Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL MEJOR QUESO AZUL

SANTANDER/VALLADOLID, (EUROPA PRESS) -

Más de 40 quesos participarán mañana, día 9 de abril, en el Concurso Internacional de Quesos Azules de la Cofradía del Queso de Cantabria, que este próximo fin de semana celebrará en Santander su vigésimo séptimo Capítulo Internacional.

Esta nueva edición del Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada cuenta entre los participantes con los productos de queserías de países europeos como Alemania, Austria, Suiza, Italia, Francia, Dinamarca y Reino Unido, además de las comunidades autónomas españolas de Asturias, País Vasco, Castilla y León, y Cantabria.

El concurso se enmarca en la programación que la Cofradía del Queso de Cantabria ha preparado, un año más, para celebrar su Capítulo Internacional. Los actos se han presentado esta mañana en rueda de prensa por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; el Gran Maestre de la Cofradía, Zacarías Puente; así como varios miembros de la Cofradía.

Así, mañana se realizará el concurso a las 12.00 horas en el Salón Guriezo del Restaurante Zacarías, que es la sede de la Cofradía, donde más de una veintena de personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía formarán parte del jurado que valorará el sabor, la textura, el grado de acción del penicilium y el aroma de los quesos participantes.

Entre los miembros del jurado estará el Premio Príncipe de Asturias e inventor del teléfono móvil, Martin Cooper; el profesor de la Universidad de Birmingham Anthony Clarke; así como otros especialistas procedentes de Colombia, México y otras regiones de España.

Una vez concluido el concurso, se clausurará con una conferencia, a las 19.30 horas en la misma sede de la Cofradía, sobre 'Los quesos con leche cruda' ('Des fromages avec du lait cru') que pronunciará el gastrónomo y periodista francés Perico Legasse, quien el domingo en el Capítulo Internacional será investido Cofrade de Honor.

SIETE NUEVOS COFRADES

Así, el domingo, 10 de abril, se celebrará el XXVII Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria en el que serán investidos siete nuevos cofrades a las 12.45 horas en el Ayuntamiento de Santander.

En este año 2011 se procederá a la investidura y juramento de cuatro Cofrades de Honor, que serán el presidente de EULEN y Bodegas Vega Sicilia, David Álvarez Díez; el director general de El Diario Montañés, Manuel Campillo; el presidente de la Cámara Municipal de Ílhavo (Portugal), José Agostinho Ribao Esteves; y Perico Legasse.

Por otro lado, el responsable de márketing de Café Dromedario, Alberto Vidal; el director de la fábrica de quesos 'La Pasiega de Peña Pelada', César Ruiz Solana; y el propietario de la bodega Casona Micaela de Villaverde de Pontones, Carlos Recio Calera, serán nombrados cofrades de número.

Los actos programados para el domingo comenzarán con un pasacalles que irá desde Puerto Chico hasta la iglesia San Francisco, donde a las 11.00 horas se celebrará la tradicional misa de confraternidad.

Después, los asistentes podrán participar en una degustación de quesos y en la ofrenda ante el Monumento de la Quesera, en la Plaza de la Esperanza, desde donde se dirigirán hasta el Ayuntamiento para realizar el capítulo Internacional. Una vez finalizado el acto se realizará un almuerzo de confraternidad en el Restaurante Zacarías.

Todos los actos del domingo estarán amenizados por el Coro de Ronda de Camargo y la Banda de Gaitas.

La concejala ha destacado el trabajo "permanente" que viene haciendo la Cofradía en "la defensa de la gastronomía". Además ha señalado que estos Capítulos Internacionales con "tanta concentración de gente" suponen "un atractivo turístico" para Santander.

Por su parte, el Gran Maestre ha señalado que la Cofradía, ante la crisis que se está viviendo, "a falta de ponerle más dinero a la celebración, se le pone más ilusión".

NOTA: 

El Queso azul es una clasificación general de los quesos de leche de vaca, de oveja y de cabra que tienen en su pasta cultivos de Penicillium añadidos al producto final y que proporcionan un color entre el 'azul' y el gris-verdoso característico debido a los mohos. Los quesos azules se curan en lugares con temperaturas reguladas tales como cavernas. Algunos poseen Denominación de origen protegida: Cabrales, Roquefort, Bleu d'Auvergne, Bleu de Bresse, Gorgonzola, Stilton y Picón Bejes-Tresviso. También destaca el Queso de Valdeón.

La características generales de este grupo de quesos es que poseen todos un fuerte sabor tendente a ser picante y algo salados, el olor es generalmente fuerte. Suelen tener una textura suave que les convierte en ideales para untar, a veces se funden y se sirven en salsas que acompañan a carnes.

0 comentarios