Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

02 ELIXIR DE JUVENTUD

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD 03

Hace ya 30 años que un gusano de un milímetro le dio al ser humano la lección de su vida. Aquella criatura era capaz de vivir el doble de lo normal y sin enfermedades. Con el tiempo, los humanos aprendieron que el secreto de su longevidad estaba en unos pocos genes y consiguió, modificándolos, crear otros gusanos que viven diez veces más o ratones matusalén que doblan su esperanza de vida y sin rastro de cáncer, una de las enfermedades más asociadas al envejecimiento. Por ahora no se ha logrado dar el salto para lograr lo mismo en humanos, pero, a cambio, empieza a estar clara la respuesta a una pregunta universal: ¿por qué envejecemos?

Treinta años después del primer estudio sobre los gusanos matusalén, un equipo de investigadores españoles ha analizado decenas de estudios realizados en estas tres décadas para recopilar las nueve causas demostradas del envejecimiento. El trabajo, publicado hoy en Cell, también desbanca supuestos remedios contra el envejecimiento y aventura cómo serán los fármacos que, en el futuro, permitirán alargar la vida y la salud de las personas.

“Por el momento, la única intervención con capacidad demostrada de extender la longevidad en modelos animales es la restricción calórica sin malnutrición”, explica Carlos López-Otín, bioquímico de la universidad de Oviedo y coautor del estudio. Pero ni siquiera esa restricción calórica, que se logra comiendo menos, ha demostrado aún ser efectiva para alargar la vida a los humanos.

Las buenas noticias son que los estudios con gusanos, ratones y otros animales realizados en estas tres décadas son “la demostración de que algo que parecía imposible se puede lograr”, opina López-Otín. De hecho un puñado de seres humanos conocidos como supercentenarios y liderados por la francesa Jean Calment, que vivió 122 años, son la prueba de que nuestra especie ha desarrollado variantes genéticas capaces de neutralizar o retrasar el envejecimiento.

También hay enfermedades humanas que han permitido desvelar nuevos mecanismos contra el envejecimiento. “Hay dolencias hereditarias humanas, como el enanismo de Laron, que se han asociado con menor incidencia de enfermedades, como cáncer, pero no hay datos de longevidad”, explican María Blasco y Manuel Serrano, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y coautores del estudio en Cell.

DAÑOS PRIMARIOS
El trabajo agrupa las causas del envejecimiento en tres niveles. El primario incluye daños en el ADN, la información genética que va almacenada en cada una de nuestras células y que guarda las instrucciones para el correcto funcionamiento del cuerpo. Cuando se dañan esas instrucciones aparecen mutaciones que dan lugar al cáncer, una enfermedad tan atada al envejecimiento que ambos “pueden considerarse dos manifestaciones diferentes del mismo proceso”, dicen los autores.

El daño en el ADN también causa enfermedades de envejecimiento acelerado y que convierten a personas de 30 años en ancianos. El grupo de López-Otín lleva años investigando alguna de esas dolencias y ya ha hecho importantes avances. “En nuestro laboratorio hemos podido revertir completamente el envejecimiento acelerado en ratones mediante modificaciones genéticas”, señala.

Otro daño primario del envejecimiento es la acumulación de desechos. Los ejemplos más comunes son enfermedades degenerativas como el alzhéimer o el párkinson. Muchos investigadores piensan que estas dolencias surgen cuando falla el sistema de recogida de basura del cuerpo, que se encarga de limpiar proteínas defectuosas. Estas se acumulan en el cerebro produciendo pérdida de memoria, espasmos y otros síntomas de las enfermedades mencionadas.

El año pasado María Blasco y otros investigadores de su centro presentaron un nuevo animal excepcionalmente longevo. Se trataba de un ratón al que le habían inyectado un gen que alarga los telómeros, estructuras que protegen el ADN. Esos ratones vivían hasta un 24% más y, lo que es más, la técnica que se usó para inyectarles el gen en cuestión, conocido como terapia génica, ya se ha probado en algunos casos con humanos. “Además estos ratones no desarrollan más cáncer por vivir más tiempo”, señalan Blasco y Serrano. En un futuro las mismas técnicas podrían usarse en humanos.

