Blogia

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

NUEVA TERMINOLOGIA EN LA COCINA

"Gastronomía molecular”, “gastronomía tecnoemocional” o “cocina en deconstrucción”; innovación y desarrollo para unos, peligro y degeneración para otros...

Por Mercedes Gambini - La Gran Época

Las nuevas tendencias crecen cada vez más en la gastronomía y nos dejan sorprendidos por los resultados que pueden lograr, a pesar de que se alejan demasiado de la gastronomía tradicional.

Quizás muchos hayan oído hablar de la “gastronomía molecular”, “gastronomía tecnoemocional” o “cocina en deconstrucción”; estos términos hacen referencia  a la ciencia aplicada al fenómeno gastronómico y tienen relación con las propiedades físico-químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que estos se someten, como batido, gelificación, esferificación, aumento de la viscosidad, etc. Es decir, los alimentos son sometidos a procesos por medio de los cuales son capaces de modificar sus propiedades, transformándose en espumas, emulsiones, geles u otras estructuras.

Los amantes de la gastronomía molecular destacan en ella las nuevas técnicas, texturas y presentaciones, por lo que creen que se sale de lo que conocemos comúnmente como: plato principal + salsa + guarnición. Muchos chef reconocidos mundialmente como el español Ferran Adriá y el francés Pierre Gagnaire son algunos de los que impulsan la nueva gastronomía molecular en sus respectivos restaurantes, queriendo dar “un paso más” en el mundo culinario.

Aunque por otro lado, hay muchos otros que se oponen a abandonar la gastronomía tradicional. Según el oponente catalán Santi Santamaría, “hacen platos que ni ellos mismos comerían”, y los detractores insisten en que la gastronomía molecular utiliza ingredientes poco saludables, especialmente los aditivos que se utilizan, como alginato, nitrógeno líquido, entre otros.

En una entrevista con el periódico El País, Santamaria dijo: “Ahora se legitiman formas de cocinar que se apartan de las tradiciones y usan productos químicos, como la metilcelulosa, cuyo consumo puede ser perjudicial. ¿Hay que sentirse orgullosos de una cocina, la molecular o tecnoemocional, que llena sus platos de gelificantes y emulsionantes de laboratorio?”

Innovación y desarrollo para unos, peligro y degeneración para otros. El tiempo dirá si este tipo de gastronomías podrán mantenerse en el tiempo como sus pares tradicionales, o si se trata únicamente de una moda pasajera.

 

UNA HISTORIA DEL TÉ - 2

Tomar el té es una actividad y tradición milenaria. Hoy en día, para muchos es unmust tomar una taza para empezar bien el día. La importancia y popularidad que tiene esta bebida se debe a las diferentes propiedades que aportan tantos beneficios a la salud, por supuesto que los primeros productores sabían de estas cualidades.

Existen diferentes leyendas que cuentan su origen. Una de las más populares se remonta al año 250 a.c., cuando el emperador Shen Nung mandaba hervir el agua para su consumo, por higiene. Un día, cuando descansaba en su jardín, una brisa provocó que las hojas de los árboles cayeran en el agua que se estaba hirviendo. Al emperador le llamó la atención el aroma que desprendía la infusión y despertó su curiosidad de probarla. Después de tal descubrimiento, el emperador ordenó plantar extensas cantidades de aquel árbol.

El té en la cultura china es un elemento de tradición, cultural y parte de las ceremonias. Cuando llegó a Japón fue adoptado por la filosofía Zen, lo que eliminó su vínculo con lo religioso y se convirtió en un rito que buscaba elevar la espiritualidad, los valores humanos y la apreciación por la naturaleza.

La popularidad del té aumentó con su llegada a Europa. Los portugueses llegaban a Lisboa con cargamentos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales que se encargaba de entregarlo a países como Holanda, Francia, Italia, Alemania, Rusia e Inglaterra.

En el caso específico de la ciudad de Londres, Thomas Garraway fue el primer comerciante en anunciar la venta del té en 1658. El anuncio decía: “La excelentebebida de China probada por todos los médicos y llamada Tcha, Tay por otras naciones, o más conocida como té, de venta en Sultaness Head”. Durante el siglo XVIII ésta bebida era más popular que en el Reino Unido, aún sobre la cerveza y la ginebra.

