Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 05

La Supremacía Humana

 

jaimeariansen@hotmail.com - Instituto de los Andes.

 

1,000,000 aC. En este capitulo de la historia de la humanidad, nos vamos a referir al periodo antes del inicio de la civilización occidental. Nos ubicamos en medio de la lucha del hombre por dominar progresivamente su entorno, en la búsqueda diaria del sustento alimenticio que le permitiera vivir.

 

Podemos comenzar en el Paleolítico, el periodo llamado de la piedra antigua, los humanos todavía eran pocos y vagaban en pequeños grupos tratando de recolectar y diferenciar sus alimentos.

 

Los violentos cambios climáticos producían variaciones en el entorno, por lo tanto esta situación reclamaba toda la atención intelectual de nuestros antepasados.

 

Referente al desarrollo tecnológico de la época, podemos referirnos a la distinción de las estaciones, con sus diferentes características climáticas y alimenticias.

 

Loa hombres más susceptibles al frió que la mayoría de los animales, agudizaron su ingenio para construir elementales refugios, protegerse en cuevas naturales y utilizar el mayor invento de todas las épocas, el fuego.

 

Tuvieron que resolver varios problemas, iniciar el fuego, alimentar la llama, protegerla del viento, a lluvia y luego apagarlo. Estas tareas de dominio reclamaron un lento desarrollo, con periodos de observación, reflexión y pruebas.

 

Los hogares, huecos en la tierra forrados con piedras y las teas fueron grandes conquistas, mientras encendían el fuego por medio de la fricción de dos ramas.

 

El uso del calor permitió endurecer las maderas y mejorar notablemente la efectividad de sus simples herramientas.

 

Otro adelanto fundamental de este periodo, es la utilización de piedras y palos afilados para desgarrar las carnes de los animales muertos, primero hallados y luego cazados.

 

La caza es uno de los grandes adelantos tecnológicos de la humanidad, pues requiere planificación, comunicación y coordinación. Trascendentes peldaños en la epopeya de la vida.

 

Aparece el martillo de piedra que sirve para desmenuzar y lascar el silex y otro tipo de piedras y materiales mas blandos. Entonces pueden modelar y lograr filos cortantes muy útiles para numerosas tareas. Otros adelantos tecnologícos son la aguja y el anzuelo.

 

Estos adelantos dan sus frutos y en cientos de años producen una herramienta y arma que será protagonista de la historia durante milenios: el hacha. de piedra. La destreza comienza a superar a la fuerza animal.

A la par de la tecnología, se despierta en el hombre la necesidad vital de la estética y expresión  poniendo de manifiesto su creatividad en hermosas pinturas y grabados que el hombre del Paleolítico deja en las paredes de las cuevas y en estratégicas rocas planas.

 

0 comentarios