DAÑOS SECUNDARIOS
La longevidad es cuestión de equilibrio. Cuando este falla, mecanismos que en principio son esenciales para la supervivencia se vuelven contra el organismo. Esto es lo que sucede con las tres causas secundarias delenvejecimiento. En unos casos, el mecanismo que limpia las células dañadas o viejas deja de funcionar correctamente y, lo que supone un efectivo sistema de reemplazo, se convierte en una fuente de envejecimiento acelerado. Lo mismo sucede con otros dos procesos que, hasta hace poco tiempo, se habían ensalzado como soluciones contra el envejecimiento, pero que ahora son parte del problema, según los autores. El primero son los antioxidantes como la vitamina E, ensalzados como remedio antiedad. No hay ninguna prueba genética de que los antioxidantes retrasen el envejecimiento, dicen los autores. No son los primeros en criticarlos, el año pasado, James Watson, padre de la estructura del ADN, ya avisó que la moda de los antioxidantes podría estar restándole efectividad a los tratamientos contra el cáncer.

Hasta ahora comer poco había sido la gran esperanza blanca contra el envejecimiento. En cierta manera sigue siéndolo, pues hasta en primates se ha demostrado que restringir calorías retrasa enfermedades cardiovasculares y cáncer, aunque no está claro si también alarga la vida. Cuando el cuerpo siente una escasez de alimento pone en marcha mecanismos de protección que pueden ser beneficiosos a medio plazo pero posiblemente dañinos a largo, sugieren los autores del trabajo. “Los estudios en humanos están actualmente en marcha y todavía falta tiempo para que se conozcan los resultados”, dice López-Otín.

DAÑOS TERCIARIOS
El cuerpo humano puede regenerarse de muchas maneras. Cada día, cualquier cuerpo genera células con mutaciones que pueden desarrollar elcáncer. Pero el propio cuerpo compensa estos problemas inherentes a la vida y la evolución con contramedidas como el suicidio programado que obliga a las células dañadas a matarse. Por otro lado el cuerpo genera constantemente células madre capaces de regenerar tejidos o estimular el sistema inmune. El tercer nivel del envejecimiento surge cuando estos sistemas colapsan. El paso de los años reduce la capacidad de generarcélulas madre, por ejemplo, lo que conlleva un deterioro más acelerado. En otros casos parece que los tejidos dejasen de hablar el mismo idioma, se dejen de entender y comiencen a atacarse, produciendo inflamación, que, a su vez, es la antesala del cáncer.

Ahora que las verdaderas causas del envejecimiento están algo más claras, el objetivo es dirigirse hacia nuevas terapias, como ha sucedido con el cáncer y el desarrollo de tratamientos cada vez más específicos de acuerdo con el tipo de tumor o el perfil genético del paciente. De hecho el estudio actual pretende emular el éxito de uno similar que agrupó las seis marcas del cáncer en 2000 (después aumentadas a 10 en 2011) y que fue clave para la comprensión actual de la dolencia.

“Las intervenciones sobre algunos de los nueve procesos, como las que tratan de atenuar la inestabilidad genómica, parecen lejanas todavía, pero las relacionadas con los sistemas de regulación metabólica o la reprogramación epigenética pueden ser más accesibles”, opina López-Otín. Los cambios epigenéticos son como anotaciones al margen del ADN que modifican su significado, es decir, su funcionamiento. Desde hace unos años, esas anotaciones epigenéticas parecen estar relacionadas con varias enfermedades, entre ellas las de envejecimiento acelerado, o progerias.