Fue hasta la guerra civil que el té perdió su fama. Años después de finalizado el conflicto la gente retomó la costumbre de tomar el té por la tarde, y empezaron a surgir nuevos establecimientos para su consumo.

Actualmente solemos llamar té a todas las infusiones que tomamos, pero es un término equivocado. A esas infusiones se les llama tisanas o infusiones herbales/de hierbas. Se le llama té solamente a la infusión de las hojas de la planta Camellia Sinensis. Las variedades del té varían de acuerdo a los procesos de cosecha, oxidación y fermentación de ésta especie:

Blanco: Se elabora con los los primeros brotes del arbusto y se dejan secar sobre paños de seda.

Verde: Las hojas se tratan al vapor, se trituran y se secan.

Rojo: Las hojas se fermentan parcialmente.

Negro: Las hojas se secan en parte y se exprimen antes de fermentarlas y desecarlas.

Los blends son aquellas mezclas que tienen como base un tipo de té y se le agrega otro tipo de ingrediente para la creación de nuevos sabores y aromas.

Los mayores productores de té son China, India y Kenia, en donde se cosechan distintas variedades. Actualmente, los provenientes de las regiones indias Darjeeling y Assam son los más refinados del mundo.

Datos curiosos:

-Thomas Lipton fue el primero en patentar la bolsita de té.

-El té helado surgió en 1904, como creación de Richard Blechynden.

-Chile es el mayor consumidor de té en America Latina.

-El día internacional del té es el 15 de diciembre.

NOTA: INFORMACION DEL LIBRO - HISTORIA DEL TÉ PUBLICADO POR EL INSTITUTO DE LOS ANDES - EL DIVINO JADE QUE UNIO LAS CULTURAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

LOS POSTRES SINGULARES HUFFINGTON

Para el portal estadounidense Huffington Postlos picarones son un postre bastante singular. Por ello, lo incluyó en una lista, elaborada por uno de sus blogs, que lleva por título “8 inusuales dulces del mundo”.

“Los picarones son un postre peruano hecho a base de camote y zapallo. Su forma es similar a la de las donas y son ligeras y fritas. Generalmente se sirven con una salsa a base de miel y azúcar denominada chancaca”, explica Huffington Post a través de su blog Triposo.

INUSUALES DELICIAS

En la lista se mencionan también los pandan waffles, dulces vietnamitas de color verde con un intenso sabor a coco.

Otro de los postres incluídos es el Salzburger Nockerl, suflé dulce que se sirve emulando una especie de cadena montañosa. Según algunos entendidos en la materia, querría representar el paisaje austríaco.

Otro dulce “inusual” es el botamochi, postre japonés preparado a base de arroz dulce y frejol rojo y también dulce (denominado adzuki). Con estos ingredientes se forma una especie de masa de color morado. Este es consumido para celebrar las llegada de la primavera.

Asimismo, en Islandia se come una pasta frita llamada Kleina cuando se inician las fiestas navideñas. Tras freírlas estas se cuelgan en una cadena. Una persona tiene que tratar de morderla sin usar las manos, mientras otra tira de la cadena para hacer que su misión sea aún más difícil de completar.

Otro dulce que destaca es el Qatayef egipcio, unas bolas de masa hervida consumidos en varios países árabes y especialmente populares en el mes en el que se celebra el Ramadán. Generalmente se rellenan de crema, queso o frutos secos como avellanas, pistachos o nueces.

Finalmente, Huffington Post menciona en su lista a la cocada amarela angolesa, postre hecho a base de huevos y coco, y el Zeeuwse Bolus de Holanda, dulce judío preparado con una masa especial colocada en forma de espiral y cubierta con melaza y canela.

PROGRAMA DE ADMINISTRACION ON-LINE

INSTITUTO DE LOS ANDES

El Centro de Investigación de los Andes Presenta

Administración ON-LINE

La administración es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas. Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear y regular las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones de una empresa. La administración es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en  la habilidad de coordinar a sus integrantes.

La administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.  Administrar es organizar, ordenar, coordinar y controlar a trabajadores entrenados y responsables, con el fin que en conjunto realicen una tarea específica.

