850(AC). Comienza la fascinante leyenda del café. Es un arbusto de la familia de las rubiáceas, del género coffea. De hojas lustrosas y alargadas, sus flores son parecidas a las del jazmín, hermosas y delicadas. Seis meses después de la floración van apareciendo los racimos de color verde intenso, que se transforman a rojo en el proceso de maduración, hasta lograr un tono rojo carmesí.


850(AC). 
La tradición cuenta que en esta fecha, un pastor de cabras en la región de Kaffa, al oeste de Etiopía, en su trabajo diario, observó que algunas de sus cabras, comían los granos de un arbusto y luego se comportaban en forma extraña, se mostraban con más energía y no "dormían" sino se mantenían vigilantes e inquietas; posteriormente él mismo comió estos granos y manifestó que se sentía rejuvenecido y con mucho más energía. Después se comenzó a mezclar el polvo de estas vallas con leche caliente y de otras varias maneras: se había descubierto El Café.

En cuanto a las leyendas, la más popular, nos relata la historia de un joven y su apuesto curandero llamado Alí, que trabajaba exitosamente en el bullicioso mercado de Gondar.  Comarca del África Oriental, su vida transcurría sin contratiempos hasta que un día la princesa Jazmín, (que otro nombre podía tener), que era la hermosa hija del terrible Negus Neguesti, rey de reyes, pasó por el mercado.

Lo demás es como en todas las tradicionales novelas de amor y aventuras: se encontraron las miradas, - las de Alí y Jazmín, - y brotó de inmediato un profundo y tierno sentimiento ... Amor sublime, amor eterno.... Por supuesto, que el romance duró sólo hasta que el malvado rey se enteró que el plebeyo Alí, flaco, desgarbado y sin un centavo, pretendía a su tesorito. (Al parecer en esos tiempos la medicina no era una profesión muy lucrativa).

850(AC). Una tradición dice que en estos remotos tiempos antes de Cristo, un inquieto pastor de cabras abisinio llamado Kaldi, en la región de Kaffa, observó sus cualidades energéticas cuando los animales que cuidaba comían los granos de un arbusto silvestre, el café.

Este fue el inicio experimental, para intentar tostar las bayas, antes de preparar la infusión. Habían descubierto el café, la bebida social reconfortante más popular del mundo.



800(AC).
Probablemente fecha del nacimiento de Zoroastro, autor de los libros "Bundahishn""Dinkard" que comentan el primitivo sistema alimenticio y médico del antiguo Irán.


800(AC).
Los griegos tienen un popular juego entre las clases altas, lo denominan Kottabos, consiste en lanzar los restos de las copas de vino, un dedo aproximadamente, hacia un plato suspendido sobre un parante, mientras se reunían a beber vino, el más diestro, el que ganaba el juego era quien lograba enviar más cantidad de vino sin derramar en esta especie de baskett con vino.



776(AC).
Se realizan los primeros juegos olímpicos griegos en el Monte Cronos en donde concurren deportistas de muchos y distantes lugares a los que hay que darles hospedaje y alimentación. Es necesario planificar estas actividades para satisfacer  la demanda.  La competencia inaugural fue la carrera de velocidad cuya distancia fue un "Estadio":  equivalente a 192,3 metros llanos, donde el ganador fue Coroebus Elis, cocinero de profesión, no hay forma de conocer el tiempo que empleo.



753(AC).
La leyenda nos relata que los mellizos, Rómulo y Remo, hijos de una princesa descendiente del valiente guerrero troyano Eneas, fueron arrojados al Tiber por su tío el usurpador del reino del Lacio.  La corriente llevó a los niños al pie del Monte Palatino, donde una loba recogió a los niños y se encargó de amamantarlos.  Posteriormente los mellizos fueron criados por un pastor; nobles y fuertes pudieron en gran hazaña restituir en el trono a su abuelo numitor.  Luego regresaron al punto de partida donde los había dejado la corriente del río Tiber y fundaron allí Roma, el 21 de abril del año 753 antes de Cristo.

750(AC).  En la península Ibérica  se desarrolla el cultivo de la vid en gran escala.



