Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA GASTRONOMÍA PERUANA EN LA CUMBRE

(RPP) En esta V Cumbre de Presidentes, Perú alardea de una de las cocinas más exquisitas de América y una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo.  Los comentarios de las delegaciones y prensa extranjera llegaron desde el primer día en los buffets y cócteles del Centro Internacional de Prensa.  Y es que esta ha sido una excelente oportunidad para presentar lo mejor de nuestros ingredientes a los medios del mundo y también dar a conocer la creatividad que caracteriza a los peruanos en la preparación y presentación de su comida.

El coctel de inauguración del Centro Internacional de Prensa, organizado por PromPerú, presentó lo mejor de la comida criolla, con una decoración que asemejaba un pintoresco mercado. Anticuchos, picarones y butifarras, así como productos oriundos del Perú como papa, ollucos, camotes y otros estuvieron presentes en el evento. Como era de esperarse, no pudieron faltar también los pisco sour, tragos a base de pisco con frutas, algarrobina, entre otras bebidas.

Asimismo, los participantes del Centro Internacional de Prensa han podido degustar de un buffet, organizado por PromPerú, que se encuentra a disposición a partir del mediodía y cuenta tanto con platillos típicos peruanos, como con bocadillos que fusionan la cocina internacional con la local.

En este buffet, una de las protagonistas, sin duda, ha sido la papa; que además de celebrar su año este 2008, ha trascendido fronteras como un alimento nutritivo, delicioso y sumamente versátil. Papas en hojuelas, en canapés y en causa sorprenden a los participantes del ALCUE.

Por su parte, las frutas han tenido también lo suyo. El maracuyá, el mango y la cocona no solo han encantado en jugos, sino sandwichs y otras presentaciones.  Asimismo, los productos de nuestra costa han dado cuenta de la abundancia del mar peruano, pues los participantes han podido degustar diversos tipos de pescado en ceviche, tiradito, y otras presentaciones, así como conchas, pulpo y langostinos.

En los últimos años, Lima se ha convertido en tierra prometida de los gourmets, que encuentran en la capital abundancia de tiendas y mercados gastronómicos, así como una amplia oferta de restaurantes especializados en cocinas de toda índole e influencias. Amantes de la cocina novoandina, internacional, tradicional y regional peruana, mediterránea y japonesa encontrarán nombres de referencia, con el sabor propio de Perú. Sin olvidar los chifas y las populares cebicherías, de obligatoria visita.

1 comentario

edwin -

aki ps m gustaria participar en lo q, es cosina piurana pues tengo esperiencia ya q, tengo esperiencia