La administración es una técnica mediante la cual se determina y se realizan tareas para lograr propósitos y objetivos de un grupo humano en particular.

En el Centro de Investigación de los Andes, hemos desarrollado con un equipo multidisciplinario de profesionales el mejor y más completo programa de Administración de Empresas, para nuestra realidad empresarial, deacuerdo a la idiosincrasia de nuestros empresarios, ejecutivos y trabajadores en medio de una normativa y funcionamiento muy especial del mercado.

Características del Programa

- Ahora puedes estudiar Administración desde la comodidad y seguridad de tu hogar

- No importa donde estés, solo necesitas acceso a internet y una computadora

- No mas horas perdidas en insufrible transito y pagar altas pensiones de capricho

- Usted puede seguir cualquiera de nuestros cursos por trabajo ó profesionalización

- Un grupo de cursos para alcanzar una especialización

- Una completa carrera profesional de administración con niveles progresivos

- 23 años de experiencia del Instituto de los Andes formando a los mejores ejecutivos

- Una exclusiva y moderna metodología de enseñanza on-line

- Tutoría personalizada, asesoria completa y permanente desde el primer día

- Reuniones de personales de coordinación, talleres de perfeccionamiento, clases maestras

- Los mejores especialistas – instructores te guiaran paso a paso

- Puedes comenzar el curso o el programa de inmediato

- Este programa esta auspiciado por el Patronato de los Andes, a solo 420 soles mensuales

- Sistema especial de tutoría para alumnos de provincias

- Pensión para alumnos del extranjero a solo 150 dólares mensuales

- El Syllabus flexible se diseña de acuerdo a tus necesidades y experiencia

- Convalidamos cursos aprobados y también la experiencia profesional

Programa Modular de Administración de Empresa – Metodología ON-LINE

01 – Administración de Empresas

02 – Organización de Empresas

03 – Planificación

04 – Dirección – Sistemas de Control

05 – Economía

06 – Contabilidad

07 – Finanzas

08 – Costos

09 – Operaciones Bancarias

10 – Legislación Empresarial

11 – Recursos Humanos

12 – Selección de personal

13 – Asignación de Funciones - Reglamentos

14 – Supervisión - Delegación

15 – Sistema de Comunicaciones

16 – Psicología Empresarial

17 – Liderazgo - Motivación

18 – Logística – Comercio Internacional

19 – Compras

20 – Almacenes

21 – Producción

22 – Equipamiento - Servicios

23 – Seguridad - Ecología

24 – Estudio del Mercado

25 – Diseño de productos

26 - Imagen Corporativa

27 – Marketing - Ventas

28 – Publicidad

29 – Relaciones Publicas

30 – Gerencia

Tutorías y Asesorías Personalizadas

jaimeariansen@outlook.com 

jaimeandes@hotmail.com

denisseariansen@hotmail.com

rafaelandes@hotmail.com

fchp@hotmail.com

INFORMES E INSCRIPCIONES:

AVENIDA LA MOLINA 3365 - EDIFICIO LAS GOLONDRINAS - OFICINAS 007 y 008 - LA MOLINA - EL MIRADOR DE LAS LAGUNAS

TELEFONOS: 368-2234  y  479-1035

DE TAPEO EN SEVILLA - SEMANA SANTA

La costumbre de tapear ya se ha extendido por toda la geografía española, pero en Sevilla adquiere un carácter especial porque mezcla la calidad, variedad y la originalidad de los platos, con un ambiente relajado y festivo.

Según se cuenta, el rey Alfonso X el Sabio fue quien impuso a las tabernas acompañar los vasos de vino con algo de comida. Otra versión apunta a la propia iniciativa de los taberneros de tapar el vaso de vino con una rodaja de embutido para evitar que entraran moscas.

Con independencia de su origen, las tapas ya se han convertido en el sello de identidad de la cocina sevillana. En realidad son platos de comida en miniatura que se toman de bar en bar acompañando a una cerveza o un vino, una costumbre especialmente anclada en barrios como Triana, La Macarena y Los Remedios. En la actualidad son platos cada vez más elaborados para degustar cazuelitas de guisos de caza, frituras de pescaíto, pringá, tortilla, paella, gambas, calamares o salmorejo por citar sólo algunos, sin olvidarnos de sus excelentes embutidos y el jamón ibérico.

