Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA GASTRONOMIA - 12

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía 

 

Diosa Athor 

2000(AC). Los egipcios elaboran la primera cerveza sin alcohol. Los seguidores de la diosa Athor, en el templo donde está su estatua, calientan unos recipientes llenos de cerveza a los pies de la diosa. El motivo era que el alcohol se evaporara subiendo hacia el cielo pasando por la cabeza de la Diosa para ponerla de buen humor y que atendiera las peticiones de los fieles. El líquido que quedaba, ya sin alcohol al haberse evaporado, se vendía para recaudar fondos destinados a la conservación del templo.

 

2000(AC). La civilización Cretense alcanza su mayor esplendor son notables sus principales ciudades: Hagia Triada, Faistos y Cnossos. Su muy apreciada producción incluye piezas de bronce, cerámica y tejidos muy elaborados, experimentados marinos utilizan embarcaciones muy sólidas, su comercio posibilita que mejoren su alimentación, son ricos y tienen buen gusto.

2000(AC). De esta fecha es el papiro denominado Gardiner, en el que se escribe sobre la alimentación, el estómago, sus enfermedades y sus posibles curaciones.

 

2000(AC). Cultivos. Mediante la técnica de radiocarbono se confirmó desde esta fecha, el primer cultivo de Manzanas en Irán, Plátanos y en la India, Higos en Arabia, y Sandias en África.

 

2000(AC). Olivo. La importación del Aceite de Oliva cretense es una de las decisiones económicas más importantes del antiguo Egipto (2.000 A.C.). El aceite, mezclado junto a otras esencias, fue particularmente estimado en el campo de la cosmética. En este caso, los preciosos ungüentos fueron conservados en las llamadas "macetas de estribo". Con estos ungüentos se intervino también sobre las momias. Ramitas de olivo ciñeron las mismas momias como coronas y como collares. Notable fue, también, el empleo del aceite en las lámparas votivas. 

 

2000(AC). Mango. Según varios historiadores, el mango se cultiva en la India desde esta época. Los chinos fueron los primeros viajeros en conocerlo y le dieron el nombre de "am-mo-lo". El mango era el manjar preferido por la alta jerarquía de la India. El dulce y jugoso sabor llegó hasta los portugueses quienes lo llevaron a África y luego a Brasil y al resto de Latinoamérica.

2000(AC).  Existen indicios del cultivo de la vid en Grecia.

 

1950(AC). Egipto. La mesa de ofrendas en las tumbas reales, tiene por objetivo asegurar mediante la representación que al difunto se le sirva una comida diaria que permita su alimentación en él mas allá. Los víveres que le están destinados se distribuyen estratégicamente. El nombre de los alimentos escrito es jeroglíficos con la cantidad disponible diariamente, este hecho nos permite hacernos una idea de la alimentación básica conformada por diversos tipos de carne, numerosas clases de panes, aceites y bebidas.

 

1917(AC). Babilonia. Los tres reinos de Elam, Asiría y Siria fueron unidos bajo el imperio de Babilonia. Asiría conquistó el imperio en 1250(AC). alcanzando su apogeo en las culturas mixtas de los siglos VIII y VII (AC)

 

1900(AC). Los Aqueos, pueblo de lengua Indoeuropea, penetran en la Península Griega, traen carros de guerra tirados por caballos, espadas largas de bronce y peculiares hábitos alimenticios.

 

1900(AC). Es el período formativo inferior de la Cultura Peruana, en la costa sur, se inicia con el período denominado cavernas de la cultura Paracas. Van a lograr notoriedad como los mejores textileros del mundo por el arte y la tecnología de sus tejidos. Los paracas y posteriormente los Nazca son pueblos refinados que tienen una gastronomía completa, variada y muy bien balanceada. 

 

1900(AC). El Pan en Egipto, Se conocen distintas variedades  de panes y de pasteles, según las variedades de harina, el grado de cocción o los productos que se le añadían, miel, huevos, leche, manteca, fruta, etc.

1850(AC). En casi todas las civilizaciones de la antigüedad sé estimada que después de la muerte se podría volver a gozar de la vida, con las mismas características domesticas, es decir amar, comer, etc. En este sentido se celebraban diversas ceremonias con el difunto para devolverle simbólicamente el uso de sus sentidos y que pueda recuperar el uso de la palabra, comer y beber. Los restos de las ofrendas y las representaciones figurativas en las tumbas, nos han dejado abundantes fuentes de información sobre los ingredientes y las costumbres gastronómicas.

 

1800(AC). En el período formativo inferior, en la zona central del Perú, se inicia la Cultura Chavín, extraordinario y misterioso pueblo que desarrolla una alta tecnología alimenticia.

1800(AC). La primera receta escrita de cerveza aparece en la forma de un himno a la diosa sumeria Ninkasi. En él se explica detalladamente la forma de elaborar cerveza.

1800(AC). En la Epopeya de Gilgamesh, la primera obra de ficción de la literatura universal, se habla en términos poéticos de un viñedo mágico formado por piedras preciosas.

1750(AC).  Los Hicsos, un pueblo guerrero de variado origen invade el Delta del Nilo, traen a Egipto como adelanto tecnológico el caballo y el carro de guerra, también nuevas costumbres alimenticias y productos comestibles.

1750(AC). El Código de Hammurabi reglamenta la producción y el consumo de bebidas fermentadas.

 

1700(AC). En las pinturas del palacio de Cnosos de Creta, se encuentra un hermoso fresco titulado El Recolector de Azafrán, nombrado así por el arqueólogo Sir Arthur Evan, quien lo rescata.

1700(AC). El Imperio Babilónico reglamenta estrictamente la producción, la venta y el consumo de la cerveza. Por ejemplo en el célebre Código de Hammurabi existen dos artículos, el 108 que dice: "En caso de que una taberna haya rehusado recibir cebada en vez de cerveza y haya aceptado en cambio recibir dinero en grandes cantidades, o en caso de que haya reducido la cantidad de cerveza en relación con la cantidad de cebada, se procederá a condenarla y se la arrojara al agua". El otro artículo número 110, dice: "Cuando una sacerdotisa que no pasa la noche dentro del claustro abra la puerta de una taberna o entre a ella a beber cerveza, esa mujer será quemada".

0 comentarios