“Los estudios realizados en individuos con envejecimiento prematuro de Lopez-Otín, y nuestros mismos resultados en individuos centenarios y pacientes de progeria proporcionan interesantes datos en este campo”, explica Manel Esteller, líder del grupo de epigenética del cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona). “No obstante, estamos aún en fases precoces de las terapias para ralentizar el envejecimiento o determinar el tiempo de vida restante para una persona determinada”, advierte.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LA UVA Y LA ETERNA JUVENTUD

La tradición en torno a la cultura del vino es de sobra conocida. Testigo principal de cualquier banquete o acontecimiento importante a lo largo de la historia, ahora el vino traspasa lo meramente gastronómico para convertirse en motivo principal de tratamientos de belleza. ¿Quieres saber en qué consiste 'el elixir de la eterna juventud' más contemporáneo? Te descubrimos el secreto de la belleza...

No es la primera vez que los productos  relacionados con el paladar y las tradiciones gourmet invaden el mundo del wellness y los lugares dedicados al culto de la misma  conocidos como 'beauty center'. Ya la reina de la belleza en Egipto los utilizaba para hidratar y tonificar su piel y ahora, en el siglo XXI, cambiamos la 'leche de burra' en la se sumergía la bella Cleopatra, por vinos y productos a base del extracto de la uva.

Burdeos fue región pionera en experimentar con las propiedades cosméticas de las uvas. En esta región francesa, Matilde Cathiard y Bertrand Thomas, promovían los primeros tratamientos, que rápidamente se exportaron otros países como Canadá, los cuáles se fascinaron con los efectos antioxidantes de la uva, que se producen gracias a los polifenoles, un compuesto químico de ésta.

Pero, ¿qué son estos polifenoles? Ses trata un conjunto de moléculas orgánicas que están presentes en la piel, la pulpa y las pepitas de la uva. Estas sustancias son generadas por la vid para defenderse de todo tipo de agresiones externas como

pueden ser microorganismos e insectos. "Su función principal es actuar como antioxidantes, así, son compuestos capaces de eliminar los radicales libres e inhibir el estrés oxidativo de las células de nuestra piel, producidos por la exposición a la radiación solar y la contaminación ambiental entre otros factores", afirma Rebeca Fariñas, responsable de Esdor Cosméticos.

Spas de lujo, envolturas a base del extracto de la uva y cremas hidratantes los han usado. Sin embargo, 'el último grito' en lo que a tratamientos de belleza se refiere son los cosméticos reparadores. Combaten el relajamiento cutáneo, alargan la juventud de las células, reafirman y tonifican la piel reparando cualquier signo no deseado, como si de un 'efecto lifting' se tratase.

Este es el caso del nuevo tratamiento de Esdor cosméticos: 'Gran Reserva nº1 reparador celular', un serum concentrado con acción reparadora que promete configurarse como la próxima revolución cosmética. Y es que gracias a sus tres compuestos - el eminol, un extracto polifenólico único, el vitasource, un activo anti-arrugas, y el ácido hialurónico nanosomado, un rellenador de arrugas efecto lifting - te permitirá lucir más joven que nunca.

"Es un producto con una textura suave y cremosa que combate el relajamiento cutáneo, alarga la juventud de las células, suaviza las arrugas, reafirma y tonifica la piel. Aporta suavidad, frescura y jugosidad de forma inmediata, al tiempo que insufla un plus de energía a las pieles estresadas por factores internos o externos", confirma Fariñas. Además, "el eminol, estimula la síntesis de colágeno y elastina, aumenta la vitalidad celular, la resistencia y la flexibilidad de la piel", concluye.

Esdor Cosméticos es una de las ramas de Grupo Matarromera, la empresa matriz que se compone de 7 bodegas y que gracias a la apuesta por la I+D+i descubren que las uvas sirven para mucho más que para hacer vino. Ellos revolucionan el concepto de vinoterapia uniendo caldos de lujo y belleza exclusiva.

¿Y es que quién no quiere invertir en un Ribera del Duero? Eso sí, esta vez no sólo será un placer para tus sentidos, sino que también se reflejará en tu rostro.  Para la obtención del extracto polifenólico, el eminol, únicamente se utilizan uvas de la variedad Tempranillo crecidas en Milla de Oro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

"Las condiciones climáticas, junto a los parásitos específicos de la zona, influyen de manera específica en la composición de polifenoles de la uva Tempranillo haciendo que las uvas generen más cantidad de los mismos y que éstos sean de mayor calidad", nos explica Rebeca Fariñas.

