Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

06 CHINA

GASTRONOMIA DE BEIJING

Instituto de los Andes - Panel: China

Las diez calles gastronómicas más conocidas de Beijing

Fuente: Pueblo en Línea

Avenida Xingba - El bar de la Avenida Xingba, fuera de lo común, se sitúa al lado de la calle "Mujer Laitai". En general se cree que se trata de una calle para vender flores o artículos femeninos. Es un lugar relativamente desértico al día, pero de noche es muy concurrido. Allí se encuentran, además de las tiendas regentadas por los cineastas, restaurantes de diversas regiones del país, como Japón, Corea del Sur, Asia sudoriental, Italia, Africa, etc. En lo fundemental, se puede encontrar allí y probar todos los platos que se quieran. Los automóviles con placa diplomática entran y salen allí con frecuencia. Un restaurante japonés, que merece recomendación especial, es "Jardín de Pino Verde". Los platos allí servidos son muy deliciosos y baratos a pesar de su diminito lugar de recepción.

Plaza Oriente - Es una calle gastronómica de moda. Se sitúa en Wangfujin, y conocida como un shoppingmall que reúne productos de diversas marcas prestigiosas del mundo. El Restaurante "Shi Tong Tian", abierto hace poco tiempo en esta calle, opta por la línea internacinal. Reúne los artes culinarios de diversos países como Japón, Singapur, EEUU e Italia. Junto con los demás restaurantes la Plaza Oriente se ha convertido en una zona gastronómica de Wangfujin. Como los precios de este lugar son altos, los habitantes en general se detienen ante de sus puertas.

Calle Gui de Dongzhimen - Es un mercado nocturno. Su nombre debe a la creencia de los viejos habitantes de Beijing: un "mercado de fantasmas". En aquellos años principalmente era mercado de vendedores de mercancías misceláneas y frutas. Se abría en la noche avanzada, y se cerraba al amanecer. Los vendedores se aluminaban con lámparas de queroseno. A lo lejos se les veía sólo la silueta, y de allí su nombre "mercado de fantasmas". La Calle Gui es el lugar que abre su mercado más temprano, y un buen lugar para comer en la noche avanzada. Es el lugar más popular para acceder a la gastronomía. Los platos que se sirven allí son principalmente comidas picantes. Muchos platos corrientes tienen su origen en esta calle, por lo tanto ha pasado a ser veleta de la gastronomía más popular de Beijing. Los restaurantes más frecuentados por la gente corriente son "Sopa de Pescado Miao Ling", "Pequeños platos de mariscos de Qingdao", "Jardín de la Familia Hua", etc. Advertencia: es difícil encontrar lugares para el aparcamiento.

Avenida Fucheng - Es la calle más lujosa de gastronomía. La sensación que se deriva allí es que se trata de una calla de restaurantes de alta categoría. Tantos los restuarantes de comida china como occidental están lujosamente decorados. La particularidad de los restaurantes de la calle es sus platos de pescado y marisco. Se reúnen allí decenas de restaurantes de comidas de Hangzhou, Huaiyang, Hunan, Hubei, y Sichuan, así como otras famosas gastronomías del país. Es un lugar apto para encuentros de negocios y tiene facilidades para el aparcamiento.

Calle de Suzhou - Es una calle de mayor potencialidad de desarrollo. Se sitúa entre el Puente de Suzhou y el Puente Haiding. En los últimos dos años, gracias al desarrollo de Zhongguancun, se han establecido un gran número de restaurantes allí. Hay quienes equiparan la Calle de Suzhou con la Calle Gui y Hou Hai y otros lugares famosos de la ciudad por su gastronomía. Muchos restaurantes prestigiosos creen que se trata de un lugar de buena "geomancia", y establecen allí sus ramales.

