Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

34 CONGRESO DE LA WACS EN CHILE

Fuente: Matteo Gaffoglio – A Fuego Lento -Terminado el gran desfile de las banderas de las naciones pertenecientes a la Wacs, acompañado por la alegre música de la Banda de los Carabineros, que es el cuerpo de policía local de Santiago; en seguida empezaron los trabajos congresuales, en los cuatro días que quedaban del congreso, que consistían en seminarios, varios informes y declaraciones, concursos de cocina, charlas sobre varios argumentos culinarios, etc.

El Tesorero suizo Norbert Schmidiger tomó la palabra primero anunciando que por límites de edad dejaba este cargo, ya que la Wacs se había engrandecido mucho, además de que ahora la sede ha vuelto a París, como en los viejos tiempos de su fundación (por August Escoffier en el 1928);cuando la Asociación Suiza de Chefs aceptó, hace 46 años, la responsabilidad de la tarea de Tesorero de la Wacs. Llegó el momento que, por mano de Gissur Gudmundsson, Norbert recibió el premio de los presidentes de la Wacs por la gran labor que hizo siempre por el interés de la Wacs y porque con su perseverancia ha ayudado a construir una organización más fuerte. Por lo tanto, la tesorería ha sido transferida, registros y cofre, a la nueva sede parisina.

Sobre el "Seminario de educación y futuros programas" de la Wacs el presidente de la Comisión de Educación, John Clancy, hizo una breve presentación sobre las actividades del Comité hasta la fecha y el mandato de seguir adelante, incluyendo el desarrollo de las directrices de saneamiento en las competencias culinarias: Train the Trainer, el programa Masterchef, Certificaciones y el desarrollo de un plan de reconocimiento de programas de cocina. Hubo muchos puntos de discusión y propuestas, incluyendo el desarrollo de programas de educación (especialmente para algunos chefs de algunos países que no tienen los fondos para ir a la escuela), ampliar los programas educativos para los congresos con muchas demostraciones y talleres prácticos, desarrollo de un web de base de datos de artículos de los chefs sobre diversos temas, y ofrecer o facilitar tutorías y etapas. Los que tengan sugerencias o preguntas podrán contactar con el Comité de Educación.

John Clancy quiso dar un profundo agradecimiento a Gissur Gudmundsson porque la Asociación de Chefs de la destacada Islandia acogió nuestro encuentro cara a cara. Cada miembro tiene la pasión y la dedicación a la comisión. Mientras que en Chile todos los miembros han hecho el esfuerzo de estar en las reuniones para ofrecer asesoramiento y apoyo a todos los países. Los objetivos y logros del Comité incluían: el desarrollo de un portal de la educación y alentó a cualquier miembro de la Wacs a contribuir con artículos pertinentes sobre la educación, la participación del Comité de Educación en el contenido del Foro Bill Gallagher Junior y congresos, para identificar criterios y directrices para los programas de beca Wacs, para desarrollar y ejecutar un programa de certificación. También se han elaborado directrices sanitarias para las competiciones, dirigido por Paulino Schembri, que fueron aceptadas y se han aplicado ya. También tratará de desarrollar la Wacs un reconocimiento de programas culinarios.

 

Los aspectos destacados de Directores Continentales y los informes de los comités. El Director Continental de África y Oriente Medio, Arnold Tanzer, presentó una serie de cambios en las comunicaciones de Ghana, Namibia y Arabia Saudita, tratando de representar a la región con justicia, en la cual será anfitrión de un seminario de juzgar en Dubai en 2010. Hay mucho trabajo por hacer en la región, hasta ahora realizado por voluntarios. África y Oriente Medio necesitan más apoyo. El Continental Director de Europa del Norte (16 países), Brendan O’Neill, habló de todas las actividades de las regiones y los logros, incluyendo: Suecia, Noruega, Islandia. Finlandia y Dinamarca, por su fuerte alianza nórdica, todos trabajando juntos. En la Conferencia de los países nórdicos, que se celebró en Islandia, fue seleccionado el Chef del Año.