Lo cierto es que la cosmética 'Made in Spain' está en auge y son cada vez más los tratamientos exclusivos que se desarrollan en torno al mundo del vino, así como las mujeres que apuestan por tratamientos de lujo basados en técnicas revolucionarias. "Esdor está destinado a mujeres preocupadas por su aspecto que quieren un producto de muy alta calidad y eficacia, siempre lo más natural posible.".

NUTRICION, MENTE JOVEN

La dieta que previene el envejecimiento del cerebro
Una reciente investigación reveló que una dieta baja en calorías activa una molécula de proteína que moviliza una serie de genes relacionados con la longevidad y la buena función cerebral.
Fuente: Infobae - AFP
Comer menos puede mantener la mente joven, según científicos italianos que anunciaron el lunes que descubrieron el proceso molecular por el cual una dieta estricta puede salvar al cerebro de los estragos de la edad.

La investigación, publicada en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), se basa en un estudio con ratones alimentados con una dieta que contiene solo el 70% de los alimentos que consumen normalmente.

Los científicos hallaron que una dieta baja en calorías activa una molécula de proteína, la CREB1, que activa una serie de genes relacionados con la longevidad y la buena función cerebral.

“Esperamos encontrar una manera de activar la CREB1, por ejemplo, a través de nuevos fármacos, para mantener el cerebro joven sin necesidad de una dieta estricta”, dijo el autor principal del estudio, Giovambattista Pani, investigador del Instituto de Patología General de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma.

Los investigadores habían descubierto anteriormente que los ratones que siguen una dieta muestran mejores habilidades cognitivas y de memoria, menor agresividad, y tienden a evitar o retrasar la enfermedad de Alzheimer. Pero no sabían la razón exacta.”Se sabe que la CREB1 regula las funciones importantes del cerebro que controlan la memoria, el aprendizaje y la ansiedad, y su actividad se reduce o se ve comprometida por el envejecimiento fisiológico”, indicó el estudio.

Los ratones que fueron genéticamente modificados para carecer de CREB1 mostraron la misma discapacidad cerebral que los ratones que fueron sobrealimentados.

“Por lo tanto, nuestros hallazgos identifican por primera vez un importante mediador de los efectos de la dieta en el cerebro”, dijo Pani.

“Este descubrimiento tiene importantes implicaciones para desarrollar futuras terapias para mantener el cerebro joven y prevenir la degeneración cerebral y el proceso de envejecimiento”

CLASICOS DEL ELIXIR DE LA JUVENTUD

Algunos se consiguen en locales de alimentos naturales, otros directamente en el supermercado. Según diversos estudios médicos, con estos cinco alimentos consumidos a diario podrías sumarte hasta cinco años de vida.

1. Yogurt Los países en los que se consumen grandes cantidades de yogurt tienen un alto índice de longevidad, sobre todo porque previene el riesgo de desnutrición en los ancianos y suplementa la dieta con calcio y fósforo.

2. Levadura de cerveza Contiene 17 vitaminas (varias del Grupo B), un 46% de proteínas y casi nada de grasas, por lo que prolonga el correcto funcionamiento del organismo. Además, reduce el colesterol y hasta dicen que vuelve a colorear las canas.

3. Leche descremada Al ser la fuente principal de suministro de calcio, consumirla previene la osteoporosis. La leche descremada tiene menos calorías que la leche entera, pero te aporta el mismo contenido de calcio. 

4. Miel Es el mejor de los endulzantes. Se dice que incrementa la longevidad porque rejuvenece el sistema reproductor femenino, combate las impurezas de la sangre, fortalece el corazón y ayuda a soldar los huesos.

5. Gérmen de trigo Media taza de germen de trigo contiene cuatro veces más proteínas que un huevo y es una de la mayores fuentes de producción de vitamina E, complejo vitamínico B y hierro. Su consumo previene la arteriosclerosis. estilodevida.msn

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD HOY...