El ritmo acelerado de la sociedad moderna lleva, muchas veces, a sustituir el almuerzo relajado por la comida rápida. Pero los sevillanos no se han dejado arrastrar por esta moda, sino que han decidido reemplazarla por las tapas. A diario, las tapas se han convertido en la comida principal en lugar de ser un aperitivo. 

Dejando a un lado el tapeo, la gastronomía sevillana ofrece un amplio abanico de sugerencias como el gazpacho, el cocido con garbanzos y verduras, el menudo, el rabo de toro, los flamenquines, callos, langostinos en vinagreta, los caracoles o los huevos a la flamenca. Todo ello aderezado con especias como el cilantro, comino, hinojo o yerbabuena, herencia de la presencia musulmana en la provincia.

No podemos marcharnos de Sevilla sin probar sus pescados desde los boquerones en vinagre hasta las lubinas, cazón, pavías de bacalao o pescaíto frito. Otra de las citas ineludibles es la caza, la gastronomía sevillana posee un amplio recetario con platos como las perdices en escabeche, el pollo al limón, el conejo al vino fino o la carne al tomillo, receta de cazadores y gente del campo.

La repostería está tan arraigada en la cocina sevillana como la Semana Santa y su fervor religioso. Propios de esta época son las torrijas y las Yemas de San Leandro cuyo origen se remonta al siglo XV. Elaboradas con almíbar y yema de huevo, su preparación forma parte de una receta secreta de las monjas agustinas del convento de San Leandro.

Si hablamos de repostería sevillana no nos podemos olvidar de los borrachuelos, los alfajores, las tortas de aceite y los pestiños. Provecho.

LA ULTIMA CENA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Cenas Memorables 

 

JUEVES 6 DE ABRIL DEL AÑO 30,

AÑO 784 SEGÚN EL CALENDARIO ROMANO.

Sin lugar a dudas fue algo mas que una cena memorable. Los discípulos de Jesús no imaginaron que aquella noche, jueves 6 del mes de Nisan del año 30, recibirían la más grande lección de humildad y amor, y que participarían en un rito que adquiriría una nueva dimensión para la vida de los hombres. No sabían que recibirían el poder que les permitiría a través de una comida y de un brindis instaurar el Sacramento más eficaz de la gracia eterna, la Eucaristía, que es un supremo pacto de amistad entre los hombres.

La historia de esta cena memorable comenzó el primer día de los azimos, cuando sus discípulos acudieron a Jesús y le preguntaron: ¿Maestro, donde quieres que dispongamos la cena de la Pascua?.....

Jesús les respondió: en la ciudad encontraran a un hombre cargando un cántaro de agua, síganlo hasta la casa donde entre y le darán al dueño este recado: El Maestro dice: "mi tiempo se acerca; y deseo celebrar en tu casa la Pascua con mis discípulos"

Pedro y Juan fueron los encargados de cumplir los deseos del Señor y caminaron por las calles de Jerusalén buscando al hombre del cántaro.

Había un ambiente festivo en la ciudad, era vísperas de la Pascua, los judíos celebraban el día en que salieron de Egipto guiados por Moisés y por supuesto de la mano divina. Ese viaje lo recordaban con la palabra  "Pesach" que significa el gran transito o el gran viaje y que se escribe en hebreo "Pascua"

Habían pasado varias horas, Pedro y Juan comentaban la extraña  pista ofrecida por Jesús para ayudarlos en el hallazgo del sitio adecuado para celebrar la Pascua. Ya que en esa época no era común hallar a un hombre cargando un cántaro, por que esta tarea era generalmente realizada por mujeres. Cuando estaban en plena conversación vieron en la cuesta principal de la ciudad a un hombre joven caminando con un cántaro de agua, tal como lo convenido lo siguieron hasta una mansión en la cumbre del cercano monte Sión, era la casa de la familia Marcos.

Cuando Pedro y Juan anunciaron los deseos del Maestro a Simón Marcos, este expreso su regocijo por recibir el privilegio de preparar en su casa la cena pascual para Jesús y sus doce discípulos.

