí que la cerveza sea en parte responsable de ese comportamiento sedentario que llamamos "civilización".

 

10,000(AC). Existen indicios que desde hace miles de años, la alimentación de los antiguos peruanos fue marina en un alto porcentaje, debido a su abundancia de pecese en su inmenso litoral. Al principio nuestros antepasados atrapaban los peces con las manos, después producen los primeros anzuelos de conchas de choro con sedales de fibras vegetales, luego anzuelos de metales y pesas de piedra, siguen las redes de algodón, que tenían con tintes vegetales. En esa época los pescadores peruanos distinguieron los peces y tejieron redes para cada tipo de pez, redes corvineras, boniteras, tolleras, liseras, robaleras, etc.,  igualmente bolsas para atrapar cangrejos, langostinos y camarones.

 

10,000(AC).  El clima, la flora y la fauna de la tierra son casi similares a las actuales condiciones. En el Cercano Oriente existen poblaciones que practican la agricultura y la domesticación de animales, esta época es denominada Periodo Neolítico de la Piedra Pulida, las principales culturas diferenciadas son: La Natufiense en Palestina. La de Zawi-Chemini y Karim-Shahir en Irán.

 

9500(AC).  Yogur. El origen del yogur se sitúa posiblemente en Turquía. Se cree que su consumo coincide con el comienzo de la agricultura. Los pueblos nómadas transportaban la leche fresca que obtenían de los animales en bolsas generalmente de piel de cabra. El calor y el contacto de la leche con la bolsa de piel propiciaba la multiplicación de las bacterias ácidas que fermentaban la leche. La leche se convertía en una masa semi sólida y coagulada. Una vez consumido el fermento lácteo contenido en las bolsas, éstas se volvían a llenar de leche fresca que se transformaba nuevamente en leche fermentada gracias a los residuos precedentes. El yogur se convirtió en uno de los alimentos básicos de los pueblos nómadas.

 

9000(AC).  Se producen selectivamente alimentos en el Asia es la región de los Zagros, Ras Shamra en Siria, Jericó en Palestina, Hacilar en Turquía, Jarmo en Irak. Alikosh en Irán, En Europa en las regiones griegas de Tesalia y Macedonia. En América Tamaulipas en México y Ayacucho en el Perú.

9000(AC). Comienza la Edad de Piedra Media o llamada Mesolítico.  Esta etapa abarca el lapso desde la última glaciación y el comienzo del período de asentamiento y cultivo, aproximadamente 4,000 años. Se desarrollan formas de vida con una cierta organización comunitaria en aldeas, de producción planificada y almacenamiento de alimentos en: Siria, Palestina, Turquía e Irak.

 

9000(AC). Mediante la técnica de radiocarbono, se confirmó la primera domesticación de ovejas, desde esta fecha, en Turquía.

9000(AC). De esta época procede el juego de pesas más antiguo que se conoce, son de las primeras balanzas.

http://groups.msn.com/historiadelagastronomia

0 comentarios