Los científicos están comenzando a descifrar la compleja biología del envejecimiento y se muestran optimistas ante los recientes avances en las investigaciones, que podrían conducir a tratamientos para retardar o incluso revertir el proceso de degeneración y las enfermedades.

"Estamos viendo un gran cambio, una evolución muy importante y real del esfuerzo terapéutico para tratar de aliviar las enfermedades relacionadas con la edad", dijo Norman Sharpless, profesor de medicina y genética de la Universidad de Carolina del Norte (este).

"Este es un momento muy emocionante en la investigación del envejecimiento", dijo Sharpless, del Centro Oncológico Lineberger de la escuela de medicina de la universidad, citando estudios recientes en Francia y Estados Unidos.

La investigación francesa, dirigida por Jean-Marc Lemaitre, del Instituto de Genómica Funcional, y publicada en octubre, muestra cómo células de donantes de edad avanzada pueden ser rejuvenecidas como células madre, borrando los estragos de la edad y demostrando que el envejecimiento es reversible.

"Es un gran avance", dijo Sharpless, quien señaló que la medicina regenerativa será necesaria para derrotar muchas dolencias relacionadas con la edad, como el cáncer, los problemas cardiovasculares o el Mal de Alzheimer.

Sin embargo, subrayó que "la terapia celular es muy difícil de desarrollar", y las expectativas al respecto deben mantenerse bajas.

"Francamente, por cómo se realizan los ensayos, pasarán un par de años antes de que investigue sobre el envejecimiento humano, por el riesgo de cáncer", advirtió Sharpless.

"La preocupación es que aunque esas células son grandiosas, hay algunos riesgos para los beneficiarios".

A finales de 2010 un estudio estadounidense en Boston mostró que se podía revertir el envejecimiento en ratones tratados con telomerasa, una enzima natural en el organismo que protege las secuencias de ADN (telómeros) al final de los cromosomas y que acorta el envejecimiento celular.

Un segundo estudio realizado en Estados Unidos en ratones modificados genéticamente, publicado a principios de noviembre en la revista británica Nature, mostró que la eliminación de células senescentes, que dejan de renovarse y aumentan con la edad (representan el 10-15% de las células de una persona de edad avanzada), impediría o prevendría el envejecimiento.

"Al atacar estas células y lo que producen, un día podemos ser capaces de romper el vínculo entre los mecanismos de envejecimiento y la predisposición a enfermedades como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer y demencia", dijo James Kirkland, director del Centro de Envejecimiento Robert y Arlene Kogod de la Clínica Mayo.

"Existe la posibilidad de un cambio fundamental en la manera en que tratamos las enfermedades crónicas en las personas mayores", dijo.

Los ratones fueron tratados con una sustancia que causó que sus células senescentes se autodestruyeran, provocando una importante mejora en su salud que hizo que no sufrieran los males habituales del envejecimiento, como la disminución de la masa muscular o la reducción de una capa de grasa que lleva a la aparición de arrugas.

Judith Campisi, del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento de la Universidad de California en Berkeley, dijo que los recientes estudios realizados en Francia y Estados Unidos son un buen augurio.

"Por supuesto que no llegamos todavía, aún hay un largo camino por recorrer", dijo.

Campisi señaló que por un lado, el estudio francés mostró que el envejecimiento no es tan irreversible como se pensaba, pero por otro, el trabajo en Nature destacó que en principio hay algo en el uso de las células madre que conlleva riesgos.

Dan Perry, presidente de la Alianza para la Investigación del Envejecimiento en Washington, dijo que existe mucho entusiasmo en la comunidad científica sobre cómo estas investigaciones pueden conducir al desarrollo de terapias para combatir el envejecimiento y enfermedades importantes.

"Pero se necesita más dinero y esfuerzo para que esto se traduzca en tratamientos", señaló.

"La esperanza aquí no es extender la vida sino extender la calidad de vida... con el fin de reducir el impacto de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer", que permita a las personas de 70 y 80 años disfrutar más los últimos años de sus vidas. - js/adm/sst/ad/ll

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

PROPIEDADES MEDICAS DEL LIMÓN

El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.)  Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las  células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que  les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón con bicarbonato para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no  produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles.

