Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

28 SAVE THE CHILDREN

FORO SOBRE LA GASTRONOMIA PERUANA

El Informe de la ONG Save the Children

Hay zonas de Perú que parecen África. Eso asegura la ONG Save the Children en cuanto a las tasas de desnutrición infantil.

La organización divulgó esta semana su informe 'Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantil' donde advierte que de no tomarse medidas la crisis alimentaria afectará a 450 millones de niños en el mundo durante los próximos 15 años. La desnutrición acaba con la vida de 300 niños cada hora.

Hay en Perú un 24% de desnutrición infantil, un problema que afecta a más de 700.000 niños. Y el país junto con India, Bangladesh, Pakistán y Nigeria fue seleccionado para una encuesta sobre el tema.

Son naciones que comparten una característica: el crecimiento económico en años recientes cuyos beneficios no se han sentido en todos los estratos de sus sociedades y entre los cinco concentran la mitad de los niños desnutridos del mundo.

Perú ha sido catalogado en algunos sectores como el 'milagro' económico de América Latina, por tener las tasas más altas de crecimiento durante varios años (60,2% entre 2002 y 2009).

Pero el auge no llegó a todos por igual en un país golpeado por la exclusión y la desigualdad.

'En los últimos años los distintos gobiernos han realizado políticas integrales y se ha reducido la desnutrición en el ámbito nacional pero se esconden grandes brechas, en zonas alejadas hay cifras de desnutrición similares a las de África. Hay zonas del país con 33% de desnutrición, con 49%, hasta hay zonas con 73%, en distritos de Huancavelica (en el centro-sur del país). Son cifras altas y alarmantes', le dice a BBC Mundo Teresa Carpio, directora de Save the Children en Perú.

Los que más sufren la desnutrición suelen estar en zonas andinas o rurales y ser población campesina que habla quechua.

'Devastadores e irreversibles'

El informe de Save the Children asegura que muchas familias no tienen dinero suficiente para acceder a carne, leche o vegetales algo que provocará retrasos en el desarrollo físico y mental de millones de niños.

La desnutrición, asegura la ONG, genera daños 'devastadores e irreversibles' debido a que la falta de alimentos nutritivos, las infecciones y enfermedades provocan que los cerebros de los niños 'no se desarrollen adecuadamente'.

Se estima que al menos 170 millones de niños en el mundo sufren un retraso en su crecimiento debido a la desnutrición.

Las encuestas fueron realizadas por la firma de opinión pública GlobeScan, cuyo director de investigaciones Sam Mountford, le dice a BBC Mundo que 'es claro que el alto costo de los alimentos se está sintiendo en la vida de las personas, 56% asegura que que redujeron la compra de comida, esto es más pronunciado en la población rural y en largas familias

'Casi un cuarto de la población rural a veces no puede alimentar a sus hijos en todo el día, eso es bastante sorprendente', agrega. Y el 25% de los consultados reconocen que sus hijos suelen quejarse de que la comida disponible no es suficiente.

Mountford recuerda que de acuerdo a los sondeos que GlobeScan ha realizado en Perú, el alto costo de los alimentos es uno de los temas que más inquieta a la gente: 68% de los consultados dijeron que en 2011 ésa fue su mayor preocupación.

Se informó que el 56% de las familias tuvo que reducir la cantidad de comida que compra y los encuestados reportaron que el 28% de los niños se queja de que no hay suficiente comida en sus hogares. También se reveló que el 13% de las familias permitieron que sus hijos dejen la escuela para trabajar y ayudar a pagar los gastos de alimentos.

El combate desde el gobierno

Tras su llegada al poder en julio del año pasado, el presidente Ollanta Humala declaró que el combate a la desnutrición infantil iba a ser una 'prioridad'.

Creó en octubre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y desde el gobierno destacan que es la primera vez que existe una secretaría de Estado dedicada a reducir la pobreza y la desigualdad.

Entre otros programas, tiene bajo su égida el ya existente Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), que busca prevenir la malnutrición de la población vulnerable menor a 12 años, y el Cuna Mas, que comenzará a funcionar en abril, cuyo objetivo será brindar atención integral a menores de tres anos en condiciones de pobreza.

Se espera que comience atendiendo a 75.000 niños.

'Hay que reconocer que se están desarrollando políticas pero todavía no se asignan los recursos económicos ni humanos suficientes. Necesitamos saber cuán es el costo económico real por niño para aumentar el presupuesto', asegura Carpio.

Mientras que el Ministerio de Economía destaca que la probabilidad de que un niño nacido en el 2011 sufra de desnutrición crónica es de 9%, menor en 2007 era del 16%.

0 comentarios