Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL PUCHERO CHACHA

EL PUCHERO CHACHA: LA VENGANZA DE “BIKUT”, el HECHICERO

 

“Que venga una cholita hermosa con su cántaro de chicha

con ceviche, causa y cancha, comida nuestra por dicha

¡que bajen de las alturas!

cuy, gallina y aguardiente

y botemos las tristezas

derechito a la pendiente(1)

 

Lo preparan casi en todo el Perú, se prepara en Huaraz, Lima,  Ayacucho y hasta en Cerro de Pasco lo he comido, pero, el que hoy les voy a contar no estaba en mi curriculum gastronomico. Muchos amigos con quien comparto el placer de descubrir los comidas de mi amada patria me lo habían recomendado, hasta que lo conocí, su historia, la receta y lo probé, se los recomiendo, me refiero al “PUCHERO CHACHA”, o también llamado “Puchero Chachapoyano”

 

¡Y que venga de más adentro!,

de nuestra selva sagrada

el inguiri y carne asada

El masato y chuchuhuasi

para cantarle a mi raza,

¡El sentir de mi Perú,

sangre de cholo indomable

con ternura de guitarra.(1)

 

El “Puchero Chacha”, tiene como ingrediente especial una leyenda “aguaruna” :

Cuenta esta leyenda que un día el brujo llamado BIKUT llego a una hermosa casa en Huambo, Provincia de Rodríguez de Mendoza, donde vivía un español muy rico que tenia como apodo ”mono”, le pidió comida y hospedaje porque el frío, la noche y la lluvia le hacia imposible seguir su camino. El hacendado al verlo tan pobre lo expulsó de sus tierras y soltó sus perros para que abandonara sus dominios. BIKUT, siguió caminado en plena lluvia y luego de muchas horas de caminar encontró en una “Shisma” o  -tierra de las alturas-  una choza muy humilde donde habitaba un indio aguaruna con su familia, el brujo le pidió comida y techo, el indio le dijo, solo tengo phuspu mute y un poco de masato, comamos. Luego BIKUT, le pregunto, ¿cual es tu sueño, que deseas para tu familia? Solo quiero comida para mi familia. Me gustaría tener la olla del misti o hacendado. El hechicero, saco de su bolsa un poco de Toe -planta sagrada- y  pidió a TSUGKI, Dios del  agua que lloviese mas y  arrasara la casa del español. Al dia siguiente bajaron a ver los estragos de la lluvia y encontraron que la casa había desaparecido y en su lugar se encontraba un pantano llamado hoy “Mono Muerto”. Cuentan que el brujo  enseño a preparar al aguaruna  el puchero, solo le recomendó que lo hiciera con productos de la “Shisma”.

El “puchero chacha” tiene como ingredientes una gallina regional, si es negra mejor, cecina de monte, carne de Cebú (vacuno de la selva, punta de pecho se recomienda), en lugar de garbanzos aquí ingresa un frejol llamado “phuspu”, y como las peras no crecen en la selva, el plátano lo reemplaza  agradablemente, una porcion de la dulce mashua es imprescindible, así como pequeños camotes morados, no puede faltar la noble yuca, los varones piden que ingresa una ración generosa de mani tostado y molido (dicen que les refuerza su virilidad) y un trozo de zapallo rojo para darle color y sabor, cuando la olla empieza a borbotear, agréguele un trozo de col y huira huira (moverlo) hasta que se homogenice. No olvidarse el caranshito cashpadito (piel de la cara de cerdo sometido al fuego directamente), un trozo de ubre de vaca realzara el sabor. Para terminar adiciónale el aceite de achiote para el color final. Todo ello a fuego lento y por espacio de cinco horas

En otros lugares ingresa vino o algún tipo de bebida alcohólica, en Chachapoyas se emplea la chicha de higos, no como ingrediente sino como acompañante del cocinero y sus amigos. Rectifique la sazón y sírvalo en dos platos. Tener presente que en la mesa debe haber shinguel con cuajadita (ají molido burdamente con queso, rojito capuli, y hiervas de la “Shisma”). Es una delicia queridos amigos, cuando visiten la ciudadela de KUELAP, no olviden de comer un PUCHERO CHACHA y buen provecho.

 

Rodolfo TAFUR Zevallos

(1) Oyarce, Omero, Medico y trovador  chachapoyano:

0 comentarios