Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL QUESO EDAM 2

El queso Edam se origino en Holanda en los años 1300 d.c. en una ciudad llamada del mismo nombre "Edam" que esta ubicada en una provincia al norte de holanda. En 1357 Edam recibió sus derechos municipales del Conde Guillermo V.  El queso Edam fue llamado tambien queso de bola por su forma elaborada redonda y achatada en las superficies superior e inferior recubiertas de parafina de color rojo o amarillo.
 
  La corteza de este queso es de consistencia dura es de pasta prensada, lisa , la textura es firme permitiendo el corte con facilidad. Tiene ojos en escaso numero y distribuidos irregularmente por el interior ,Por lo general, se utiliza leche poco grasa para hacerlos a fin de evitar que durante la maduración se deformen.
  

 

Frecuentemente recubierto de parafina, cera, plástico o por una película de aceite vegetal generalmente aceite de linaza. La capa de protección  amarillo,negro o rojo.La capa protectora de cera o parafina, se añade para protegerle durante el transporte puesto que se trata de un queso destinado al comercio y la exportación desde prácticamente sus orígenes con un periodo de maduración superior a los 17 meses.
 
  El sabor del queso joven holandés Edam es suave, puro y ligeramente salado. A medida que envejece, su sabor se concentra y acentúa.Su peso va de los 800-6’5 Kgrs. recomendándose que el queso no se consuma hasta que no tenga, por lo menos, cinco semanas de maduración.
 
  El queso Edam se elabora con leche pasteurizada de vaca procedente de las razas locales de ganado vacuno.El clima en Holanda es el típico de la Europa del Mar del Norte aunque algo suavizado. Es un clima típicamente oceánico.El queso Edam se elabora en la zona Norte de Holanda en torno a la ciudad de Edam.
 
  Todos los tipos de queso Edam son extremadamente adecuados para un emparedado o un tentempié. A medida que el queso envejece se vuelve más adecuado para gratinar y como ingrediente de cocina.El queso edam con denominación de origen protegida es el Noord-Hollandse Edammer.
 
 

 Ya en el siglo XVII el mercado de queso en Edam era el más importante de Holanda. Alrededor del mercado habian muchos almacenes pegueños desde donde se reunía y vendía el queso. En 1916 fundaban los negociantes del queso señor Schardam y señor Groot en el Voorhaven en Edam su empresa Gestam. Veintisiete pegueñas fábricas entregaban quesos, los cuales Gestam exportaba a muchos países. Un servicio de inspección alimentaria controlaba la calidad del queso provenido.
 
  En 1979 Edam y Volendam se fusionaron para formar el nuevo municipio de Edam-Volendam. Este "matrimonio" unió belleza y diversión. La ciudad es hoy una ciudad en la que destaca la arquitectura auténtica del siglo 17, convenciendo la prueba de sus ricos más allá de. Al caminar a lo largo de las viejas calles y de los canales reservados, uno puede imaginarse fácilmente cómo era la vida en esta ciudad hace siglos.
 
  En la actualidad en verano todos los miércoles esta plaza se convierte en un popular mercado dedicado al queso, similar al de la ciudad de Alkmaar.En el otro lado de la esclusa está la casa más vieja de edam. Fue construida alrededor de 1530 como casa privada y equipada como museo en 1895.

FOTO DEL PUEBLO DE EDAM , (HOLANDA).

Articulo enviado por: Cristian Guillen Quintana - Instituto de los Andes

0 comentarios