Calle Gastronómica de Guanganmen - Es la calle que sirven platos más picantes. La avenida Guanganmen, que pasa desde el Este de Liuliqiao en el Oeste hasta Hufangqiao, se ha convertido en una calle muy famosa por su gastronomía en el Sur de la ciudad. La calle ha llegado a su prosperidad hace poco tiempo por servir platos sumamente picantes. Allí reúnen los restaurantes famosos como Restaurante Jinyang, de larga tradición, Restaurantes Pescadores, de comida del mar, Restaurante Huguand, que sirve platos de Hubei, y que combinan alta calidad y bajo precio, así como otros establecimientos similares. En general, sus negocios son prósperos.

Calle Gastronómica de Fangzhuan - Es la calle más antigua en cuanto a la gastronomía. Fangzhuan es una zona residencial más antigua de Bejing. Su calle gastronómica también tiene una historia más larga. Los restaurantes prestigiosos en las calles prósperas de Beijing tienen en lo fundamental sus ramales en esta calle. Por lo general son restaurantes de magnitud de consideración, y no es difícil encontrar allí lugres para el aparcamiento. Los platos que se sirven allí abarcan una gran variedad, tanto chinos como occidentales.

Calle de Buena Suerte - Es la calle de la más alta categoría. Allí se reúnen más de 20 restaurantes internacionales que sirven principalmente platos occidentales de "cultura culinaria de alta y mediana categoría del mundo". Después de la comida, los clientes pueden apreciar la galería artística en sus alrededores. Los restaurantes que sirven comidas del Sur de Corea, japón, Tailandia, Autralia, Alemania, etc. dan sensaciones exóticas.

Calle de Bares de Sanlitun - Es la calle más exótica en gastronomía. La estrecha calle, con aspectos extranjeros, se sitúa al Este de la Avenida Norte de Sanlitun, distrito Chaoyang. A lo largo de los 300-400 metros de la calle, se hallan más de 70 bares. Con ellos surgen restaurantes de toda clase, y la mayoría de ellos sirven comida occidental.

Shishahai - Es la calle más humana. Con anterioridad Shishahai era un lugar de poca concurrencia al día. Ahora la situación ha cambiado. El nuevo restaurante "Tentempié de nueve culinarias", que reúne a 11 tiendas de su clase, de marca tradicional, ha llevado prosperidad a este lugar incluso en pleno día. Aunque este restaurante tiene una cabida para 400 clientes, es difícil encontrar un sitio a la hora de gran concurrencia. Algunos clientes tienen que comer de pié buscando al mismo tiempo platos favoritos.

http://historiadelagastronomia.groups.live.com

 

 

COCINA CHINA EN MEXICO

Hace de lado el arroz frito para centrarse en platillos como langosta al vapor

Apuesta Zhen Shangai por la alta cocina estilo Hong Kong

La gastronomía de esta provincia china mezcla las ideas culinarias de Oriente y Occidente

No se busca aculturizar la comida sino de poner sobre la mesa nuevas propuestas, aseguran

Por: PAULA MONACO FELIPE - lajornda.com

El menú que se presenta en Zhen Shangai va más allá de la tradicional comida china-

El chef Fong Kwan, del restaurante Zhen Shangai, en plena labor culinaria Foto: Carlos Ramos Mamahua.

La alta gastronomía china ofrece mucho más que chop suey, arroces y rollos fritos, aseguró Rubén García gerente ejecutivo del restaurante Zhen Shangai, que desde hace ocho meses ofrece en México alta cocina estilo Hong Kong, una especialidad hasta ahora desconocida por estos lares.

"Ya no es la típica comida de arroz con bambúes y soya, hay nuevas variantes como carnes y pescados, patos, agridulces, picantes, salsas de ciruelas con toques frutales y sabores ácidos", detalló García.

Y la extensa carta lo demuestra: terrina de oreja de cerdo, ejotes fríos con aceite de ajonjolí, pasta al vapor rellena de cerdo con masago, rebanadas de abulón cubiertas con salsa de ostión, wonton relleno de camarones con salsa agridulce, lomo de cerdo rostizado glaseado con salsa de miel, col china braseada con salsa oriental, filete de res en salsa de naranja, callo de hacha con espárragos, y diversas variedades de camarones, pollo, huachinango, res y mariscos; además de verduras, quesos, pastas y postres.