A eso de las seis y media de la tarde, del Jueves 6 de Abril, cuando Jerusalén estaba en plena fiesta, Antonio,  el benjamín de los Marcos irrumpió en su casa, ingreso como una exhalación. Jadeante y sudoroso comunico a su padre que el Maestro se acercaba ya a la mansión, la expectativa y la alegría de la familia Marcos por recibir al Galileo para esta cena memorable no tuvieron comparación. 

Jahel Marcos se había  encargado de atender muy bien hasta él más pequeño de los detalles para este singular acontecimiento. Preparo para la cena, una ensalada con lechugas, perifollos con un suave aroma parecido al anís, un cardo llamado eringe y las imprescindibles yerbas amargas para recordar los días difíciles del éxodo, todos estos ingredientes sin hervir ni cocer, tal como lo marcaba la tradición.

En el jardín, uno de los sirvientes velaba que la candela no se extinguiera, hacia brillar con fuerza unas brasas de madera de pino, perfectamente circunscritas en un hogar a base de redondas piedras de río, mientras que el cordero pascual giraba en un seguro eje y se doraba lentamente, había sido rellenado con brotes de alhova, laurel, sal y pimienta y el vientre cerrado mediante largas y escogidas ramas de romero, que también estaban dispuestas alrededor de la pieza que había sido untada con una fina manteca mezclada con especias  para asegurar un  meticuloso asado.

El banquete se completaba con puerros,  guisantes, pan ácimo sin levadura, de simple preparación, era  denominado Matsoth y recordaba lo precipitado del viaje del éxodo de Egipto. También se sirvió nueces, almendras tostadas, higos y una compota llamada Jaroset preparada con  fruta machacada, vino y miel que tenia el propósito de aliviar el sabor de las obligadas yerbas amargas.

El vino había sido cuidadosamente escogido, procedía del Monte de Simeón, de gran prestigio en todo Israel era sin dudar el mejor de la región. Se bebía mezclado con agua.

Simón Marcos recibió en la puerta de su casa a Jesús y sus discípulos y les dio la bienvenida abrazando a cada uno de ellos e invitándolos a pasar al patio principal donde eran saludados por el resto de la familia. Ya en el patio y cerca donde se asaba el cordero pascual, Simón manifestó su alegría por ser su hogar el que tenia el singular privilegio de recibirlos e indico que les había preparado un  aposento especial en el segundo piso   donde celebrarían la cena de Pascua.

Los apóstoles fueron subiendo ordenadamente al segundo piso, por unas escaleras de piedra que comenzaba en la parte lateral de la casa y conducían a un amplio salón que había sido acondicionado, siguiendo las ordenes del maestro no habría servidumbre.

Saltaba a la vista que el puesto de honor correspondía al diván mas alto, situado al centro, y que tenia otros dos lugares preferentes, uno a su derecha y el otro a la izquierda. A los costados y un peldaño mas abajo, formando un U, habían sido colocadas dos mesas largas con cinco lugares cada uno, con sus respectivos divanes.

En una esquina  estaban dispuestos los lavabos, jofainas y toallas, para las obligadas abluciones de pies y manos. La costumbre judía señalaba que, antes de sentarse a la mesa, los comensales debían ser aseados por los sirvientes o por ellos mismos en forma ritual.

Al ingresar al salón, Judas se fue directamente al asiento colocado a la derecha del Maestro, manifestando su intención de acomodarse en él, como invitado preferido, esta actitud por parte de Iscariote subleva al resto de  los discípulos, produciéndose una desagradable discusión. Pero Judas ya se había instalado en el diván y Juan en uno de sus arranques, protestando, hizo otro tanto, apoderándose del puesto preferente de la izquierda.

Simón Pedro se sentía herido y defraudado por lo que llamo orgullo indecente de sus compañeros, especialmente de Judas, y visiblemente alterado, dio vuelta a la mesa, eligiendo entonces él ultimo puesto en jerarquía, a partir de ese momento, el resto se fue instalando donde buenamente pudo.