 

 

Irlanda con Inglaterra, Escocia y Gales, fueron anfitriones de la semifinales del norte de Europa Global Chef, que ha sido ganado por Noruega; mientras Escocia acogió SCOTHOT, la Junior Internacional de Equipos, que ha sido ganada por el equipo EE.UU. El país de Gales fue sede de la Competencia Dragon, y busca hacer una Wacs Hotelympia, que será una competencia en el futuro e Inglaterra está en conversaciones con ’Craft Glide de Chefs’ de ir bajo a su paraguas. Una fuerte organización es la ’Estonia Young’, todavía en desarrollo en Riga; Letonia, acogió la competencia, y en la región sigue siendo el desarrollo de sus organizaciones, programas, y las comunicaciones.
El director Continente Pacifico, habló apasionadamente centrándose en otras áreas de cocina, además de las competiciones, incluída la sensibilización de alimentos, las habilidades, la higiene y demostraciones de cómo avanzar, programas implementados, tales como Global Chefs Challenge, educación, etc. Ha sido duplicado su tamaño y la necesidad de centrarse en la participación de miembros. Importante apoyar a los patrocinadores. Los presidentes hacen la diferencia, Venatu Mohamed Farouk en Fijy y Guam, en activo con los festivales de comida regional.

 

El Continental director del Centro Europa, Reinhold Metz, en el Tirol del Sur otorgó a 69 chefs de la Wacs el Diploma de Master chef, cadena bajo el paraguas del Gobernador de Tirol Sur. Además la competencia Global Chef Continental se celebró en Budapest y en octubre de 2009 visitó el Día Húngaro Chefs en Gyoer, Hungría, donde había 15.000 personas participantes y degustaciones de alimentos locales de 18 regiones de Hungría. Reinhold también asesoró en la salud y las razones personales de renuncia del cargo de director Continental.

 

 

El presidente del Comité Culinario, Robert Oppeneder, en su primera reunión que se celebró en Erfurt, Alemania, después de una recepción por el alcalde; decidieron sobre las diversas categorías y tasas por la Wacs aprobando categorías, la palabra "directrices" se ha sustituido por "reglas" para muestra aprobación. Normas de higiene fueron lideradas por Paulino Schembri de la Comisión de Educación que se aprobaron. Próximos seminarios en el 2010, incluyen febrero en Dubai, abril en Singapur, octubre en Moscú y noviembre en Luxemburgo.

Martin Kobald hizo una presentación de la próxima Jornada del Tour Mundial de Cocineros para el Hambre 2011 y exhortó a todos los países a participar en este gran evento que representa los valores de la Wacs y chefs de todo el mundo.

 

El premio de Wacs Education fue entregado al chef Michael Baskette por su trabajo y dedicación a la ’Train the Trainer’, durante la eena en el restaurante Castillo Hidalgo, de antigua construcción perteneciente al tiempo de la colonia. La historia de este Castillo se remonta a la fundación de Santiago. Cuando Pedro de Valdivia y sus huestes llegaron al valle del río Mapocho, después de apoderarse del peñón llamado Huelén un 13 de diciembre de 1540 (lugar sagrado mapuche). Desde ese mismo peñón o cerro, Valdivia fundó la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, un día 12 de febrero de 1541.

 

A la cena fueron invitados todos los presidentes y delegados de Wacs y la prensa, todos los huéspedes de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la cual quiso elegir y fijar la fecha (24-28 de enero 2010) del Congreso porque ella terminaba su mandato el 11 de marzo del este año, día que le sucederá el nuevo electo presidente Sebastián Piñera. Más que comprensible porque Bachelet fue de gran sostén para el Congreso. Desde luego, ella misma elogió la importancia de este evento gastronómico mundial, subrayando que el objetivo principal de Chile es gestionar invirtiendo en la innovación y la formación, manteniendo sus propias raíces gastronómicas, y que Chile puede ser un líder en el mundo abriendo nuevos mercados y dar valor agregado a sus propios alimentos. El presidente Gissur Gudmundsson y Jorge Monti de Valsassina, past Continental director para las Américas que ha representado 18 naciones, agradecieron a la presidenta Michelle Bachelet que entienda y apoye a la organización de Wacs y lo que hace.

El director Continental Sur de Europa, Srecko Koklic, en Croacia, Split, tuvo una gran conferencia con muchos países incluyendo Austria, Chipre, República Checa, Inglaterra, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Islandia, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Portugal, Rumania, Escocia, Serbia, Eslovaquia, Tirol del Sur, Suecia, Gales, y por primera vez la Wacs en Bosnia y Herzegovina y Macedonia.

Sin duda, los lectores habrán notado que España no ha sido citada por su ausencia (como no va a los congresos mundiales ni tampoco a los regionales que están cerca de casa y con menores costes de viajes).

0 comentarios