Nuevas propuestas en la mesa, Dentro de una línea sofisticada y diversa, el corporativo homónimo (con sucursales en Oriente y Estados Unidos) abrió en esta capital su primer local en Latinoamérica con la idea "no de aculturizar sino de poner sobre la mesa nuevas propuestas culinarias".

La gastronomía de Hong Kong merece especial atención dentro de la prolífica cocina oriental porque esta gigantesca urbe habitada hoy por unos siete millones de personas, es una de las más cosmopolitas de China y fue colonia británica desde la Primera Guerra del Opio (1841) hasta fines del siglo XX.

"El excelente arte culinario chino se occidentalizó en Hong Kong por el contacto con los británicos, que lo modificó para volverlo de alguna manera más comercial, y entonces alcanzó su punto máximo en una fusión de sabores no tan apegados a las raíces aunque sí basados en ellas", explicó el gerente.

Por otra parte, el secreto de la mezcla entre tradición y nuevos métodos "está en el enorme escaparate que ha significado para los chefs chinos la ciudad de Hong Kong, un lugar donde se entrelazan Oriente y Occidente, hombres de negocios y viajeros", sostuvo.

Miles de cocineros, como el residente Niiki Ng y seis jefes de áreas que llegaron directamente desde China, se formaron en Beijing o Singapur siguiendo métodos ancestrales pero tuvieron contacto con otros chefs de occidente. De ese cruce y la occidentalizada Hong Kong surgieron platillos nuevos que, sin embargo, aseguran, mantienen la esencia ancestral.

Así, en la propuesta actual de esa alta cocina encontramos platos modernos como camarones picantes y pollo con nueces y chile estilo Kung Pao con el tradicional pato laqueado estilo Pekín, que requiere 24 horas de cocción.

Apuesta por la alta cocina  "La propuesta (de Zhen Shangai) no es tanto la comida popular china sino la fine cuisine, un arte culinario mucho más elevado que busca agradar a paladares más exigentes", explicó García y citó como ejemplo los domplings que pueden comerse cual taco en calles de Beijing, pero aquí se presentan con refinados ingredientes como salmón o pato.

Instalado en el segundo piso del hotel Presidente Intercontinental, el restaurante completa la sofisticada oferta gastronómica del lujoso establecimiento, que incluye alta cocina francesa, neoyorquina, italiana y mexicana.

Por lo mismo, entre las 13 horas y la una de la mañana ofrece una carta que sólo pueden enfrentar algunos bolsillos, porque una comida o cena promedio cuesta entre 750 y 900 pesos, incluyendo, por ejemplo, sopa de tofú por 75 o de aleta de tiburón por 300; platillos de cerdo de 130 a 200; y pescados que cuestan entre 200 y 300 el plato.

Patos y mariscos, como langosta cocida al vapor con claras de huevo, aparecen como un verdadero "lujo asiático" con un costo que ronda los mil pesos.

Estos y otros platillos exóticos pueden hallarse en un espacio de sobria elegancia y modernidad donde los tradicionales rojos, negros y dorados, se combinan en diseños de vanguardia que fusionan, también en la decoración, la historia ancestral de oriente y su periodo de colonia británica.

http://groups.msn.com/HISTORIADELAGASTRONOMIA

 

LA COCINA CHINA

Por: Gerardo León - El Universal

Las delicias de la gastronomía china continúan deleitando el paladar de los comensales de cualquier parte del mundo.

Sus platillos están llenos de contrastes y tienen una rica variedad de sabores que se basan en lo agridulce y en su condimento base: el ajinomoto.

Gracias a esto y a las frituras que comúnmente aparecen en la carta de los restaurantes chinos, mucha gente piensa, equivocadamente, que la comida china favorece la obesidad.

Pero no es así. Por lo general, los alimentos son salteados y no fritos; la cantidad de aceite que se utiliza es muy medida y, por último, las porciones son pequeñas.

"Este tipo de comida es rica en nutrientes y por experiencia puedo afirmar que se cocina sin exceso de grasas", explica Edilberto Marcos, chef del restaurante Mandarin House, ubicado en las Lomas.