La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes.
¿Cuántas personas mueren  mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo. No ocupa mucho  espacio,  Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoeiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.).
La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa  se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.
El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti-cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. y el bicarbonato le cambia el PH de su cuerpo, Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos que son los que viven en lugares acidos , agregando el bicarbonato a su limonada usted cambia el Ph de su organismo; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas  de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que:
Destruye las células  malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del   páncreas...
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10.000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.

Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón y el bicarbonato, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore,  MD  1201  

EL VINO POR LAS NUBES

¿Falta de gravedad? Aconsejan a astronautas beber vino en el espacio

Previene la pérdida de densidad de los huesos y la atrofia muscular que también afecta a las personas con estilo de vida sedentario

Beber vino en el espacio ayudaría a evitar los efectos negativos ocasionados por la falta de gravedad en el espacio, así lo señaló un estudio realizado por la Universidad de Estrasburgo en Francia.

“El vino tinto posee resveratrol y antioxidantes como flavonoides que ya se sabe que tienen efectos muy positivos en el organismo y en particular en el corazón, pero este nuevo estudio demostró que el resveratrol previene la pérdida de densidad de los huesos y la atrofia muscular que suelen afectar a los astronautas y la gente que tiene un estilo de vida extremadamente sedentario ”, señaló el sitio web Fayerwayer.

El estudio fue realizado en ratones. Los roedores fueron puestos en un medio ambiente que simulaba la ausencia de gravedad. Estos recibieron dosis diarias de resveratrol y no presentaron pérdida de densidad ósea y muscular.

“El resveratrol puede no ser un sustituto del ejercicio, pero puede frenar el deterioro hasta que se pueda recuperar el movimiento”, sostuvo Gerald Weissmann, editor del diario de la Federación de las Sociedades Americanas de Biología Experimental (Faseb), que publicó el estudio.

Según “Daily Mail” “el estudio también sugiere que el resveratrol podría ser capaz de prevenir las consecuencias perjudiciales de las conductas sedentarias en los seres humanos”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ALIMENTOS INTELIGENTES

El buen funcionamiento del cerebro depende de los nutrientes que reciba. Ciertos alimentos inducen la producción de neurotransmisores, que son los encargados de pasar la información de una neurona a otra, e influyen positivamente en nuestras capacidades. Estos son los que conviene comer para tener el coeficiente de Albert Einstein:

1. Para la memoria y el aprendizaje

La coliflor, la carne, el hígado, el huevo y los maníes contienen nutrientes que estimulan la creación de acetilcolina, un neurotransmisor encargado de regular la actividad en áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje.

2. Para mejorar el nivel de concentración

Los lácteos y productos de origen animal, como carnes rojas, pescados, aves, embutidos y manteca, favorecen la producción de norepinefrina, un neurotransmisor que potencia el estado de alerta y nuestra capacidad de respuesta a estímulos. Además, tiene un efecto vigorizante e incrementa la resistencia del organismo al estrés.

3. Para mejorar el rendimiento mental

La glucosa es la molécula encargada de descomponer los hidratos de carbono y es el nutriente energético que el cerebro más utiliza. Por eso es importante consumir a diario alimentos como pan, arroz, cereales, pasta y legumbres que mantienen estable su nivel en sangre, conocido como glucemia.

4. Para evitar el paso del tiempo

Las fresas y los arándanos incrementan la potencia de las señales enviadas por las neuronas y son importantes antioxidantes que ayudan a reducir los efectos negativos que tiene la edad sobre nuestro centro operativo. Al mismo tiempo, previene enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.

5. Para estar de buen humor

Los alimentos ricos en triptófano (un aminoácido) aumentan la producción de serotonina, una sustancia conocida como el agente químico de la felicidad. Las legumbres como el frijol, las lentejas, las habas y los garbanzos poseen altos niveles de esta sustancia, que provoca un efecto positivo sobre el estado de ánimo y la ansiedad. También influye en otras áreas, como el sueño, el apetito, el dolor y la presión arterial.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres