Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LOS IBEROS

Gastrografía - España

Por: Nuria Baguena - A Fuego Lento

La alimentación de los iberos esta basada en la trilogía de trigo, aceite y vino, como otros pueblos mediterráneos. Vivieron principalmente en el levante y sur de la península, desde los primeros restos arqueológicos, al inicio del neolítico hacia el año 1000 a.C. hasta su romanización, crearon una gran cultura desconocida, en parte, porque no entendemos sus textos.

Las casas tenían cocina, en una se ha encontrado una parrilla muy singular, un rectángulo 50x30 cm., con un reborde de unos 15 cm. de alto, dentro del cual hacían brasa y encima encajaban una parrilla de hierro forjado, con una gran asa, con forma de toro a cada lado, así podían levantarla y la brasa siempre estaba a punto. Otro gran invento de los iberos fue el molino rotatorio para moler cereales, este invento se extendió rápidamente por el mar Mediterráneo.

Sabemos mucho sobre los cazos, jarras y otros enseres de cocina gracias a su arte cerámico, eran famosas sus manufacturas de donde salían piezas para vender e intercambiar con otros pueblos, estas piezas las podemos ver por ejemplo en el Museo de Prehistoria de Valencia. Son los primeros en la península a acuñar moneda, dominaban la metalurgia, se han hallado llaves, tenazas y muchas otras herramientas agrícolas, a destacar el invento de un arado de rastrillo, que aún hoy en día se fabrica igual. Pueblo agrícola y pescador, comían legumbres, que hervían en ollas, junto con grasa o carnes.

Hacían guisados en cazuelas, las hay bajas y de paredes altas. Hay también unos morteros con unas pequeñas incrustaciones en el fondo que se cree que servían para rayar o picar mejor los alimentos. Cocían potajes tipo gachas de habas, de harina de trigo que comían en escudillas de cerámica.

Sus animales predilectos eran el cerdo, la gallina, la oveja, la cabra, según el autor romano Estrabón los iberos del norte hacían jamones, también sabemos que elaboraban quesos y se supone que panificaban la harina. Las frutas tampoco faltaban en su mesa, peras, manzanas, higos, uvas y sobre todo almendras y avellanas completan su dieta.

Estuvieron en contacto con los fenicios, etruscos, cartagineses, griegos y romanos, como demuestran la circulación de piezas de estas culturas y también porque los griegos y los romanos nos han dejado textos sobre esta singular cultura y su manera de negociar con las mercaderías, Herodoto en su libro de Historia, relata como lo hacían, los barcos al llegar a la costa dejaban las mercancías y se alejaban haciendo señas de humo, los iberos se acercaban y dejaban al lado sus mercancías y oro, para el intercambio, luego se alejaban y los forasteros volvían otra vez a tierra, para ver como habían sido valorados sus productos, si estaban de acuerdo, se llevaban lo expuesto, y se iban, si no regresaban a sus barcos y esperaban una mejor oferta.

Este intercambio silencioso se practicó durante mucho tiempo y se cree que es el responsable de enriquecer a jerarcas iberos.

www.nuriabaguena.com

2 comentarios

miranda69 -

69 ole ole ole ole

miranda69 -

pajas muchas pajas