El experto explica que lo más gustado es lo tradicional de la gastronomía china, desde el clásico arroz al vapor o frito con vegetales, hasta su conocido pollo bañado en salsa dulce o ajonjolí.

Pero el talento gourmet de los encargados de crear nuevas recetas da origen a otras delicias.

"En el Mandarin tenemos un nuevo platillo: el camarón langosta, que lleva consomé de pollo, jengibre, cebolla cambray, ajo italiano y un toque de vino. Siempre tratamos de crear algo nuevo, pero los platillos más solicitados son los de siempre", explica Marcos.

Arte y tradición

El arte culinario chino tiene una larga historia y fama mundial.

Sus estilos varían por las diferencias de zona, clima, productos y costumbres. Se dice que probar delicias tradicionales en China es una experiencia inolvidable.

Allá, a la hora de comer se disponen tres vasos en la mesa. Uno grande para la cerveza o el agua, otro mediano para el vino blanco o tinto y uno pequeño para el licor, siendo el más popular de ese país el Mao-Tai, elaborado con sorgo.

El Wang Chao es la bebida tradicional que se ofrece antes de una comida típica. Esta última se compone de sopa de aleta de tiburón, ganso en salsa de soya, sopa de nido de golondrina, platos de pollo y fideos especiales.

Los estilos culinarios locales básicamente son cuatro: Guangdong, Shandong, Sichuan y Huaiyang. Se complementan con los de Hunan, Fujian, Anhui y Zhejiang, y llegan a los 10 estilos básicos si tomamos en cuenta los de Pekín y Shanghai.

Los cuatro principales:

. Guangdong: esta cocina es amplia y fina, utiliza productos frescos de río y mar, pero también aves, insectos y sepientes. Platos típicos: Serpiente, gato, pollo y lechón de piel crujiente.

. Shandong: cocina amplia y fina, que maneja muy bien los productos marítimos frescos. Platos más conocidos: huevos de calamar, hueva de cangrejo y aletas de tiburón, pollo asado y semillas de nuez con leche.

. Sichuan: cocina famosa por su sabor picante y raro. Platos tradicionales: carne picada con aroma de pescado, cuadritos de carne y maní, cuadritos de pollo, queso de soya picante, carpa de piedra.

. Huaiyang: mejor estilo de Jiangsu, donde hay muchos ríos y lagos. Usa productos vivos y frescos y pone cuidado en el sabor suave, la forma y el color. Platos típicos: pollo del mendigo, pescado mandarín agridulce, rodajas de pollo con bambú tierno, pato salado y pescado al vapor.

Estilos especiales:

. Estilo del Palacio: imitación de la cocina imperial. Ingredientes finos, métodos especiales, sabor fresco y suave, platos con nombres elegantes, que se sirven de manera también especial, suntuosa.

. Estilo vegetariano: popular hace mil años, se divide en tres: monástico, palaciego y común. Sus platos se preparan con hortalizas, frutas, hongos, queso de soya y aceite vegetal y son exquisitos, nutritivos, digeribles y anticancerígenos.

. Estilo medicinal: terapia dietética y parte importante de la gastronomía china. Ya antes de nuestra era, los chinos descubrieron este secreto para la salud.

Basándose en la medicina china, se ha desarrollado una serie de platos como la crema de pollo con bulbo de lilia, camarones con polvo de perla, la carpa de Sichuan, el pato con salsa, la empanada del norte.

En Pekín se prefiere el sabor dulce, en Guangzhou, el sabor occidental, y en Suzhou, la diversidad.

. Los mejores bocadillos del norte son: empanadita Shaomei, cono Aiwowo, crema de frijol y empanada Guobuli; los del sur: empanadita de hueva de cangrejo, pastel con semillas, sopa de pollo, empanadita de aceite, empanadita de cinco semillas, ravioles de carne de cangrejo y bolitas de arroz.

Herramientas para comer

Los palillos chinos se integran a este ritual gastronómico y los podemos encontrar incluso de marfil y maderas finas.

Los comensales que prefieren degustar los alimentos con un estilo refinado tendrán que invertir más.

jaimeariansen@hotmail.com