Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA CERVEZA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Por: Andrea García Noli - Gastrografía

La cerveza, bebida mundialmente conocida, tiene un aproximado de mínimo 6000 años, y algunos aseguran que se tomaba en el mundo hace 10 000 años, lo cierto es que, el mundo sería otro sin ella. Pese a que ya se consumía en Sumer y Akab, la invención de la cerveza y su producción industrial se le atribuye a Egipto en donde se le llama Heneket.

En el antiguo Egipto, la cerveza era considerada junto con el pan como “dos nuevos ojos” siempre estuvieron presentes no sólo en la alimentación cotidiana, sino también en las ceremonias tanto festivas, religiosas como funerarias, constituían la base de la agricultura, y eran considerados la medida de riqueza de su poseedor, e igualmente servían para la estimación del pago de impuestos.

Existen dos versiones acerca de su origen en la mitología: se dice que Osiris Dios de los cereales el que los hacia germinar y regenerar anualmente en el lodo del Nilo, fue quien la inventó y otros le atribuyen a la diosa Isis su invención, como una presente para la humanidad.
El consumo principal de esta bebida se encuentra en Alto y Bajo Egipto, por ser elemento de comida, por su gran poder alimenticio, por sus aplicaciones medicinales de acuerdo con los informes que en los Textos de las Pirámides, papiros y estelas han llegado hasta nosotros desde hace mas de 4.500 años.

Fuentes mas próximas están dadas por Cicerón “Padre de la Historia”, Herodoto de Halicarnaso, quien en su libro dedicado a la musa de la poesía lírica da una referencia exacta: “Bebían vino hecho de cebada” (Euterpe,77), o explica que en los convites de la gente rica, a modo del “carpe diem” de los romanos, cuando había acabado la comida un sirviente pasaba a la redonda un ataúd, imitado a la perfección por el labrado y pintura, tamaño de un codo o dos, y al enseñarlo, decía a cada uno de los comensales “Mírale, bebe y huelga, que así serás cuando mueras” (op. cit.78) y cuando un ciudadano recibía a un invitado en su casa, a modo de saludo, le decía la frase: “Tu boca está llena de pan, de carnes, de dulces, de vinos y de cerveza”.

Uno de los textos de Egipto más antiguos y conocidos, son los de la Pirámide de Unas, en ella se leen estas frases: “¡Oh Rey! Toma el Ojo de Horus, que ha sido arrancado de Set y reservado para ti; tus labios se abran con él , con cerveza, copa de piedra blanca” ... “¡Oh Rey!, toma el ojo de Horus y provéete de cerveza”.... “¡Oh Osiris Rey! Toma el fermento que brotó de ti, cerveza, copa de piedra negra”.

También aparece citada en el Libro de los Muertos, ya que en el capítulo LII se la menciona de la siguiente forma: “Pueda alimentarme de panes de trigo blanco y beber cerveza de cebada roja”. Y de igual modo es protagonista principal en una conocida leyenda en la que se narra cómo el dios Ra, enfadado con los seres humanos por haberse revelado contra él, decide castigarlos, para lo cual envía a la diosa leona Sejmet con la orden de que extermine a algunos de ellos. Sin embargo la leona, embriagada con la sangre de sus víctimas, pierde el control masacrando a cuantos encuentra a su paso. Ra viendo entonces que si no la detiene a tiempo podría acabar con la humanidad, manda elaborar una gran cantidad de cerveza que tras teñir con ocre rojo, derrama por el lugar donde se encuentra la diosa. Esta, al ver el preciado líquido, lo bebe, emborrachándose sin remedio, y calmando en consecuencia su furor.

Existían básicamente dos tipos de cerveza la roja, y la clara, colores que dependían del cereal utilizado. De ellos, una era más floja y dulce llamada Higit, y otra de sabor y textura más fuerte denominada Sejepet y Jenea. Tenía diferentes de las actuales, era más espesa, nutritiva y dulzona, sin espuma, y con un buen número de impurezas que obligaban a beberla con una paja a la que se había dotado de un filtro especial. Era consumida tanto por niños como por adultos, hecho que lleva a pensar consecuentemente que su grado de alcohol no era excesivo, aunque sobre este particular el historiador griego Diodoro de Sicilia asegura que en la Época Tardía se podía beber en Pelusio un tipo de cerveza tan fuerte, embriagadora y excitante, que “ni en el olor ni en la dulzura de su sabor es muy inferior al vino”.


Cómo se elaboraba la cerveza:

El proceso de fabricación de la cerveza, se plasma en pinturas, grabados, figuras y tumbas, como en la de Amenofis II-.
Este proceso era llevado a cabo fundamentalmente por mujeres, no era excesivamente complicado, pero si bastante trabajoso, para el cual se llevaban a cabo varios pasos: inicialmente se tomaba pan del día anterior, ya fuera de trigo, cebada o mijo, se desmenuzaba, y se introducían los fragmentos en una tinaja de gran tamaño, se les añadía agua hasta cubrirlos por completo. Esta mezcla inicial se la dejaba reposar durante tres días. Mas tarde y en un recipiente aparte, se echaba una pequeña cantidad de grano cubriéndolo con agua caliente. Transcurridas veinticuatro horas se escurría el agua con un colador, y se exponían los granos al calor del sol para que se secaran durante otro día más. (Se producía una especie de exudación blanca lechosa como consecuencia de la incipiente germinación). A continuación se machacaban los granos hasta formar con ellos una pasta uniforme, pasta que tras ser unida a la mezcla primera se dejaba macerar durante otras diez horas. Por último se filtraba el líquido resultante, almacenándose en otra vasija donde quedaba preparado para ser consumido. El resultado final era una especie de licor alcohólico de color turbio. En cuanto a los restos sólidos sobrantes de estos procesos, generalmente eran desechados, aunque había veces que la gente más pobre los aprovechaban comiéndolos sazonados con pimienta roja, o dándoselos como alimento a los caballos.
Ocasionalmente, a los componentes ya señalizados se les añadían otros variados elementos, tales como diversas especias, licor de dátiles, o mandrágora.

Concluyo diciendo que la cerveza es una bebida que tiene una historia interminable, (porque sigue haciendo historia actualmente) y que no nos deberíamos perder. Aquí he querido mostrar un poco el origen y su historia en el antiguo Egipto.

0 comentarios