Cuando el Maestro apareció en el marco de la puerta, los doce se hallaban recriminándose mutuamente por lo sucedido, al verlo se hizo un brusco silencio. Mientras Jesús sé dirigía a su asiento al centro de la mesa superior para dar inicio a la Ultima Cena

Tadeo procedió a servir la primera copa, de la bienvenida, el discurso estuvo a cargo del Maestro. La tradición fijaba que después, los huéspedes deberían levantarse y lavar sus manos. Pero,  ante la sorpresa general, el rabí se incorporo, y se encamino silenciosamente hacia la esquina donde se encontraban las jarras de agua. Se quito la túnica, ciñiendose uno de los lienzos alrededor de la cintura. Después, cargando una jofaina y el agua, dio la vuelta completa a la mesa, llegando hasta el puesto menos honorífico; él lugar que ocupaba Simón Pedro y arrollidandose con gran humildad y mansedumbre, se dispuso a lavarle los pies, al verle, los doce se levantaron y del estupor pasaron a la vergüenza. Jesús les había dado una lección de consideración y caridad.

Después prosiguió lavando los pies del resto de los discípulos en medio del silencio general, cuando termino, lavo ceremonialmente sus propias manos en la esquina del salón y regreso muy despacio a su  sitio  de honor.

Estando ya comiendo, dijo: en verdad os digo que uno de vosotros me hará traición. Y ellos afligidos sobremanera, empezaron cada uno de por si a preguntar: Señor !?Acaso Yo?!. El Maestro en respuesta dijo:El que mete conmigo su mano en el plato para mojar el pan, ese es el traidor.

Mientras estaban cenando el cordero pascual. Tomo Jesús el pan y lo bendijo, y partió, y dioselo a sus discípulos, diciendo: tomad y comed; este es mi cuerpo.

Luego, tomo el cáliz, dio las gracias a Dios, lo bendijo, y lo ofreció, diciendo: bebed todos de el: por que esta es mi sangre, que será el sello del Nuevo Testamento, la cual será derramada por muchos para la remisión de los pecados.

Según relata Andrés, el Maestro no probo el delicioso asado de cordero, solo pudo degustar algunas verduras y legumbres, incluyendo las yerbas amargas, así como el pan ácimo, vino con agua y un poco del postre Jaroset.

A las nueve y cuarto de la noche, poco antes de que fuera servida la tercera copa de vino, la de las bendiciones, Judas se paro y pidió permiso para salir un momento del aposento, pero no regresaría jamas,  estaba rumbo a la mayor traición de la historia.

Minutos después, Jesús, prosiguió su discurso manifestando, os declaro que no beberé ya mas, desde ahora, de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con vosotros del nuevo cáliz de  delicias en el reino de mi padre.

A las diez y cuarto de la noche, la familia Marcos se encontraba expectante en el patio principal de  su residencia, cuando inundó el ambiente el sentido himno que acompañaba a la cuarta y ultima copa de vino la de la despedida. Jesús y sus once discípulos estaban a punto de terminar esta cena memorable, luego los apóstoles empezaron a bajar, Jesús fue él ultimo, tenían que dirigirse al huerto de Getsemani a seguir protagonizando la etapa más importante de la historia de la humanidad.

PROGRAMA DE ENOLOGÍA ON-LINE

Instituto de los Andes

Presenta 

EL MÁS COMPLETO PROGRAMA DE ENOLOGÍA ON-LINE

48 CAPITULOS

Para Profesionales y Aficionados, Todo sobre el vino, actualización permanente, Personal training durante todo el programa. Asesoria personal, para Hoteles y Restaurantes. Catas y Maridajes, Cocina con vino.

Campos de Acción Profesional. Podrás desempeñarte comosommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados deMarketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos.

Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión y simplemente disfrutar plenamente, con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria.

Sistema Modular – los cursos no tienen precedencia obligatoria, puedes escoger los que desees o necesites a voluntad, con la asesoria de un tutor, Desarrollar un tema, escoger un grupo de cursos, una especialización, la carrera completa, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

Este programa esta auspiciado por el Patronato de los Andes y tiene un costo de solo 420 soles mensuales o 150 dólares para alumnos del extranjero.

Cursos del Programa On-Line de Enologia

01 - Las Cepas - Agricultura.

02 - Las Cepas – Variedades

03 - La Vendimia.

04 - La Bodega de producción.

05 - La Producción del vino.

06 - Los Insumos para la producción del vino

07 - Los Procesos para la producción del vino

08 - La Fermentación.