740(AC).
 Homero es el literato más famoso de la época arcaica, considerado el autor de dos de las obras más importantes de la Literatura Universal: la Iliada y la Odisea. Alrededor de su vida existe un halo legendario, especulándose incluso que no existió. La Iliada tiene 24 cantos y unos 15.000 versos mientras que la Odisea se queda en unos 10.000. Sobre Homero se han vertido ríos de tinta, siendo considerado como mero recopilador de los versos que componen sus obras o el autor de los poemas. Es difícil tomar partido por alguna de las dos opciones aunque parece que la segunda va tomando más consistencia entre los estudiosos. Incluso ahora se empieza a adjudicar a Homero la autoría de algunas obras arcaicas como La Tebaida o los Epígonos. Referente a Homero este se encarga que todos sus héroes estén siempre muy bien alimentados, algunos muy exigentes le critican una cierta monotonía en la mención de los platos preferidos y dicen que todos son fritos.



725(AC). 
Dos embarcaciones fenicias zarparon de Tiro (hoy en el Líbano), aproximadamente en el año 725 a.C. (eran tiempos de Homero) con rumbo probable a Egipto. A bordo se encontraban más de 400 ánforas de 20 litros, con vino. Es probable que una tormenta causase que se hundieran las dos embarcaciones, cuya forma exacta ya no se puede adivinar debido por la acción sobre la madera de organismos devoradores de materia orgánica. Las dos cayeron al fondo con suficiente suavidad como para romper solamente unas pocas ánforas. La mayoría están intactas, algunas con tapones aún visibles.



700(AC).
Los Tartesios se instalan en el sur de España y constituyen un rico imperio, cuyas naves mercantes alcanzaron las costas gallegas, británicas, escandinavas, africanas y el extremo oriente. Comercializan con vino que ellos producían.

700(AC). El más antiguo acueducto conocido se construyó en Armenia.



700(AC).
El faraón egipcio Necao, contrata una flota fenicia para  explorar el África, se hicieron a la mar en el Mar Rojo. Bajaron por la costa oriental del África, subieron por el Atlántico y regresaron por el Mediterráneo. Esta épica expedición duró tres años.

700(AC). Mediante la técnica de radiocarbono, se confirmó, desde esta fecha, el primer cultivo de tomates en México.



700(AC). Los Aqueos fundan la ciudad de Síbaris
, en la Italia meridional, fue una centro de desarrollo muy importante en producción y comercio, la riqueza desarrollada fue mal canalizada y sus habitantes cometieron muchos excesos en sus costumbres y forma de vida, referidas principalmente al exceso de voluptuosidad en el sexo, comida y bebida, entonces nace él termino de "sibarita" al que goza desmesuradamente de estos placeres.


650(AC). Los griegos llaman "hierba reina"
a la albahaca, de la familia de la menta, su nombre viene de la palabra griega basileus que quiere decir Rey o Reina, los antiguos griegos creían que se debía maldecir y gritar improperios mientras se plantaba las semillas para conseguir una buena cosecha. La albahaca fresca tiene un aroma punzante que algunos describen como un cruce entre un licor y el clavo de olor.  En protagonista principal de la cocina mediterránea, esencial en la comida italiana especialmente en el famoso Pesto y cada día se difunde más en todos el mundo.  La mayoría de las variedades tiene hojas verdes, paro hay una llamada albahaca Opalina con hojas dentadas y de color púrpura, su aroma tiende a parecerse al clavo de olor, su uso es más bien ornamental que como aromatizante de cocina.  Igual que otros miembros de la familia de la menta, la albahaca ha sido usada medicinalmente para  problemas digestivos.


640(AC). Nace en Mileto, Tales,
filósofo griego de la escuela ionia, autor de una cosmología en la que desempeña el agua un papel principal. Es considerado uno de los primeros grandes fisiólogos o estudiosos de la naturaleza.



639(AC). Nace en Atenas Solón
Miembro de una de las más nobles familias atenienses, la de los Medóntidas, Solón dedicó su juventud al comercio. Gracias a sus viajes consiguió una interesante fortuna y una magnífica formación cultural, lo que le valió el reconocimiento como uno de los Siete Sabios de Atenas. Gran conocedor de las artes de la comida se puede considerar como uno de los primeros gastrósofos. Como curiosa anécdota se puede mencionar su recomendación a las novias para que comieran un membrillo para aumentar el placer del momento amoroso decisivo.



629(AC).
Mahoma hizo un viaje solemne a la Meca de la que se apoderó en 630. Poco a poco fueron sometiéndose todas las tribus rebeldes y quedó fundado definitivamente el islamismo.