09 - El Azúcar y El Alcohol en el vino

10 - La Acidez en los vinos

11 - Los Taninos en los vinos

12 - Las Enfermedades y defectos de los vinos

13 - Bebidas alcohólicas 

14 - Que es el vino

01 –  Dionisos el dios del vino – La vida y aventuras de este dios en su misión de enseñar a los hombres a sembrar vides, hacer vino y disfrutar la vida en un ambiente de amistad y alegría.

15 - Historia y Mitología del vino

16 - Historia Cronológica del vino

17 - Composición de los vinos

18 - Clasificación de los vinos

19 - Terminología del mundo de los vinos

LIBRO SABER DE VINOS   JAIME ARIANSEN CESPEDES

20 - Los Colores de los vinos

21 - Los Aromas de los vinos

22 - Los Sabores de los vinos

23 - La textura del vinos

24 - El Carácter del vino

25 - Enografía – La Geografía del vino

26 - Denominaciones de Origen – La Certificación

27 - Los vinos en la historia

28 - Cepas y vinos de España

29 - Cepas y vinos de Francia

30 - Cepas y vinos de Italia

31 - Cepas y vinos de Alemania

32 - Cepas y vinos de Portugal

33 - Cepas y vinos de Estados Unidos

34 - Cepas y vinos de Chile

35 - Cepas y vinos de Argentina

36 - Cepas y vinos de Perú

37 – Otros grandes vinos, varietales y coupages

38 - Vinos especiales – El mercado

39 - La cata

40 - La crianza

41 - Afinidad y Armonía, Maridaje

42 - El Servicio

43 - Botellas, Corchos y Etiquetas

44 - Las copas

45 - La Temperatura del servicio

46 - El concepto de calidad en los vinos

47 - La cava familiar y profesional

48 - Cocinando con vino

Director del Programa: Enólogo Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Tutorías

jaimeariansen@outlook.com 

jaimeandes@hotmail.com

denisseariansen@hotmail.com

rafaelandes@hotmail.com

fchp@hotmail.com

INFORMES E INSCRIPCIONES:

AVENIDA LA MOLINA 3365 - EDIFICIO LAS GOLONDRINAS - OFICINAS 007 y 008 - LA MOLINA - EL MIRADOR DE LAS LAGUNAS

TELEFONOS: 368-2234  y  479-1035

EL VINO DE LOS FAMOSOS

Barcelona (EFE). Los vinos vinculados a futbolistas como el argentinoLionel Messi, el cantautor español Joan Manuel Serrat, el actor Brad Pitt o el director de cine Francis Ford Coppola, estarán presentes en el Famous Wine Festivalen la ciudad española de Avilés (norte) del 6 al 16 de junio próximo.

Será la cuarta edición de un evento singular que ha adquirido notoriedad en la ciudad asturiana, conocida por su actividad industrial, pero que busca relanzar también sus iniciativas gastronómicas y culturales para atraer al turismo. Así lo señaló hoy Ana Concejo, presidenta de la mancomunidad turística Comarca Avilés, en la presentación en Barcelona (noreste) de este Festival de vino.

Para potenciar el turismo en una ciudad que tiene “el mayor y mejor conservado casco histórico del norte de España” y que alberga numerosos bares de vinos de calidad, se organizó este festival de vinos elaborados o en los que estuviera involucrado un famoso, y ya en el primer año tuvo un notable éxito.

El grado de implicación de cada famoso en la elaboración del vino es distinto, y así los hay quienes tienen bodegas propias y otros que únicamente ceden su nombre para la denominación de la bebida.

EL FESTIVAL
Un total de 22 bares de vino y enotecas de la comarca de Avilés participan en esta iniciativa, que permite degustar por copas y a precios populares vinos que, en algunos casos, alcanzan los 40 euros (más de 50 dólares) por botella o simplemente no se encuentran en el mercado español.

Cada uno de los bares actúa como “embajador” del famoso al que representa con sus vinos, y así en ellos se muestran sus pósters o fotografías, se exhiben objetos personales, se divulga su música o se proyectan sus películas, en función del ámbito en el que son conocidos.

El director técnico del certamen, David Fernández-Prada, advierte que la organización no solo tiene en cuenta la notoriedad del personaje, sino que “buscamos también la calidad del vino, y si este no nos emociona, no repetimos” en ediciones posteriores.